Snatcher, violencia y ciberpunk siempre fueron de la mano

Hoy les presento una de las obras cumbre de Hideo Kojima eclipsada tal vez por el momento de su publicacion y por el archiconocido Metal Gear

Snatcher una obra maestra, un autentico homenaje a peliculas de ciencia-ficcion como Blade Runner y Terminator las cuales tienen clarismas referencias, que se muestran sin ningun tipo de rubor durante el desarrollo. Pero no son mas que el contexto donde Kojima vuelve a mostrar una vez mas su maestria a la hora de crear un guion magnifico

 

Neo Kobe


Trama

 

El 6 de junio de 1991 un arma química conocida como Lucipher-Alpha, desarrollada en Chernoton (Rusia),es lanzada a la atmósfera causando la muerte del 80% de la poblaciónEuroasiática. El área contaminada por esta arma se vuelve inhabitablepor una década hasta que Lucipher-Alpha muta en una forma no letal.Posteriormente, este evento se conoció como "Catastrophe".

Cincuenta años después, una raza de formas de vida artificiales o bioroids,conocidos como "snatchers", comienzan a aparecer en la isla artificialde "Neo Kobe City", asesinando a la gente y tomando su lugar en lasociedad. Nadie sabe exactamente que son o de donde vienen. Así, eljugador toma el papel de Gillian Seed, un trabajador con amnesia de lafuerza anti-snatcher llamada JUNKER. El objetivo del jugador esrastrear la fuente de los "snatchers" y descubrir las misteriosasconexiones que Gillian tiene con ellos.

Un tipo expeditivo Gilliam

Versiones

Era complicado que un juego tan adulto como Snatcherllegara a EE.UU. sano y salvo. Afortunadamente, la tomaron con el sexoy no con la violencia (menos con la perra destripada, que en occidenteno se mueve). Se censuró la escena de la ducha de Katrina (a la queademás se le elevó la edad, de 14 a 18 años). Se le tapó un pecho a unaSnatcher fiambre y se sustituyó la clientela del bar Outer Heaven, paraevitar pleitos: de clásicos de la sci-fi a iconos Konami.

En efecto amigos Snatcher es un juego adulto y yo con 16 años escribiendo esto ¿quien coño me creo?LMAO

Snatcher vió la luz en Japón en 1988 para los ordenadores PC-8801 y MSX2 (de ahí que se conmemore su vigésimo aniversario). En ambas versiones la trama termina abruptamente tras el Acto II, aunque Kojimahabía escrito un guión con tres actos. La necesidad de llegar a lastiendas puntualmente en la fecha anunciada provocó la aparición deljuego en esas condiciones, aunque el lanzamiento de SD Snatcher para MSX2en 1990 supuso una oportunidad de recrear de nuevo la trama (desde unamecánica RPG), incorporando un tercer acto. No sería hasta 1992, con lallegada de la versión PC-Engine Super CD-ROM, cuando Hideo Kojima pudo plasmar la historia como él quiso desde un principio. La primera producción Konami en disco compacto de la historia recibió el sobrenombre de CD-ROMantic,superó en gráficos a las entregas anteriores, incorporó nuevassecuencias, música de CD y diálogos digitalizados que potenciaron aunmás el dramatismo de la historia.

 

PC-8801 y MSX2

Esta fue la primera versión del juego, aparecida en Japón en 1988 para PC-8801de NEC, un ordenador personal que gozaba de un saludable éxito por esastierras. El juego carecía del tercer acto, por lo que el final eramucho más trágico y tenebroso. La razón es que Konami presionó a Hideo Kojima para que finalizara cuanto antes el trabajo.

En ese mismo año apareció también una versión para el archipopular sistema MSX2de Sony, que básicamente era igual a su predecesor pero con un graveproblema, los tiempos de carga. Estos eran larguísimos y hacían de estejuego una experiencia algo tediosa, debido a una mala compresión de losdatos a la hora de hacer la conversión de un sistema a otro.

A pesar de todo, Snatcher gozó de una popularidad lo suficientementegrande como para convertirse en un juego de culto y asegurar secuelas oreediciones posteriores. La mecánica del juego ya estaba completamentedefinida. Nos movemos por pantallas estáticas y realizamos las accionesa través del teclado numérico, mientras la historia nos es reveladamediante textos. La interesante trama ya lo convertía en un juegosumamente adictivo.

PC Engine

En 1992, Konami decidió relanzar Snatcher para el sistema que entonces arrasaba en tierras niponas, el PC Engine en su versión CD (conocido en Occidente como Turbo Duo). Esta revisión del juego se hizo extremadamente popular, y es en la que se basa la adaptación posterior para Mega CD.Gracias al soporte digital, los programadores tuvieron libertad paraañadir todo lo que quisieron, así como el extraviado tercer acto. Conuna gran banda sonora y gráficos muy mejorados, el juego también tuvopor primera vez voces para los personajes durante los momentos clavedel juego.

Ésta es una de las versiones más valoradas por los fans de la saga,puesto que es la única que no ha sido censurada (al contrario de lassiguientes versiones para Mega CD, Sega Saturn y Playstation)yes el único juego que posee íntegras las escenas de Catherine en laducha, la de su perra Alice o la de la mujer Snatcher que después deser abatida descubre sus senos. A pesar de ello esta versión tiene ungran problema para el público Occidental: está en perfecto japonés. Porlo tanto, si no se domina este idioma es imposible desfrutar del juego.

Mega CD

Gracias al gran esfuerzo que realizaron Sega y Konami, los aficionados Occidentales pudieron descubrir Snatcher, en una versión exclusiva para Occidente que mejoraba la anterior de PC Engine,con nuevas escenas, gráficos retocados, más escenas de acción y unalograda traducción. Mención aparte se merece el doblaje, mejor inclusoque el japonés.

Algunas escenas con contenido erótico fueron modificadas (la cabezade Gillian no deja ver el cuerpo desnudo de Catherine, la mujerSnatcher no enseña los pechos, no podemos encontrar la cinta erótica enel mercado negro…) pero las violentas quedaron prácticamenteintactas, excepto algún detalle. Por esa razón el juego se ganó ciertamala fama entre el público norteamericano intolerante y se convirtiójunto a Mortal Kombat en una referencia en cuanto a violencia en los videojuegos.

A pesar de ser la mejor versión del juego que existe (superior a sushomónimas de 32 bits) no gozó de mucha aceptación en los EstadosUnidos, y la cosa tampoco mejoró demasiado en Europa. Se vendieronpocas copias por lo que conseguir una hoy en día a un precio razonablees una ardua tarea. Como curiosidad, es también la única versióncompatible con pistola, detalle que le otorga aun más inmersión a unjuego ya de por sí absorbente.

Sega Saturn y Playstation

En pleno apogeo de los 32 bits, Konami decidió realizar sendos remakes para las consolas del momento, Sega Saturn y Playstation. La primera versión aparecida fue para la consola de Sonyy realmente decepcionó. Las ilustraciones habían sido redibujadas odesacertadamente retocadas, hecho que los fans no valoraron,prefiriendo las de versiones anteriores. Con la música pasó lo mismo,tenía temas buenos, pero algunos que habían sido sustituidos no estabana la altura. La censura fue implacable, aplicando un mosaico en todaslas escenas de fuerte contenido y para rematar, se obsequió al públicocon un par de escenas Full Motion Video muy precarias incluso para la época.

Más tarde apareció la versión para el sistema de Sega, con todos los defectos de su antecesora, pero con el aliciente de que la censura era mucho menor.

Escenas como esta condeneron al juego al peor de los males posibles para una obra: la censura

 

Aqui os dejo la intro de la version de SEGA CD

 

 

No bastaba con la clasica pantallita de Game Over