Vuelta al País Vasco

Bueno, pues es mi primera entrada así que espero que me salga bien.

1ª etapa

Los organizadores de la Vuelta al País Vasco hicieron una buenaencerrona en su primera etapa, concretamente en la última cota, quefinalmente fue más dura de lo que muchos pensaban e hizo que algunoshombres fuertes para la general perdieran un tiempo precioso.

La fuga del día estuvo protagonizada por Bingen Fernández (Cofidis),José Herrada (Contempolis), Aitor Hernández (Euskaltel) y GorkaIzaguirre (Contempolis), que fueron neutralizados por el pelotón. EnLazkaomendi atacaba Cunego, uno de los favoritos a la victoria final,que se llevaba consigo a Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez, Contador,Colom y Nibali. Por detrás, gente importante como Luis León Sánchez,Evans o Juanco Cobo, también favoritos a la victoria de la pruebavasca, se cortaban ante el ataque durísimo del italiano. 

Cunego volvió a probarlo y se llevó a Joaquim Rodríguez, quecoronaron el puerto con 9 segundos de ventaja sobre el grupo deContador y S. Sánchez. Pero Samu es mucho Samu bajando, y neutralizópronto a los dos de delante. Así se formó un grupo de corredores que nose entendieron y que hicieron que por detrás los pillase el grupo deLuis León, Evans y compañía. Y bien que lo pagaron, puesto que fue elprimero quien al sprint se llevó la primera etapa de esta ronda vasca.

Finalmente, gente importante como Juanco Cobo o David de la Fuente llegaron en un grupo a 42 segundos.

1. Luis León Sánchez (Caisse) 3:28:43
2. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
3. Jerome Pineau (Quick Step) m.t.
4. Christian Knees (Milram) m.t.
5. Alexandr Kolobnev (Saxo Bank) m.t.

2ª etapa

La segunda etapa fue mucho más tranquila que la primera. No habíatantos puertos como en la anterior y el pelotón permitió que cuatrofugados se escapasen, concretamente Mollema, Trofimov, Taramae y unrepresentante español, Manuel Vázquez.

El pelotón liderado por el equipo del líder Luis León Sánchez, elCaisse d’Epargne, permitió que la fuga obteniese una ventajaconsiderable, que rozó los 8 minutos. El único que preocupaba a laescuadra del líder era Manuel Vázquez, que estaba a menos de 4 minutosen la general y podía suponer una amenaza para el liderato. A falta demenos tiempo para el final, el Quick Step se puso a trabajar paraintentar neutralizar a la fuga y prepararle un sprint a Allan Davis,líder del ranking mundial. Pero ya era tarde. La fuga se habíaconsumado y Trofimov lanzó un ataque en una de las subidas, y sóloTaramae logró seguirle. Manuel Vázquez estaba ahí pero no podía, yMollema se había quedado clavado y simplemente se dedicó a esperar alpelotón, que no tardó en neutralizarle.

Por delante Trofimov lo probaba y dejaba atrás a Taramae, pero éstese volvía a reengancharse de nuevo en la bajada. Finalmente, a tan sólo2 de meta, Trofimov, que no quería un sprint, atacaba de nuevo, yparecía que se marchaba cuando Taramae volvía a acercarse. Pero erasólo un espejismo. Trofimov tiraba de riñón y conseguía llegar ensolitario a la meta, 5 segundos antes que su compañero de fuga.

Por detrás, el pelotón se había acercado mucho en los últimoskilómetros, tanto que finalmente sólo llegaron a poco más de un minuto.Quick Step preparó el sprint por el tercer puesto a su jefe de filas,Allan Davis, pero sólo pudo hacer un octavo puesto. Incluso Luis Leónse metió en el sprint y hizo un quinto puesto. El tercer puestofinalmente se lo llevaba Ben Swift, el sprinter del Katusha. 

La general sin cambios, y a la espera de la etapa reina mañana en Arrate.

1. Yuri Trofimov (Bougyues) 4:12:45
2. Rein Taaramae (Cofidis) a 5
3. Ben Swift (Katusha) a 1:10
4. Michael Albasini (Liquigas) m.t.
5. Luis Leóns Sánchez (Caisse d’Epargne) m.t.

3ª etapa

La etapa reina de la presente edición de la Vuelta al País Vascocomenzaba con un pelotón estiradísimo que no permitía una solaescapada. Muchos fueron los que lo intentaron: Nocentini, Juanma Gárateo Gerdemann por ejemplo. Pero ninguno tardaba en ser neutralizado.Finalmente, el pelotón permitió la fuga de 7 corredores: Iñigo Cuesta(Cervélo), Aleixandre Botcharov (Katyusha), LinusGerdemann (Milram), Nocentini (AG2R), Tschopp (Bouygues), Arschiro(Bouygues) y Mejías (Fuji-Servetto). 

A 60 kilómetros del final de la etapa, Astana comenzaba a tirar conun ritmo fortísimo. Su objetivo no era neutralizar a los fugados, sinoseleccionar la carrera para que nadie tuviese ni un minuto de descanso.Por delante, el grupo de fugados se fragmentaba y se quedabanúnicamente en cabeza Tschopp y Nocentini, que finalmente fueronneutralizados al comenzar el alto de Arrate, una de las cotas míticasde la historia ciclista en el País Vasco.

En el pelotón los equipos de los gallos, Astana, Katyusha yEuskaltel comenzaban a tirar fuerte en estas primeras rampas de lasubida al Santuario. Pero entonces vino Chris Horner. El americano dióun relevo larguísimo y durísimo que sacaba de punto a prácticamentetodo el pelotón y se llevaba a su rueda a su líder Alberto Contador,Damiano Cunego, Toni Colom y Vincenzo Nibali. Samuel Sánchez y CadelEvans los cogían poco después y el líder Luis León Sánchez se quedabaun poco cortado.

Horner paró, y Alberto Contador, pensando en lo que pasó en laprimera etapa cuando nadie tiraba y finalmente Luis León los cogió pordetrás, soltó un ataque impresionante al que solo pudo seguir elaustraliano Cadel Evans, pero que finalmente también se rendía ante elempuje del de Pinto. Así, Contador coronaba en solitario y se vestía delíder, con pie y medio en el cajón superior del podio. 

Por detrás a nueve segundos, llegaban Evans, Samuel Sánchez y ToniColom, y 19 segundos después el italiano Damiano Cunego. El líder LuisLeón Sánchez cedió 35 segundos, que se antojan imposibles de recuperaren la crono final.

1. Alberto Contador (Astana) 4:16:29
2. Cadel Evans (Silence-Lotto) a 9
3. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
4. Toni Colom (Katusha) m.t.
5. Damiano Cunego (Lampre) a 27

4ª etapa

La cuarta etapa se adivinaba similar a la segunda, es decir, propiciapara las escapadas o incluso para un sprint masivo.  Las fugas notardaron en producirse, y la definitiva estuvo formada por seishombres: Deignan (Cervelo), Arrieta (Ag2r), Albasini (Columbia), VandeVelde (Garmin), Van den Broeck (Silence) y Serrano (Fuji). Sin embargo,los dos representantes españoles no tardaron en quedarse atrás y serneutralizados por el pelotón.

Así, la fuga continuaba, ahora con cuatro corredores, y por detrásel pelotón no hacía esfuerzos por neutralizarlos. El único equipo conun sprinter destacado, el Quick Step de Allan Davis, no hacía nada porque se llegase en un sprint masivo. Por delante los fugados seentendían y llegaron a tener una renta superior a los siete minutos. Enel alto de Beci, atacó Vande Velde y Deignan no pudo seguir el ataque. 

Así, la victoria se iba a decidir entre este trío de escapados. ElEuskaltel comenzó a tirar fuerte, no para neutralizar la fuga, sinopara producir algún corte importante. Pero no sirvió para nada. En laúltima recta Albasini lanzó el sprint y nadie pudo seguir al corredordel Columbia. Levantó los brazos. La etapa era suya.

La lucha por la cuarta plaza se la llevó Ben Swift, que una vez mássupera a Allan Davis en un sprint en esta ronda vasca. El sprinter delQuick Step solo pudo hacer un quinto puesto.

1. Michael Albasini (Columbia) 3h59’42"
2. Christian Vandevelde (Garmin) m.t.
3. Jurgen Van den Broeck (Silence) m.t.
4. Ben Swift (Katyusha) a 1’25”
5. Allan Davis (Quick Step) m.t.

5ª etapa

La jornada de hoy fue principalmente una jornada para intentar poner enproblemas a Contador y al Astana. Los primeros en probarlo fueronPurito Rodríguez y Egoi Martínez, que, junto con Andy Schleck,Moncoutie y otros tres corredores. Llegaron a tener una renta superioral minuto y medio, por lo que "Purito" se convirtió en el líder virtualde la carrera. Sin embargo, el Astana tiraba fuerte por detrás, y a 30kilómetros de meta, les dieron caza.

Pero entonces nació otra fuga. Esta vez eran Vladimir Efimkin (AG2R)y Alessandro Vanotti (Liquigas) quienes ponían a prueba al Astana deAlberto Contador. Después se les unió Marco Pinoti (Columbia), que semarchó en solitario, sin que sus dos compañeros de fuga pudiesen hacernada. Por detrás, el Katyusha de Toni Colom tiraba con fuerza yseleccionaba el pelotón, pero sin que ningún favorito cediese tiempo.Del pelotón saltaba Vincenzo Nibali para perseguir a Pinoti, pero eracazado a tan sólo 200 metros de la meta. 

Por delante, el italiano del Columbia conseguía llegar a meta ensolitario y conseguía la segunda victoria consecutiva para suescuadra. 

La jornada también estuvo marcada por los abandonos, ya que hasta 55corredores abandonaron durante la etapa, entre los que destacan FrankSchleck. Juanjo Cobo y "Purito" Rodríguez, que como ya les hemoscontado, lo había probado durante la etapa.

Mañana, contrarreloj que decidirá la general de la ronda vasca. Hasta mañana.

1. Marco Pinoti (Columbia) 4h15’56”
2. Ben Swift (Katyusha) a 19”
3. Francesco Gavazzi (Lampre) m.t.
4. Christian Knees (Milram) m.t.
5. Johannes Frohlinger (Milram) m.t.

6ª etapa

Hoy se decidía la victoria final a la ronda vasca. A las 15:30 salía el primer valiente que iba a correr esta crono, Laurent Lefevre. El cielo amenazaba lluvia y una alta humedad no dejaba secar el asfalto. La contrarreloj fue un continuo sube y baja en las cotas de Avellaneda y Beci. Los cinco favoritos para la victoria final se lo jugaban todo: Alberto Contador, Toni Colom, Samuel Sánchez, Cadel Evans y Luis León Sánchez. Durante la primera hora y cuarto de la carrera el cielo estuvo cubierto pero las nubes no descargaban una sola gota.

El primer líder claro de la contrarreloj fue el ganador de ayer, Marco Pinoti, que mejoró en más de un minuto el tiempo del anterior ganador provisional, Aitor Hernández. Christian Vandevelde superaba el tiempo del italiano en 44 segundos en el punto intermedio, perose desvanecía y finalmente perdía 4 segundos en meta.

Cuando comenzaban a salir los primeros 10 de la general, el cielo empezaba a descargar lluvia en el Alto de Avellaneda. La lluvia hacía acto de presencia y Pinoti rezaba porque continuase lloviendo. A las 17:05 salía el líder Alberto Contador, que rompía los registros en el primer punto intermedio. Mientras, Michael Rogers, ex-campeón mundial, batía el tiempo de Pinoti en meta. Luis León entraba poco después perdiendo 4 segundos respecto al australiano. Después entraban Toni Colom, que batía el tiempo de Rogers, y Samuel Sánchez, que sólo podía hacer 23 segundos más que el corredor español del Katyusha.

Pero era sólo provisionalmente. Por detrás entraba Alberto Contador, que pulverizaba el tiempo de Colom siendo 45 segundos mejor, y se llevaba la etapa y la general. Muy superior el corredor del Astana.

La etapa quedaba así:

1º Alberto Contador (Esp/Astana) 31:59
2º Toni Colom (Esp/Katusha) a 22"
3º Samuel Sánchez (Esp/Euskaltel) a 45"
4º Michael Rogers (Aus/Columbia) a 1:09
5º Luis León Sánchez (Esp/Caisse) a 1:13
6º Marco Pinotti (Ita/Columbia) a 1:18
7º Christian Vandevelde (Usa/Garmin) a 1:22
8º Cadel Evans (AUs/Silence) a 1:25
9º Robert Gesink (Hol/Rabobank) a 1:25
10º Damiano Cunego (Ita/Lampre) a 1:26

y la general, igual en las 3 primeras posiciones, así:

1º Alberto Contador (Esp/Astana) 20:48:30
2º Toni COlom (Esp/Katusha) a 30"
3º Samuel Sánchez (Esp/Euskaltel) a 53"
4º Cadel Evans (AUS/Silence) a 1:33
5º Luis León Sänchez (Esp/Caisse) a 1:48
6º Damiano Cunego (ita/Lampre) a 1:53
7º Robert Gesink (Hol/Rabobank) a 1:57
8º Michael Rogers (Aus/Columbia) a 2:20
9º Vincenzo Nibali (Ita/Liquigas) a 2:30
10º Roman Kreuziger (Che/Liquigas) a 2:35

Mañana, la Paris-Roubaix y la Klasika de Primavera.

Aprovechando el cierre de la actual encuesta, abro otra sobre el ganador del Giro 2009