Reportaje: Potencial para videojuegos (IV)

 
 
UNO DE LOS MÁS GRANDES MANGAS JAMÁS CREADOS
Retomo de nuevo con más ganas que nunca los reportajes de Potencial para Videojuegos, para hablaros de uno de mis mangas favoritos: Gunnm (Battle Angel Alita). Y es que el comic de Yukito Kishiro fué uno de los primeros comics japoneses que vieron la luz por las fronteras europeas, con un gran reconocimiento a escala mundial.
 
La historia de Gunnm fué todo un homenaje al mundo del CiberPunk de los 80 y los 90, además de ser un comic que no solo trata de entretener, si no que va más allá representando los valores humanos y la epopeya de un personaje que crece y madura según pasan las páginas.
 
Así pues, poneos cómodos y hablemos de un argumento de proporciones casi bíblicas. Una gran historia que te hace pensar y vivir las experiencias de uno los personajes más entrañables y carismáticos jamás creados: Gally (Alita).
 
GUNNM (BATTLE ANGEL ALITA) / GUNNM LAST ORDER
 
Corría el año 1990 cuando Yukito Kishiro estaba desarrollando una serie de bocetos para un manga que tenía en la cabeza. El mundo con el cual soñaba se regía principalmente por una ciudad suspendida en el cielo que gobernaba un mundo terrestre lleno de pobreza y muerte.
 
Durante todo ese año moldeó toda una historia compleja alrededor de dicho mundo, con todos los pequeños detalles explicados en apuntes tales como el desarrollo de un estado económico/político, mapas, sistemas de transportes, temas legales y demás locuras provenientes de una mente prodigiosa, con miles de referencias tecnológicas reales.
 

Después de todo ese año, en 1991 saldría a la luz Hyper Future Vision GUNNM en la revista japonesa Bussines Jump, con un moderado éxito que no impidió el espectacular empuje que tuvó después la serie. Titulándose tiempo después como GUNNM y continuándose hasta 1995 con un final bastante prematuro debido a la enfermedad que contrajo el autor.
 
Tras un tiempo de letargo, Kishiro se puso manos a la obra y recuperó a su personaje fetiche cambiando el drástico final de la serie GUNNM y continuando una nueva serie de aventuras en los nuevos mangas llamados GUNNM: Last Order, que aunque en sus principios no llegaban a la calidad de los primeros comics, en sus finales, la historia retoma sus raices arrancando un buen legado de continuidad.
 


LA HISTORIA DE GALLY (ALITA)
 
La historia de GUNNM nos situa en un lejano futuro devastado, donde un médico cibernético rescata de un montón de basura lo que parecen ser los restos de un ciborg femenino. Ido (nuestro médico) decide reconstruir dicho ciborg, cuyo cerebro aún denota señales de vida.

Después de una serie de las largas operaciones Gally vuelve a la vida, pero no recuerda su pasado ni como llegó allí, comenzando una nueva vida bajo la tutoría de su salvador y descubriendo que ella no es un simple ser, sino todo un Ángel de Combate.

 
Este es el prometedor arranque, que empieza poco a poco hasta límites descomunales. Las acciones de Gally con el tiempo serán capaces de cambiar el mundo que le rodea, bajo un implacable destino y un peligroso pasado que la persigue durante toda la obra. Pero en la obra de Yukito hay todo tipo de géneros a su vez, como el romance, la intriga, la acción, la humor o el drama en su más amplio sentido de la palabra.

No quisiera hablar mucho más sobre la trama, pues merece ser descubierta por todo aquel que se sienta interesado, ya que seguramente no podrá resistirse a continuarla una vez descubiertas sus primeras páginas.

 


SU POTENCIAL COMO VIDEOJUEGO
 
El simple hecho de poder controlar a Gally (Alita) en un videojuego es aliciente de sobra como para crearlo, ya que es un personaje muy poderoso y ágil donde un juego del tipo de Action RPG le sentaría como un guante.

Además podriamos añadirle sin problemas una historia totalmente basada en el manga que podrían dar perfectamente horas y horas de argumentos llenos de giros y con un importante peso en los acontecimientos. Sin duda hablariamos de un juego absolutamente ambicioso y largo.

 


Encima contaría con el alicienente de ser un título totalmente conocido a escala mundial, pues el nombre de Alita es muy importante en el género del manga japonés.
 
GUNNM: Memories of Mars
Carátula de GUNNM: Memories of Mars
 
Sin embargo, existen precedentes de un juego para Playstation (PSX) llamado GUNNM: Memories of Mars, desarrollado en 1998 por Banpresto. Que no tuvó muy buena acogida y que desaprovecho totalmente el potencial de la licencia de la que hacia gala.
 
En principio, Kishiro tenía la idea de desarrollarlo como un juego tipo2D Action RPG, pero el auge de las 3D hiceron mella en el mercado yBanpresto descartó la idea trasladándolo a las 3D, quedándose tansolamente con el hilo argumental de Yukito y desehechando los genialesbocetos y conceptos que creó el artista. Así pasó lo que pasó.
Video del juego:
Contenia un apartado gráfico muy modesto
 
ACTUALMENTE
 
Con la llegada de la nueva generación no hay excusas para no poder desarrollar un título basado en este genial manga. Pues no hablo de ninguna proeza ya al nivel de la tecnología que podría usarse.
 
Aunque parece que GUNNM como marca está algo en el olvido, la todavía continuidad de la saga Last Order y el proyecto de James Cameron de llevar la historia a la pantalla grande (fijado en el 2009 como comienzo del rodaje) puede hacer que Gally reviva un poco del prestigio perdido por el desgaste del tiempo y acabar recuperándose para distintos proyectos como un buen anime (ya que la antigua serie de OVAS no llegaron al nivel calidad del manga) o un gran videojuego desarrollado, quien sabe, ¿por Namco?.
 
En fin, como siempre el tiempo verá…
 

MÁS INFO
 
Vídeos:
 
Vídeo-Fan (Comic)
 
Vídeo MotorBall 3DCGI. Creado por Fans:
 
Vídeo-Fan Anime Battle Angel (Canción Chop-Suey):
 
Enlace de venta de los comics en Planeta-Comics (con todos los volúmenes existentes):
 
Página Web del autor Yukito Kishiro (japonés/inglés):
 
Enlace Imbd de la película de James Cameron:
 
Y aqui termina mi resportaje, espero que os haya gustado y como siempre, ¡un abrazo compañeros!