Recordando: Alundra

A veces surgen juegos tan grandes que se quedan grabados en nuestra retina, apareciendo en nuestras mentes ocasionalmente, evocando recuerdos nostalgicos, que tratan sobre los momentos que pasamos con el y lo que vivimos dentro de el, sin duda uno de esos juegos es Alundra uno de los mejores juegos que ha tenido psxen su periodo de vida, para muchos al nivel de Final Fantasy VII.

El juego fue desarrollado por Matrix Software y publicado por Psygnosis en 1997, se ganó el favor de la crítica especalizada gracias su argunento y a su mecanica de juego.

Alundra nos pone en la piel de un muchacho con un extraño poder: el de entrar en los sueños de la gente para libralos de las garras del malvado Melzas, un dios que desea destruir a la humanidad. Con esta premisa se nos muestra un juego en que debemos salvar a gente de morir en sus pesadillas. Aunque estas son solo las pinceladas de un argumento mucho mas amplio, extraño y trágico, el cual es un importante motivo por el que merece la pena jugarlo, demostrando una vez mas que los videojuegos son un gran medio para contar historias y siempre desde la mejor forma posible: desde dentro.

 

Alundra tiene varias señas caracteristicas propias de Zelda como los escenarios 2D y la ya clasica mezcla de aventura con tintes de RPG, accion, complicados puzles y mucha exploracion. Sin embargo es en la dificultad, ademas del argumento, donde esta su propia seña caracteristica ya que nos priva de el mapa y de los puntos de control y a eso le añade unos retorcidos rompecabezas que acaban por desquiciar en ciertas ocasiones, pero no cesas en tu empeño de resolverlos, ya que el juego engancha de mala manera.

Tambien mas de un jefe final nos pondra en serios apuros y ciertos enemigos como los orcos o los zombies son bien duros y hacen mucho daño, advertidos quedais. Existe una tienda en la que comprar varios objetos que nos sirvan de apoyo como las hiervas curativas que compramos con el dinero que dan los enemigos o los baules y rastrojos, muy al estilo de Zelda. En lo referido a los controles son bastante sencillos, cuadrado es el boton de ataque y de interactua, triangulo par sprintar, equix para salto y circulo para la utilizacion de magia.

Otro punto anteriormente comentado es el del mapa, imprescidible en este tipo de juegos, bien pues en este no tenemos, bueno en parte es cierto y en parte no. Podemos consultar el mapa, pero este nos lo muestra una anciana que solo esta en una casa en el pueblo y ademas hay que pagar, asi que mas te vale copiarlo o memorizarlo ya que a veces puedes acabar harto de tanta vuelta.

Cabe destacar el aspecto sonoro, el cual tiene verdaderamente una melodias geniales y pegadizas, todas acordes con la situacion o el escenario, aparte los efectos sonoros con diversos efectos realmente buenos. En cuanto a los graficos no son el aspecto mas destacado pero cumplen perfectamente su funcion. El idioma no es problema esta totalmente en castellano cosa que brillaba por su ausencia en ciertos juegos de la epoca e incluso ahora.

 

Una de las CGs del juego

Aqui os dejo una de las primeras mazmorras para que observeis un poco el estilo de juego que nos ofrece Alundra.

Sin duda es un juego mas que reomendado, de verdad esete es uno de los juegos que deben estar en vuestra coleccion un autentico imprescindible por el que no pasa el tiempo y que recordareis por mucho tiempo. Asi que comprarlo de segunda mano, bajaroslo para un emulador, pedirselo a alguien prestado pero simplemente jugadlo