Reportaje: Los juegos de Lucha 2D se lavan la cara.

INTRODUCCIÓN

El género de la lucha 2D por fin da el salto después de una generación más o menos mediocre, donde los chicos de CAPCOM y SNK no parecian muy interesados y solo los competentes desarrolladores de Arc Systems Works daban la cara por ellos. Y ya es hora de que se espabilaran y se centraran.

Dentro de unos cuantos meses veremos la mayor competencia en años en este campo, los títulos presentados en la AUO de Japón del 2008 han sido el pistoletazo de salida para iniciar una nueva guerra donde la lucha 2D se medirá codo con codo con la 3D (que últimamente parece estancada en los mismos títulos de siempre) y esta vez ofreciendo su mejor cara. Veamos los títulos más interesantes que me he ido encontrando. FIGHT!.

 

STREET FIGHTER IV

Vuelve el clásico de entre los clásicos por excelencia. Street Fighter se reinventa de nuevo bajo un renovado estilo gráfico completamente en 3D, sin ser tan fallido como la decepcionante saga Ex Plus Alpha.

Bastantes sois los que ya conoces mucha información de este título y poco más os puedo contar que ya no sepais. Mis impresiones para con el juego de CAPCOM son francamente positivas, aunque a un servidor le hubiera gustado que la saga continuara bajo la apariencia de Sprites 2D pero ey, pinta genial aún así.

Para los desinformados decir que el juego esta realizado completamente en 3D con una técnica muy avanzada de Cell-Shading, pero que retoma la jugabilidad clásica de los juegos 2D. Los personajes oficialmente anunciados son: Ryu, Ken, Chun-Li, Blanka, Zangief, Dhalsim, Edmond Honda, más los nuevos Viper y Abel. Todavía queda bastante rodaje para el juego y es de suponer que la plantilla aumente exponencialmente. Pero lo visto promete y mucho.

TRAILER:

 

 

 

KING OF FIGHTERS XII

SNK Playmore parece empezarse a tomar las cosas en serio, y después de unos agradables (o decentes) títulos como King of Fighter XI y Neo Geo Battle Coliseum, la saga por excelencia de la compañía va a dar el salto que todos esperabamos, el ansiado NUEVO y aplastante apartado gráfico.

Todos los personajes del juego han sido reediseñados en HD con Sprites gigantescos, al igual que sus nuevos y flamantes escenarios, con una bestialidad de detalles y efectos animados. Incluso los FX mágicos se han renovado y ya se puede decir que el conjunto es definitivamente de nueva generación.

Poco más se sabe del título del juego, solo que será el último y defintivo King of Fighters que desarrollará la compañía nipona y que llegará tanto a Playstation 3 y Xbox 360.

Por mi parte es un sueño hecho realidad y seguro que también de muchos aficionados a las peleas en dos dimensiones.

TRAILER (Bajísima resolución, sorry es lo único que hay Neutral):

 

BLAZBLUE – Calamity Trigger

Vuelven los mejores, Arc Systems Works, con su proyecto más secreto hasta la fecha: "Proyect BB". La más grandes de las sorpresas ha sido descubrir este título, no me extraña que solo se dedicaran a hacer refritos actualizados de la saga Guilty Gear si estaban tan centrados en este título.

BlazBlue es la continuación directa de Guilty Gear XX desarrollándose generaciones después pero bajo el mismo hilo argumental. El estilo no ha cambiado: personajes y ambientes claramente góticos en combates adrenalíticos y llenos de rabia. Pero esta vez bajo forma de super-producción: Sprites brutales en HD, animaciones rapídisimas y fluidas (mucho más fluido que en Guilty Gear), y escenarios completamente en 3D con un nivel de detalle asombroso y que os van a alucinar. Es como ver el más impactante anime convertido en videojuego.

Nada más se sabe de este prometedor juego, ni que plataformas lo recibiran ni cuantos personajes contendrá en sus entrañas aparte de los cuatro mostrados. Sin duda es de los títulos más impresionantes que me he encontrado.

 

TRAILER:

 

CONCLUSIÓN

Parece ser que las compañias japonesas estan apostando muy fuerte por los títulos añejos y yo me congratulo de que así haya sido porque ya era hora que se pusieran las pilas. Los juegos 2D en la Alta Definición, tienen mucho que decir en su nuevo lavado de cara.