Recordando a… Garou

 

 
GAROU – MARK OF THE WOLVES (Arcade, Neo Geo) – 1999

 Considerado como uno de los mejores videojuegos de lucha 2D de todos los tiempos, creado por la antigua SNK, Mark of The Wolves fué uno de sus últimos juegos antes de la desaparición de la ya mítica Neo-Geo. Todo un clasicazo que tengo el honor de recordar.

El útimo Garou fué la respuesta agónica de la empresa japonesa al tremendo Street Fighter III de CAPCOM. Aún a día de hoy se discute cual es el mejor de entre estos dos juegazos pero de lo que no hay duda es de la calidad que ambos aterosaban. Simplemente son juegos que se harán con el tiempo unos clasicos de los 90.
 
 
UN POCO DE HISTORIA

Mark of the Wolves cuenta el noveno y último episodio dentro de la saga Fatal Fury, no en vano originalmente los juegos se llamaban Garou en Japón. En este capítulo la trama se centra en la historia de Rock Howard, hijo del malvado Geese Howard, quién fué asesinado por el héroe de la franquicia Terry Bogard (todo con "ard" al final).

Debido a tal suceso, Terry se encarga de Rock siendo muy niño y le enseña como si fuera su padre. Rock no solo aprende la lealtad y bondad de su padrino, si no también la fuerza y determinación de este. Convirtiéndose, además de su ahijado, en su mejor aprendiz. 

 

Pero el pasado de Rock siempre le persigue y no puede olvidar de quién fué realmente hijo, por eso lo que más le importa es saber el paradero de su madre y encontrar esas respuestas a preguntas que tanto se hace, como la fuente real de su inmenso poder.

Dentro de poco se celebra el campeonato King of Fighters: Maximun Mayhem y Rock decide apuntarse para encontrar las respuestas que tanto ansía y que tal vez le sean desveladas. 

 

RENOVANDO LA SAGA

Este nuevo capítulo de la franquicia supuso un punto de inflexión en los juegos de SNK. Tanto graficamente como jugablemente.

Para empezar, se deshecharon todos los sprites de anteriores ediciones y se optó por realizarlos desde cero con un diseño completamente nuevo y mejorado basado en un look anime que le sentaba francamente bien.

Las animaciones no se quedaron atrás y contó con el mayor número de frames por segundo que se había creado nunca en un videojuego de SNK, resultando en movimientos super-suaves que contribuian al espéctaculo visual del conjunto. Mención especial para las mágias y distintos efectos especiales.

Los escenarios también son una delicia, presentando distintas iluminaciones y sucesos en cada ronda del combate. Todos animados y de una factura artística exquisita.

No puedo olvidar que Garuo – Mark of the Wolves se sustenta bajo el mismo motor gráfico de Last Blade II. Pero eso sí, bastante mejorado en todos y cada uno de los sentidos. Simplemente es un juego que aún a día de hoy llama la atención sobretodo sabiendo que se realizó para una máquina tan inferior en aquellos dias como fué la Neo-Geo (a años luz de la potencia con la que se trabajó para el SF3 de CAPCOM).

 

COMIENZA EL COMBATE

Garou MOTW contiene un amplio plantel de nuevos y flamantes personajes. A cual de ellos más carismático que el anterior. Solamente la nueva revisión de Terry ya merece todo un aplauso, además de ser el único personaje que repite de la saga.

Jugablemente se introdujeron interesantes novedades, como el Only Defense que consistía en que al cubrirse justo en el momento de recibir un impacto se recuperaba una pequeña porción de vida y se te daba la oportunidad de contratacar.

 

También se introdujo el sistema T.O.P. (Tactical Offensive Oposition System) que consistía en una barra de energía dividida en tres partes que median los distintos rangos de poder de tu personaje, así al entrar en determinada barra, tu personaje comenzaba a brillar indicando que se encontraba en la plenitud de su poder.

Para terminar, se incluyó tambien la clásica barra de energía SUPER, fragcionada en dos mitades y que te otorgaban la posibilidad de desencadenar los golpes más brutales de cada personaje.

Todo unido a unos personajes muy equilibridados, con bastantes especiales en su repertorio de golpes, que daban pie a luchas frenéticas donde el jugador más hábil siempre era el vencedor.

 

PERSONAJES Y BREVE DESCRIPCIÓN

Ahora hablaré del repertorio de personajes que incluye el juego, haciendo una breve descripción para no alargar demasiado el texto del artículo:

• Rock Howard: Hijo de Geese Howard y protagonista del juego.

• Terry Bogard: El héroe y eje pilar de la franquicia Fatal Fury.

• Kim Dong Hwan: Hijo de Kim Kaphwam, otro famoso personaje de la saga.

• Marco Rodriguez (Khushnood Butt): Discípulo de Ryo Sakazaki (el famoso protagonista de Art of Fighting).

• Gato Futaba: Un personaje solitario que lucha para encontrar un rival a su altura y que reniega de su hermana pequeña.

• Hotaru Futaba: Entró en el torneo para encontrar a su hermano desaparecido hace ya años.

• Bonne Jennet: Una belleza de rubia que entra en el torneo para llevarse la recompensa. Uno de los personajes más carismáticos, sin duda.

• Hokutomaru: Todo un pieza. Un chaval de 14 años entrenado por Andy Bogard en el dojo de Mai.

• Tizoc: El típico personaje fortachón y grandote con pintas de luchador de wrestling.

• Kevin Rian: Un policia amigo de Terry y Rock, que busca venganza por el asesinato de su compañero a manos de Freeman.

• Freeman: Un asesino en serie bastante excéntrico.

• Grant: Es un personaje tipo final-boss. Guardaespaldas y amigo del verdadero jefe final del juego: Kain.

• Kain R. Heinlein: El verdadero jefe final. Es el hermano pequeño de la madre de Rock y el único que puede darle la respuestas que tanto ansía este.

 A DÍA DE HOY…

… Siguen resonando las voces de aquellos jugones de la lucha 2D que contemplan en este Garou como uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos.

Sin duda, será difícil que la nueva Playmore este a la altura de juegos como este. Pero la esperanza, como aquél quién dice, es lo último que se pierde.

Actualmente existen varias versiones del juego, la original de 1999 de SNK y Arcades, y las recientes reediciones para Dreamcast en 2002 y Playstation 2 en 2007 (desconozco si llegaron a Europa).

 

CURIOSIDADES

Mark of the Wolves también es muy conocido por su música, que para la ocasión se centró más en un estilo electrónico para casar con las personalidades joviales de cada personaje. El dato curioso proviene de que en uno de los escenarios, la canción que sonaba contenía un estracto de una de las melodias del famoso Robert Miles, concretamente Children.

MATERIAL ADICIONAL

Vídeo In-Game 1:

Vídeo In-Game 2:

Links de interés:

Página Web oficial (Japonés):

http://game.snkplaymore.co.jp/official/online/mow/index.php

Snk Playmore USA:

http://www.snkplaymoreusa.com/