Avance: Fable II (360)

 
 
LA MAYOR AVENTURA DE NUEVA GENERACIÓN HA COMENZADO Y VOSOTROS CONSTRUIREIS SU DESTINO.
 
Los rios de tinta vertidos con información de este juego han sido escandalosas, la segunda parte del título más aclamado (y criticado) de Xbox se anunció hace bastantes años y desde ahí hemos acompañando al estudio de Lionhead durante su desarrollo, desde los vídeos hasta sus diarios de desarrollo personales.
 
Sabemos que ha sido un proyecto largo y muy complicado de llevar a cabo, pero al fin, queridos lectores la espera ha terminado. Fable II esta terminado y listo para lanzarse a nuestro mercado el próximo viernes 24 de Octubre. Y ahora sí, creedme cuando os digo que donde fracasó la primera parte, esta triunfará.
 
Así pues poneos comodos y diseccionemos la obra más ambiciosa del mundo digital, porque no es solo un juego, es una vida paralela para nosotros. Bienvenidos a vuestro nuevo mundo.
 

TU VIDA Y TUS DECISIONES
 
¿Qué es Fable II?, ¿cómo se juega?, ¿cual es su género?, nunca unas preguntas tan sencillas sobre un juego fueron tan difíciles de responder. En los dos intensos dias que llevo disfrutando de esta obra, he comido, he trabajado de leñador, he dormido, he comprado regalos para mi perro, le he enseñado a jugar con la pelota, he cantado y bailado para una dama, he roto el corazón de otra (viendo como después se suicida por tal hecho), he luchado, he aprendido a lanzar bolas de fuego, he jugado a las cartas, he visitado viviendas para comprar, he desenterrado tesoros… Y así durante las horas y horas, viendo como pasaban los minutos frente a la pantalla de mi televisor.
 
La obra del señor Molyneux es tan, tan rica en sensaciones y vivencias que casi se puede pensar que no estamos realmente ante un juego de Rol de género. Y es que, ¿cómo es posible considerar un RPG a un título que te propone la opción de poder vivir con tu negocio, tu familia y tu perro sin tener si quiera que luchar?. Evidentemente nadie se conformaría solo con eso y se iría sin pensarlo en busca de aventuras, pero cualquier opción es viable dentro de tu vida en Albión. Y ahí es donde este juego se hace único.
 

No solo estan las gigantescas posibilidades que ofrece si no las decisiones que tomas, os propondré un ejemplo de lo difíciles que son a veces de tomar: digamos que quiero ser el héroe bendito del mundo, lucho por los indefensos, cortejo las damas y el público me quiere.
 
Acudo a una misión en la que un fantasma me cuenta la historia de como se suicidó años atrás debido a que su amada le dejó plantado en el altar. Me pide que vaya con ella y haga que se enamore de mi perdidamente para luego dejarla tirada, con el corazón hecho trizas (al igual que le pasó a él). Emprendo el viaje para buscar a esa mujerzuela y la cortejo hasta quedarse totalmente prendida de mi. Antes de pedirme matrimonio, me comenta la historia de que tuvo un hombre en su vida con el cual casi se casa pero que por los miedos, las dudas y la inmadurez no pudo presentarse en el altar, habiéndose sentido desdichada cada día de su vida hasta mi feliz llegada. Y ahora que haceis, ¿la dais calabazas y os converteis en un auténtico ruín (con la correspondiente pérdida de buena reputación)?, u ¿os casais con ella aceptando todos y cada uno de los "quehaceres" matrimoniales?. Ahí queda.
 

Además estas decisiones afectarán a tu futuro, labrándote tu propio e impredecible destino. ¿Ayudastes a un alguacil a conseguir unas órdenes de busca y captura?, pues en el futuro será sheriff del pueblo y gracias a su persuasión tendrás descuentos en las tiendas de las proximidades. No sé vosotros pero esto no lo he visto en muchos juegos.
 
Creo que hablar de todo lo que puede ofrecer la obra del señor Molyneux sería inacabable y se rellenarian páginas y páginas que serán mejor guardar para que uno mismo pueda descubrir, pero al menos creo que la idea la habeis entendido y sabreis que es lo que os deparará al enfrentaros a Fable II.
 

APARTADO TÉCNICO
 
Los fallos de este juego se encuentran sin duda en esta sección, pero no me malinterpreteis, no es que graficamente sea un juego pobre ni mucho menos, si no que arrastra una serie de pequeños errores que en conjunto bajan la nota de obra maestra a notable alto.
 
Existe un evidente fallo de popping (sobretodo en las ciudades), no es que sea especialmente visible pero se ve. Además el juego tiene un rendimiento algo más bajo de lo normal, con una estabilidad de imágenes por segundo que caminan entre los 22 y 30 dependiendo de la carga gráfica del lugar donde estemos, ahora eso sí, no es que sea muy importante ya que no afecta mucho al conjunto y es bastante más estable que su primera parte.
 

Los otros fallos se encuentran en los errores de colisiones con otros personajes no controlables y objetos, (curiosamente estos errores no se dan en los combates) y también en los tiempos de carga, un poco largos.
 
Bien, y hasta aquí lo malo del juego, absolutamente nada más. Pequeños errores que nunca empañarán que estemos ante uno de los más preciosos juegos de nueva generación. Los modelados de los personajes y escenarios son estupendos y el diseño respira arte por los cuatro costados.
 
 
Es maravilloso poder recorrer los verdes campos a la luz del alba con tu perro, jugando a tirar la pelota y mirándo atónitos el mar desde un asentamiento de piedras milenarias. Y es en esos momentos cuando realmente descubres lo que la "nueva generación" es capaz de ofrecer.
 
Tambien hay que hacer mención especial a los geniales efectos gráficos del juego, con el bump-maping trabajando a máximo rendimiento, la soberbia (y fantasiosa) iluminación, las magias, los reflejos… Un largo etcétera para un largo periplo de maravilla visual.
 
Cambiando de tercio nos encontramos con el apartado sonoro. Bueno poco que comentar la verdad porque simplemente es perfecto, es imposible de mejorar. El Dolby Digital suena alucinante en un equipo de 5.1, la música (madre mía que pedazo de BSO), los efectos de sonido, el doblaje al castellano, nada queda en el aire. Un trabajo fabuloso y que invita a subir el volumen de tu televisor o altavoz.
 

JUGABILIDAD
 
Veamos a ver, imaginaos que metemos en una batidora a los Sims, el GTA, cualquier buen juego de rol de acción, le incluimos minijuegos, le damos nuestro toque personal y aún así no os haceis una idea aproximada de la jugabilidad que engloba Fable II.
 
Por un lado tenemos una historia que se desarrollará desde nuestra infancia, que hará las veces de tutorial y que servirá como perfecta introducción al eje central del juego. Una vez concluida esta etapa de nuestra vida, se nos abriran las puertas del mundo para que hagamos lo que nosotros queramos.
 

Existe una trama central que es la que nos permitirá avanzar en el juego y a la que tarde o temprano acudiremos pues, hasta el momento que he vivido, es bastante interesante (mucho más que la de su primera parte). Sin duda, los chicos de Lionhead le han puesto ganas en este asunto para que nuestro interés no decaiga y haya un fin para quien quiera descubrirlo.
 
A la historia principal se unen multitud de busquedas secundarias que incluso tienen su propia historia, con su correspondiente prólogo, nudo y desenlace. Sin duda es un aliciente que hace más vivo el mundo en el que coexistes, porque es de los pocos juegos que te hacen ser uno más de entre tantos. Cada personaje tiene sus propias motivaciones, sus gustos diferenciados y su ¡propia casa en la que viven!. Puedes comprar su casa y dejar abandonadas familias enteras en las calles si quieres. Pero no nos desviemos, estas quest de las que hablaba son bastante variadas y pueden ser de cualquier tipo, con lo que nunca nos aburriremos.
 

El control sobre tu personaje es bastante bueno, tal vez le cuesta arrancar en ocasiones, pero por norma general funciona bastante bien, sobretodo en los combates. Aquí es donde más diferencias encuentro con el original, pues se ha simplificado muchísimo y ahora es más accesible a todo tipo de públicos. Pero no nos confundamos, sigue siendo igual de profundo y esta lleno de posibilidades. Con "X" usamos nuestra arma de cuerpo a cuerpo, "Y" dispará las armas de fuego y con "B" haremos uso de la magia. Para los combates se utiliza una especie de auto-apuntado libre que dependerá de la dirección en la que presionemos el stick analógico. Todo muy sencillo, podremos asestar una simple estocada a un hombre a nuestra derecha, disparar al de la izquierda y seguidamente desencadenar una bomba de fuego a nuestro alrededor para rematar la faena.
 
 
La sencillez del control se suma a todos los elementos roleros del juego, el sistema de conversación del primer Fable se elimina por una sencilla ruleta desplegable a la que accederemos con "RB" y que permite ver todas las acciones disponibles. Al igual que los orbes de experiencia que dejan caer los enemigos derrotados, pues los podremos intercambiar por habilidades en cualquier momento desde el menú de pausa. Muy fácil y muy intuitivo, sin duda uno de los mayores logros de este juego es el integrar tantísimas acciones de una forma tan ágil y sencilla.
 
Hablando de su duración solo puedo comentar que la aventura principal oscila entre las 20 horas dependiendo de la habilidad del jugador. Pero hacer todo lo que hay en este juego puede disparar su duración hasta casi 100 horas si uno se propone hacer todas las busquedas secundarias y explorar el enorme mundo de Albión (aquí ya no son pasillos, son campos lo que recorremos), o buscar toda la ingente cantidad de objetos que tiene o simplemente vivir tu vida. La diversión esta asegurada para mucho, mucho tiempo y eso sin hablar del cooperativo on-line, disponible desde la primera actualización que te hace el juego según lo introduces en la consola.
 

CONCLUSIONES
 
Fable II es simplemente todo aquello que no pudo ser su primera parte, es sin duda el juego más ambicioso y "vivo" de todos los que he jugado. Tiene sus pequeños fallos aquí y allá, pero perdonables al cien por cien por su cantidad de aciertos.
 
Es único e irrepetible, totalmente recomendable para todos los que posean la consola blanca (o negra) de Microsoft, a los que insisto en que deben de hacerse con él. Creedme en que hará historia en el mundo del videojuego sin exagerar un ápice.
 
 
VALOR REAL
 
Completamente traducido y doblado al castellano, con un fantástico trabajo de localización de por medio. Manual en castellano, muy detallado, a todo color con ilustraciones del juego. Juego con una duración ejemplar si se le saca todo el jugo que es capaz de ofrecer. Por 65 euros (precio de base) es simplemente la mejor relación calidad/precio que se puede encontrar en estos dias. (Para más información acerca del método de valoración de los juegos de este blog haz click aquí)
 
Y hasta aquí este extenso avance de este magnífico juego, espero que os haya gustado y como siempre, un abrazo compañeros.