Devil May Cry 4 (Versión Xbox 360) Análisis

INTRODUCCIÓN EN MATERIA

Capcom vuelve a la carga con un nuevo capítulo de Devil May Cry, peroesta vez para nueva generación. La saga como muchos ya sabeis tuvo subajón con la segunda entrega de la serie, un título sin inspiraciónalguna, con una jugabilidad nefasta basada en cortísimas misiones y unapésima cámara, además de no tener ni siquiera una trama decente que noshiciera pasar por tan malos tragos.

Y es que os habló de esta entrega debido a que principalmente, estecuarto capítulo para alivio de todos no se asemeja en nada a estasegunda parte.

La saga DMC nació de la influencia de Resident Evil y Dino Crisis 2.Tan marcada era que sus diseños de menús eran casi idénticos y elsentido principal del juego era casi el mismo. ¿Cual era sudiferencia?, pues que DMC era un título de acción intensa, rápida y conun control fluido como pocos.

En resumidas cuentas, ya ha llovido bastante desde el primercapítulo de la serie y este de nueva generación se come con patatas atodos los DMC habidos, tan solo porque DMC 4 es la culminación de todaslas buenas cosas que tiene la serie.

APARTADO TÉCNICO

Simplemente espectaculares. Los entornos son bastantes más grandesque los de sus antecesores y sus texturas son espectaculares. Eltrabajo empleado en el desarrollo de escenarios es impresionante, elgusto por el detalle, la ambientación gótica y barroca dan comoresultado unos ambientes cargados pero hermosísimos. El director dearte y su equipo, bien se han ganado su pan de cada día con estetítulo.

También podría decir lo mismo del equipo de animación y modelado,los cuales han hecho un trabajo fantástico con todos y cada uno de suspersonajes. Mencionar especialmente el trabajo de animación ya que adía de hoy no existe ningún juego cuyos personajes se muevan con tantafluidez.

Son pocos los defectos que tiene un juego como este, pero los tiene.El principal, y aunque el trabajo de iluminación es ejemplar, es elsombreado del juego. "Súper-pixelado" sería la palabra. Las sombras enbaja resolución afean muchísimo el conjunto y tal vez con un poco másde trabajo podian ser más creíbles. Al igual que la representación delagua, que parece excesivamente artificial y que casi me hace creer queera mercurio con unos preciosos reflejos.

Ultimar (en materia gráfica) que el juego funciona sobre unas 60 fps constantes a 1080p, como tiene que ser.

Hablando del audio, el juego se presenta en Dolby Digital, con untrabajo sonoro digno de una super-producción, con cientos de samplespara absulotamente todas las cosas, contundentes y espectaculares.

La banda sonora, personalmente me encanta, sigue el legado de DMC 3y regala nuevas composiciones que podrian hasta parecer las mismas. Loúnico que ahora nos encontraremos con más cortes orquestales y quedepende de la situación, hace más épica la aventura.

JUGABILIDAD Y DURACIÓN

DMC 4 es una ampliación jugable de DMC 3, así de simple. Con unanueva historia y gráficos más "chulos". ¿Es esto malo?, pues no. Esmás, es lo que debería ser. Perfecciona todos y cada uno de los puntosnegros de DMC 3 y 1, y por definición, se corona como el DMC máscompleto y perfecto de la saga.

Es el más largo, el más completo en habilidades, el que mejor trama tiene y el que más opciones adicionales posee.

Sobre la duración, pues son 20 misiones de unos 30 minutosapróximadamente, 13 jugadas con Nero y 7 con Dante, sin contar lasmisiones secretas, los extras y los distintos niveles de dificultad. Loque (hechando cuentas) podría engancharnos al juego un mínimo de 25horas, que no está nada mal.

PUBLICACIÓN

El juego viene con textos de pantalla en castellano y un únicodoblaje en inglés, el cual es el original (no el japonés como algunospueden creer).

El manual es cortito y se presenta en blanco y negro, vamos que lagente de Capcom han hecho lo justito en localización y ni siquiera sehan molestado en traer una edición muchísimo más cuidada.

Eso sí, la edición de coleccionista de Playstation 3 es digno de verse y lamentablemente en 360 no la veremos.

EN RESUMIDAS CUENTAS

DMC 4 es un título lineal como los de antes, con unos cuantospuzzles sencillos y unas pocas secciones de plataformeo, pero le unesun sistema de combate de infinitas posibilidades, unos momentosbrillantes de acción y una historia bastante interesante, y seguro quetienes tu juego ideal para descargar la adrenalina del día.

Lo Mejor:

– Una trama mucho más consistente que en anteriores entregas de la saga.

– Recuperar a viejos conocidos como Trish y Lady y el diseño de enemigos.

– Nero es un buen personaje y la ausencia de Dante (como protagonista absoluto) no es tan mala como parecía.

– Tecnicamente es una obra de arte.

– Es el DMC más completo de toda la saga y por lo tanto es más adictivo y frenético.

Lo peor:

– Pequeños fallos en el apartado gráfico.

– Podía ser más largo.

– El cambio en la potenciación de tu personaje.

– Que a Dante no le hayan dado, al menos, el mismo número de misiones que a Nero.

NOTA FINAL: 4/5