Reportaje: Videojuegos – El Octavo Arte

INTRODUCCIÓN
 
¿Qué son los videojuegos?, ¿cuál es su definición exacta?. Según leo en la wikipedia los videojuegos son "un programa informático, creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico". Entonces, ¿qué es el cine?, "es el arte que consiste en la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme)".
 
Las dos definiciones son buenas pero según lo veo yo y muchos de los que me leerán, un videojuego no es solo un programa informático. Según mi propia teoría: "Un videojuego es la reunión de todos los medios artísticos existentes en un entorno interactivo". Una verdad como un templo que el ciudadano medio terrestre parece no querer digerir. ¿Acaso un videojuego no contiene lectura, pintura, cine o música?, ¿comó es posible que un trabajo de tal magnitud no sea considerado como arte?, ¿cuál es el miedo real de que un medio como este siempre sea tan críticado por gente con "cultura artística"?. Son muchas preguntas y voy a intentar explicar bien porque un videojuego es arte. Esta es mi humilde opinión.
 

EL OCTAVO ARTE
 
Jugar en una vídeoconsola no es nada desconocido por todos nosotros. Hemos luchado, investigado, sufrido, reido e incluso llorado en nuestro pequeño hobbie. Hemos disfrutado tanto a veces que la experiencia puede ser igual o mejor que cuando hemos leído un libro, escuchado música, admirado un cuadro o viendo una película.

¿A quién tenemos que dar las gracias?, al fantástico trabajo de muchos artístas que han trabajo en ese proyecto.

Modelar un personaje no es algo tan distinto de esculpir en piedra, realizar una textura tampoco lo es de pintar un cuadro. En un videojuego existe música que el compositor ha creado, secuencias cinemáticas que un director ha dirigido, una historia que álguien ha escrito, y así cientos de cosas más y que amplian la razón de nuestros sentimientos para con esa obra.

Si llegados a este punto, álguien puede criticar y decir que eso no es arte, entonces tampoco lo es la música, el cine, la fotografía o la pintura.
 
Pero, ¿qué ha aportado realmente al arte este medio?, la interacción con el individuo. La obra habla y mira al que la disfruta haciéndola suya. Cuando jugamos con x personaje, no es el personaje que ha creado el diseñador, es nuestro personaje, con el que interactuamos y ayudamos hasta su final en la obra.

¿No son suficientes razones para considerar que un videojuego es mucho más que un programa informático?, ¿será que el videojuego es la más completa y mejor forma de arte jamás creada?, ¿por eso tiene tantos detractores?. Solo el tiempo sabrá darme la razón.

 

Un saludo y dejo abierto el debate.