Avance: Sonic Unleashed (360)

DESCUBRE LA FUERZADESATADA DEL ERIZO AZUL EN SU GLORIOSO RETORNO

No hay que ser un seguidor acérrimo de los videojuegos paracomprobar que la mascota de SEGA ha ido dando tumbos durante los últimos años.Parece como si de una sombra negra y alargada hubiera engullido al erizo azuldesde que se volvió una franquicia "multiplataformera". Casi podíasentirse que el propio personaje se quejara de no correr bajo una consola deSEGA.

La herida de muerte que sufrió con el insoportable Sonic TheHedgehog 2006 dejó la franquicia en un estado de peligro latente. Unicamentesus incursiones en las plataformas de Nintendo, salvaban la pobre trayectoria ala que parecía destinado el mítico puercospín.

Pero se acabó. No más rencores, no más desilusiones, SonicUnleashed ha llegado para encumbrar al erizo de nuevo al lugar que lepertenece. Cierto es que todavía no tiene la calidad suficiente para mirar detú a tú a esos maravillosos Mario Galaxy o Rachet and Clank, pero se coloca porméritos propios en un más que loable tercer puesto junto a los mejoresplataformas de nueva generación. 

 

PROYECTO SONICADVENTURE 3

Después del batacazo sufrido por Sonic 2006, SEGAreestructuro su estudio interno Sonic TEAM en pos de crear un nuevo grupo dejóvenes talentos con la experiencia necesaria para enfrentarse a la ardua tareade devolver la leyenda que precede a dicho estudio. 

El elegido para liderar el nuevo equipo es YoshihisaHashimoto, que se encargaría de las labores de diseño del nuevo proyecto delequipo. El nombre provisional de dicho trabajo es Sonic Adventure 3, un apodomuy importante por todo lo que conlleva. Así que los objetivos marcados desdeun principio apuntaban alto.


Si atendemos a la carrera profesional de Hashimotodescubrimos que es uno de los artifices en la creación de los Sonic Adventure yde los Sonic Advance, lo cual en primera estancia representan una buena cartade presentación para liderar el nuevo proyecto Sonic. La labor de Yoshihisaconsistia principalmente en la programación y en la dirección del A-Lyfe Systemde los Sonic Adventure.

Atendiendo a estos pasos no es raro comprobar como Hashimotose empeñara en crear un nuevo motor gráfico para el nuevo proyecto. El ahoraapodado Hedgehog Engine se gestó durante tres años en las oficinas del"nuevo" Sonic TEAM. 

Este motor de nueva genereción fué creado expresamente paracorrer por sus entrañas un juego de Sonic, por lo que se necesitó bastantetiempo de programación para cumplir con la demanda de crear un plataformas paraun personaje que se moviera como el rayo. Entre las proezas de dicho engine, seencontraban el uso de iluminación global y un complejo sistema de flujo dedatos para crear complejos niveles que mezclaran las 2D con las 3D.

Una vez terminado dicho motor se comenzó de inmediato adiseñar la nueva aventura del erizo azul. El proyecto pasó a denominarse comoSonic World Adventure debido a los cambios de diseño, para finalmente acabarcon el nombre de Sonic Unleashed (en Japón se mantuvo el nombre original WorldAdventure). 

QUE BIEN TE VEOAMIGO

Después de esta pequeña lección de historia sobre eldesarrollo del juego, comenzaremos a diseccionar lo que Sonic Unleashed ofreceen su apartado técnico.

Con el juego final en las manos, la impresión de estar ante un gran espectáculovisual es absoluta. Sin duda, hablamos de un producto artisticamente precioso,lleno de matices, colores y tonalidades. A día de hoy pocos plataformas puedenpresumir de tener un acabado tan bonito y colorido.

Gran parte de la culpa la tiene el sistema de iluminaciónglobal, que ofrece un uso de la luz francamente exquisito. En ocasiones casipodriamos decir que contemplamos una película de animación en 3D, y no creo queexagere tanto.


Los nuevos diseños y modelados de todos los personajes sonde una calidad altísima, sin percibir sus formas poligonales ni las aristas. Sualto contenido de poligonos redondean sus figuras de forma perfecta, con unacertadísimo trabajo de animación que bebe de fuentes altamente"cartoonianas".

Estas raices se dan también en los diseños de los diferentespersonajes secundarios que encontraremos por los detallados pueblos, de unestilo marca PIXAR que casan de forma perfecta con el universo de Sonic (no separecen en nada a los del Profesor Layton como citan en el análisis deMeristation). Y es que ya era hora, pues soy de los que pensaban que Sonic nodebería ir pululando con los humanos y mucho menos junto a los diseños de losmonigotes anime del Adventure o los impresentables acabados realistas del Sonic2006.

A todo este acertadísimo trabajo de diseño y arte se unenunas estupendas animaciones, con especial mención a los expresivos rostros deSonic y Chip en las distintas cinemáticas.

Los efectos visuales estan también a la orden del día,redondeando un título verdaderamente de nueva generación. Reflejos en distintassuperficies, bump-maping, desenfoque de movimiento en las animaciones rápidas,partículas, reflejos solares, agua y muchos más ponen el broche final para unenvoltorio precioso.

Y es que si el envoltorio es muy bonito lo cierto es que elinterior tiene ciertos puntos oscuros que aunque no llegan a empañar esteapartado no se pueden dejar de nombrar. Por el momento solo he encontrado dosfallas, algunas inestabilidades de la tasa de imágenes por segundo y eltratamiento con ciertas texturas en baja resolución.

Las caidas del framerate son muy puntuales y se debenprincipalmente a la sobresaturación de elementos visuales en pantalla, esdecir, cuantos más reflejos, chispas y magias saturen nuestro monitor más lovamos a notar. Ahora eso si, son bajadas muy poco dañinas que no perjudican lajugabilidad del título. Curiosamente he podido apreciar que este defecto no loencontramos en las fases de "acto", por lo que se quedan en unaanécdota más que de un fallo en sí.

Para concluir, decir que el Hedgehog Engine es todo undescubrimiento. Un motor gráfico que en su nacimiento ya cuenta con una cartade presentación inmejorable y que a buen seguro podrá darnos muchas alegriaspara posteriores productos.

SONIC POR FIN SEDEJA DOMINAR

Pero como sabemos todos, el apartado técnico de un juego essolo un vehículo que sin gasolina no llegaría a ningún lado. Querido lector,por fin puedo dar fé de que este Sonic, jugablemente es al que mejor le hansentado las 3D.

Antes de nada quisiera empezar a hablar por su manejo, SonicUnleashed ofrece un control francamente bueno. El erizo se muestra rápido yobediente a nuestras indicaciones con el pad, aunque gran parte de la culpa latiene el drástico cambio en su manejo, absoluto precursor de tan buenaimpresión.

La primera diferencia la encontramos en su capacidad desalto, ahora Sonic salta más alto y mucho más rápido que anteriores ocasiones.La segunda, en el clásico movimiento del Homing Attack (teledirigido) queabandona el botón de salto predefinido en anteriores entregas para situarse enel botón X, un cambio muy útil pues evitará muertes sin querer. Y la tercera,en las distintas habilidades nuevas que se han incluido, como la "energíaRing", el "paso rápido" o el "derrape", aptitudes muyinteligentemente integradas para tener un control mucho más preciso delpersonaje. Preparaos para ver de que es capaz un personaje tan rápido comoSonic en vuestras manos.

Una vez aclarado el tema del control, pasemos a desglosar laapariencia jugable del título.

Sonic Unleashed es una aventura en la que nuestro erizo sepodrá controlar de dos formas totalmente diferentes, durante el día Sonicrecorrerá los mundos en fases inspiradas por el genial Sonic Rush y por la nochese transfomará en un "erizo-lobo" cambiando su esquema jugable porfases 3D de plataformeo puro y muchos guantazos.

Mucho se ha hablado (e injustamente críticado) estas fasesnocturnas. La transformación de Sonic y su posterior cambio de género no esalgo nuevo dentro de la franquicia, pues sin duda, en sus bases reposanaquellas aventuras vividas por los compañeros de Sonic en los Adventure. Soloque ahora han evolucionado y han dado pie a fases con muchos saltos,mini-puzles y luchas con un profundo sistema de combate para lo que es elgénero de las plataformas. Es decir, metemos en una coctelera el Tomb Raider yel Devil May Cry, y voilá, tenemos las fases del Werehog. Evidentemente no hayque tomarlo al pie de la letra pero si podemos hacernos una idea.

¿Son fases tremendamente tediosas y aburridas?, hombre esque si las comparamos con las de día no tienen nada que ver. Es decir no es lomismo un subidón de adrenalina por una montaña rusa que hacer senderismomuchachos. Pero si quereis saber lo que pienso, personalmente a mi me hanapasionado, soy un enamorado de las buenas plataformas, tanto si vas a todavelocidad como si es más pausadamente y de eso este juego tiene mucho. Aúnrecuerdo cuando en una parte tienes que hacer una ascensión por el interior dela torre de un reloj, hacia tiempo que no disfrutaba tanto la verdad. Y loscombates, pues que decir, ofrecen un acabado muy completo y diverso, no sonluchas muy largas y se resuelven facilmente si tienes un mínimo de habilidad enlos juegos tipo Hack and Slash.

Por lo pronto, lo que se podría resumir de este juego es quenos encontramos con dos juegos en uno, así de simple. En uno tenemos fasesrápidas, furiosas, brillantes, innovadoras, y en el otro tenemos plataformasclásicas, puzles y combates. Los dos igualmente buenos y adictivos.

Adentrándonos en el control del Werehog, el rango dehabilidades también cambia, dispondremos de un doble salto y distintasaptitudes de escalada. El estiramento de los brazos del erizo-lobo nos servirápara columpiarnos por barras, escalar por columnas, trepar por salientes yagarrarnos a cualquier cosa a nuestro alcance. ¿Os suena de algo?, ¿no?, buenopues os diré que este Werehog está inspirado directamente en aquel mítico juegodel Sonic Team llamado RISTAR, con el comparte muchísimos parentescos.

Por lo general el control de este personaje es bastantebueno y sencillo, cuesta llegar a dominarle por completo, pero en un par dehoras lo tendreis a vuestros pies. Es cierto que he encontrado diversas imprecisionesen su control que a lo mejor deberian haber sido pulidas, pero nada como unpoco de experiencia para subsanar dichos fallos.

AVENTURA YDESARROLLO

Una vez hablado de lo que ofrece jugablemente noscentraremos en su desarrollo. El diseño global del juego se inspira claramenteen los Sonic Adventure.

Recorreremos diversas localizaciones para devolver las ChaosEmeralds su poder y así restaurar la paz en los distintos continentes. Unpretesto para llevarnos de un lado a otro del mundo con el que interactuar condistintas personas y desbloquear las sucesivas fases de "acto" queencontraremos a lo largo de dichos parajes.

El tema es el siguiente, primero nos encargan la misión deir a un sitio, nosotros no estamos obligados a acudir directamente así quepodriamos hablar de un cierta libertad en tus acciones. Una vez nos decidamos aentrar en materia, nos dirigiremos a una especie de sub-fase en la que nosencontraremos con distintos portales a los que acceder a los niveles.

El tema de estas sub-fases es muy curioso, pues estanplanteadas de tal forma que tengamos que superar pequeños retos para conseguirllegar a los lugares con los portales de los que hablaba. Estos retos seresuelven por medio de la adquisición de distintas habilidades con las queantes no contabamos y que gracias a ellas podremos llegar o desbloquear esemuro o plataforma que antes era innacesible.

La clave del "tinglado" reside en que debemoselegir la "forma" con la que afrontar dichas fases. No es obligatorioseguir un esquema tipo "primero Sonic, luego el lobo, luego Sonic",no, no es necesario, podemos elegir quien queremos ser (a partir de ciertopunto), pero eso sí, tarde o temprano deberemos superar todas las zonas parapoder seguir con las siguientes.

Bueno, hasta aquí no hay mucho de nuevo y es que el sistemase desarrolla punto por punto seguiendo los pasos de los Adventure. Una vezcompletadas unas cuantas fases seguiremos con la historia, para darnos debruces con los jefes finales de turno. ¡Y que jefes finales señores!, menudasbatallas sin cuartel, brillantes, apoteosicas y llenas de emoción.

A este desarrollo tan clásico como eficiente se unen lastípicas busquedas por los escenarios, basicamente nos centraremos en lasmedallas repartidas que deberemos recolectar obligatoriamente para el progresode la aventura, ahora eso sí, tambien se esconden infinidad de extrasdesbloqueables.

Y antes de acabar, no puedo olvidarme del componente rolerodel juego, ¿rol en un plataformas?, pues si, y es más, ocupa una parte muyimportante del desarrollo. Tanto a Sonic como al Werehog les podremos iraumentando sus atributos a través de la experiencia ganada al derrotar anuestros enemigos. Evidentemente el que más atributos tiene es el lobo, ya quepodemos aprender nuevos combos y aumentar su poder ofensivo entre otras cosas,mientras que a Sonic solo podremos aumentar su velocidad y energía.

También dispondremos de un inventario en el que almacenarlos objetos comprados en las tiendas, así como vender los que nos sobren (losanillos ejercen de moneda en este mundo).

Sin duda se trata de un extra muy atractivo que incita arejugar las fases para obtener más experiencia y así convertirnos en un ser másefectivo de lo que ya eramos.

Para ser un plataformas es de lo más completito y para colmoes largo, muy rejugable y tremendamente adictivo.

CONCLUSIONES

Por causas que aún desconozco, la prensa"especializada" se ha "cebado" con este juego criticandoexclusivamente las fases del Werehog en un intento sin fundamento de querersepultar un título que rebosa calidad por cada uno de sus extremos.

Es innovador y clásico a la vez, es largo y tremendamenteadictivo. Una pequeña joya que devuelve a Sonic al lugar que le pertenece,reclamando desde la lejanía su puesto olvidado en este mundillo. Aún quedacamino que trazar para llegar a ser lo que era, pero la base está contruidasobre unos sólidos cimientos.

De aquí en adelante, solo puede mejorar y la cálidarecepción por parte de los usuarios derrocará la tiranía de la malas críticas.Nosotros tenemos la última palabra y ninguna revista o medio especializadoimperará sobre los gustos de la gente.

Por mi parte, recomendaros tremendamente que si os gustanlos plataformas, darle un oportunidad, no os arrepentireis, más aún si teneisuna Xbox 360.

VALOR REAL: Juego traducido al castellano. Voces disponiblesen inglés y en japonés. Manual en B/N bastante corto en páginas y muyprescindible. Textos en pantalla de gran tamaño para televisores de definiciónestandar. COMENTARIO: El precio base del juego ronda los 65 euros, se encuentratraducido en castellano y por primera vez en mucho tiempo se ofrecen losdoblajes en inglés y japonés. La longevidad del juego aumenta su valor base yse coloca como una muy buena relación calidad/precio. Una lástima que aún nopodamos oir a Sonic hablando en castellano, no deja de ser una tontería pero ami me parecería curioso.

Y hasta aquí este extensísimo avance/análisis de SonicUnleashed, gracias a todos por vuestra espera y espero que os haya gustado. Unabrazo compañeros.

 

Como detalle final, quisiera poner este pequeño monólogo creado por el genial Brad Bird para la película de Ratatouille:

 

“La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos.

Arriesgamos pocoy tenemos poder sobre aquellos que

ofrecen su trabajo y su servicio anuestro juicio.
Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir

y de leer.
Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el

gran orden delas cosas cualquier basura tiene más significado

que lo que deja vernuestra crítica…

Sin embargo hay veces en el que un crítico realmente arriesga

algo en pos del descubrimiento y la defensa de lo nuevo.

Cuando Gusteaudijo lo de que cualquiera puede cocinar, al

principio no entendí lo quedecía, ahora comprendo que no

todos pueden ser chefs, pero si puedesurgir un talento de

cualquier lugar".