Avance: Banjo Kazooie Nuts and Bolts (360 Demo)

 
 
¿PLATAFORMAS?, ¿QUÉ ES ESO?. DIGAMOS QUE ESO ES LO QUE PENSARON LA GENTE DE RARE.
 
Después de haberle hechado mis horas a la demostración jugable lanzada hoy en Xbox Live de este esperado juego, las primeras impresiones no pueden haber sido más decepcionantes.
 
Es cierto que con una demo no se puede analizar un juego en profundidad para valorarlo en condiciones, pero sí dan una muestra de como van a ir los tiros y lo que más o menos va a ofrecer al usuario, al fin y al cabo las demos son una de las mejores formas de publicidad que tienen los videojuegos. Lo pruebas, te gusta y te lo compras.
 
Pero si desde el primer momento, la cosa ves que se tuerce tanto, las posibilidades de hacerte con dicho juego se reducen muchísimo y se te quitan las ganas de gastar tu dinero en el juego completo de esa DEMO. Más o menos lo que me ha pasado con este nuevo capítulo de la popular franquicia de RARE.
 

 ¿PERO QUÉ ES LO QUE HAN HECHO?
 
Me acuerdo de que cuando comenzaron con el desarrollo de este nuevo Banjo, la gente de RARE se tomo muy en serio la labor de desarrollar algo nuevo para el usuario de los juegos de plataformas, es decir incluir diversas e imaginativas novedades para atraer a más público en general y que gustase tanto a los antiguos jugadores como a los nuevos.
 
Bien, lo de que presenta novedades es cierto, como ya todos sabreis Nuts and Bolts permite que controlemos vehículos que el usuario ha creado mediante piezas que encuentra esparcidas por el escenario. Vale, ¿qué más?, pues nada más por lo que parece. Esa es la novedad y lo único que haces en el juego, bueno sí, haces más, pero la base de todo el tinglado es ese.
 

Desde la primera hora de juego, te das cuenta que esta todo desaprovechado. El personaje de Banjo tiene las habilidades básicas de un juego de plataformas, salta, escala, nada… Unas cuantas más y listo. Se mueve muy bien y da gusto controlarlo. Pero por desgracia eso lo que menos vamos a hacer en el juego.
 
Todo esta pensado para que cojas tus vehículos y te lances con ellos a superar las distintas misiones que te ofrecen por los mundos y así poder desbloquear otros tantos más. Este desarrollo es absolutamente descorazonador.

 
En un principio creí que la gente de RARE eligió el tema de los vehículos como una herramienta más para el juego y hacer un plataformas más completo (al estilo de los Jak and Daxter pero dándote la posibilidad de crearlos tú mismo). Pero que todo el juego se base en torno a esta idea lo veo un tremendo error porque ni va a gustar a los fans de los dos personajes, ni tampoco a los fans de los plataformas, ni siquiera a un tipo de jugador medio. Sencillamente estos primeros compases de la aventura que ofrece la demo son aburridos.
 

Además ya te avisan desde el principio de como será el juego: superar las misiones que te propongan en un mundo con tus vehículos (a saber: carreras, contrarreloj y otras tantas formas de hacer el cabra) para desbloquear otro mundo en el que hacer exactamente lo mismo. Ni monstruos finales, ni plataformas, ni luchas, ni enemigos, ¡ni siquiera tienes una barra de vida!. Además me hace gracia que tengas un movimiento de ataque a pie para aturdir a los bichos que pululan por la pantalla, no sirve absolutamente para nada más. Resumiendo esto no es un Banjo Kazooie.
 
Se supone que la gracia del juego es estar constantemente creando vehículos de mil formas para poder superar los diferentes retos de las misiones y conseguir piezas para dichos vehículos. La verdad es que muy entretenido no suena.
 
Evidentemente esta parte de creación por parte del jugador puede gustar a algunos jugadores pero a la larga se vuelve excesivamente pesado. Aunque hay que decirlo, esta sección de poder crear tus vehículos esta muy bien hecha y nos recordarán sobremanera a las nave GUMI de los Kingdom Hearts pues la temática es casi la misma. Ahora bien, en Kingdom Hearts esto era simplemente un añadido y no un juego completo como lo que han hecho los chicos de RARE.
 

 TECNOLOGIAS Y DEMÁS
 
Nuevamente se rescata el motor gráfico de nueva generación de la gente de RARE para dar vida a los mundos de este nuevo Banjo. El motor que en su día sorprendió con esa pequeña maravilla visual llamada Kameo, se ve tremendamente afectado por unos gigantescos escenarios por los que mover tus vehículos, con lo que perdemos calidad en las texturas, en los modelados de los personajes y lo que es más grave, en la estabilidad del framerate del juego.
 
Todo es demasiado grande para que este motor pueda moverlo con soltura y aunque normalmente estemos en unas 30 fps estables, en cuanto los efectos gráficos saturen un poco nuestro monitor todo se va al garete afectando en pequeña medida a nuestro control sobre el personaje.
 

Al principio, el juego nos llamará la atención al aterrizar en la ciudad central del juego, pues esta muy bien recreada, es colorida y mientras deambulamos por ella no muestra ningún tirón. Es al entrar en los distintos mundos cuando la cosa comienza a ir cuesta abajo. Son mundos muy bonitos y coloridos pero con diseño demasiado caótico y lleno de texturas en baja resolución.
 
De todas formas, el conjunto es bastante positivo y a nivel gráfico es bastante notable, pero no dejo de pensar que si este juego hubiera sido concebido de otra forma, el nivel gráfico habría sido simplemente espectacular.
 
Por lo menos a nivel sonoro si cumple las expectativas, las melodias son geniales, brillantes y los efectos sonoros son muy variados y completatemente acordes con la personalidad humorística que desprende todo el título.
 

 CONCLUSIONES
 
Evidentemente no voy a emitir un juicio final habiendo solo disfrutado de la demostración. Esta claro que lo que han hecho los de RARE esta muy bien hecho, con vehículos absolutamente personalizables, con distintas especificaciones según lo que vayamos creando y en definitiva muy profundo en su parte de creación. Pero, señoras y señores esto no es un Banjo Kazooie, es otra cosa más aburrida y simple. Ni siquiera su variedad de retos pueden quitarnos la impresión de haber perdido el tiempo pues parece que estamos jugando constantemente a un minijuego de hacer el "chorra" con nuestros vehículos.
 
Sencillamente si queremos jugar a un juego de coches, por ahí tenemos muy buenas opciones y mucho más divertidas y sólidas, no tan creativas pero indudablemente más entretenidas. Y es que es un jarro de agua fría el querer encontrar en fantástico plataformas al nivel de los Super Mario y encontrarnos con esto. Pero por lo visto al preguntarle a álguien de RARE: ¿plataformas?, ellos digeron, ¿qué es eso?.
 

En fin, he aquí un jugador muy dolido por lo que ha visto y jugado y así lo he querido expresar. Os animo a que probeis dicha demo y juzgueis vosotros mismos ya que, al fin y al cabo, para gustos se crearon los colores y nunca se sabe.
 
Hasta aquí este avance sobre la demo y como siempre un abrazo compañeros.
 
PD.: Al final tenias razón Koniko, ¡maldito seas!.