Potencial para Videojuegos (VII) by RikkuInTheMiddle

 
 
EL SURVIVAL HORROR PERFECTO: 30 DÍAS DE OSCURIDAD

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Saini por permitirme colaborar en su blog y aportar mi granito de arena en esta sección de Potencial para videojuegos.

Por supuesto, vosotros direis ¿cómo es posible que esta mediocre película, para algunos, sea digna de una adaptación a videojuego? Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

EL ORIGEN


Portada del cómic

La historía de 30 días de noche (aquí se tituló 30 días de oscuridad) nació de la pluma y lápiz de Steve Niles y Ben Templesmith respectivamente, en forma de tres comic-books, recopilados en una única obra, y en seguida obtuvo un éxito inmediato.


Una página del cómic

La historia es muy sencilla. En el pequeño pueblo de Barrow, situado en Alaska, cada año se produce un extraño capricho de la naturaleza: durante un mes entero, el pueblo es invadido por una noche perpétua, momento en el que la mayoría de habitantes del pueblo emigran al sur para evitar el efecto jetlag, exceptuando unos pocos. Pero este año es diferente, porque un grupo de vampiros decide aprovechar esta ocasión especial, en la que no tienen que preocuparse por el sol, para darse un paseo por el pueblo y darse un festín con los pocos desgraciados que se han quedado.

Los únicos que podrán oponerse a esta invasión en toda regla serán el sheriff y su ex-mujer, junto a algún que otro superviviente del pueblo.

DEL CÓMIC A LA GRAN PANTALLA
 

El año pasado se estrenó la adaptación cinematográfica del comic, con Josh Harnett como el Sheriff Eben Oleson y Melissa George como su ex-mujer Stella, bajo la dirección de David Slade (Hard Candy). Para muchos, la película no llega a la altura del cómic, pero debo reconocer que a mi, que no suelo asustarme fácilmente, me provocó pesadillas esa noche, y eso se debe en gran medida a la excelente caracterización de los vampiros que provocan pavor sólo con verlos.

CÓMO DEBERÍA SER UN JUEGO BASADO EN 30 DÍAS DE OSCURIDAD

Por supuesto, el género ideal para esta adaptación es el survival horror, pero en su acepción más literal. Tú serías el Sheriff Oleson, el último representante de la ley armado que queda en Barrow. Por supuesto, no es tan fácil, porque estos vampiros son inmunes al poco daño que podrías provocarles con una pistola del 9mm: sólo puedes eliminarlos con armas más potentes, que por supuesto apenas habrá (es un pequeño pueblo de Alaska no una base militar), y con tu eterna compañera: tu hacha.


Nuestra mejor y más fiel arma: nuestra hacha

Aquí es donde entra en escena el componente del survival horror, ya que los vampiros poseen una fuerza muy superior, de modo que cualquier golpe suyo bajaría nuestra barra de vida a niveles críticos y por supuesto, sería necesario eludir los ataques directos (especialmente a grupos) ya que los vampiros tendrían dos ataques: el golpe directo y la mordedura, de la que deberíamos zafarnos como en Resident Evil 3 o en Resident Evil 4 (de los Regeneradores), moviendo el joystick rápidamente.

EL HÍBRIDO PERFECTO

Se trataría de un juego que mezclaría dos géneros muy interesantes: el de hide & seek (como Metal Gear), procurando pasar desapercibidos y utilizando la mejor estrategia (distracciones, sigilo, trampas,…) para deshacernos de los enemigos, y el survival puro y duro al más puro estilo gore.

Un punto a favor de nuestro juego sería la ausencía de armas, convirtiéndolo en un juego donde primaría más la estrategia para poder sobrevivir que la acción. Además como buen survival, la clave no estaría en atacar al primer enemigo que veamos, sino en eludir el combate cuando sea necesario. Esto implica que deberíamos poder utilizar libremente cualquier objeto de nuestro entorno para lograr nuestros objetivos y una libertad total para vagar a nuestras anchas por Barrow, vamos, una especie de GTA de miedo.


Nuestra principal baza será la infiltración, como si fueramos Snakes de Alaska

Otro punto fuerte serían las misiones de rescate. Como sherifs del pueblo, nuestra misión es salvar y poner a salvo al mayor número posible de habitantes de Barrow (si muere alguno, sólo perderíamos puntuación final), lo que añadiría tensión, pero no tanta como para convertirlo en un juego tedioso.


Con enemigos así, el terror está asegurado

Y el plato principal de este juego, sí, serían por supuesto los enemigos. La inteligencía artificial de estos debería ser muy alta, capaces de poder descubrir algunas de nuestras trampas o de perseguirnos y seguir nuestras huellas en la nieve, pero no tanto como para hacernos imposible avanzar. Su poder reside en los ataques físicos y en su mordedura por lo que no es aconsejable el ataque directo. Por supuesto, esto no lo podremos evitar siempre, así que al menos debería haber un sistema de recuperar salud como botequines o bebidas isotónicas, o incluso antídotos para evitar convertirnos en vampiros. Su aspecto físico debería ser completamente fiel al comic y a la película, para que con sólo verlos nos "cagaramos" de miedo.

UN SEPARATE WAYS Y OTROS EXTRAS

La historia nos lo permite, así que nuestro juego debería disponer de un modo extra paralelo, o con fases dentro del juego, en las que llevaríamos a Stella que también es una mujer preparada y conoce el uso de las armas de fuego.

Por supuesto, la guinda que remataría a este survival perfecto (si lo saben hacer bien) es añadir un modo extra en el que pudieramos jugar como vampiros, con la única misión de disfrutar alimentándonos durante esos 30 días.

ACTUALMENTE

Si algún día decidieran hacer un juego de la película/cómic debería ser algo así, un juego donde el terror nos esperase a la vuelta de la esquina y en el que, debamos elegir la mejor estrategia para sobrevivir sin abusar de las armas, pudiendo utilizar cualquier cosa (piedras, tablones, cristales,…) para distraer o crear trampas para nuestros enemigos, con una libertad sólo limitada por nuestra imaginación.

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado.

Saludos!

Artículo redactado por RikkuInTheMiddle.

 

"Otra gran bloguera se asoma por mi blog para dejarme un impresionante artículo sobre uno de mis comics preferidos. Y es que 30 Días de Noche con el tiempo se considerá como una obra de culto en el mundo vampírico.

Personalmente la película me gustó bastante, no tanto como el comic y Josh Harnett como que no. Pero sin duda era de lo más interesante e inquientante, además rompía con muchos estandares del mito vampírico dentro del celuloide.

¿Un juego? madre mía, que juegazo podría haber si se aplican todos y cada uno de los elementos que nos ha expuesto Rikku, el primero en la tienda para comprarlo sería yo mismo, así de claro.

Muchas gracias Rikku por traerme este reportaje.

Un abrazo compañeros.

Saini"

 

PD.: ¿Os gustaría colaborar en los reportajes de Potencial para Videojuegos?. Contactar conmigo por MP, exponer vuestras ideas y se verán publicadas en este blog.

PD.2: Estaros atentos a los bloques de la derecha del Blog. Lo prometido es deuda.