ESPECIAL: Sonic The Hedgehog

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Corría el año 1990,Nintendo arrasaba en los videojuegos de sobremesa y el inconfudiblefontanero era incluso más conocido que Mickey Mouse. Por aquellosentonces, SEGA tenía que hacerle frente y competir codo con codo con latodopoderosa gran N.

El equipo de Yuji Naka, AM8, tenía ladifícil labor de diseñar un videojuego y un personaje que estuviera ala altura de las circunstancias. Se crearon cientos de diseños y artesfinales, hasta que Naoto Ohshima (fundador de la ahora conocida Artoon)dío con la clave, un erizo azul que se movía a velocidades de vértigo.

YujiNaka tenía su personaje y el estudio cambió su nombre por el de SonicTeam. Era hora de crear un videojuego que hiciera historia: Sonic TheHedgehog.

 

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Elmisterioso pasado del erizo nunca ha sido contado de manera oficial,por lo que puede ser una de las biografias más secretas en el mundo delocio electrónico. Aunque no por ello digo que no existe, justamente alcontrario, el origen de la historia de Sonic se ha contado a través decientos de productos: como comics o animaciones que nunca han sidooficiales para el equipo de Sonic TEAM.

Pero recopilandoinformación de videojuegos y otros medios puedo dar con una estimaciónde la creación de Sonic y su mundo, un génesis bastante curioso quepuede ser cierto o no, y que seguramente los creadores del erizoguardan celosamente en los archivos secretos de SEGA.

EL COMIENZO

"Enun mundo paralelo, se encuentra un planeta llamado Mobius, bastanteparecido al nuestro y poblado de cientos de animales y otro tipo decriaturas en perfecta sincronía con la naturaleza.

De repente, unportal se abre en este idílico mundo y de él aparece la figura humanade un viejo, un científico que responde al nombre de Gerald Robotnik.Entusiasmado de ver que su experimento había sido un éxito, decideadentrarse en Mobius y conocer la fauna y flora del planeta.

Robotnikno es un ser malvado ni mucho menos, haciéndose amigo de toda lacriatura que se encontraba. Pero su curiosidad era superlativa ycomenzó a realizar una serie de experimentos destinados a hacer queesas criaturas fueran más inteligentes, algunas veces otorgándolaspoderes sobrenaturales.

Un día se cruzó en su camino unjovencísimo erizo de color azul, un ser con el que se encariñarapidamente y con el que decide realizar su más grande hazaña, crear lacriatura más perfecta y poderosa que el universo haya conocido. Unacriatura que nunca fuera hostil y que llegara ser el protector deMobius.

Pero a veces las cosas no salen bien, y mientras serealizaba dicho experimento, el laboratorio explota en cien pedazos ylas probetas caen encima del científico.

Robotnik nota comocambia, como se hace más y más inteligente, y su corazón se vuelveoscuro y malvado. Todo vuela en pedazos y el pequeño erizo incosciente,se salva de puro milagro gracias a una serie de increíbles casualidades.

Elcientífico grita de dolor y hecha la culpa del desastre al erizo azul.Regresando por el portal hasta su planeta natal: la Tierra.

Elerizo abre los ojos y contempla dolorido el funesto paisaje, se pone enpie y a mirarse de arriba a abajo, sabe que ha cambiado y sabe también,que el experimento había sido un éxito. Así nació Sonic The Hedhehog."

Este relato que he creado, que podría ser el "génesis" más cercano delmundo de Sonic. Sumando las investigaciones que he ido recopilando enrevistas antiguas (como Todo Sega, Mega Sega…), videojuegos (manual deinstrucciones inclusive), comics (Archie) y series de animación (SonicX).

Gerald Robotnik es sin dudarlo el abuelo del Dr. Eggman, cuyahistoria después del "genesis" llevó nuevamente a crear otro tipo deseres poderosos aunque de dudosas intenciones, como Shadow The Hedgehog.

Tambiénno descarto la posibilidad de que entre ambas líneas temporales de lacreación de Sonic y Shadow, Robotnik volviera a Mobius en reiteradasocasiones para acabar con Sonic y esclavizar el planeta entero, dichasincursiones se sucederian en el primer, segundo y tercer juego de Sonicen la era de los 16 bits (también habría que incluir el Sonic CD).

Ensucesivos juegos conoceriamos al que ahora mismo es elarchienemigo de Sonic, el Dr. Eggman, cuyo verdadero nombre es IvoRobotnik, presentado de forma oficial en el Sonic Adventure deDreamcast. Aunque con su gran parecido todos creyeramos que se tratabadel mismo Dr. Robotnik de siempre.

El "genesis" explicaperfectamente el porqué de la existencia de animales inteligentes y deque algunos tuvieran poderes especiales, como Tails, su inteligencia yKnuckles, su fuerza bruta.

Pero como ya he dicho no son más queespeculaciones y la verdadera respuesta se guarda celosamente en lamente de Yuji Naka. Tal vez algún día, sepamos realmente como nacióSonic.

 

LOS JUEGOS

Existen muchísimosjuegos de Sonic, algunos muy buenos y otros realmente pésimos. Lacarrera de este erizo no se define por la regularidad de su éxito, laverdad. Pero las ventas acompañan y por muy malo que sea un juego de Sonic siempre se seguirá comprando.

A continuación quisierahablar un poco de los juegos más importantes de este personaje (que no buenos),ya que es imposible enumerarlos todos por la cantidad de spin-off quetiene este personaje.

• SONIC THE HEDGEHOG (1991) – Megadrive

 

Lacarne ya estaba en el asador y a punto de salir. Ni me imagino elnerviosismo de SEGA y del Sonic Team. Podría ser el batacazo del siglo yhundirse en la miseria…

Pero las cosas salieron mejor de lo quese esperaba, todo el mundo comenzó a jugar con Sonic. Nadie mirabaindiferente las veloces carreras del erizo, los serpenteantes loopingsy lo original y sencillo de su propuesta, consiguiendo dividir lasopiniones de todo el mundo: o eras de Sonic o de Mario.

Todogracias a este clásico, un lujo de juego con unos imponentes gráficos yuna jugabilidad peligrosamente adictiva. Un gran juego que hoy por hoyse sigue recordando.

 

• SONIC THE HEDGEHOG 2 (1992) – Megadrive

Elnuevo capítulo de Sonic debía consolidar al personaje como un referenteen el género y la espectativas eran bastante altas para el juego. Debíadar continuidad y hacer de Sonic un personaje mediático a gran escala.

Yno defraudo en absoluto. Mejores gráficos, más habilidades, másvelocidad, mejor diseño de niveles y un personaje totalmente inédito,al que conocemos como el fiel compañero de fatigas del erizo: Tails.

Otro gran juego, que aunque perdía la innovación del primer título, se hizo un hueco en el corazón de todo antiguo jugón.

 

• SONIC CD (1993) – Mega CD

Otroaño ha pasado desde la salida de Sonic 2, pero aquí hay trampa, ya queel desarrollo de Sonic CD se llevó en secreto durante dos años. ¿Cómoes posible?, sencillo, Sonic 2 lo desarrollo la filial americana deSEGA para que el Sonic Team japonés pudiera tener tiempo para realizarun Sonic increible a todos los niveles.

El soporte CDles permitieron realizar auténticas maravillas tecnológicas que nadiehabía visto, el trabajo culminó con el que considero, el mejor Sonic detoda la historia. Y uno de los más grandes plataformas jamás creados.

Una curiosidad, en este juego hace su primera aparición Amy Rose, la simpática (y pesada) "no novia" de Sonic.

 

• SONIC 3 (1994) – Megadrive

Han pasado ya dos años y la gente quiere un nuevo Sonic para supreciada Megadrive. Las informaciones caen a cuenta gotas y losaficionados de SEGA se muerden las uñas.

Con la filial japonesa de nuevo con el desarrollo entre sus manos, se espera algo grande. Y grande fué.

Sonic 3 es el Sonic definitivo de Megadrive, el que más lleva al límite la consola y el que más innovaciones contiene.

Seunen nuevos poderes elementales al personaje y conocemos de formaoficial (en Sonic 2 se creia que era un truco al margen del juego) laapariencia de Super Sonic.

También se une Knuckles a la plantillade personajes de la saga. Con una repercusión que hizo lanzar el juegoSonic & Knuckles, una expansión que se podía incorporar a Sonic 2 y3 (algo realmente original y de bastante impacto).

Otro juegazo, que para mi puede ser el mejor de todos los de Megadrive.

 

• SONIC ADVENTURE (1998) – Dreamcast – Director Cut (Gamecube, PC)
 

Durantelos años 1995 y 1998, el personaje comenzó a dar palos de ciego,sacando spin-offs de muy dudosa calidad y juegos de aventuras en unfalso 3D que poco o nada tenía que ver con un juego de Sonic.

Parecíaque la nueva consola de SEGA, Sega Saturn, no estaba dando la talla ypronto se convertiría en una pieza de coleccionista aún en sus pocomenos de cuatro años de existencia. La cosa iba mal y Yuji Naka senegaba a trabajar en un nuevo Sonic hasta que no tuviera una consola enla que expandir su talento.

Por eso, los Sonics de Saturn fuerondesarrollados por otra empresa ajena al Sonic Team: Travellers Tales (LEGO Star Wars).Que aunque no fueran malos juegos no llegaban a la calidad mínimaexigida por el fan del erizo.

Entonces, llegó la Dreamcast. Lanueva y flamante consola de SEGA. Yuji Naka cogió las riendas de supersonaje y decidió regalarnos la más grande de las aventuras del erizo.

SonicAdventure supuso el ansiado salto de Sonic a las 3D. Y de que manera.Un juego imprescindible que aún con sus fallos devolvió a nuestro personaje dondele pertenecía, al olimpo de los clásicos.

 

• SONIC ADVENTURE 2 (2001) – Dreamcast – SONIC ADVENTURE 2 Battle (Gamecube)

Conla Dreamcast dando sus últimos coletazos, Sonic Adventure 2 supuso laúltima esperanza de SEGA para levantar la consola en el mercado juntocon la saga Shenmue.

Desgracidamente, la historia la conocemos desobra. Y por muy bueno que fuera el juego, no pudo con el imparableavance de Sony y su Playstation.

Lejos de toda tiranía consolera,Sonic Adventure 2 puede ser reconocido como el mejor Sonic en 3D creadonunca. Más personajes, mejor historia, mejores gráficos, mejoresniveles y un verdadero rival a la altura del erizo, Shadow TheHedhehog. Tengo que mencionar que aquí se desvelan grandes elementos dela historia "oficial" de la saga de Sonic, todo un detalle de parte delSonic Team.

 

• SONIC HEROES (2004) – Gamecube, Playstation 2, Xbox, PC

ConSEGA siendo ahora exclusivamente desarrolladora de juegos, el futuro deSonic era bastante incierto. Se esperaba ver con cierto recelo que ibaa pasar con el nuevo juego de la franquicia. Más aún con Yuji Nakaejerciendo labores puramentes administrativas como productor.

Lafilial en América cogió las riendas de un nuevo capítulo y se apartódel camino trazado por la saga Adventure japonesa. Y el batacazo fuémuy pero que muy sonado.

No hablo de que Sonic Heroes fuera unmal juego, pero ni de lejos era el que debía de ser. Los fansesperabamos un Sonic Adventure 3 pero con otro nombre y lo que nosencontramos fué un extraño juego, bastante injugable y simple en todosy cada uno de los aspectos.

De todas formas se hizo algo famoso ytuvo buenas ventas en general. Se perdonó y se aceptó, ya que era elprimer título de Sonic multiplataforma (sin contar Sonic Adventure 2Battle), algo que sencillamente era bastante increíble hace unoscuantos años.

 

• SHADOW THE HEDGEHOG (2005) – Gamecube, Playstation 2, Xbox, PC

¿Porqué tengo que mencionar dicho despropósito de juego?, fácil. Shadow esla caida en picado y sin red del universo de Sonic. Se perdonó a SonicHeroes pero con Shadow la cosa empezaba a no pintar nada bien.

Nuevamentela filial americana se hizo cargo y parece que no entendió bien lascríticas de Sonic Heroes, ni siquiera realizaron el esfuerzo deconstruir un nuevo motor gráfico (totalmente desfasado que provenía delSonic Adventure 1). Cogió todos los fallos del juego anterior,sobretodo su apartado jugable y lo empeoró hasta límites insospechados.

Shadowes un buen personaje y no se merecía para nada que le dedicaran unjuego así. Y además decidme, ¿un personaje de Sonic manejando armas?, ¡a donde vamos aparar!.

 

• SONIC THE HEDGEHOG (2006) – Playstation 3, Xbox 360

Conla mala reputación ganada a pulso, solo contrarrestrada por lasversiones portátiles de Sonic como las series Sonic Advance o SonicRush, SEGA debía empujar nuevamente a su mascota como ya hizó con losAdventure.

Sobre el papel las cosas pintaban más o menos bien. ElSonic Team japonés estaba detrás del proyecto con un nuevo y flamantemotor gráfico bajo el brazo y una jugabilidad que apuntaba a la vueltade Sonic al estilo Adventure. Aunque la ausencia de Yuji Naka en elproceso olía un poco a rancio.

Y de nuevo decepción, las prisas y el recorte de presupuesto dióal traste con toda esperanza de ver resurgir a nuestro personajefavorito, regalándonos uno de los peores juegos de la historia de Sonic.

Sin embargo, entretanto fallo y bug, se dislumbraban pequeños detalles geniales que nos hacian pensar en que este juego se había lanzado antes de tiempo yque tenía que haberse gestado tal vez un año más.

Menos mal quelas ventas estan de lado del erizo y aún siendo un juego bastantemediocre, se vendió bastante bien. Gracias a esto y gracias también a Sonic y los Anillos Secretos de Wii, nuestro personaje pudo aguantar el azote de la desaparición.

 

FUTURO INMEDIATO

Pareceque por fin SEGA se está dando cuenta de que tienen que tomarse lascosas en serio y que su mascota merece tener el mayor de losprivilegios.

El anuncio de que dejarian la mascota descansar un tiempo para pensarse mejor comodesarrollar nuevos juegos de Sonic daba bastantes esperanzas. Por elmomento el primer juego del nuevo rumbo tomado por la empresa es SonicRush Adventure (DS), y sinceramente para mi ha sido un gran juego (con Yuji Naka alfrente como debe de ser).

Y las cosas pueden que vayan bastante a mejor con lo que se avecina, con proyectos como Sonic Chronicles y el nuevo y flamante Sonic Unleashed.

Ójalaque todo salga bien y que lo prometido sea de una vez por todascumplido. Por eso, suerte SEGA y suerte Sonic Team, la vais a necesitar.

Sonic nunca dejes de correr.