Avance: Grand Theft Auto IV

 
 
¿QUE NOS OFRECE REALMENTE LA OBRA DE ROCKSTAR?
 
A día de hoy no quería realizar ningún comentario en mi Blog acerca de este juego sin haberlo probado en condiciones, es más, dudaba si realmente con la cantidad de tinta que se ha escrito mereciera la pena hablar de GTA IV. Pero, a veces, creo que en mi opinión hay que sacar el "do de pecho" y decir las cosas objetivamente aún teniendo que perder el respeto de la gente. Por eso, si realmente eres un apasionado de la saga Gran Theft Auto ruego que me perdones pero si realmente quieres saber que es lo que tiene este juego y andas indeciso, tal vez, este artículo te ayude a decidirte.
 

DEJÉMONOS DE EMOCIONARNOS Y CENTRÉMONOS
 
Son demasiados comentarios, demasiados análisis, demásiada publicidad para un juego que realmente no es más que una expansión de lo que Rockstar nos dió en aquel lejano año de 2001 con GTA III.

GTA IV no es ni mucho menos un juego malo, es simplemente lo que se esperaba de él. Un juego con una gran urbe en la que ir a tus anchas cumpliendo encargos, misiones y otros extras. Sin embargo, no nos engañemos, no existe ningún tipo de evolución en lo que apartado jugable se refiere. Todo tiene forma de una especie de mega-dejavú, una sensación de "yo ya he hecho esto y conseguí esto y encima de la misma forma".

Tenemos que centrarnos realmente en ser objetivos, en ver si eso es lo que queremos para poder juzgar de la mejor manera posible a este nuevo GTA. Sobretodo en saber si de verdad no nos importa que sea un juego tan parecido a todos lo demás.
 

HABLEMOS DE GRÁFICOS
 
En fin, para resumir, los gráficos de este nuevo capítulo distan mucho de lo que realmente puede llegar a hacer la nueva generación. Pero existe un capítulo sangrante en este tema y que parece que con los años no se ha podido solucionar: Hablar de GTA es sinónimo de un juego con un bajísimo Framerate.
 
A estas alturas no me creo que la nueva generación pueda pegar tantos tirones y tener un juego que corre sobre unos 20-25 frames por segundo bastante inestables. Algo que copiando vilmente a "Shadow of The Colossus" han intentado disimular con un efecto de Desenfoque de movimiento.
 

Luego tenemos el tema de las animaciones (sin usar Motion Capture), que no se definen por tener una regular y mínima calidad, es decir, en ocasiones son realmente buenas y en otras, mejor no mirar lo que pasa en pantalla.
 
Lo mismo podemos decir en temas de modelados de personajes, los principales son razonablemente interesantes, pero cuando hablamos de secundarios o simples viandantes… Olvidaos de que sean mínimamente buenos. Sin embargo, curiosamente veo que las señoritas de los clubs de Striptease si que han sido tratadas con más cariño y presentan rostros bonitos y cuerpos con algo más de calidad.
 

Cambiando de tercio, no me puedo olvidar del poping y de la poca distancia de dibujado que presenta a veces el juego. Llegando incluso a ver la tan manoseada niebla en el fondo. Y no nos engañemos, ni hay tantos coches ni tantos personajes pululando por la pantalla.
 
Por eso tengo que remitirme al motor gráfico de Assasin´s Creed (olvidaos del juego en si y fijaos en sus gráficos). En este juego he podido contar de unos 30 a 40 personajes en pantalla, todos ellos con bastantes polígonos en su modelado, incluyendo bastantes edificios (pongamosles 10 tipos de construcciones) y texturas en una resolución bien maja.
 
Pensemos por un momento que podríamos utilizar ese motor para construir un GTA: quitamos unos cuantos personajes para añadir coches y modificamos la amibientación construyendo edificios más modernos, que sinceramente son bastantes más simples que una arquitectura gótica o medieval, por lo tanto conlleva una menor carga poligonal, tal vez incluso nos permitamos el lujo de bajar la resolución de las texturas sin empañar el conjunto. Añadimos la IA y sus rutinas, nada que una máquina actual no pueda hacer. Y voilá, tenemos un GTA bastante robusto y sólido. Si aún así quereis decirme que no se podría hacer os invito a que dejeis vuestras opiniones y encantado os ofreceré una réplica.
 

Pasemos a sus virtudes, porque las tiene, como el cuidado modelado de vehículos, el diseño del escenario, la impresionante labor de detallar las calles para que fueran realmente diferentes, los diferentes efectos de luz, los cambios climáticos, los brillos y reflejos en distintas superficies, el diseño de vestuario y la interesante representación de agua. Así como el motor Euphoria (todo un descubrimiento) y la física real de los objetos. Sin olvidar de las estupendas escenas cinemáticas y la interesante animación facial de algunos personajes.
 
En conclusión, ¿que hay de diferencia con los anteriores juegos?. Pues eso una evolución, que ayuda pero ni de lejos asombra.
 

¿QUE HAY DE NUEVO VIEJO?
 
Si hablamos del apartado jugable, solo puedo decir una cosa: Lo mismo pero un poco mejor hecho.

El personaje se maneja mejor, aunque sigue siendo algo impreciso y desobediente. Los vehículos son bastantes más realistas y por la tanto divertidos de conducir, el sistema de apuntado y disparo se ha mejorado (tal vez lo que más me ha gustado) y las peleas cuerpo a cuerpo han evolucionado pero todavía son bastante precarias.

 

¿Qué hay de todo lo demás?, pues si ya habeis jugado a un GTA y habeis leido mil y un reportajes, poco más puedo contaros. Misiones principales, secundarias, exploración de escenarios, actividades alternativas, buena IA artificial (aunque con errores) y el uso del móvil, un sistema curioso pero que no es ni de lejos un revolución en el género. Eso sí, la historia principal es la mejor trabajada e interesante de todos los de la saga.
 
Mencionar también que GTA IV posee uno de los apartados sonoros más aplastantes que he oído en mucho tiempo, con una gran selección musical y unos efectos sonoros sencillamente brutales sobretodo usando un sistema de sonido 5.1.

FINALICEMOS CON UN POCO DE OBJETIVIDAD
 
Llegados a este punto podriamos decir un par decosas. A los que os apasionan esta saga, GTA IV es justamente lo quequereis, y a los que nunca os ha terminado de enganchar lo más seguroes que este tampoco lo haga.

GTA IV es un juego grande, inmenso. Pero que no puede ocultar sus sangrantes errores y su falta de evolución. Es un juego excesivamente continuista y que todo lo que pueda aportar de nuevo es simplemente anecdótico (excepto el modo multijugador). Por ello este nuevo capítulo podría tratarse como una expansión de los anteriores, es decir, hay más y esta mejor hecho. Pero al que todavía la falta mucho por pulir para llegar a la categoría de la obra maestra que todo el mundo parece querer atribuirle.
 
Si me apuntaran con una pistola y me dijeran: "¡¡Ponle una nota!!". Sin duda la más acertada y objetiva rondaría por el notable alto.
 

DISCLAIMER
 
Como podeis comprobar no he querido centrarme en el modo multijugador, ya que me parece un mundo aparte. Y que esta vez sí que es de agradecer, ya que alargará la vida del juego una vez concluído.

Con esto espero de arrojar algo de luz a tanta sobrevaloración y poder ofrecer una mirada objetiva de un jugón de toda la vida.

Un abrazo compañeros y no os perdais el siguiente capítulo de Potencial para Videojuegos. XD