Creando un videojuego: White

 

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN 

Hacía mucho tiempo que no escribía en mi blog Red Hood acerca del desarrollo de White. Así que he decidido crear una última entrada para actualizar el contenido y poder compartir con la gente de Gamefilia los últimos datos sobre este desarrollo pues creo que os lo mereceís. Este proyecto nació aquí, en las entrañas de Gamefilia, como resultado de la gente que me animó a seguir adelante y formar equipo con un grupo de personas llenas de talento creativo. Así que si hubiera que ponerle nacionalidad a este juego sería algo así como un juego "made in Gamefilian".

¿QUÉ HA PASADO CON WHITE?

Bueno creo que llevamos cerca de casí un año de desarrollo. Realmente no es un año real pues el tiempo dedicado a desarrollar este videojuego ha sido bastante inferior pues trabajamos en él en nuestro tiempo libre y últimamente echando horas de sueño en pos de terminar para antes de que acabe el verano.

La producción del desarrollo se ha echo casi interminable, ha habido de todo, muchos problemas pero también grandes triunfos. Hemos podido desarrollar algo completamente de cero y hemos resuelto cualquier problema que se nos ha puesto por delante gracias a la constancia y tenacidad de un grupo que no se ha rendido en ningún momento.

White & The Dark Puppets es un sueño hecho realidad. Aún a día de hoy probando las últimas demostraciones técnicas no puedo evitar que se me caiga una lagrima de felicidad al ver lo que estamos consiguiendo. Hay tanto, tantísimo trabajo realizado que podría asustar a cualquiera. Verlo todo funcionar y encajar a la perfección te remite un sentimiento de satisfacción tal que no se podría explicar debidamente con palabras.

Pero quisiera comentar un poco nuestros logros, lo principal es que White se ha convertido en el primer videojuego financiado a través de Crowdfunding en España gracias a las donaciones de la gente en la página de lanzanos.com. 890 Euros han ido a parar a la financiación del videojuego. Luego el equipo de desarrollo ha recibido un premio de 1.000 Euros por el plan de empresa para crear un estudio de desarrollo de videojuegos entregado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además de esto hemos sido recibidos con los brazos abiertos en la prensa on-line especializada del sector, con noticias publicadas en páginas como Vandal, Akihabara Blues, Pixfans y aquí mismo, Meristation. Incluso hemos tenido la oportunidad de salir en televisión en una cadena local sevillana para hablar de nuestro juego.

Es íncreible lo lejos que estamos llegando… Ni en nuestros mejores sueños podríamos imaginar que un videojuego tan humilde como White pudiera llegar hasta aquí.

Aunque no todo ha sido un camino de rosas, a raíz de ir creciendo también se nos ha ido mirando con un rasero distinto, incluso con cierto regusto a envidia casi destructiva. Ser conocido puede ser algo muy bueno pero también estas expuesto a las críticas más despiadas con ánimo de hechar abajo cualquier esfuerzo realizado con el mayor de los cariños. Pero no quiero que lo entendaís mal, aceptamos todas las críticas constructivas para con nuestro juego pero nos duele el hecho de saber que hay gente que solo vive para hacer daño y aplastar cualquier cosa que no sea de su gusto y agrado. La tolerancia en el mundo de los videojuegos no existe para algunas personas y eso es algo realmente triste. Ahora puedo entender a muchos creadores cuando publican sus juegos y ven las críticas durísimas que han recibido en algún sitio. "Cualquier videojuego por malo que sea siempre será mejor que una mala crítica hacia este".

COMO VA EL DESARROLLO DE WHITE

Entrando en materia acerca del desarrollo, pues decir que vamos bastante bien, a principios de año tuvimos lista toda la base jugable y hace un mes se terminó definitivamente de pulir todos los problemas relacionados con colisiones, control del personaje, movimiento de los enemigos, plataformas, items, power ups, menús, selección de niveles, recogida de objetos, etc. etc. y un larguísimo etcétera.

Ahora estamos en pleno desarrollo del diseño de niveles, el apartado gráfico esta casi concluído a falta de unas cuantas cosas y de lo que se me pase por la cabeza (pobre Kanfor -nuestro programador-, cada vez que voy con un nuevo enemigo, trampa o elemento animado se echa las manos a la cabeza). Puedo decir que gráficamente se encuentra a un 85% y jugablemente -lo que es el juego en sí- a un 75%. En próximos días comenzamos con el testeo de 9 niveles de prueba.

Pero me gustaría más contaros lo que hemos hecho y no lo que nos falta, pues en algún momento es inevitable mirar hacia atrás y ver que has creado, fijaos bien:

– Más de 700 archivos de imagen creados para el juego.

– 140 Fotogramas (dibujos) de animación para nuestro personaje principal.

– Unos 70 Fotogramas de animación para cada enemigo del juego.

– 3 Ilustraciones repartidas en 9 planos distintos para los fondos.

– Más de 70 Sprites (dibujos) para decorar los niveles.

– Más de 70 Sprites para la creación base de los niveles.

– Más de 50 pruebas técnicas para el desarrollo del videojuego.

– Alrededor de 60 efectos de sonido.

– 22 canciones creadas originalmente para el juego.

– Y un sin fin de variables de programación, diseños descartados, más de 2 GB almacenados con material gráfico…

Todo para lograr un videojuego que actualmente corre a una suavidad de 60 fotogramas por segundo sin ralentización alguna, utilizando aceleración por Hardware gracias al uso del DirectX y funcionando de forma estable y robusta a una resolución mínima de 1200×768 (HD 720 pp) en ordenadores de gama baja.

El camino ha sido largo y extenuante pero todavía queda andar un poco más. El sueño está cada vez más cerca de completarse y no pararemos hasta que podamos brindar por el final del desarrollo.

NO ME IRÉ SIN DAR LAS GRACIAS…

A toda la gente que nos ha apoyado, a todos los que nos han echo llegar sus impresiones sobre el juego, a todas las personas cercanas al equipo que nos han aguantado día tras día y sobretodo a la gente de Gamefilia por crear este rincón de la basta red y permitirme conocer a la magnífica gente que lo puebla. 

Pero lo más importante, muchas gracias a ti por haber leído esta entrada y sobretodo haberla soportado una sin un sola imagen que la acompañe. Ruego me disculpes y de nuevo, gracias por haber usado un poco de tu tiempo en quedarte en este lugar.

Javier Martín (Saini)

 

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE WHITE

Página Oficial de White con toda la información sobre el juego:

http://whitevideogame.com/

Página Oficial de White en Facebook – Con actualizaciones diarias:

http://www.facebook.com/pages/White-Indie-Videogame/132074343472933

Página del Proyecto White en Lanzanos.com:

http://www.lanzanos.com/proyectos/white/