Recordando a (Especial): Zone of the Enders – The 2ND Runner

 
 
EXISTE VIDA MÁS ALLÁ DE METAL GEAR Y SNAKE.
 
Sé que un "Recordando" debería ir sobre juegos relativamente más antiguos, posiblemente el tope para escribir estos artículos debería ser a partir de la generación de consolas de 16 bits y posteriores. Pero en el caso expuesto a continuación, me veo en la obligación de hablar de esta obra maestra. Muy poco conocida entre por el usuario en general pero totalmente imprescindible y que a cada año que pasa se revaloriza como un clásico de los juegos de acción y casi tan bueno como la saga de ese "desconocido" Sr. Snake.
 
Una obra "menor" de ese gran genio del videojuego que es Hideo Kojima, que debería ser jugada al menos una vez en la vida de cualquier apasionado de los videojuegos por desmesurada calidad y por su fantástica historia. Señoras y señores, os presento a Zone of the Enders: The Second Runner, el mejor videojuego de Mechas de la historia y uno de esos clasicazos imperecederos del extenso catálogo de Playsation 2.
 
Tema Principal de ZOE 2, muy recomendable para la lectura de este artículo.
 
 
 
EN SITUACIÓN.
 
Zone of the Enders: The 2ND Runner (ZOE 2) es la continuación directa del primer gran juego que tuvo la Playstation 2: Zone of the Enders. Por aquellos entonces, antes de la aparición de esta primera parte, la consola de Sony adolecía de no poseer ningún juego relevante que animará a la adquisición de su consola. Las diversas continuaciones de sus sagas más representativas se hacian rogar más de la cuenta y el personal del estudio de Kojima sorprendió a toda la comunidad con el lanzamiento de ZOE, que sirvió como banco de pruebas para el lanzamiento de su esperadísima continuación de Metal Gear Solid.
 
Lejos de ser un juego anecdótico por el simple hecho de contener en sus entrañas la demostración de MGS 2, ZOE se convirtió rapidamente en una saga con la suficiente personalidad propia para alejarse de la alargada sombra del espía más famoso del ocio electrónico. Un videojuego creado por deseo de Yoji Shinkawa (diseñador de Kojima Productions) para homenajear el mundo de los "mechas" y que se convirtió en una especie de capricho que Kojima produjo aún sin ser una obra muy comercial que digamos.
 

El éxito en Japón fué desmesurado y en cierto modo sorprendente. Playstation 2 tenía su primer gran juego sin ser una continuación directa de sagas consagradas como Final Fantasy, lo cual fué realmente impresionante dado las características que albergaba este "experimento" llamado ZOE y que dejó en cierto modo un poco descolocado el paronama de las 128 bits.
 
Por ello, su paso por occidente fué un mero trámite sin consistencia. Concretamente en España llegó totalmente en Inglés y no se vendió tan bien a las afueras como en el pais del sol naciente. Este hecho fué paulatinamente cambiando a medida que se corría el boca a boca entre jugadores, que poco a poco iban adquiriendo dicho juego y que se llegó a convertir en el juego descatalogado más deseado por una larga temporada.
 
Después del enorme éxito que cosechó entre críticas de público y prensa especializada, los chicos de Kojima se pusieron manos a la obra con su secuela. Una continuación mucho más grandiosa, épica y con unos valores de producción que duplicaban a los de su primera parte. Digamos que ZOE se empezó a tomar en serio a partir de su segunda parte y el resultado sin duda se marca a fuego de quienes hayan podido probarlo.
 

 ÉRASE UNA VEZ EN MARTE.
 
Como buena producción de Kojima que es, la historia de ZOE 2, lejos de ser una escusa para ponernos a masacrar cuanto bicho se nos ponga al alcance, se convierte en una maravillosa odisea espacial con momentos absolutamente lúcidos. Momentos de esos en los que notas como se te ponen los pelos de punta y deseas seguir al protagonista hasta el fin de sus dias.
 
Una historia que nunca llegas a olvidar con el paso del tiempo, ejemplarmente desarrollada y terriblemente dramática en algunos compases. Pero comencemos por el principio.
 
En un futuro muy lejano, los humanos se han expandido a lo largo y ancho de la galaxia. Siendo Marte el planeta más deseado de la conquista debido al descubrimiento de un raro mineral llamado Metatron.
 

 
El uso de este mineral dió sus frutos con la creación de los Orbital Frames, poderosos y gigantescos mechas de un poder de destrucción infinitamente superior a la de cualquier creación bélica de la Tierra.
 
Después de tantos años de la conquista espacial, las siguientes generaciones de humanos asentaron sus vidas en Júpiter y en las colonias marcianas, los llamados Enders, dando como resultado una inevitable guerra independentista frente a sus homónimos y lejanos iguales en la Tierra por el uso del Metaron. La lucha por su posesión fué encarnizada y los terrestres ganaron la partida, pero un nuevo frente revolucionario esta a punto de levantarse gracias a un tirano que desea la destrucción total del universo: El coronel Nohman.
 
Sus mentiras de un mundo libre y sin dependencia de los terrestres arrastraron a multitudes de Enders en su causa y en poco tiempo se hizo con un ejercito demoledor gracias al uso del Metatron y los Orbital Frames. Destrás de esta red de engaños, sus verdaderas intenciones descansan en las manos de dos poderosos mechas gemelos de nombres Jehuty y Anubis, los únicos "capaces de activar el proyecto Aumaan"…
 

 
Lo siguiente lo tendreis que averiguar vosotros, pues los giros inesperados en la historia y los buenos personajes estan a la orden del día. Un título con el confundible sello Kojima impreso en cada una de sus caras.
 
PERSONAJES
 

 
DINGO EGRET
 
Protagonista de la historia. Un antiguo Runner y también antiguo soldado renegado de la armada de Nohman (Bahram). Por una serie de casualidades se convierte en el piloto de Jehuty.
Es bastante antipático y arrogante pero justo y leal.
 
 
KEN MARINARIS
 
Actual piloto de un Orbital Frame bajo el mandato del Coronel Nohman. Sin embargo es una espia de la Organización Terrestre con algún que otro secretillo de más.
 Tiene bastante mala leche y es de armas tomar, aunque buena gente en el fondo.
 
 
LEO STENBUCK
 
El protagonista de la primera parte de ZOE cede el protagonismo a Dingo y se convierte en el piloto del formadible mecha Vic Viper, capaz de transformarse en nave y en robot.
Es un chaval bastante listo para su edad justo y leal a sus principios, un gran personaje.
Su pericia como piloto es legendaria.
 
 
VIOLA I.A.
 
La antagonista del anterior juego vuelve de nuevo en forma de Inteligencia Artificial programada en base a las vivencias de la desaparecida Viola.
Es irritante y con muchas malas pulgas. Los combates contra ella son antológicos.
 
 
LLOYD
 
Un científico brillante pero de mente enferma. Es el creador de Jehuty, Anubis y del proyecto Aumaan.
La lucha contra su Orbital Frame la recordarás por mucho tiempo.
 
 
CORONEL NOHMAN
 
Es uno de los antagonistas más malvados del mundo del videojuego.
Podría decirse que es tranquilo y de sangre fría.
Pero bajo esa mirada de muerto se esconde un auténtico perro rabioso de mente enfermiza.
 
 
 EL JUEGO
 
ZOE 2 es un shooter de aventuras, con reminiscencias de los Panzer Dragoon y de cualquier buen Hack and Slash al uso. Tendremos plena libertad para mover nuestro mecha por los gigantescos escenarios, sobrevolándolos a velocidades de vértigo gracias a un inteligentísimo sistema de juego que hereda y amplia algunas cosas vistas en el juego Omega Boost (de los creadores de Gran Turismo).
 
Sin embargo, para los no iniciados, es un juego complicado de dominar de buenas a primeras y será totalmente imprescindible acudir al sobervio tutorial a modo de VR Training para dominar cada una de las acciones de nuestro gigantesco robot. Una vez aprendida la lección nos embarcaremos en la aventura y descubriremos el tremendo potencial que dicho artefacto pone en nuestras manos. Tal es su poder, que un jugador con experiencia será capaz de hacer cosas increibles como esquivar balas o destruir una armada entera de naves en segundos.
 

 
Pero lo que mejor describe a este juego es su nivel de espectacularidad y su frenético estilo de juego, los combates no dan un segundo de respiro y la locura se apodera de nuestro monitor en vibrantes combates aereos.
 
Dichos combates se pueden afrontar de dos formas muy distintas, o bien disparando como cualquier shooter de acción o a través del cuerpo a cuerpo. En dichas opciones poseeremos un amplio rango de posibilidades para afrontar las peleas, en el modo shooter dispondremos de armas secundarias y de disparos autoguiados; mientras que en el combate cercano podremos desencadenar distintos tipos de combos gracias a una especie de espada que incorpora nuestro Mecha. Lo cierto es que el juego ofrece muchísimas más variedades de ataque y defensa gracias a la combinación de estos y a la incorporación de diversas armas secundarias que mejoran y amplian las habilidades de nuestro robot.
 

 
El desarrollo del juego es totalmente lineal, principalmente se basan en misiones que se van actualizando a medida que las vas cumpliendo pero no ofrece caminos alternativos ni misiones optativas. Aún así, gracias al esfuerzo de ofrecer un juego variado, se ofrecen constantemente multitud de situaciones nuevas que ponen a prueba nuestra pericia como piloto, es decir no es lo mismo combatir parado que corriendo a miles de kilometros por hora en una trepidante persecución de un tren, por poner un ejemplo.
 
Además, lo mejor se guarda en el final de cada capítulo, los jefes finales. Por norma general, son combates contra otros pilotos de Orbital Frame pero en situaciones completamente distintas, variadas y que se resuelven siempre de una forma determinada. Simplemente lo mejor del juego.
 

A este desarrollo tan bueno y que nunca decae, se une la posibilidad de ir subiendo la experiencia de nuestro Orbital Frame. No como en un juego de rol ni mucho menos pero si aporta un poco al conjunto valorando nuestro esfuerzo en cada pelea que llevemos a cabo.
 
El modo principal nos tendrá enganchado sobre unas 8 o 10 horas, dependiendo de vuestra habilidad y la dificultad elegida. Además junto a la historia principal se unen las muchas pruebas de VR a modo de mini misiones con opciones de ranking y desbloquebles, un modo de lucha 1vs1 contra un amigo o la máquina y un extra en forma de minijuego protagonizado por la aeronave de Leo Stenbuck (en claro homenaje a la serie Gradius).
 

 APARTADO TÉCNICO
 
El apartado gráfico se puede resumir con dos palabras: Anime y MGS2. El motor gráfico hereda las virtudes vistas en Metal Gear Solid 2 y las amolda al espiritú de un anime de Mechas. El apartado técnico es muy poderoso, tal vez a estas alturas no asombre a nadie pero por aquellos tiempos era de lo más impactante y espectacular que se había visto.
 
El juego de luces y de enemigos en pantalla son apabullantes. Los efectos gráficos absolutamente sobresalientes y la velocidad endiablada a la orden del día.
 
A todo el despliegue visual se juntan los brillantes diseños del siempre grande Yoji Shinkawa (MGS) y Kazuma Kaneko (Megami Tensei) para los geniales modelados de los Orbital Frames y todos los demás elementos mecánicos del juego. El equipo habitual de Kojima Productions hechan el resto en un producto delicioso visualmente hablando, que aún con sus pequeños fallos, como ralentizaciones puntuales y una cierta sensación de vacio en los escenarios, consiguen exprimir la potencia de PS2 hasta un nuevo escalón.
 

Pero existe un detalle genial que hace de ZOE 2 bastante especial, sus cinemáticas. Todos los vídeos del juego se presentan con un delicioso anime tradicional de muy buena calidad y que narran de forma brillante los acontecimientos más importantes de la trama principal.
 
Para terminar, en la Banda Sonora (y como ya habreis escuchado), se encuentra la genial Maki Kirioka y a Norihiko Hibino, que dan forma a una sucesion de temas electrónicos y movidos que casan a la perfección con la acción desenfrenada del juego y que son de obligada escucha al margen del mismo.
 

 CONCLUSIONES
 
El homenaje de Kojima al mundo del Mecha dió como resultado uno de los juegos más aclamados y valorados de PS2. Un clásico imperecedero que tiene que convivir "injustamente" a la sombra del gran Snake pero al que a un servidor le caló hondo. Totalmente recomendado a todos y cada uno de los jugadores del mundo.
 
Esperemos que un futuro no muy lejano los chicos de Kojima se decidan a rescatar a los Enders y continuar con su historia en la nueva generación.
 
Hasta aquí este especial de Zone of the Enders: The 2nd Runner, es cierto que no es un juego muy antiguo pero totalmente merecedor de ser recordado por todos y cada uno de nosotros. Un abrazo compañeros y hasta la próxima.
 
EXTRAS
 
Vídeo Trailer del juego: