Clive Barker’s Undying

En un genero tan manido como los shotters en primera persona es dificil y arriesgado despuntarse de los clichés buscando una jugabilidad y unas señas propias pero cada vez que surge un juego que lo consigue se convierte en una maravilla, este es el caso del genial Undying.

Su historia está firmada por el prolifico escritor Clive Barker, autor de Libros de Sangre y director de Hellraiser, el cual estuvo presente durante el desarrollo del juego.

Patrick Galloway un ex combatiente de la Primera Guerra Mundia que se gana la vida como "especialista de lo paranormal" asi que aprovechandose de los credulos se gana el dinero, un dia recibe una carta de su amigo un y compañero Jeremiah Covenant, quien le salvo la vida en una ocasión durante la gran guerra, y ahora le pide ayuda ya que tiene problemas familiares, sufre extraños ataques y cree que su familia pretende asesinarle. A lo largo del juego iremos descubriendo las intrigas de la poderosa familia Covenant, asi como su relacion con los extraños sucesos que tienen lugar en la mansión. En cuanto este aspecto del juego se ha optado por el típico sistemade escenas para la historia principal, pero cuenta con muchos detallesque estan a disposicion del jugador para que los descubra, comodiarios, notas o incluso reminiscencias de otros tiempo, asi porejemplo en una habitacion determinada es posible que oigamos un susurroque nos dice: "look" entonces utilizamos el poder de la videncia ydescubremos una escena, o bien pistas sobre lo que debemoshacer.

El juego hace gala de un gran aprovechamiento del motor grafico de Unreal Tournament optimizandolo para crear una atmosfera acorde. Entre los efectos cabe destacar el juego de luces y sombras, las expresiones faciales y las animaciones en general. La optimizacion por la que ha pasado el motor añade componente gore almotor grafico gracias a los desmembramiantos de la Guadaña. A destacar un sonido muy acorde con cada una de las armas, poderes y efentos, tambien el doblaje en inglés del juego con unas interpretaciones muy buenas, pero tranquilos dispone de subtitulos en castellano y todos los diarios y notas estan traducidos. Todo esto propicia una absorvente atmosfera que envuelve a toda la aventura, asi nos encontraremos momentos de gran tensión. En el aspecto tecnico Como punto negativo estan los tiempos de carga, aunque son muy cortos aparecen con cierta frecuencia y cortan un poco el ambiente, aunque a veces resultan extraños ya que nos los encontramos de una habitacion a otra pero no en un escenario grande.

 

El sistema de juego tiende a la linealidad, aunque nos encontramos en una mansión grande las mayoria de las puertas estan cerradas asi que solo podremos acceder a las que permitan el avance del jugador o simplemente guarden objetos especiales, esta linealidad a mi parecer propicia el avance del jugador y creo que es preferible a perderse en un escenario sin saber que hacer o adonde ir y vagar hasta encontrar el camino, aunque claro a veces tanta puerta cerrada cansa. La cantidad de escenarios que visitamos es realmente variada, asi pasaremos desde la enorma mansion Covenant a un antiguo monasterio, hasta a una especie de dimension paralela en la ciudad de Oneiros, entre muchos otros, cada uno con su propio estilo y diseño.

Durante la aventura adquiriremos una serie de armas y poderes, amén de potenciadores para estos últimos que los hacen mas poderosos, esto aporta un sistema de evolucion del personaje, el cual el necesario y mas nos vale encontrar los valiosos amplificadores ya que estos escasean y hay que saber invertirlos en los poderes adecuados. El sistema de combate esta pensado para que Patrick utilice ambas manos, asi mientras con una utilizamos un arma, con la otra usaremos los poderes. La seleccion de armas y poderes se realiza pulsando una tecla, encontes aparece un menú en tiempo real en el que se nos muestan las ocho ranuras y con un movimiento de raton seleccionamos el que queramos, pulsando el boton derecho del raton asignamos un arma o poder a cambio rapido y la seleccionaremos solo con pulsar una tecla. Asi por ejemplo podemos seleccionar en cambio rapido la pistola y la escopeta asi cuando pulsemos la tecla de menu una vez se alternara entre ellas ¿fácil no?

 

 

Los enemigos son bastante variados, asi encontraremos desde bestias aulladoras, esqueletos, humanos con armas de fuego o extraños pulpos voladores, todos ellos muy peligrosos, sobretodo en el cuerpo a cuerpo donde casi siempre salimos perdiendo auqneu sea contra un solo enemigo, eso ayuda a crear un ambiente tenso y de tener mucha cautela antes de doblar una esquina. Aparte del daño que nos hacen los enemigos cada golpe provoca un efeto de desorientacion moviendonos bruscamente la vista, un efecto bastante bueno y que aumenta la dificultad, ya que estar perdidos en mitad de una refriega supone nuestra inevitable muerte. En lo que se refiera a armas tendremos en mismo numero que de poderes, un total de 8, las cuales adquiriremos a lo largo de la aventura, son pocas pero variadas asi que las utilizaremos todas segun la ocasion en vez de abandonarlas en cuanto nos den una mas potente. La curva de progresión esta bien nivelada asi que no nos encontraremos enemigos practicamente invencibles porque no hemos aumentado nuestro poder, ddebidamente. Tambien hay jefes de fin de fase, no son especialente dificiles pero al menos nos mataran una vez hasta que descubramos su patrón de ataque y su punto debil ya que es la unica forma de acabar con ellos, aqui no basta con llenarlos de plomo, pero claro una vez descubrimos como vencelerles el combate acaba pronto. La duración del juego es aceptable, entre 12 y 15 horas ademas presenta diferentes modos de dificultad y uno especial cuando terminemos el juego, conocido como Pesadilla, si el modo normal ya era un reto os podeis imgininar este.

Os dejo los requisitos del juego, aunque es de 2001 asi que no creo que tengais muchos problemas funciona tanto en MAC como en XP, como mas abajo han comentado, funciona en Windows Vista asi que disfrutadlo.

Minimos:

400 MHz CPU
64 Megabytes of RAM
16 Megabyte 3D accelerator video card with DirectX support
350 MB de espacio libre en el disco duro

Recomendados: 

500 MHz CPU or better
128 Megabytes of RAM
32 MB 3D accelerator video card with DirectX support
850 MB de espacio libre en el disco duro

En resumen, un juego relamente increible, largo, divertido, absorbente y profundo. Merece que lo recuerden y que lo aprecien como la gran obra que es. Asi que os recomiendo que lo busqueis o que os lo bajeis por ahi pero sobretodo jugad como se merecea esta obra que demuestra su calidad