Guía del Usuario (I): Xbox Live Arcade

INTRODUCCIÓN

Últimamente parece como que los juegos de descarga no tienen mucho valor dentro de nuestro mundillo o por lo menos para la crítica especializada que olvidan comentarnos los juegos que van saliendo. Jóvenes desarrolladoras apuestan muy fuerte por este tipo de soporte que les brindan la posibilidad de publicar sus títulos de una manera muy eficaz y ofreciéndonos juegos de mucha calidad y que seguro, más de uno de ellos, nos han mantenido pegados a los mandos más tiempo que muchos juegos que compramos físicamente en las tiendas.

Mi idea al crear esta Guía de Usuario es informar cuales son esos juegos que sí merecen la pena comprar y cuales otros es mejor abstenerse. Para comenzar hablaré de los títulos aparecidos en la red de Live Arcade de 360, pero me encantaría poder también completar la Guía con los títulos que se encuentran para las redes de PS Store y Nintendo Wii, lástima que no disponga de estas consolas pero seguro que alguno de los que lee estas líneas podría tenderme una mano. Comenzamos.

GUÍA DE USUARIO PARA XBOX LIVE ARCADE

ARCADE/PLATAFORMAS

Alien Hominid HD (Recomendado) – Precio 800 MP

El simpático alien que ya triunfó como juego de FLASH, vuelve para la plataforma Live Arcade con una revisión totalmente en Alta Definición. Nuevos y redibujados sprites para un título de acción vertiginoso en la línea de Metal Slug 3, que queda por encima del título de SNK gracias al cuidado que le han dedicado para esta versión.

Aparte del complicado y adictivo modo principal se incluye toda una suerte de minijuegos, con especial mención a los Juegos PDA, todo un ejemplo de como algo tan simple puede ser tan divertido. Multijugador online, multijugador cooperativo, logros, niveles para descargar del PDA… Es de los más completos y divertidos que existen por el Live Arcade.

 

Prince of Persia Classic (Recomendado) – Precio 800 MP

Vuelve el clásico Príncipe de Persia pero esta vez con un remozado y brillante apartado gráfico poligonal. Desarrollado integramente por GameLoft (expertos en juegos para móvil), el clásico de Jordan Mechner de 1989 se convierte en uno de los títulos más potentes y adictivos de Live Arcade.

Lástima que el juego sea tan parco en opciones y solo contenga como extras un ranking de puntuación y una jugabilidad un poco más depurada. Aún así es un título divertídisimo y vale todos los puntos por lo que pagas por él.

 

Castlevania – Simphony of the Night (Muy recomendado) – Precio 800 MP

Para mi, es uno de los juegos más perfectos que se han creado, para otros, un juego brillante. Todo un clasicazo que merece ser jugado y re-jugado por cualquier jugador medio. Horas y horas de diversión y aventuras en 2D de la mano del hijo del conde Drácula, Alucard, en pos de detener los malvados planes que se cuecen en las profundidades del castillo de Castlevania.

Un juego lleno de saltos, luchas contras jefes finales, exploración, elementos de Rol y personalización, y mucho más. Lo mejor de todo: traducido por primera vez en castellano, el único contra: sin ningún tipo de aliciente más, al igual que Prince of Persia. Y la verdad da igual.

Un pequeño detalle mío Wink (Impresiona y conmueve)

 

SHOOTERS

Omega Five (Recomendado) – Precio 800 MP

Omega Five es un título desarrollado en exclusiva para Live Arcade por Natsume y publicado por Hudson. El buen saber de su editora en los juegos Arcades esta muy contrastada y eso se nota en este juego.

Retoma lo mejor de los juegos clásicos 2D de disparos con scroll horizontal y los envuelve bajo un apartado gráfico alucinante, de los más potentes que se han visto por las redes del Bazar. La segunda fase es todo un logro y ejemplo de lo que acabo de decir.

Es rápido, fluido, adictivo y muy bonito. Lo único malo es que solo contenga 4 largas fases, pero sus varios desbloqueables y su modo cooperativo off-line suplen perfectamente esta lacra al tratarse de un juego rejugable en todos los sentidos.

 

REZ HD (Muy Recomendado) – Precio 800 MP

Rez HD es una pasada, así de simple. Es el perfecto juego que enseñas a tus amigos y se quedan boquiabiertos. No porque graficamente sea una maravilla, ni siquiera porque su jugabilidad sea super-innovadora, si no porque todo lo que pasa en la pantalla, tambíen pasa en la fantástica música del juego.

No todos los dias puedes componer una canción al ritmo de los disparos que realizas con tu mando. Y eso es lo que hace tan impactante a este juego. Sobretodo si utilizamos un sonido Dolby Digital 5.1, el perfecto compañero de este Rez HD.

Además para esta versión del clásico de PS2, se han rediseñado los gráficos y se ha optimizado perfectamente para la Alta Definición, haciendo el conjunto toda una maravilla audio-visual.

Contras: Es sumamente corto, 4 largas fases y 4 jefes finales, exactamente igual que Omega Five pero también muy, muy rejugable. Es un imprescindible.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

¿Quién no ha jugado nunca con estos gusanitos? Toma cabra, colega.

• Worms (estrategia) – 800 MP: Los gusanos vuelven a la carga. Gráficos en HD y multijugador on-line para entretenerte lo que haga falta. Un juego muy bueno y divertido, sobretodo jugando con amigos.

• Bomberman Live (arcade/multijugador) – 800 MP: La jugabilidad del clásico Bomberman adaptado con nuevos gráficos en 3D y un gran componente multijugador on-line. Divertido es decir poco. Además tiene un mónton de extras, opciones y desbloqueables.

• Mutant Storm Empires (arcade/shooter cenital) – 800 MP: La evolución natural de Geometry Wars. Mismo sistema de juego, pero mucho más variado, con jefes finales y unos gráficos alucinantes. Adictivo y con posibilidad de multijugador offline. Una gran compra.

 

Así luce el apartado gráfico de GripShift

 

• Grip Shift (arcade de conducción) – 800 MP: Si buscas un juego de conducción, este es el mejor que puedes encontrarte. Carreras a lo Mario Kart, desafiantes misiones y modos de juego a patadas. Además tiene un más que logrado apartado gráfico. Un juego muy curioso y agradable.

• Streets of Rage 2 (Beat´em up) – 400 MP: Si quieres un clásico, la mejor opción es este gran juego de SEGA. Ya que es adictivo, bonito, barato y su modo multijugagor no tiene precio.

 

Uno de los personajes de Small Arms

 

• Small Arms (Arcade/Plataformas-Lucha) – 800 MP: Un juego a lo Super Smash Bros. Graficamente muy bueno, con muchos personajes y varios modos de juego. Adictivo sobretodo en compañía.

• Switch Ball (puzzle) – 800 MP: Un juego de puzzles en el que manejas una bola que puede adquirir poderes especiales. Sus fantásticos gráficos y su brillante diseño de fases hace que sea uno de los juegos más apasionantes que me he encontrado. Lástima que sea algo corto.

 

NI SE TE OCURRA ACERCARTE A…

• Screwjumper! (Arcade) – 800 MP: Un juego que solo se reduzca a saltar en caida libre y mover nuestro personaje cogiendo cosas y esquivando otras no es que sea muy apasionante y divertido. Además de tener un gráficos bastante mediocres.

E4: ¿Parace chulillo verdad? Pues va a ser que no.

• E4 Every Extend Extra (Puzzle) – 800 MP: De lo peor que he visto, ni siquiera su intento de llevar una curiosa estética pueda apaliar que sea un juego en el que solo mueves un puntero y lo haces explotar esperando la mayor combinación de puntos posibles. Vamos es como jugar a las tragaperras por lo de si tienes suerte a la mejor ganas.

• Shrek´n Roll (Arcade) – 800 MP: Descárgate la versión de prueba y comprobarás porque esta en esta lista. No vale la pena ni mencionar de que va.

• Space Giraffe (shooter) – 800 MP: Cuando puse este juego pensé que sus desarrolladores estaban fumando algo realmente extraño mientras programaban. En fin, 15 minutos con este juego y verás luces de neón hasta en la sopa. De lo más malo que existe en el mundo del videojuego.

Space Giraffe: El que sepa decirme que pasa en pantalla, le doy un premio.


CONCLUSIONES

Existen muchísimos títulos en el Live Arcade y es practicamente imposible poner todos los mejores. Muchos son muy buenos, como Puzzle Fighter HD y Puzzle Quest, y otros son curiosos como Commanders: Attack of Genos. Pero por unas razones y otras he preferido comentar aquellos que si que valen la pena en relación a su calidad/precio. No obstante, como para gustos existen los colores, la mejor recomendación que podría dar es que bajeis el juego de prueba de aquel juego que más os interese y si os gusta y teneis ganas de más, compradlo y divertios.

PD: Os emplazo de nuevo a que me ayudeis a crear una guía con los títulos de la PS Store y Nintendo Wii. Un saludo y espero que os ayude en vuestras futuras compras.

Reportaje: Los juegos de Lucha 2D se lavan la cara.

INTRODUCCIÓN

El género de la lucha 2D por fin da el salto después de una generación más o menos mediocre, donde los chicos de CAPCOM y SNK no parecian muy interesados y solo los competentes desarrolladores de Arc Systems Works daban la cara por ellos. Y ya es hora de que se espabilaran y se centraran.

Dentro de unos cuantos meses veremos la mayor competencia en años en este campo, los títulos presentados en la AUO de Japón del 2008 han sido el pistoletazo de salida para iniciar una nueva guerra donde la lucha 2D se medirá codo con codo con la 3D (que últimamente parece estancada en los mismos títulos de siempre) y esta vez ofreciendo su mejor cara. Veamos los títulos más interesantes que me he ido encontrando. FIGHT!.

 

STREET FIGHTER IV

Vuelve el clásico de entre los clásicos por excelencia. Street Fighter se reinventa de nuevo bajo un renovado estilo gráfico completamente en 3D, sin ser tan fallido como la decepcionante saga Ex Plus Alpha.

Bastantes sois los que ya conoces mucha información de este título y poco más os puedo contar que ya no sepais. Mis impresiones para con el juego de CAPCOM son francamente positivas, aunque a un servidor le hubiera gustado que la saga continuara bajo la apariencia de Sprites 2D pero ey, pinta genial aún así.

Para los desinformados decir que el juego esta realizado completamente en 3D con una técnica muy avanzada de Cell-Shading, pero que retoma la jugabilidad clásica de los juegos 2D. Los personajes oficialmente anunciados son: Ryu, Ken, Chun-Li, Blanka, Zangief, Dhalsim, Edmond Honda, más los nuevos Viper y Abel. Todavía queda bastante rodaje para el juego y es de suponer que la plantilla aumente exponencialmente. Pero lo visto promete y mucho.

TRAILER:

 

 

 

KING OF FIGHTERS XII

SNK Playmore parece empezarse a tomar las cosas en serio, y después de unos agradables (o decentes) títulos como King of Fighter XI y Neo Geo Battle Coliseum, la saga por excelencia de la compañía va a dar el salto que todos esperabamos, el ansiado NUEVO y aplastante apartado gráfico.

Todos los personajes del juego han sido reediseñados en HD con Sprites gigantescos, al igual que sus nuevos y flamantes escenarios, con una bestialidad de detalles y efectos animados. Incluso los FX mágicos se han renovado y ya se puede decir que el conjunto es definitivamente de nueva generación.

Poco más se sabe del título del juego, solo que será el último y defintivo King of Fighters que desarrollará la compañía nipona y que llegará tanto a Playstation 3 y Xbox 360.

Por mi parte es un sueño hecho realidad y seguro que también de muchos aficionados a las peleas en dos dimensiones.

TRAILER (Bajísima resolución, sorry es lo único que hay Neutral):

 

BLAZBLUE – Calamity Trigger

Vuelven los mejores, Arc Systems Works, con su proyecto más secreto hasta la fecha: "Proyect BB". La más grandes de las sorpresas ha sido descubrir este título, no me extraña que solo se dedicaran a hacer refritos actualizados de la saga Guilty Gear si estaban tan centrados en este título.

BlazBlue es la continuación directa de Guilty Gear XX desarrollándose generaciones después pero bajo el mismo hilo argumental. El estilo no ha cambiado: personajes y ambientes claramente góticos en combates adrenalíticos y llenos de rabia. Pero esta vez bajo forma de super-producción: Sprites brutales en HD, animaciones rapídisimas y fluidas (mucho más fluido que en Guilty Gear), y escenarios completamente en 3D con un nivel de detalle asombroso y que os van a alucinar. Es como ver el más impactante anime convertido en videojuego.

Nada más se sabe de este prometedor juego, ni que plataformas lo recibiran ni cuantos personajes contendrá en sus entrañas aparte de los cuatro mostrados. Sin duda es de los títulos más impresionantes que me he encontrado.

 

TRAILER:

 

CONCLUSIÓN

Parece ser que las compañias japonesas estan apostando muy fuerte por los títulos añejos y yo me congratulo de que así haya sido porque ya era hora que se pusieran las pilas. Los juegos 2D en la Alta Definición, tienen mucho que decir en su nuevo lavado de cara.

Recordando a… Three Wonders

INTRODUCCIÓN

Ya se que en la entrada anterior os mencioné que realizaría el análisis de Castlevania de PSP. Pero a raiz de algún que otro comentario y visitas a algún que otro blog pensé que debía de hacer mi particular homenaje a un serie de videojuegos que considero de culto y que bien merecería recordarlos, y si puede ser nunca olvidarlos.

THREE WONDERS (alias MIDNIGHT WANDERERS Y CHARIOT) – 1991 – Plataforma ARCADE


Así era el menú de selección de juego, algo realmente novedoso en esa época.

Allá por los noventa, CAPCOM causaba furor en los salones recreativos con sagas como Final Fight o la incombustible Street Fighter, pero pocos fueron de los que disfrutaron de uno de los Arcades más brillantes que se han creado nunca.

Extrañamente, la compañía japonesa creó un videojuego que en realidad era un tres por uno y englobaban géneros tan distintos como plataforma/arcade, Shoot´em up y puzzle. Pero quisiera centrarme más en los dos primeros, ya que el juego de puzzle que incluia Three Wonders era bastante normalillo. Y como que a mi me van más las aventuras de estos simpáticos narizudos.

 

 

MIDNIGHT WANDERERS – Quest for Chariot (Arcade Plataformero)

En este juego se nos presentaba a un duó carismático de narices, dos personajillos llamados Lou y Shiva que tenian la misión de salvar su mágico mundo (como en choporrecientos juegos) de las garras de los malvados elfos oscuros. Nada nuevo bajo el sol.

Es en el concepto y en el carisma que irradia la obra donde te quedas totalmente anodadado. Sus fantásticos gráficos, su estupenda y frenética jugabilidad, su endiablada dificultad y su magistral BSO eran atributos suficientes para endosarle notas sobresalientes y considerarle como un gran clásico.

 

Fijaros bien en el tamaño de los sprites y en sus detalles, sin mencionar los preciosos escenarios.

 

De este juego debo elogiar todo el poderío artístico que robasaba, con gigantescos y elegantes jefes finales y un mundo fantástico francamente inspirado. Este Arcade es de los pocos que puedo comparar con esa saga tan parecida llamada Metal Slug, aún pasando casi diez años entre ambos, y dar por vencedor al Midnight.

Sus únicos defectos son que era bastante corto y, como ya os dije, complicado. Defectos mínimos y que no empañan un clásicazo como este.

Detalle curioso: Cierto enemigo final comparte un gran parentesco con cierto PREDATOR de cuyo nombre no quisiera acordarme.

Screen-Shoots (Spoilers): http://www.vazcomics.org/mamend/T/3wonders_midnite.htm

Video: (20 minutazos de Gameplay – Spoilers)

 

CHARIOT – Adventure through the Sky (Shoot ´em up)

Como veis, Chariot tiene exactamente el mismo acabado gráfico que Midngiht pero con género completamente distinto.

Chariot es en esencia la continuación directa de las aventuras de Lou y Shiva pero esta vez cambiando su género plataformero a los disparos en los cielos.

Un juego al estilo de matamarcianos japonés pero con todo el poderío gráfico de su aventura a pie, de nuevo otro pedazo de juego salió de la mezcla y de que manera, vaya.

 

Una demostración de los enormes jefes finales.

 

Tenía un ritmo endiabladamente rápido y absorvente como cualquier R-Type o Gradius de vieja escuela y en definitiva era la mágnifica conclusión de las aventuras de estos grandes (pero grandes) personajes y el cierre de un ARCADE redondo en todos los sentidos.

Tan redondo que incluso compartía los mismo fallos con el primero: una cortísima duración y una dificultad de agárrate.

Detalle Curioso: Copiando vilmente a los R-Type, este Chariot incorporaba los OPTIONS que te permitian cubrirte de ciertos proyectiles enemigos y lanzar un poderoso ataque especial.

Video (Introducción):

 

ACTUALMENTE…

… No entiendo como Capcom no se deciden a recuperarlos de una vez por todas y ofrecernos un juegazo con todo el gran potencial que tiene: disparos, saltos, personajes con carisma, disparos en ala delta y jefazos alucinantes. ¿Es que nadie ha pensado en ellos ultimamente?.

En fin, lo único que tenemos de este juego es que lo podemos encontrar en una de la recopilaciones de clásicos que CAPCOM lanzó para PSP, PS2 y Xbox en el 2006, llamado Capcom Classics Collection. Aunque siempre podemos ampararnos en la emulación por ordenador.

Carátula del volúmen donde se incluyó Three Wonders 

Mi instinto nostálgico no ha podido evitar colocar esta imágen.

Hasta aquí todo amigos, ya que ha sido realmente complicado encontrar información sobre estos grandes juegos. No olvideis jugarlos. Saludos y hasta la próxima.

Reportaje: Potencial para videojuegos (II)

Vuelvo a las andadas y paso a comentar los siguientes títulos que bien merecerian tener un hueco en el mundo del ocio electrónico.

Nuevamente os invito a que me comenteis aquellos títulos que os encantaria ver en forma de videojuego, y comentarme, como ya habeis hecho, de que género os gustaría que fuera. ¡Empecemos!

KILL BILL

No hay mucho más que contar que no se sepa de la gran obra de ese extraño genio llamado Quentin Tarantino. Una asesina clama venganza por el fallido intento de asesinato de su antigua banda y su jefe, así de simple, y mientras tanto en los dos volumenes que conforman la historia se nos presentará una obra que en si misma es un homenaje a las antiguas películas de artes marciales.

Un sencilla historia contada a la manera del sr. Tarantino, llena de violencia y brillantes situaciones. Garantía de calidad.

Como videojuego, la verdad es que le sentaría a las mil maravillas un género mitad GTA, mitad Devil May Cry pero… ¡Que leches digo! Un juego de Kill Bill sería lo más parecido a No More Heroes. Potencial le sobra y a lo mejor nuestro querido Suda 51 pueda llegar a plantearselo. Por soñar que no quede.

Lástima que Quentin no sea tan asiduo a los videojuegos y reniege tanto a adaptar sus obras, pero quien sabe, si Reservoig Dogs tuvo al final su adaptación, con el tiempo veremos un juego de Kill Bill.

La estética y las formas de No More Heroes casarian a la perfección con la obra de Tarantino.

 

DENTRO DEL LABERINTO (LABYRINTH) – Película (1986)

Otra pequeña joya sacada de la factoria Henson, pero que encontraría en George Lucas al padrino perfecto para producirla. Una película basada en la historia de una chica que entra en un mundo de fantasía con la misión de recuperar a su hermano secuestrado, poblado por goblins y demás personajes pintorescos, dentro a su vez de un gigantesco laberinto sin aparente escapatoria.

 

Otra obra de culto que tal vez trasladar en forma de videojuego sería bastante complicado pero no difícil si pensaramos en él como si fuera una aventura gráfica al estilo de Dreamfall. Lo que ocurre es que es tipo de aventuras casi no se hacen, pero no por ello deja de tener potencial.

 

Recomiendo bastante su visionado al igual que El Cristal Oscuro, os encantará. Ver a David Bowie como malo malísimo no tiene precio, ni tampoco su fantástica BSO.

Un juego de Dentro del Laberinto, lo diseñaría al estilo de la obra de FunCom: Dreamfall.

ACTUALIZO: Gracias a Zakalwe, podemos comprobar que ya existe un versión en 1986 de Labyrinth en forma de videoaventura. Pero también creo que sería interesante una nuevo videojuego de este títuloa día de hoy. A todo esto, me ha venido a la cabeza realizar algún tipo de reportaje basado en juegos antiguos y desconocidos que podrian tener interés para realizarse una nueva versión… Sería interesante.

FINALIZANDO

Por el momento hago un paréntesis a esta serie de reportajes, pero os animo a que sigais vosotros. Gracias por todos los comentarios recibidos y por vuestro intéres.

Por cierto no os perdais el próximo análisis de Castlevania: The Dracula X Chronicles. Un saludo amigos.

Reportaje: Potencial para videojuegos

INTRODUCCIÓN
 

Hoy quisiera dar el pistoletazo de salida para una serie de repotajesbasados en esos videojuegos que nunca se han hecho (??) y tienen potencial desobra para realizar algo muy grande.

Historias, temáticas… Seguro que más de uno ha visto algo (una película,un comic, un libro) y ha dicho: ¡leches, un videojuego sobre esto, sería lare-leche!, por eso os invito a que colaboreis y me indiqueis los juegos que osgustaría que se hicieran.

Comencemos este pequeño reportaje.

EL CRISTAL OSCURO

 

El Cristal Oscuro (The Dark Cristal) es una película de los años ochenta(más concretamente del 82), creada por la compañía Jim Henson y dirigida por elmismo sr. Henson y Frank Oz.

La historia nos lleva a un mundo de fantasía poblada por seres mágicos enuna de las películas más imaginativas jamás creadas.

Según la leyenda su mundo estaba habitado hace miles de años por losUrskeks, que vivian en paz hasta que el más preciado de sus tesoros fué dañado,el cristal oscuro.

En este momento la raza se dividiría en dos seres opuestos: los Misticos ylos malvados Skekses, quienes obligaron a los Místicos al exilio y comenzaronun reino de terror gracias el poder que les otorgaba el sagrado cristal.

El protagonista de esta historia es un ser pacífico acunado bajo la sabíatutoría de los Místicos, llamado Jen, que según la profecía, estaba llamado aser el que repararía el cristal dañado para devolver la paz y derrocar latiranía de los Skekses.

Más o menos la historia es la eterna lucha del bien contra mal en una tierrade magía y fantasía. Pero no nos engañemos, esta película dice mucho más de losencilla que puede ser su narrativa. En definitiva es una película de cultopara todos aquellos amantes del septimo arte, así de claro.

¿Por que pienso que podría ser un videojuego?, pues porque se presta a haceralgo muy grande. Si contemplais los excelentes diseños, los brillantes eimaginativos escenarios y los carismáticos personajes tendreis un trabajoartístico fascinante para un videojuego.

Yo lo imagino como una aventura (tipo Zelda) que podría desarrollarse añosdespués de la película, con los Gelflings (la raza del protagonista) al bordede la extinción, con un Jen mucho más maduro y fuerte y los Skekses clamandovenganza.

Un juego que podría contemplar un acabado gráfico hermosísimo y una aventurade carácter épico, con una estupenda narrativa.

Por eso, recomiendo que vayais a ver la película, la cual se encuentra enDVD de edición de coleccionista, y podais juzgar vosotros mismos.

ACTUALIZANDO QUE ES GERUNDIO

Parece una coincidencia o no, pero se sabe, según diversas informaciones quehe ido encontrando por la red, que una secuela de esta gran película esta enmarcha. Su nombre definitivo será "Power of Dark Cristal"y se especula que la fecha de estreno sería para el 2009. Una gran noticia paratodos ya que los responsables de esta nueva entrega son los mismos de laprimera parte incluyendo el genial artista conceptual Brian Freud. El único queevidentemente no repite es su director GenndyTartakovsky, más conocido por ser el responsable de la serie de animación de StarWars: Las Guerras Clon o Samurai Jack (no esta nada mal, eh?).

Más información aqui: http://muppet.wikia.com/wiki/Power_of_the_Dark_Crystal

TRAILER DE LA PELÍCULA ORIGINAL

Mis ilustraciones basadas en videojuegos (o no)

Debido a la envidia sana que me ha entrado con lo de que la gente cuelga sus dibujos en sus blogs y luego aparecen en el APM, me he decido colgar algunos mios, evidentemente lo mío es más profesional porque me dedico a ello en mi profesión, pero no deja de ser un interesante aporte, además de dar más color al blog.

¡¡Que los disfruteis!! 

 

Un detalle curioso, con esta última imagen participé en una selección para trabajar como grafista para Gameloft, desgraciadamente no hubo suerte, pero me alegro de haberlo intentado. 

Naruto – Rise of a Ninja (360) Análisis

Hoy toca analizar un título que está pasando totalmente desapercibido por los poseedores de 360, gracias a una pésima valoración de los medios y de la poca publicidad (??) que le estan dando, toda una injusticia para un juego que es uno de los más grandes que tiene el catálogo de XBOX 360. Comencemos.

NOTA: El análisis extendido que voy a realizar viene de una persona que no hadisfrutado del ANIME de Naruto y que solo lo comentaré desde el puntode vista de lo que es como videojuego en si.
 
INTRODUCCIÓN EN MATERIA
 
La encargada de este título como todos sabreis es el reconocidoestudio de UBISOFT MONTREAL (creadores de Prince of Persia). Su buenhacer en aventuras plataformeras esta demostrada de sobra. Y ahora conNaruto vuelven a dar en el clavo.

Lo más parecido que podemos encontrar a este título es la gran sagaJak & Daxter (sobretodo de sus dos últimos títulos), al ofrecernosun gran escenario que explorar a nuestro antojo con mucha plataforma depor medio y misiones que realizar.

Si disfrutasteis con la saga de Naughty Dog seguro que os encatará este Naruto de UBISOFT.

APARTADO TÉCNICO
Sublime sin duda alguna. Ya en los videos del juego mostrados seapreciaba que el nivel tecnológico del juego apuntaba bastante alto, yla cuestión, es que así ha sido.

El Chell-Shading utilizado es genial, con lineas de contornolimpias y sombras planas bastantes logradas, sobretodo en las arrugasde los personajes principales. Aunque todavía veo que los rostros son bastantes funcionales y no gesticulan mucho quedigamos, por eso si comparamos con algún juego que utilice estatécnica, por ejemplo Eternal Sonata, queda por debajo.

En general los personajes estan bastante bien modelados, pero aveces vemos que algunos modelos son bastante más sencillos que sushomónimos ilustrados.

Pero lo que impacta sin duda es su gigantesca Villa de la Hoja,detallada al máximo, sin duda el logro más grande del juego.Basicamente es un gustazo recorrer sus tejados y callejones. Saltar deedificio en edificio y hablar con la gente.

Luego hablando de tecnicismos, el juego corre sobre unos estables30 fps por segundo mientras viajamos, aunque en los combates la tasasube hasta unos 50 fps más o menos. Pero por lo menos disfrutamos de unjuego fluido en todo momento, sobretodo para todo lo que es capaz demostrar en pantalla. Por ejemplo, un agua realmente trabajada, sombrasdinámicas para todos los elementos del juego…

Mencionar la interacción de nuestro personaje con la vegetación,que se desplaza o aplasta según pasamos, un efecto realmenteconseguido.

Entrando en el tema de las animaciones, decir que son mágnificas.Naruto emplea multitud de acciones automáticas, como subir escalones,saltar solo un obstáculo bajo, tropezar con la gente. Además de las quenosotros podemos hacer, que son cientos y cientos de cuadros deanimación muy trabajados. Pero en los combates es donde más brillan sinduda alguna, todos los personajes se mueven de forma fluída y rápida.No quisiera extenderme más en esto, pero concluir que las animacionesdel juego son exquisitas.

Los fallos lo encontramos en las cosas raras que hace el personaje,porque el motor de colisión no está todo lo pulido que quisieramos y aveces nuestro personaje se atasca, haciendo perder fluidez en elcontrol. No es un problema grave ni mucho menos pero ahí está. Al igualque la camará que funciona bastante bien en todo momento pero a vecesse vuelve loca sobretodo en los momentos en los que nos desplazamos atoda velocidad o chocamos con paredes.

También mencionar que los videos extraidos del anime estan en un formato de 4:3 y no estan convertidos a la Alta Definición, lo cual me parece lógico ya que el juego se sustenta sobre un único DVD, e imagino que para unos cuantos videos no merecería la pena tener que usar dos o tres discos del juego.

Según parece toda la BSO está extraida directamente del ANIME, algoque todo aficionado sin duda disfrturá. Para los que no, lo cierto esque nos encontramos con melodías sencillas y salvo algunas excepciones,el juego pide a gritos melodias mucho más potentes que las ofrecidas,sobretodo en los combates.

Sobre los efectos de sonido, pues bastante bien, hay de todo. Desdesonidos contundentes, sonidos de coña, ambiental… En fin sonvariadísimos y muy bien implementados.

Hablar del doblaje es bastante objetivo, personalmente escuchandoel americano, creo que está bastante bien. Por norma general prefieroel japonés en cualquier juego, pero en este veo que han hecho un buentrabajo y la voz de Naruto es bastante buena. No podemos olvidar lacantidad de lineas de diálogo que contiene el juego, tampoco elesfuerzo que se ha realizado dando a cada personaje una voz.

Notable en este apartado.
 
 
JUGABILIDAD Y DURACIÓN
 
Comentaré poquito más de lo que ya se sabe. Tenemos un personajeque se mueve de fábula, una aventura extensa, mucha investigación,muchas plataformas de las buenas, combates fluidos y entretenidos,minijuegos a "mansalva", opciones de personalización y mejora, más unahistoria atractiva. En definitiva nunca aburre.

Hablando del los combates, en este juego se prima la habilidad y rapidez del jugador, ademásde la estrategia al jugar los combates. Digamos que es algo así como unStreet Fighter. No hay largas combinaciones ni técnicas, aquí gana elque es más listo y sabe como plantear el combate. Tus herramientas sonunos cuantos combos, unas contras y unos cuantos movimentos brutales(los cuales son minijuegos divertidísimos), ningún juego de aventura teda tanta profundidad como este juego.

Que más decir, pues que tenemos un modo on-line (con susrespectivas opciones) y multijugador en la misma consola a través delos combates. Además tiene una buena selección de personajes (y meimporta un pimiento que no salga tal o cual personaje).

Sobre la duración, tenemos unas 7 horas de juego si solo nos dedicamos a avanzar en la historia, pero si de verdad queremos el 100% habrá que hecharle ganas y tiempo, mucho tiempo.

EN RESUMIDAS CUENTAS

Divertidísimo, variado, adictivo, lleno de opciones y modos de juego, en difinitiva: una joya.

Como aventura plataformera que es, Naruto es una compra obligadapara todos los aficionados a este tipo de juegos. Para los que no loson tanto, seguro que disfrutarán muchísimo con él.

Un juego altamente divertido y variado con un gran apartado gráfico y lleno de posibilidades. Absolutamente recomendado.

• Lo Mejor:

– Apartado gráfico a la altura de la nueva generación.
– Variado y adicitivo.
– Las zonas de plataformas.
– Combates rápidos y furiosos.
– Modo on-line y multijugador.

• Lo peor:

– Que no hagan más juegos de este tipo.
– Los pequeños fallos en el control del personaje.
– Las zonas de velocidad entre los arboles, algo confusas al principio.
– Una BSO algo descafeinada (objetivamente hablando).
– Por pedir, me gustaría que el juego fuese mucho más fluido sobreunas 60 fps constantes pero tal cual está es más que suficiente.

NOTA FINAL: 4,25/5

Remixes de Bandas sonoras de videojuegos por Saini

En esta ocasión ofrezco un aporte personal con unas cuantas canciones que hice basadas en los más famosos temas de unos cuantos juegos.

Podrian llamarse covers, o remezclas, los cuales son adjetivos bastantes propios para estas creaciones totalmente originales, pero yo prefiero llamarlas reinterpretaciones a oido con un sonido diferente, más o menos.

Lo único que espero es que os gusten y que el esfuerzo que puse en ellas haya valido la pena.

PD.: Por cierto, a lo mejor os suena una página llamada "Colina Silenciosa" (dedicada a la saga Silent Hill), si sois antiguos colonos y alguna vez habeis escuchado algunas de mis canciones de esa página, me encantaría que me dejarais un comentario para poder saludaros y a los que no, pues también podeis hacerlo por supuesto.

CANCIONES (reinterpretadas y remezcladas por Saini)

01 – Bloody Tears – (Serie Castlevania) – Estilo: BreakBeat Electrónico

 http://www.goear.com/listen.php?v=3e92bed

 

02 – Castle in the Mist – (Ico) – Estilo: ChillOut – Break

 http://www.goear.com/listen.php?v=c8a7f87

 

Y para terminar dejo un temilla de composición totalmente original, que aparecen recientemente en el último disco que he compuesto y el cual podreis descargar en la página web oficial: http://saini.iespana.es/

Tema original – Battle Music Angel perteneciente al disco Battle Music Angel – Estilo: Breakbeat Electronico

 http://www.goear.com/listen.php?v=10aac2e

 

Por el momento nada más, y lo dicho, espero que os gusten.

 

Devil May Cry 4 (Versión Xbox 360) Análisis

INTRODUCCIÓN EN MATERIA

Capcom vuelve a la carga con un nuevo capítulo de Devil May Cry, peroesta vez para nueva generación. La saga como muchos ya sabeis tuvo subajón con la segunda entrega de la serie, un título sin inspiraciónalguna, con una jugabilidad nefasta basada en cortísimas misiones y unapésima cámara, además de no tener ni siquiera una trama decente que noshiciera pasar por tan malos tragos.

Y es que os habló de esta entrega debido a que principalmente, estecuarto capítulo para alivio de todos no se asemeja en nada a estasegunda parte.

La saga DMC nació de la influencia de Resident Evil y Dino Crisis 2.Tan marcada era que sus diseños de menús eran casi idénticos y elsentido principal del juego era casi el mismo. ¿Cual era sudiferencia?, pues que DMC era un título de acción intensa, rápida y conun control fluido como pocos.

En resumidas cuentas, ya ha llovido bastante desde el primercapítulo de la serie y este de nueva generación se come con patatas atodos los DMC habidos, tan solo porque DMC 4 es la culminación de todaslas buenas cosas que tiene la serie.

APARTADO TÉCNICO

Simplemente espectaculares. Los entornos son bastantes más grandesque los de sus antecesores y sus texturas son espectaculares. Eltrabajo empleado en el desarrollo de escenarios es impresionante, elgusto por el detalle, la ambientación gótica y barroca dan comoresultado unos ambientes cargados pero hermosísimos. El director dearte y su equipo, bien se han ganado su pan de cada día con estetítulo.

También podría decir lo mismo del equipo de animación y modelado,los cuales han hecho un trabajo fantástico con todos y cada uno de suspersonajes. Mencionar especialmente el trabajo de animación ya que adía de hoy no existe ningún juego cuyos personajes se muevan con tantafluidez.

Son pocos los defectos que tiene un juego como este, pero los tiene.El principal, y aunque el trabajo de iluminación es ejemplar, es elsombreado del juego. "Súper-pixelado" sería la palabra. Las sombras enbaja resolución afean muchísimo el conjunto y tal vez con un poco másde trabajo podian ser más creíbles. Al igual que la representación delagua, que parece excesivamente artificial y que casi me hace creer queera mercurio con unos preciosos reflejos.

Ultimar (en materia gráfica) que el juego funciona sobre unas 60 fps constantes a 1080p, como tiene que ser.

Hablando del audio, el juego se presenta en Dolby Digital, con untrabajo sonoro digno de una super-producción, con cientos de samplespara absulotamente todas las cosas, contundentes y espectaculares.

La banda sonora, personalmente me encanta, sigue el legado de DMC 3y regala nuevas composiciones que podrian hasta parecer las mismas. Loúnico que ahora nos encontraremos con más cortes orquestales y quedepende de la situación, hace más épica la aventura.

JUGABILIDAD Y DURACIÓN

DMC 4 es una ampliación jugable de DMC 3, así de simple. Con unanueva historia y gráficos más "chulos". ¿Es esto malo?, pues no. Esmás, es lo que debería ser. Perfecciona todos y cada uno de los puntosnegros de DMC 3 y 1, y por definición, se corona como el DMC máscompleto y perfecto de la saga.

Es el más largo, el más completo en habilidades, el que mejor trama tiene y el que más opciones adicionales posee.

Sobre la duración, pues son 20 misiones de unos 30 minutosapróximadamente, 13 jugadas con Nero y 7 con Dante, sin contar lasmisiones secretas, los extras y los distintos niveles de dificultad. Loque (hechando cuentas) podría engancharnos al juego un mínimo de 25horas, que no está nada mal.

PUBLICACIÓN

El juego viene con textos de pantalla en castellano y un únicodoblaje en inglés, el cual es el original (no el japonés como algunospueden creer).

El manual es cortito y se presenta en blanco y negro, vamos que lagente de Capcom han hecho lo justito en localización y ni siquiera sehan molestado en traer una edición muchísimo más cuidada.

Eso sí, la edición de coleccionista de Playstation 3 es digno de verse y lamentablemente en 360 no la veremos.

EN RESUMIDAS CUENTAS

DMC 4 es un título lineal como los de antes, con unos cuantospuzzles sencillos y unas pocas secciones de plataformeo, pero le unesun sistema de combate de infinitas posibilidades, unos momentosbrillantes de acción y una historia bastante interesante, y seguro quetienes tu juego ideal para descargar la adrenalina del día.

Lo Mejor:

– Una trama mucho más consistente que en anteriores entregas de la saga.

– Recuperar a viejos conocidos como Trish y Lady y el diseño de enemigos.

– Nero es un buen personaje y la ausencia de Dante (como protagonista absoluto) no es tan mala como parecía.

– Tecnicamente es una obra de arte.

– Es el DMC más completo de toda la saga y por lo tanto es más adictivo y frenético.

Lo peor:

– Pequeños fallos en el apartado gráfico.

– Podía ser más largo.

– El cambio en la potenciación de tu personaje.

– Que a Dante no le hayan dado, al menos, el mismo número de misiones que a Nero.

NOTA FINAL: 4/5

 

Bienvenidos a mi nuevo Blog

 

 

Bienvenidos a mi nuevo blog, ¿que podeis encontrar por aquí?. Pues bien, los contenidos que he ido divagando por mi mente es el de realizar un blog con distintas indeas propias. Intentaré realizar análisis de juegos (desde mi punto de vista) siendo lo más objetivo que pueda, además de incluir material propio como BSO de videojuegos, ilustraciones y más cosillas.

Por último deciros que si buscais un blog imparcial, objetivo y sobretodo útil para el usuario, ¡lo habeis encontrado!.

Un saludo y hasta la próxima amigos.

 Saini.