Balance de una Generación

 

Una generación viene y otra se va alejando poco a poco, casisin querer despedirse. Dejándonos una historia algo anodina, sin muchos grandeslogros que pasaran a la historia y con la sensación de que los hombrestrajeados de negocios han invadido definitivamente la industria del videojuegocomo hicieron con la de Hollywood hace años, transformando el ocio interactivoen un negocio muy lucrativo donde las palabras calidad, variedad y cariñoquedan relegados a un segundo, que digo, tercer plano ante conceptos como la rentabilidad,el mainstream más comercial o la venta por fascículos.

Los mal llamados ahora 360 bits se despiden y nos emplazan aun nuevo futuro muy lejos de aquella pasión demostrada en la época de las 128bits, con una oferta mucho más variada y rica, más competitiva entredesarrolladoras. Pero entre tanta basura comercial mediocre un nuevo ybrillante movimiento se alzó en la generación que nos deja: el panoramaindependiente se hizo un hueco gracias a las plataformas digitales debido alresurgimiento de una plataforma algo abandonada hace más de 12 años como lo erael PC.

Gracias en gran medida a Valve y a su plataforma digitalSteam, el modelo se fue copiando escalonadamente a otras plataformas como XboxArcade, PS Network o WiiWare. Todo un Back to Origins del videojuego, ysinceramente creo que esa es una de las pocas grandes cosas que nos deja estageneración.

 

El Team Meat al completo – Tommy Refenes y Edmund McMillen –, creadores de Super Meat Boy y The Binding of Isaac entre otros. Su política: "crear esos juegos que les gustaría jugar".

¿Pero por qué han tenido tanto éxito estos desarrolladoresindependientes frente a gigantes del desarrollo como EA, Ubisoft o Activision?,los juegos independientes no tienen gráficos ultrarealistas con Telesado,Filtros AAx10.000.000 y partículas volumétricas interactivas, no, pocos indiestienen un acabado gráfico tan puntero. Su punto más fuerte es compensar todassus carencias con ingenio, arte, innovación, jugabilidad, cariño y un respetohacia el trato con el usuario, porque las desarrolladoras de juegos independientesson, antes que creadores, jugadores de toda la vida.

En esta generación puedo nombrar diez de sus mejores juegosy la mitad de estos serían juegos independientes hecho por cinco personas omenos. ¿Por qué un estudio con más de 150 personas no son capaces de llegar alnivel de cinco personas?, bueno no es culpa de la gente que trabaja en esosgrandes estudios, ya que os puedo asegurar que dan el cien por cien de ellos ensu trabajo, el problema son los anormales que están por encima, vestidos con sutraje de 500 pavos y su descapotable de dos plazas, que no tienen ni puñeteraidea de que es un videojuego pero que han visto muchas “pelis” en su vida y secreen que esto va de lo mismo, ejerciendo labores de diseño dentro del juego,modificando el argumento a su pésimo gusto, y claro como son los que invierten,todos los demás del estudio les toca apechugar y sacar oro de donde no hay.

 "Hola soy Bobby Kotick, presi de Activision, estoy aquí para coger todo vuestro dinero porque me la sudais bastante"

Así es como hemos visto a grandes cabezas del diseño devideojuego abandonando de forma fulminante sus carreras en las grandesdesarrolladoras en esta generación para crear un estudio más pequeño y serindependientes, ahí tenemos los ejemplos de Cliff Blezinski, Peter Molyneux,Patrice Desilets, Keiji Inafune, Yoji Naka, Akira Yamaoka, Fumito Ueda, DavidJaffe y uno de los últimos en abandonar el barco, Koji Igarashi -seguro que muydescontento al ver cómo le arrebatan Castlevania para convertirlo en un God ofWar venido a menos perpetrado por los mediocres de Enric Álvarez y su colegaDavid Cox, ¿sabíais que antes de que empezaran a hacer Lords of Shadows, IGAestaba en un proyecto llamado Symphony of the Night 2?, en fin otro día hablode Castlevania-, hablo de gente que creó no juegos si no sagas con una calidadfuera de toda duda y obras magnas dentro de la historia del videojuego como Populous,Theme Park, Unreal Tournament, Prince of Persia, Megaman, Resident Evil, Sonic,Silent Hill, MickeyMania, God of War, Devil May Cry, Nights, Ico, Shadow of theColossus, auténticos genios que en más de una ocasión han manifestado su interésen crear los juegos que les gustan y no podían hacerlo debido a la situación enla que se encontraban dentro de estas grandes empresas, casi nos decían en lacara: “los grandes estudios los gobiernas sus accionistas e inversores, todo loque no sea una gran saga anual llena de DLCs no les interesa”.

Según Keiji Inafune, la industria japonesa de ahora da pena. Razón no le falta y por eso ha salido corriendo de Capcom para fundar un nuevo estudio y crear su "nuevo Megaman".

Así pues ponen rumbo al desarrollo independiente para volvera ser quienes eran y demostrar que son grandes creadores, porque nos podráncaer mejor o peor, pero sin duda son grandes en lo suyo.

Pero aún falta mucho para que los videojuegos vuelvan areorientar una carrera que se ha ido torciendo en sus últimos años. Solo hacefalta ver como muchas de estas grandes sagas se han ido yendo por eldesfiladero de la mediocridad y no son capaces de llegar a esas sobresalientesexperiencias que fueron en su día. ¿Ejemplos?, muchos: Final Fantasy, ResidentEvil, Castlevania, Call of Duty, Assasin´s Creed, Gears of War, Silent Hill… Devez en cuando es cierto que reflotan una franquicia en condiciones pero sepodrían contar con los dedos de una mano. Tal vez Nintendo es la que semantiene ahí arriba en la calidad de sus productos, gracias a su pulso firme enel desarrollo de sus juegos pero es otra historia que me gustaría dejar paraotro momento.

"Quien te ha visto y quien te ve" 

Ahora hablando de balances que es de lo que trata elartículo me gustaría destacar un elemento muy importante de esta generación quese despide: la falta de nuevas y buenas grandes IPs que nos deja. Mientras queen las eras de PSX, N64, Dreamcast, Gamecube, Xbox y PS2 nos llovían decenas denuevos e impresionantes juegos en cada generación, en esta solo nos deja,¿cinco, seis?, depende del gusto del usuario pero la falta es alarmante ypreocupante. Así a bote pronto podría decir Bioshock, Uncharted, Assasin´sCreed (sobretodo el segundo), Gears of War (la segunda parte), Darksiders, TheLast of Us y mmmmm, ¿ya está?

Pensar vosotros mismos y haced un cálculo aproximado decuantas nuevas y geniales IPs podrías mencionar en la época de la primeraPlaystation (por poner un ejemplo) y cuantos se han creado ahora. Es más meacuerdo al principio de esta generación que se va que se nos prometió unacantidad bestial de nuevos juegos que innovarían de una forma nunca vista elpanorama del videojuego.

El final lo conocemos todos: chorrocientos shootersmultijugador, sobreexplotación de sagas, venta de juegos por partes, extrasdesbloqueables tirando de tarjeta de crédito y el que más me gusta: vender denuevo juegos antiguos colgándoles la etiqueta HD con la única novedad de un reescaladocon un filtro visual cutrísimo, ah y logros claro (aunque tengo que reconocerque en contadas ocasiones se lo han currado y ha merecido la pena revisitarestos juegos gracias al lavado real de cara y jugable que les han dado).

Lo que Ellie debe estar pensando es como un juego como The Last of Us ha tenido la suerte de salir al mercado. 

Bueno como podéis ver lo cierto es que no ando muy contentocon esta generación que se va, y el final de la misma y principio de lasiguiente no me da mejores sensaciones porque sigue apareciendo todo lo malopero multiplicado por mil. ¿O me vais a decir que Titanfall es un rayo deesperanza?, un shooter enfocado solo al multijugador que deberás pagar porjugar mensual o anualmente, con muchos DLCs calentitos a la vuelta de laesquina, en un sistema de juego que no es más que un Counter Strike conmovimientos de Mirror´s Edge y unos Mechas sacados de MechWarrior… Ainss, hastame siento profundamente decepcionado con Naughty Dog que en cada generaciónsacaba una nueva IP y nunca repetía con una secuela.

Solo veo como único rayo de esperanza el mundilloindependiente que ahora está pegando con mucha fuerza y se encuentra en plenoauge, solo queda que las grandes desarrolladoras les miren y aprendan que losque saben hacer videojuegos son los buenos diseñadores y artistas, ahí escuando tendremos esas grandes experiencias de las que tanto hablan.

Claro, si es que lo que le apetece al jugador de hoy es pegar saltitos y tiros, tener robots, que solo sea multijugador online y pagar religiosamente tu cuota de Xbox Live. Ah y muchos DLCs en el futuro. ¿Y si os dijera que en la siguiente generación de consolas no os acordareis de este Titanfall porque han cerrado sus servidores?, pues nada tendreís un juego al que jamás podreís volver a jugar, felicidades y gracias por tu dinero.

Y con esto me despido amigos, espero que os haya al menos entretenido esta pequeña opinión personal, y hablando de opiniones, ¿cuál es la vuestra al respecto?. Un saludo a todos, ¡es un placer estar de vuelta!

 

3 opiniones en “Balance de una Generación”

  1. Excelente artículo. La verdad es que tienes toda la razón. Sagas más malogradas que Lord Voldemort y clones tras clones. Mientras sea lo que arroje beneficios no habrá otra cosa, por desgracia. Por suerte como bien dices ahí están los indie que es increíble que teniendo muchos menos recursos consigan mucho más que la mayoría de triples AAA.

    Lo he dicho muchas veces pero es que me gusta repetirme como las cebollas LMAO, la próxima será probablemente mi última gen de consolas y sólo es debido a un juego que aún no se sabe ni cuándo saldrá, y ni siquiera es exclusivo..

    Indiferencia es lo que me causa la que se avecina (la serie también, o más bien asco). Algunos como yo simplemente quieren jugar a buenos juegos y no tener entre las manos lo más innovador y tecnológico del momento. 

     

    Un saludo y genial entrada. 

  2. Buen articulo pero estoy solo estoy de acuerdo a medias, me explico, estoy completamente de acuerdo a que se ha monetizado en exceso la generacion respecto a las anteriores, demasiadas IP´s anuales que no aportan nada y demasiados DLC´s frente a lo que antes eran expansiones.

    Ahora, referente a la creacion de nuevas IP respecto a las antiguas generaciones, en eso no estoy contigo, creo que por una parte, tiene mucha logica que sean menos (lo son? luego lo comentare).
    Ten en cuenta que para cada nueva generacion es mas caro producir un juego, y si encima es de nueva IP, el riesgo es mucho mayor y compensa menos, por otra parte si en la ,llamemosle «gen 1», creas 5 IP´s y en la siguiente las quieres mantener (creo que casi todos es lo queremos mas resident evil, mas metal gear, mas …) pues ¿que te encuentras? con 5 producciones base (mas caras de producir, recordemos) mas las nuevas de «gen 2», por ejemplo 10 IP´s en programacion 5 nuevas y 5 antiguas, ufff … ahora pasemos a la «gen 3», ¿15 juegos en produccion? ¿y la «gen 4» 20? Insostenible se mire por donde se mire… por eso algunas IP´s caen, muy a mi pesar me he quedado esta Gen sin Tenchu, Legacy of Cain o un Onimusha… :_(

    Aun asi, y ya dejo de dar la chapa, ¿han sido pocas las nuevas IP´s esta generacion? ¿Seguro?

    Infamous
    Resistance
    Uncharted
    Assassins
    Las of Us
    Dark Siders
    Mirros Edge
    Dragon Age
    Demons /Dark Souls
    L.A. Noire
    Saga Arkham
    Borderlands
    The Darkness
    The Walking Dead GOTY
    MotorStorm
    Lost Planet
    Mass Effect
    Gears of War
    Dishonored
    Dead Space
    Dead Rising
    Dragons Dogma/ Dark Arisen

    Por salir al mercado: Murderer Soul Suspect, Watch Dogs, The Evil Withing, Destiny…

    Todas nuevas IP´s de esta GEN, muchos con hasta 3 titulos en el mercado, ¿realmente son pocas? Y eso que no he tocado las portatiles y todos son superproducciones o lo rozan.

    Saludos!

  3. Esta el la primera generacion donde tengo una consola en todo su tiempo de vida (una PS3 que compre en 2007 y aun vive!! si!!) y la verdad sin tener muchos juegos disfrute mucho. Para mi quedaron joyas como TLOU, Uncharted, Deus Ex Human Revolution, Mass Effect (el 3 NO), Bioshock, Max Payne 3, Farcry 3, MGS4, Gears of War, Dark Soul y Demon Soul, Ni no Kuni y me dejo unos cuantos. Aun no tengo PS4, solo estoy esperando que salga el nuevo juego de Naugty Dog o Metal Gear Solid 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *