Reportaje: Indie Games – Juegos Independientes

 
 
JUEGOS SIN UNA GRAN PRODUCCIÓN DETRÁS PERO CON UNA CALIDAD FUERA DE LO NORMAL
 
Existe un mundo dentro de los creadores de videojuegos menos conocido por la inmensa mayoría, los llamados desarrolladores independientes, que sin una compañía detrás de publicación ni con una producción multimillonaria son capaces de realizar juegos absolutamente competentes y con una calidad fuera de toda duda.
 
Este es el inicio de una serie de reportajes enfocados a este tipo de compañías y a sus magníficos juegos. Así pues y concretamente aquí encontrareis dos de los juegos llamados a convertirse en un clásico de nuestro ocio. Poneos cómodos y comencemos.
 
AQUARIA Desarrolladora: Bit Blot (2007) – PC y MAC
Aquaria es uno de los títulos más impresionantes y preciosistas que me he encontrado en este mundillo. Parece increíble que haya sido desarrollado integramente por un grupo humano de solamente dos personas que responden al nombre de Alec Holowka y Derek Yu, formando el equipo de Bit Blot para PC y que actualmente Ambrosia Software está convirtiendo a MAC.
 
En este genial título de acción y aventura, encarnamos el papel de Naija, un ser femenino acuático que busca su familia perdida en la inmensidad de los océanos. De la cual fué apartada debido a un misterioso ataque, que se nos revela en forma de pequeña introducción al arrancar el juego.
 
JUGABILIDAD
 
El título de Bit Blot nos propone un tipo de jugabilidad 2D que mezcla grandes dosis de exploración y un fuerte componente de resolución de puzzles. Al principio sentiremos una inmensa sensación de perdida, pero conforme vayamos avanzando, desbloquearemos diversas habilidades adicionales que nos permitiran, por ejemplo entrar en dicha cueva que antes nos estaba vetada.
 
Lo más curioso de estas habilidades es que se activarán por medio de la pulsación del botón derecho de nuestro ratón desplegando una serie de símbolos alrededor de nuestra protagonista que deberemos "tocar" en un ordén especifico para que Naija pueda activarlos por medio de su voz.
 

Al principio solo tendremos nuestras habilidades acuáticas de movimiento y un hechizo de defensa temporal, pero conforme avancemos se nos otorgará la habilidad de transformarnos en la llamada Energy Form, en la cual podremos disparar y enfrertarnos a los más de 170 enemigos que nos esperan, incluídos Jefes Finales.
 
También se incluyen ciertos elementos adicionales como el poder mezclar distintos tipos de alimentos para "fabricar" otros más potentes por medio de la cocina, equipamiento de objetos que nos hagan más fuertes y busquedas secundarias y cientos de secretos ocultos que aún no he descubierto.
 
Finalmente, para que os hagais a la idea, este juego es un estilo de Castlevania: Simphony of The Night pero acuático y con muchos más puzzles.
 

APARTADO TÉCNICO
 
Sin duda, uno de los apartados más brillantes que tiene el juego. Graficamente se compone por un precioso trabajo gráfico de 2D que te dejará con la boca abierta. Lleno de efectos especiales, transparencias, partículas y con unos sprites en alta resolución simplemente preciosos.
 
A todo este despliegue, acompaña el suavisimo movimiento del scroll, zoom y los distintos planos de profundidad, dando una sensación de inmersión total muy díficil de conseguir sobretodo en un juego de dos dimensiones.
 
A nivel de animación, la verdad poco que comentar, ya que se ha obtado por una técnica de movimiento por capas de objetos, simular al tipo de animación Flash. Pero no nos asustemos, da el pego y funciona francamente bien gracias al trabajo y mimo que le han puesto.
 

Otro de los puntos fuertes del juego, es el apartado sonoro. Todas y cada una de las melodias del título merecen ser recopiladas y distribuidas en un CD aparte. Es tan, tan buena que la mayor culpa de inmersión del juego es de su BSO. Por ello os remito a los vídeos más abajo para que podais juzgar vosotros mismos.
 
En tema de FX, la cosa tampoco está mal, simplemente los efectos sonoros se dedican a cumplir y ser funcionales. Otra cosa es la excelente y única voz que oiremos durante todo el juego, la de Naija, que da vida la desconocida actriz de doblaje Jenna Sharpe. Realizando un papel sobervio y con un toque meláncolico perfecto para descubrir la naturaleza dramática de nuestra solitaria heroína.
 

MODIFICANDO QUE ES GERUNDIO
 
Uno de los extras más interesantes que más debemos aplaudir a los autores del juego, es la opción MODS que incluyen en el menú del título. Todo un mundo aparte del juego, en donde podremos crear nuestros propios escenarios a apartir del material gráfico original, nuestras propias animaciones para el personaje, seleccionar la música que deseemos que suene y un muchísimas cosas más.
 
Incluso los más avispados y talentosos en este tipo de contenidos, pueden llegar a crear una completa aventura paralela a la principal, con nuevos sprites y mejorando lo presente.
 
La opción ofrece todo un completo tutorial que te guiará paso a paso y en donde podemos comenzar a modificar en tiempo real y sin requerir ningún tipo de conocimiento de programación, gracias al potentísimo engine del juego.
 
También mencionar que se incluye una opción llamada Jukebox para escuchar todas las melodias del juego.
 

CONCLUSIONES
 
Bit Blot ha sorprendido a toda la comunidad de videojugadores del mundo, obteniendo premios allí donde se ha presentado, entre las importantes, el premio al mejor juego en la Independent Games Festival 2007 o la nominación al mejor debut de la Games Developers Conference del 2008.
 
La prensa especializada también le hechó el ojo en su día, calificándolo con notas muy notables y valorándolo por encima de "juegos oficiales en 3D" por méritos propios.

Un juegazo, al que aún juego y que recomiendo que todo áquel le de una oportunidad, ya que seguro que no podrá despegarse de él.

 
COMO CONSEGUIRLO
 
El juego cuesta exactamente 20,15 euros y lo podreis conseguir a través de descarga por medio de la página oficial del juego. No hace falta decir que no existe formato físico de este título y que como medio de compra se disponga entre otras de tarjeta y PayPal en la siguiente dirección. >Compra<
 
Pero antes de nada os recomendaría que os bajeis de forma totalmente gratuita la Demostración jugable en el siguiente enlace. >Descargar DEMO<
 
MÁS INFO
 
Vídeo Trailer:
 
7 Minutos de Gameplay:
 
Página Oficial del Juego:
http://www.bit-blot.com/aquaria/index.html
 
 
 
CASTLE CRASHERSDesarrolladora: The Behemoth (2008) – Xbox Live Arcade
 
De los creadores de Alien Hominid HD, próximamente nos acercarán su próxima obra, que de seguir así se hará igual o más famoso que el carismático alien amarillo: Castle Crashers.
 
En este título encarnaremos el papel de uno de los cuatro caballeros disponibles para dar buena cuenta de un malvado ejercito, responsable del rapto de las doncellas de nuestro reino.
 

JUGABILIDAD
 
¿Hechas de menos los antiguos arcades de mamporros?, ¿los títulos del estilo yo contra tó dios?, ¿o aquellos de unirte a la fiesta con tres amigos más?, pues la respuesta a tus plegarias ha sido escuchada.

The Behemoth está ultimando los detalles de su próximo juego que aspira a recuperar la esencia de los grandes clásicos del Beat´em up como Golden Axe o Final Fight.

 
Y es que la propuesta es muy sencilla, eliges tu personaje de los cuatro disponibles, cada uno con sus características propias y a repartir estopa, y si es con más compañeros tanto online como en la misma consola, mejor que mejor.
 

Así pues no hablamos de algo revolucionario, si no de poner al día un género caido en el olvido, con sus fases divididas que recorremos a través de un mapa mundi, librándonos de cientos de enemigos para acabar con el jefe final de turno. Sencillo, adictivo y funcional.
 
También se ha hablado que junto a la aventura principal, se incluira toda una suerte de minijuegos que tan buenos resultados dieron en su anterior juego.
 

APARTADO TÉCNICO
 
De nuevo Dan Paladin vuelve para ofrecernos su particular arte, lleno de personajes sencillos y estranbóticos con un humor ácido muy característico marca de la casa. Detrás de él, todo el pequeño colectivo de The Behemoth que tan buenos resultados dieron en el gran Alien Hominid HD.
 
Así que os podeis imaginar un título super colorido en dos dimensiones, lleno de buenas animaciones, en un título adaptado magistral y perfectamente a la Alta Definición. Con cientos de detalles que sobrecargan, a drede, nuestra televisión y en donde no se da ni un momento de respiro.
 

Con respecto a Alien Hominid HD la mejora es evidente y se encuentra un peldaño (tal vez dos) por encima de este, gracias en gran medida al empujón de producción desde Microsoft.
 
Sobre el apartado sonoro, nada nuevo bajo el sol, gruñiditos y FX simples y efectivos que casan con la personalidad del título, al igual que su desenfadada BSO que acompaña pero que no aspira a nada más.
 

CONCLUSIÓN
 
Es uno de los juegos que más ganas tengo de probar y que seguro que vuelve a llamar la atención de muchos de los antiguos jugones de las antiguas recreativas al igual que sucedió con el antiguo trabajo de The Behemoth. (Logan que te veo Cool)

Al igual que Aquaria, Castle Crashers fué todo un triunfador de la Independent Games Festival del 2007, llevándose los premios a la Excelencia en Artes Visuales y al premio de la Audiencia.

 
MÁS INFO
 
Vídeo Trailer:
 
Vídeo Trailer:
 
Página Web Oficial:
http://www.castlecrashers.com/index.html
 
Blog Web Oficial:
http://devblog.thebehemoth.com/
 
 
 
FINALIZANDO
 
Y aquí termina este extensísimo reportaje de Juegos Independientes, gracias a todos por leerme y estar ahí.

Si quereis colaborar con un reportaje sobre dichos juegos, os agradecería enormemente vuestra ayuda para dar a conocer a aquellas desarrolladoras que con su espiritu de superar barreras crean grandes juegos para el disfrute de todos nosotros.

Por cierto, no olvides acudir a los bloques derechos del blog para descargaros la nueva DEMO de mi propio juego Knights of Heaven and Hell y comentar vuestras impresiones.

De nuevo muchísimas gracias y un abrazo compañeros.