Mega Entrada Retro

Hoy realizo una entrada muy especial para mí, por una parte me va a traer muchos recuerdos de mi infancia (la cual he crecido jugando a juegos), pero aún más esta puesto que trataré juegos que quedan muy atras y que seguro que alguno de vosotros habeis podido jugar a alguno de ellos en algún momento.

Buscando un CD me he encontrado una caja, al abrirla…he descubierto los antiguos diskettes de 3,5» y de 5,25» y entre ellos una gran cantidad de juegos que me hace llegar a la cabeza todas aquellas imagenes y momentos que pasaba delante de mi viejo ordenador y ejecutando juegos a través del MSDOS.

 

Muchos juegos de los que os pondré a continuación mayormente son del diskette de 3,5», pero el MADMIX lo tengo en diskette de 5,25», creo que es el único juego que tengo en esa clase de diskette y la verdad que jugaba bastante, no se ni como no destroce el cierre de seguridad de la diskettera que tenian esos discos…:p
 
Comenzaré con uno de los juegos más famosos, el cual han hecho miles de versiones en todas las consolas, hasta saltó a la gran pantalla…hablo de DOOM.
 
 
 

Pocos meses después de la salida al mercado de Doom, y aprovechando la enorme popularidad que pronto adquirió el juego, Id se sacó de la manga una segunda parte. Doom 2apareció a mediados de 1994, en lo que a primera vista parece unajugada oportunista para seguir explotando el éxito del primer título dela serie.

En realidad Doom 2 no aporta demasiadas novedadesrespecto a su predecesor. Aparecen algunos enemigos nuevos, contamoscon un arma extra -la escopeta de dos cañones-, y encontraremos unamayor diversidad de escenarios. Pero el juego sigue siendo el mismo,sin cambios apreciables en su desarrollo o en sus cualidades técnicas.Claro, esto no tiene por qué resultar negativo; al contrario, losnuevos añadidos complementaban perfectamente lo visto en el primerDoom, y elevaban bastante la jugabilidad y la diversión. Quizás sehubiese echado en falta un poco más de originalidad, pero lo cierto esque Doom 2 terminó por eclipsar a su precuela, convirtiéndose en el arcade por excelencia de los años 90.

El juego consta de 32 niveles -dos de ellos secretos-, ordenadosesta vez en una única secuencia; nada de episodios jugables porseparado. La dificultad resulta sustancialmente más alta que en laprimera parte -todavía recuerdo cuánto me hicieron padecer algunasfases, como la 7ª o la 27ª-, gracias sobre todo a los nuevos enemigos yal planteamiento de ciertos mapas. Por mi parte, yo lo veo también másadictivo, me imagino que porque Doom 2 nos brinda una acción realmente intensa y descerebrada.

En definitiva, la experiencia más completa que puede ofrecer Doom,con la impagable escopeta de dos cañones… Si todavía no lo has jugado-aunque sea nada más que para detestarlo- sólo mereces compasión…,vamos, lo mismo que un rockero que no haya escuchado a Jimi Hendrix.Aquí hemos colgado la versión 1.9 del Doom 2, creo que la última que publicó Id y la mejor de todas -corrige ciertos bugs de ediciones anteriores, como texturas mal alineadas en algunos mapas-.

GOODY

El ladron mas conocido de Opera soft.

Alimentandonos de cerveza, iremos recorriendo pantallas en las quetendremos que ir colocando los objetos adecuados. Recogeremos todos losbarriles que encontremos, pues estos nos daran la combinación paraabrir la gran caja fuerte final.

El juego salió en otros formatos como, spectrum amstrad, msx y pc.Quizás la mejor versión del juego la encontramos en Amstrad. ( Como en muchos otros )

Pequeño Manual de Usuario:

Saltando: Ojo a la carrerilla que cojes, te permitira llegar mas alto/lejos (Y hay partes en las que es vital)

Agacharse: Enciende y apaga los ascensores

Disparar: Deja la barra apretada para lanzar el ladrillo mas lejos.

Escalera: Con el ENTER, no te la olvides, que solo tienes una.

Objetos: En las casetillas, o en la tienda, pulsa ENTER y hacia loslados (‘o’ y ‘p’) para escoger el objeto a usar (Ponerlo en el cuadradode lineas discontinuas). Usa la BARRA para usarlo.

Tienda: Pulsa la barra y las teclas de movimiento para mover la mano.Si la dejas sobre un objeto y sueltas la barra, intentaras comprarlo.Ojo! El objeto que tengas en la casilla de "usar" (Lineas discontinuas)sera intercambiado por el nuevo objeto.

 

 

 
 
 
 ALLEY CAT

Este juego también es conocido como Cat solamente. Desarrollado enconjunto por IBM y SynSoft, cautivó a muchos cuando salió, por sumúsica y por su novedad de cambiar escenarios desde un callejón a unacasa.

Este juego trata de un gato, al cual debes alimentar con lamayor cantidad de ratones que encuentres, subiendo a los tarros debasura y a los cordeles de la ropa, pero cuidado con los gatos quesalen de los mismos tarros que te botarán, y también del perro que pasapor el mismo callejón. Para comer ratones debes saltar de cordel encordel, pero ten cuidado con la ropa que te lanzarán desde lasventanas. Además, cuando encuentres una ventana abierta podrás entrar aella y devorar a los ratones que se encuentren en su interior, pero conciudado de las escobas que te pueden golpear, así que cuando te comaslos ratones debes salir de la casa. Para subir a los tarros debes tomarvuelo.

Éste es un gran juego, aunque la gráfica no es muy buena, depocos colores.Por el momento es la única información que tengo del juego ya que noposeo información acerca de las etapas porque la verdad es que jamáspude pasar de la primera, pero si saben algo o tienen información queaportar envíenla.

Al comienzo del juego debes indicar si deseas jugar con joystick o teclado y también el nivel de dificultad.

 
 
 
 
 
LAKERS VS CELTICKS AND THE NBA PLAYOFFS
 
Lakers vs Celtics and the NBA Playoffs sería el primero deuna serie de videojuegos basados en la más famosa liga de baloncesto.Dichos videojuegos comprendían la fase final del campeonato (playoff) ycontaba en su título con dos equipos con tradicional rivalidad, y queterminaría derivando en la famosa saga NBA Live. Seríatambién el primer videojuego esponsorizado por la propia NBA, lo que lepermitió tener todas las licencias de los equipos quellegaron a losplayoffs ese año. Además, sería uno de los primeros videojuegos en daruna visión de simulación a un juego de baloncesto, alejándose delconcepto arcade habitual por aquella época. El videojuego, lanzado por Electronic Arts, sería distribuido originalmente para PCs en 1989, apareciendo un año más tarde disponible para la SEGA Mega Drive, con alguna mejora gráfica pero la misma esencia.

Eljuego nos permitía tanto partidos de exhibición con los equipos queformaron los playoffs de aquella temporada, así como por los equiposAll-Star de cada una de las conferencias. En este modo exhibición sepodía configurar tanto la duración de cada cuarto, como la dificultad yel nivel de simulación. En el caso de que eligieramos disputar eltorneo, la simulación era total, ya que había que disputar los mismopartidos que en la vida real, y el tiempo estaba fijo a 12 minutos porcuarto (como las reglas oficiales de la NBA).

Cadaequipo contaba con sus plantillas reales, por lo que podíamos poner enacción a las grandes estrellas de la época como Larry Bird, KareemAbdul-Jabbar, James Worthy, "Magic" Johnson, Michael Jordan, Pat Ewingo Tom Chambers. Además contabamos con la posibilidad de hacersustituciones, así como de poder solicitar los distintos tiemposmuertos. Sería el videojuego que más fiel seguiría el reglamento hastala fecha, estando implementados los dobles, 5 segundos de saque, faltaspersonales, campo atrás, etc…

Apesar de su gran nivel de simulación, el control era verdaderamentesencillo, basándose en pase y tiro. La precisión de tiro de cadapersonaje venía determinada por los datos reales del jugador encuestión. Si nos encontrábamos cerca del aro el jugador intentaríahacer un mate (cuyo éxito dependería de su nivel de cansancio),encontrándonos con un catálogo muy extenso de mates ditinto, contandoalgunas de las superestrellas con jugadas personale fácilmentereconocibles (como los ganchos de Abdul-Jabbar).

Técnicamentenos encontráramos ante el título más potente hasta la fecha. En elapartado gráfico destacaban los jugadores, con rasgos físicos quediferenciaban unos de otros, siendo algunos muy reconocibles: color depelo, altura, uso de gafas, color de la piel, etc… El catálogo demovimientos era bastante amplio, sobre todo en los mates, aunque lafluidez de estos no terminaba de estar redonda. Por último, nosencontrábamos con un pabellón estático pero lleno de detalles propiosde una cancha de la NBA. En el caso de la versión de Mega Drive,se contbaa con retratos de los jugadores al visualizar el quintetoinicial, más movimientos y un sonido muy mejorado con vocesdigitalizadas (el sonido de la versión de PC estab muy poco cuidado).

Lasnovedades que aportaban este videojuego lo convirtieron en un granéxito, apareciendo diferentes secuelas. En 1991 aparecería Bulls vs Lakers and the NBA Playoffs,siendo pionero en la inclusión de repetición de la jugada. En 1992,aprovechando el tirón de los Juegos Olímpicos de Barcelona se lanzó Team Usa Basketball, en esta ocasión con selecciones nacionales. Volveríamos a la NBA con Bulls vs Blazers and the NBA Playoffs en 1993. Un año más tarde aparecería NBA Showdown 94 y en 1995, la saga cambiaría el nombre por el de NBA Live, denominación con la que aún sigue hoy día.

En este vídeo podeis ver la versión de PC:

MACH 3 

Todo un veterano en juegos de acción, simplicidad, diversión, una granmúsica de presentación (pese a ser reproducida por el speaker)… todoesto y más es lo que nos ofrece este gran clásico.

Controlamos una nave que vemos por detrás, pudiendo modificar suposición y altura. Avanzaremos por un territorio hostil donde todo tipode dificultades intentarán destrozarnos (naves enemigas, meteoritos,minas…). Por el camino nos encontraremos usa serie de obstaculosparecidos a porterias que, si sorteamos por su interior, nosrecompensarán con una gran cantidad de puntos.

Con la tecla F1 podremos pausar el juego y con F3, curiosamente,podremos cambiar el modo gráfico, que pasará de color a blanco y negro.Si durante la pausa volvemos a pulsar F1 saldremos de la partida (sihas pausado y quieres seguir jugando, simplemente pulsa espacio). Paracontrolar la nave es preferible utilizar los controles del tecladonumérico disparando con la tecla espacio.

Todo un título que no te puedes perder, un gran clásico.

 

 

THE LAST MISSION

 

De las manos de los buenos de Opera Soft nos llega el juego The Last Mission, una pequeña obra del Arte del Abandonware.

Hace siglos que nuestro planeta cayó víctima de nuestra propiadeshumanidad. La avanzada robótica que habíamos creado se reveló contrasus propios creadores y contra toda forma de vida terrícola destruyendotoda la Naturaleza por lo que el planeta Tierra era hoy en día un lugarfrío, inerte y terríblemente tecnificado por las máquinas, máquinas quelo habían modelado a su manera y convertido en su gran base deoperaciones. Los humanos que sobrevivieron se refugiaron en el planetaNova y desde allí, un día se mandó un singular vehículo a la invadidaTierra con la difícil misión de capturar los planos enemigos de laestructura de defensa robótica y así conseguir hacerlos vulnerables yreconquistar la Tierra. Este vehículo es el Or-Cabe-3, un vehículocompuesto por dos partes, una plataforma de traslado terrestredesplazado mediante oruga y una cabeza rotatoria y desacoplable a labase, por lo que hace posible desplazarnos aéreamente aunque de formalimitada.

Nuestro vehículo ha llegado a una plataforma de la base-Tierra y através de varios pasajes tendrá que llegar hasta los planos enemigos yuna vez conseguidos huir de regreso a Nova. Pero el camino no va ser derosas, y los robots tienen preparados enemigos dispuestos a acabarcontigo a lo largo de todo el camino. Nuestra cabeza móvil tiene totalmovilidad y además es la que dispara, si eso es cierto, pero elproblema es que tiene una energía muy limitada y depende en gran medidade la base con oruga. Ten siempre en cuenta la fuerza abajo indicada.Así pues será necesario que cuando encuentres un muro que te impida elpaso, tengas que desprender la cabeza del vehículo y eliminar el murodesde el otro lado y volverla a posar en la oruga lo más rápido posibley seguir avanzando. Lo bueno es que mientras dejes la base en espera ylleves la cabeza a otro lado no te atacarán la base. En el caso en elque ésta caiga durante un combate tendrás que volver atrás a por otrabase nueva (mueres si destruyen la cabeza pero no si destruyen labase).

El juego es una mezcla de puzzle, arcade (tipo Space Invaders) y plataformas, muy original.

Parece fácil, pero el juego es algo complicado. Recomiendo verla demo si no tienes mucha idea de lo que hay que hacer (pulsar d en elmenú). Se maneja con el clásico o-p,q-a y espacio el disparo, aunque lanave tiene una movilidad muy lograda. CGA a 4 colores y lo que es elsonido sólo hay música en el menú y el disparo de tu nave (que se puedehacer un poco pesado). 1 jugador.

Otra cosa, no puedes salir del juego al sistema operativo conninguna tecla puesto que el juego fue diseñado para plataformas decinta, por lo que hay que cerrar el juego "a pelo", así pues recomiendoejecutarlo con emuladores de DOS.

 

LIVINGSTONE

 

En el juego interpretamos el papel de sir H. Morton Stanley. Estepersonaje existió realmente, se trataba de un periodista del New YorkHerald al que se le encargó la misión de encontrar y entrevistar almisionero escocés David Livingstone,del que se le había perdido la pista en África oriental. Lo consiguióencontrar en 1874 diciéndole la famosa frase de "El doctor Livingstone, ¿supongo?. Pues bién, nuestra misión en el juego consiste en emular a Stanley.

Paraencontrar al doctor tenemos que pasar por todo tipo de variopintosescenarios: junglas, minas, rios, templos… Para ayudarnos en nuestramisión disponemos de cuatro objetos distintos: Un boomerang, que nospermite atacar a los enemigos con tiros con efecto; un cuchillo, pararealizar lanzamientos directos; granadas, ideales para ataques desde loalto; y una pértiga, para conseguir llegar a lugares de dificil acceso.En nuestro recorrido encontraremos multitud de trampas como arenasmovedizas y enemigos como cocodrilos, monos lanzadores de cocos,nativos, plantas carnívoras, etc… Por si fuera poco nos tenmos queocupar de tener siempre víveres y agua para realizar nuestra aventura.

Eljuego estaba dividido en dos partes. En la primera teníamos que accederal templo, para lo que primero teníamos que recolectar 5 gemas para quela diosa nos deje pasar. la segunda parte es más lineal, limitándonos aencontrar a Livingstone. El juego erabastante largo y dificil, había que combinar sabiamente las distintasarmas para llegar al final, y aún así requerirá grandes dosis dehabilidad y suerte encontrar al doctor. Esta dificultad era una tónicahabitual en los juegos de Opera Soft, lo que le hizo ganarse muchos enemigos entre algunos consumidores, que buscaban juegos más fáciles como los de Dinamic.

Sucalidad y su gran originalidad (sobre todo en el uso de las armas, enespecial el boomerang) hizo que el juego fuera un éxito no solo enEspaña, llegando a cotas más que importantes en la dura lista de ventasinglesa. Se hicieron conversiones para todos los ordenadores de 8 bitsde la época y para PC. El éxito fue tal que en 1989 se lanzó la segundaparte, con una calidad gráfica superior y con mayor número de puzzles,pero preservando el espíritu original.

XENON 2

 

 

 
 
 
 
Otros titulos:
 
Digger
 
 
BlockOut
 
 
Battle Chess
 
 
Un buen repaso que me marcao de todos los juegos que he disfrutado de pequeño y por los cuales mis hermanos y yo nos peleabamos por el PC para ver quien de nosotros disfrutaba una horita de los juegos.
 
Muy bueno recuerdos, momento melancólico.