Reportaje: ¿Simulación Arcade?

 
 
LA CONTROVERSIA INFINITA EN LOS JUEGOS DE COCHES, ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?
 
¿Qué es un juego de simulación?, ¿qué es un juego de arcade?, y es que todo es relativo si lo pensamos bien. Porque si hablamos de un juego simulando la conducción de un vehículo o de otro simulando el golpeo de una raqueta de tenis a una pelota los términos quedan reducidos a la simple pulsación de una consecución de botones para transmitirnos un sentimiento de realidad virtual.
 
Si lo pensamos de nuevo y esta vez más friamente, Gran Turismo no deja de ser un juego en el que usando un pad manejamos un coche hacia adelante, atrás, izquierda y derecha, al igual que un Burnout o Crazy Taxi. Pero claro, tenemos que salvar las distancias y ponernos a los mandos de dichos juegos para saber cual es la diferencia "real" que hay en la forma de movernos.
 
Pero ante tal diferencia se puede observar un sentimiento que esta por encima de la realidad en la concepción de los videojuegos y es el factor diversión que nos proporcionan todos ellos. Por lo tanto el debate de cual son mejores esta servido, ¿es justo valorar que un juego arcade sea inferior a uno de simulación?.
 
 Race Driver GRID (¿simulación arcade?, da igual, simplemente es divertidísimo)
 
YO SOY DE ARCADES
 
Antes de todo, tengo que admitirlo, me gustan los Arcades de conducción mucho más que los juegos de simulación pura y dura. Pero no porque considere inferior a estos últimos, si no porque mi pensamiento al ponerme a los mandos de un juego de conducción es la realizar una carrera frenética que me suba la adrenalina y poder esbozar una sonrisa sin tener que preocuparme de la presión de los neumáticos ni de la preparación mecánica del vehículo que estoy manejando.
 
Pero creo que esta manera de jugar se debe principalmente a que un jugador algo mayor ya solo dispone del tiempo justo para jugar de vez en cuando y prefiere una partida rápida e intensa que a una más lenta y más sacrificada.
 
 Daytona USA 2 (Un clasicazo de los juegos Arcades)
 
Pero lo uno no quita la otro y cualquier buen Arcade de los que se lanzan ultimamente en el mercado no solo ofrecen una experiencia rápida y tremendamente satisfactoria desde el primer instante si no que también son largos, muy largos.
 
Por eso quiero lanzar esta pregunta debido a la inmensa controversía que esta ocurriendo en los foros mundiales de videojuegos:
 
¿ES GRID INFERIOR A GRAN TURISMO?
 
Porque si hablo desde mi perspectiva, soy el primero en decir: "Ni por asomo es inferior, incluso me divierte mucho más". Sencillamente porque me da todo aquello que espero de un juego de conducción.
 
Y es que en el mundo del juego no todo tienen que ser cálculos matemáticos de la distancia de frenada, porque el principal factor, repito, es la diversión que nos proporcione. Seguramente a bastante gente les encante saberse cada trazada de un circuito, cada cilindro que tiene el motor de su coche modificado, pero hay que tener en cuenta que no todos valoramos que un juego de coches tenga más o menos opciones de costumización, si no que definitivamente lo que queremos es divertirnos a los mandos en carrera.
 
Gran Turismo 5
(Después de 4 entregas, uno quiere algo más que una evolución tecnológica)
Después de tantos años jugando al Gran Turismo, estoy cansado de apretar a fondo el acelerador y salirme en la primera curva por no haber frenado antes. Sí, está claro que lo he hecho mal, pero después de aprenderme el circuito y haber quedado primero, la sensación de mi diversión ha sido la de haberla condensado en pequeñas dosis sin disfrutar de una competición plena llena de adrenalina y emoción. Definitivamente no tengo tiempo para divertirme en hacer bien una curva o seguir perfectamente una trazada.
 
V-Rally 2 (Un juegazo de rally, completamente arcade) 
Pero ojo, tampoco quiero que un juego sea un Out Run de los años 90, también necesito un poco de realismo y que tengas que frenar y tomar más o menos bien las curvas.
 
Esto es lo que hace para mi hace a GRID un juego superior a Gran Turismo. GRID es mi respuesta a lo que tiene que ser un juego de competición, rápido, furioso pero con un toque de simulación que lo haga verídico.
 
Sega Rally 2 (o como engancharte a un juego desde el primer acelerón) 
Y es que cuando se habla de un nuevo Gran Turismo, solo veo otro juego de ir tranquilamente, pensando en tomar bien las curvas, con más coches, más gráficos y sin nada nuevo jugablemente que no haya visto en anteriores entregas. Exactamente igual que un Forza Motorsport (apunte para que la gente no piense que soy partidista).
 
Burnout Paradise (sin duda el mejor juego de conducción de la nueva generación. Divertido, rápido, siempre apetece hecharle una partida) 
CONCLUSIÓN
 
Tal vez lo que quiero reinvindicar es que no por decreto, un juego por ser Arcade necesariamente es inferior a uno que "es más real". Necesito ver que cuando se nos habla de un juego u otro se piense realmente para quién va dirigido y cual es el juicio real que debe tener, porque al fin y al cabo, jugamos para divertirnos.
 
Así pues, ¿vosotros que preferís?, ¿arcade o simulación?.
 
Un abrazo y espero que os hayan gustado estas pequeñas reflexiones.