PM 1: Angliru, por La Vega (Riosa)

        

¿Qué mejor puerto para comenzar esta sección de Puertos de Montaña que el que presenció la etapa reina de la anterior edición de la Vuelta a España? Las principales características de este coloso son las siguientes:

Distancia: 12, 6 km

Desnivel: 1265 m

% Medio: 10, 04%

Altitud: 1570 m

Coeficiente APM: 515

Para los valientes que quieran intentar subirlo, decir que el piso está en buenas condiciones y hay bastante sombra, con lo que decir que a no ser que llueva o haya niebla, la subida será tranquila. Por lo menos en cuanto a condiciones del asfalto y meteorológicas se refiere, porque las rampas de este puerto son realmente un calvario.

Con rampas que superan en varias ocasiones el 20%, este puerto es uno de los más duros de España. La primera parte del puerto, hasta llegar al área recreativa, es suave. Bueno, suave comparado con el resto del puerto. Porque son prácticamente 5 kilómetros a más del 7% de media. Una vez llegado a Via Pará, hay un falso llano que sirve para poder recuperar fuerzas. Pero ahí empieza lo duro. Nos vienen rampas del 22 % antes del primer kilómetro de ascensión dura, concretamente en Les Cabanes. Después es un kilómetro más o menos al 10% hasta llegar a otra pendiente dura, esta vez la de Lagos, con un 14,5 %. De nuevo un kilómetro al 10-12% y otra pared, esta vez Les Picones al 20%. Poco después Cobayos al 21,5% y desde ahí comienza la parte dura. 

Curva de Cobayos 


Cueña les Cabres

Cuando ya parece que ya has pasado lo peor, giras a la izquierda y, si todavía tienes aire, probablemente sueltes una maldición. Comienza Cueña les Cabres. Haciendo eses, puede que la subas. Pero llegarás muerto. Eso es lo malo del Angliru. Cuando ya dices: "Ha acabado lo peor", espérate, porque todavía faltan un par de kilómetros bastante duros, con rampas del 20 y el 21%. Entonces estás allí. De nuevo un falso llano y coronas. Has llegado. Saltarías de júbilo… si pudieras. 

El paisaje desde allí es sinceramente increíble. Llegaste a la meta. Lo conseguiste. Es realmente un puerto durísimo. El propio Perico Delgado lo calificó como el puerto más duro que ha subido en su vida. 

Para los valientes que quieran atreverse a subir este puerto, aquí tenéis un mapa:

Ya sabéis, el viernes que viene otra edición de PM, Puertos de Montaña. Se aceptan sugerencias y comentarios. A ver si alguno de los que han subido este puerto se pasa por el blog y nos comenta si es realmente tan duro como lo pintan.