Naruto – Rise of a Ninja (360) Análisis

Hoy toca analizar un título que está pasando totalmente desapercibido por los poseedores de 360, gracias a una pésima valoración de los medios y de la poca publicidad (??) que le estan dando, toda una injusticia para un juego que es uno de los más grandes que tiene el catálogo de XBOX 360. Comencemos.

NOTA: El análisis extendido que voy a realizar viene de una persona que no hadisfrutado del ANIME de Naruto y que solo lo comentaré desde el puntode vista de lo que es como videojuego en si.
 
INTRODUCCIÓN EN MATERIA
 
La encargada de este título como todos sabreis es el reconocidoestudio de UBISOFT MONTREAL (creadores de Prince of Persia). Su buenhacer en aventuras plataformeras esta demostrada de sobra. Y ahora conNaruto vuelven a dar en el clavo.

Lo más parecido que podemos encontrar a este título es la gran sagaJak & Daxter (sobretodo de sus dos últimos títulos), al ofrecernosun gran escenario que explorar a nuestro antojo con mucha plataforma depor medio y misiones que realizar.

Si disfrutasteis con la saga de Naughty Dog seguro que os encatará este Naruto de UBISOFT.

APARTADO TÉCNICO
Sublime sin duda alguna. Ya en los videos del juego mostrados seapreciaba que el nivel tecnológico del juego apuntaba bastante alto, yla cuestión, es que así ha sido.

El Chell-Shading utilizado es genial, con lineas de contornolimpias y sombras planas bastantes logradas, sobretodo en las arrugasde los personajes principales. Aunque todavía veo que los rostros son bastantes funcionales y no gesticulan mucho quedigamos, por eso si comparamos con algún juego que utilice estatécnica, por ejemplo Eternal Sonata, queda por debajo.

En general los personajes estan bastante bien modelados, pero aveces vemos que algunos modelos son bastante más sencillos que sushomónimos ilustrados.

Pero lo que impacta sin duda es su gigantesca Villa de la Hoja,detallada al máximo, sin duda el logro más grande del juego.Basicamente es un gustazo recorrer sus tejados y callejones. Saltar deedificio en edificio y hablar con la gente.

Luego hablando de tecnicismos, el juego corre sobre unos estables30 fps por segundo mientras viajamos, aunque en los combates la tasasube hasta unos 50 fps más o menos. Pero por lo menos disfrutamos de unjuego fluido en todo momento, sobretodo para todo lo que es capaz demostrar en pantalla. Por ejemplo, un agua realmente trabajada, sombrasdinámicas para todos los elementos del juego…

Mencionar la interacción de nuestro personaje con la vegetación,que se desplaza o aplasta según pasamos, un efecto realmenteconseguido.

Entrando en el tema de las animaciones, decir que son mágnificas.Naruto emplea multitud de acciones automáticas, como subir escalones,saltar solo un obstáculo bajo, tropezar con la gente. Además de las quenosotros podemos hacer, que son cientos y cientos de cuadros deanimación muy trabajados. Pero en los combates es donde más brillan sinduda alguna, todos los personajes se mueven de forma fluída y rápida.No quisiera extenderme más en esto, pero concluir que las animacionesdel juego son exquisitas.

Los fallos lo encontramos en las cosas raras que hace el personaje,porque el motor de colisión no está todo lo pulido que quisieramos y aveces nuestro personaje se atasca, haciendo perder fluidez en elcontrol. No es un problema grave ni mucho menos pero ahí está. Al igualque la camará que funciona bastante bien en todo momento pero a vecesse vuelve loca sobretodo en los momentos en los que nos desplazamos atoda velocidad o chocamos con paredes.

También mencionar que los videos extraidos del anime estan en un formato de 4:3 y no estan convertidos a la Alta Definición, lo cual me parece lógico ya que el juego se sustenta sobre un único DVD, e imagino que para unos cuantos videos no merecería la pena tener que usar dos o tres discos del juego.

Según parece toda la BSO está extraida directamente del ANIME, algoque todo aficionado sin duda disfrturá. Para los que no, lo cierto esque nos encontramos con melodías sencillas y salvo algunas excepciones,el juego pide a gritos melodias mucho más potentes que las ofrecidas,sobretodo en los combates.

Sobre los efectos de sonido, pues bastante bien, hay de todo. Desdesonidos contundentes, sonidos de coña, ambiental… En fin sonvariadísimos y muy bien implementados.

Hablar del doblaje es bastante objetivo, personalmente escuchandoel americano, creo que está bastante bien. Por norma general prefieroel japonés en cualquier juego, pero en este veo que han hecho un buentrabajo y la voz de Naruto es bastante buena. No podemos olvidar lacantidad de lineas de diálogo que contiene el juego, tampoco elesfuerzo que se ha realizado dando a cada personaje una voz.

Notable en este apartado.
 
 
JUGABILIDAD Y DURACIÓN
 
Comentaré poquito más de lo que ya se sabe. Tenemos un personajeque se mueve de fábula, una aventura extensa, mucha investigación,muchas plataformas de las buenas, combates fluidos y entretenidos,minijuegos a "mansalva", opciones de personalización y mejora, más unahistoria atractiva. En definitiva nunca aburre.

Hablando del los combates, en este juego se prima la habilidad y rapidez del jugador, ademásde la estrategia al jugar los combates. Digamos que es algo así como unStreet Fighter. No hay largas combinaciones ni técnicas, aquí gana elque es más listo y sabe como plantear el combate. Tus herramientas sonunos cuantos combos, unas contras y unos cuantos movimentos brutales(los cuales son minijuegos divertidísimos), ningún juego de aventura teda tanta profundidad como este juego.

Que más decir, pues que tenemos un modo on-line (con susrespectivas opciones) y multijugador en la misma consola a través delos combates. Además tiene una buena selección de personajes (y meimporta un pimiento que no salga tal o cual personaje).

Sobre la duración, tenemos unas 7 horas de juego si solo nos dedicamos a avanzar en la historia, pero si de verdad queremos el 100% habrá que hecharle ganas y tiempo, mucho tiempo.

EN RESUMIDAS CUENTAS

Divertidísimo, variado, adictivo, lleno de opciones y modos de juego, en difinitiva: una joya.

Como aventura plataformera que es, Naruto es una compra obligadapara todos los aficionados a este tipo de juegos. Para los que no loson tanto, seguro que disfrutarán muchísimo con él.

Un juego altamente divertido y variado con un gran apartado gráfico y lleno de posibilidades. Absolutamente recomendado.

• Lo Mejor:

– Apartado gráfico a la altura de la nueva generación.
– Variado y adicitivo.
– Las zonas de plataformas.
– Combates rápidos y furiosos.
– Modo on-line y multijugador.

• Lo peor:

– Que no hagan más juegos de este tipo.
– Los pequeños fallos en el control del personaje.
– Las zonas de velocidad entre los arboles, algo confusas al principio.
– Una BSO algo descafeinada (objetivamente hablando).
– Por pedir, me gustaría que el juego fuese mucho más fluido sobreunas 60 fps constantes pero tal cual está es más que suficiente.

NOTA FINAL: 4,25/5