Ask me about Loom


Ask me about Loom

Hablar de Loom (1990) es hablar de una de mis aventuras favoritas de LucasFilm Games junto a los clásicos Sam & Max: Hit The Road, The Secret of Monkey Island, Lechuck’s Revenge, Day of The Tentacle, Grim Fandango..y que diablos casi todas las aventuras que ha parido LucasArts. Loom está diseñada por Brian Moriarty, de la extinta Infocom y es el cuarto título en usar el motor SCUMM, concretamente la versión 3 para la versión EGA en disquetes y creo que la 5 en sus versión VGA en CD y en la tercera versión que incluida voces (el primer juego con voces basado en SCUMM)

Loom cuenta la historia de un joven miembro del gremio de los Tejedores, Bobbin Threadbare, hijo del telar de la isla de Loom. Su madre le dio a la vida a espaldas del resto de sabios, lo que le cuesta la vida (más bien acaba convertida en cisne) y a Bobbin quedarse huérfano, aunque sería igualmente instruido en el arte de la magia por la amiga de su madre, Hetchel. Parte de la trama que precede a Loom es contada a través de una narración de audio en un casette que acompañaba al juego en su versión original, yo desde luego no tengo recuerdos de ello. En su decimoséptimo cumpleaños, Bobbin es llamado por los Sabios que quieren deshacerse de él por temor a la llegada de "La tercera sombra" y con ello de Caos, enemigo principal del juego. En la reunión los sabios son convertidos en cisnes, y Hetchel, también convertida anuncia a Bobbin su misión de salvar al mundo de Caos. Así que con el bastón de uno de los ancianos, prácticamente el único objeto que cogeremos en todo el juego junto a un libro de hechizos, empezamos nuestra aventura.


Foto de un Pack de Loom, con casette y libro de hechizos

A lo largo del juego visitaremos varios escenarios y conoceremos a miembros de otros gremios: cristaleros, pastores, herreros y clérigos. De hecho, dos personajes de los gremios de Pastores y Herreros serían dos de los protagonistas de las dos aventuras que completarían la trilogía de Loom pero que nunca llegaron a realizarse: Forge y The Fold.


Loom, versión EGA

Loom no es una aventura al uso, principalmente porque no cogeremos objetos, salvo los dos citados, no hay sistema de verbos como nos tenía acostumbrado el sistema SCUMM y los diálogos son automáticos. El único interfaz que tenemos es el icono del ratón que nos permite seleccionar elementos y mirarlos, y una réplica de nuestro bastón dividido por varias notas musicales. Loom se basa en tejer hechizos, y por ello en primer lugar tendremos que aprender el hechizo en determinadas circunstancias y luego tejerlo replicando los sonidos del hechizo. En los primeros compases de juego, Bobbin solo tendrá el nivel suficiente para tocar 3 notas: Do, Re y Mi, pero según va aprendiendo nuevos hechizos, su bastón le permitirá tocar notas más altas.


Loom en versión CD

Loom tiene tres modos de juego: Práctica, Estándar y Experto. Recomiendo encarecidamente jugar directamente en Experto, Loom es un juego MUY fácil y los dos primeros niveles simplifican un poco las cosas. El primero modo nos muestra las notas de los hechizos de manera textual en pantalla cuando los aprendemos por primera vez, el segundo modo ilumina las zonas en nuestro bastón, mientras que el modo experto es a prueba de oídos. En este último modo tenemos que afinar bien nuestro sentido y tener MUCHA memoria por dos razones: en cada partida los hechizos cambian de notas (todos tienen un total de cuatro notas, pero las notas en sí varían) y puede darse el caso de aprender un hechizo cuando aun no tenemos el nivel suficiente para tejerlo. De hecho, es fundamental escribir los hechizos en un papel, si no quieres quedarte irremediablemente atascado más adelante en el juego. Morir, no puedes morir, pero si te olvidas de un hechizo puede ser horrible, pues hay bastantes posibles combinaciones de notas.

Aprovechad si tenéis la oportunidad de jugar a Loom, en Steam lo tenéis en su versión VGA a un buen precio de 4 €, aunque creo que sólo está en inglés. Otra solución es usar ScummVM, como he hecho esta tarde con la versión EGA y podréis jugar a su versión en castellano. No lo dejéis pasar, porque a pesar de no ser una de las aventuras más conocidas de los 90, es única y una experiencia mágica.