Olvidando a: Shadow The Hedgehog by F1 Borja

 
 
EL PEOR DECLIVE DE UN GRAN EQUIPO, SONIC TEAM
 
Hoy estamos ante un juego muy difícil de analizar. No sólo porque muchos de nosotros somos grandes fans de Sonic, también porque sus ideas eran bastante innovadoras y podrían haber dado mucho más de sí.

Pero, desafortunadamente, este es el peor juego del Sonic Team, y no por culpa de Sonic, sino de Shadow.

 

 PRÓLOGO
 
Hace 50 años, esta “forma humana suprema” (así es como también le denominan a Shadow), fueel resultado de una investigación militar secreta. Sin informaciónsobre lo ocurrido, su verdadera personalidad es todavía un misterio sinresolver. Además, su memoria no sirve para desvelar el misterio, sóloexiste el vacío.

Un día, mientras Shadow se preguntaba por qué había perdido la memoria,la oscuridad vovió a atraerlo. Esta vez, no fue mediante un recuerdo desu pasado, sino que los Black Arms, unas criaturas oscuras, aparecierondel cielo. Gracias a su supremacía, dejaron un importante rastro de destrucción para poder apoderarse de la Humanidad.

 
 
Mientras Shadow observaba el panorama, las ciudades fueronarrasadas y por consiguiente, los Black Arms declararon su presencia.De ahí, surgió el jefe, llamado Black Doom.

Según comenta, el día del juicio final se avecina, y debe encontrar las Siete Chaos Emeralds, como le prometió anteriormente.

Pero Shadow no recuerda absolutamente nada,únicamente una escena donde raptan a una niña llamada Maria, y sólotiene que creer en lo que le ha dicho Black Doom y recuperar las SieteChaos Emeralds. Así, conseguirá recuperar su memoria.

 

 EL BIEN Y EL MAL
 
Aquí es donde reside todo el peso en el apartado jugable. Pero también nos entrentamos a la primera “perla” que conlleva todo este despropósito.

En este apartado, deberemos elegir en cada momento qué camino a elegir.

Si queremos ir hacia el “lado oscuro”, tendremos que realizar una serie de objetivos, como por ejemplo, matar a todos los agentes de la GNU (Unidades Guardianas de Naciones), que intentan matener la calma a todo el mundo.

 

Si queremos ser buenos, tendremos que realizar lo opuesto al caso anterior: aniquilar a todos los Black Arms que nos encontremos a nuestro paso.

Si quieremos ser neutrales, deberemos acabar el circuito o la fase, sin contemplar las misiones anteriores.

A parte, si por una de aquellas, queremos cambiar de misión, porejemplo, de malo a bueno, deberemos pasar de realizar los objetivosmarcados para pasar al otro bando. Tardaremos dos fases para cambiar de“lado” ya que no se autocomunican entre sí. Primero pasaremos al bando neutral, para finalizar al bando bueno.

Hasta aquí, todo nos parece bastante interesante, y hasta lo podríamos calificar de innovador dentro de la saga del puercoespín. Pero esto es lo único bueno que tiene, y veremos el por qué.

 

 JUGABILIDAD
 
Para empezar, voy a remarcar que el apartado jugable de este juego es sencillamente horripilante.
 
Si la historia y la propuesta era positiva, aún teniendo sus fallos, esto es totalmente desquiciante.

Por ejemplo, para conseguir ser de un bando u otro, deberemos destruir a lo que nos propongan. Pero, la cámara, que se menea más rápido que un fórmula 1, nos impide ver lo que hay a nuestro alrededor.

Continuando con la cámara, nos impide manipular al personaje jugable en condiciones, ya que es muy desestabilizante, y en definitiva, agobiante.

 

Así, es una tontería (por no llamarlo de otra manera) cambiar de bando si jugablemente es prácticamente imposible, y cogeremos el camino más corto, es decir, llegar hasta el final para terminar este sufrimiento.

Otra cosa totalmente prescindible e innecesario, es el uso de las pistolas. ¿Pero esto qué es? ¿Quién ha hecho esto? Lo que hay que entender, es que una cosa va unida a la otra. Y si el pilar es un desastre, lo demás cae estrepitosamente.

Con la cámara en el medio, las balas de las pistolas siempre van a sitios distintos, es como si un ciego se hiciese cargo de una pistola y disparara. Absurdo. Además, y para rematar la jugada, aunque haya más de cinco armas, todas hacen el mismo daño, es decir, prácticamente nulo.

 

Sólo utilizaremos estas armas, para destruir a los enemigos finales. Entonces, pensamos que estas armas han sido colocadas única y exclusivamente para estos enemigos, pero para la mayor parte del juego, esto se vuelve absolutamente prescindible.

Y, ¿qué hay de bueno en el apartado jugable? Pues nada. Juego monótono y aburrido donde los haya.

Aunque hayan más de 50 misiones, se termina aburriendo con una facilidad pasmosa.Su duración, aceptable en términos absolutos, se prolonga con laincorporación de un multijugador, que acentua, todavía más, los errorestecnológicos que presenta el juego.

Por eso, nos encontramos ante un título en sus fases de preproducción,pero así ganaban más dinero que habiéndolo hecho en condiciones. En fin, una pena.

 

 APARTADO TÉCNICO
 
Pues ahora, vamos a hablar de Sonic Adventure. ¡Ah, no! ¡Qué estamos hablando de Shadow!

¿Os imagináis que pasa aquí, no? Shadow The Hedgehog mejora muy poco lo visto en el juego de Dreamcast. Sólo que los escenarios son algo más amplios, pero poco más.

Texturas que te tiran “pa’trás”, marcan una monotonía repetitiva, que jamás he visto en un juego. Cada minuto, habrás vuelto al mismo sitio dos veces. Impresionante.

Además, los enemigos son todos clones. No varía ni un ápice el diseño de los personajes. Siempre estás viendo lo mismo.
 

Para finalizar, el diseño, como podréis comprobar, es absolutamente malo y terrorífico, y si comparamos con el otro extremo, como por ejemplo a Metroid Prime, se queda como si fuesen gráficos de Megadrive, sin exagerar mucho.

Lo único positivo en el apartado gráfico, son las secuencias introductorias que se intercalan entre las fases que, con una descoordinación del habla en algunos momentos impresionante, se mantienen como lo único aprobado del juego en el apartado técnico.

Cambiando de tercio, en el apartado sonoro nos encontramos con la misma monotonía del juego en sí. Melodias aburridas excepto la del inicio del juego, y sonidos FX remezclados con otros sonidos de juegos anteriores.

Resumiendo, nos encontramos con un apartado técnico totalmente desfasado, con un trato y mimo nulos.
 

 CONCLUSIONES
 
60 Euros que costaba este despropósito… Un juego que tenía un planteamiento novedoso,y una historia que podría haber absorbido al jugador, pero que, porculpa del lastre de unos aspectos técnicos y jugables más quelamentables, hacen de este juego, un título para olvidar.

Pero esto fue uno de los dos peores juegos para el Sonic Team, porque más tarde se presentaría Sonic The Hedgehog, lastrado por los mismos errores que hicieron a este juego patético.

Por suerte, parece que van a volver por el buen camino, aunque todavía faltas algunas cosas.

 
NOTA: La versión analizada corresponde al juego de Gamecube.
 
_____________________
 
 
Gracias a Saini por dejarme colaborar en su fantástico blog. Tenía ganas de realizar mi primera colaboración en este entorno de blogs, pero no pensaba que fuese aquí.

Yendo al artículo, esta es una opinión personal de un juego que valoré de esta forma. Si tenéis alguna duda, o pregunta, comentar en esta misma entrada.

Puede ser que la calidad no corresponda a todo lo que hay en este blog, pero se ha puesto empeño y fuerzas (y encima volver a jugar a este juego, que lo tenía olvidado desde que se compró).

Saludos y hasta la próxima.

 
Artículo redactado por F1 Borja.
 

 
"Genial artículo, Borja. El empeño y el esfuerzo dedicado seguro que recibirá su recompensa. Pero sobretodo disculpame por haberte "obligado" a lidiar con este pedazo de juego. LMAO
 
Sin duda ha sido un placer que hayas podido colaborar en este blog y espero que pronto puedas volver aquí.
 
De nuevo decirte que gracias por este gran artículo y a todos los demás quedais avisados. Wink
 
Un abrazo compañeros y hasta la próxima.
Saini"