Halo 3 ODST

 

 

Halo es una de las sagas de videojuegos mas grandes de hoy en dia, y gracias a su calidad se ha hecho un hueco entre los mas grandes videojuegos de la actualidad junto a titulos como Final Fantasy, Metal Gear y Gran Thef Auto.

Esa grandeza no ha venido sola, y Halo cuenta con todo un universo a sus espaldas que abarca desde Comics, Novelas, Series Animadas hasta su propia bebida energetica y un sinfin de cosas mas que hacen de Halo y todo lo relacionado con este sea un objeto de culto.

Asi Bungie el año pasado despues de anunciar que no iba a trabajar mas en Halo, se trago sus palabras y anuncio en el Tokio Game Show un nuevo juego en la saga Halo 3 ODST, pero mas que ser un juego continuista Halo ODST promete darle un nuevo aire a la saga de Halo y eso es bastante bueno.

 

 

 

Antes de comenzar recordemos los eventos de los anteriores juegos

En Halo 2, despues de llegar a la estacion espacial "El Cairo" una invasion del Covenant comenzaba en el espacio y en la tierra, y la mision del jefe era defender la ciudad de Nueva Mombasa y capturar a el profeta del Pesar que se encontraba en la ciudad, asi nos dirigimos a la ciudad, en donde la invasion estaba teniendo lugar.

Asi, despues de luchar en la ciudad, la capitana del In Amber Clad Miranda Keyes nos dice que regresemos a la nave ya que el profeta del Pesar esta huyendo y no lo podemos perder, el jefe regresa a la nave, pero ya es demasiado tarde y Pesar ya esta escapando asi que no les queda mas remedio que seguir a la nave, la cual hace una ruptura en el Disespacio (Que es cuando hacen un salto a ciegas a millones de kilometros) y la onda que genera la nave hace que gran parte de la ciudad quede destruida, asi mientras la nave de Pesar y el In Amber Clad se pierden en el salto del Disespacio un grupo de soldados ODST se preparan para aterrizar en Nueva Mombasa y defender a la ciudad.

 

 

"Aqui Es Donde Comienza La Odisea De Los ODSTs"

 

Es ahi cuando comienza la historia de este juego, mientras el Jefe, Miranda, El Sargento Jhonson y todos los demas comienzan la historia de Halo 2 y luchan en Delta Halo, la odisea de los ODSTs comienza quienes tendran que defender la ciudad de Nueva Mombasa de todo el ejercito Covenant que se ha quedado en la ciudad.

Como ya habran notado este es el cambio mas radical en el juego, para empezar esta aventura no sera protagonizada por el Jefe Mestro, en cambio ocuparemos el lugar de un soldado de Elite ODST (Orbital Drop Shock Trooper-Tropa Obital De Lanzamiento y Choque) llamado Rookie quien tendra que defender la ciudad de Nueva Mombasa de todos los Covenant que han llegado.

Pero los problemas no terminan ahi y mientras el Rookie y sus 4 compañeros descienden a la ciudad, una onda de choque de una nave del Covenant deja destruida a gran parte de la ciudad y tambien golpea al grupo de ODSTs que ahora se precipitan hacia el suelo sin control alguno de sus lanzaderas.

Asi el Rookie se levanta 6 horas despues del impacto, en medio de la noche y se da cuenta de que sus compañeros han desaparecido, asi que debe de hacer frente a los covenant y tambien tratar de averiguar que paso con sus compañeros y tratar de poner orden a todo ese caos que le rodea.

Pero el cambio del personaje principal no es lo unico que bungie ha hecho con este ODST, la mecanica jugable tambien ha cambiado, y ahora no iremos avanzando tan linealmente como la haciamos en los anteriores juegos de la saga, sino que ahora tendremos toda la ciudad de Nueva Mombasa abierta a nuestra disposicion para que la recorramos a libertad y elijamos el camino por el que queramos ir.

 

 

"Aqui Vemos Como La Onda De Choque Impacta A Los ODSTs"

 

Pero este cambio esta justificado y es porque este Halo es un juego mas personal centrado en la particular historia de este grupo de soldados a diferencia de las historias del jefe maestro en donde este tenia que salvar a todo el universo, aqui tambien tendremos que intentar salvar a la ciudad, pero una gran parte del juego la ocuparemos en preocuparnos de como salir de ese caos y encontrar a nuestros compañeros.

Debido a esto es que la ciudad abierta viene de perlas, ya que alrededor de toda la ciudad abran repartidos unos cuantos objetos especiales que tendremos que encontrar, cada uno de estos objetos tuvo vital importancia para uno de nuestros compañeros, y al encontrarlos reviviremos a modo de Flashback las ultimas horas de nuestro compañero y obtendremos pistas sobre su paradero.

De esta manera el juego nos deja elegir a donde queremos ir, y de cierta forma deja la linealidad a un lado, ya que podremos escoger el camino que queramos a la hora de encarar estas misiones.

Habiendo ya explicado esto, el juego se centrara en 2 tipos de faces.

Las primeras seran las que afrontemos como el Rookie donde estaremos rondando por la ciudad buscando a nuestros compañeros, estas faces tienen lugar en plena noche y estaremos solos, aunque aqui contaremos con un par de muy utiles ayudas, para empezar contaremos con el apoyo del Superinterdente la inteligencia artificial de la ciudad que nos ayudara en nustra batalla, dandonos consejos, indicandonos posiciones utiles, y que se puede comparar con una especie de cortana, el superinterdente tambien nos indicara donde podemos encontrar botiquines, y aqui es donde encontramos otro cambio en el juego.

 

 

 

Por todos es bien conocido que el Jefe Maestro cuenta con unos escudos recargables que le permiten regenerar su salud si no recibe fuego durante unos instantes, por desgracia los ODST son soldados comunes y corrientes y no disponen de esta caracteristica, ni de saltos superaltos, ni descomunal fuerza o la posibilidad de cargar armas pesadas, asi que tendran que valersen por si mismos y cuando resulten heridos deben de encontrar un botiquin o su salud no mejorara.

Esto le añade algo mas de dificultad al juego, y aunque tal vez no se note mucho en los niveles de dificultad faciles, en los modos Heroico y Legendario tal vez si complique mucho mas las cosas.

Pero no todos son desventajas con los ODSTs ya que estos tambien tienen algunas caracteristicas que los Spartans envidiarian, una de ellas es la vision nocturna, esta vision nos permite combatir durante la noche y acabar mas facilmente con nuestros enemigos, ademas tambien nos permite detectarlos antes de que ellos lo hagan, y dado el caracter de ciudad abierta esta caracteristica es muy util ya que podremos escabullirnos sin que nos detecten.

Otra de las caracteristicas especiales de estos soldados, es que cuentan con un mapa en su casco, lo que nos permitira ver toda la ciudad, ver los sitios de interes, y marcar el lugar al que queramos ir, obviamente esto no era necesario en los otros juegos, pero al disponer de una ciudad abierta ahora esto se hace mas que necesario.

Y por ultimo tambien dispondremos de nuevas armas, como una nueva pistola magnum que no sera tan inutil como la de los juegos pasados sino que volvera a tener la mirilla y su potencia se ha visto incrementada, asi que sera un arma mas importante a la hora de enfrentarnos a enemigos como los grunts o los brutes cuando nos quedemos sin municion, tambien tendremos armas mejoradas como la ametralladora SMG que ahora tendra mas potencia, tendra un silenciador y  tambien tendra incorporada una mirilla.

 

 

 

En fin, como iba diciendo, en el juego tendremos 2 tipos de faces, las primeras seran de noche, cuando el Rookie esta solo y en medio de la noche y tiene que encontrar a sus compañeros, estas faces seran siempre en la noche y podremos movernos por toda la ciudad con libertad, en estas faces podremos tomar multiples caminos, evadir a las tropas del covenant e interactuar con el superinterdente.

En estas faces es donde mas se notara la ventaja que suponen el visor nocturno, el mapa de la ciudad, y las armas mejoradas como la nueva magnum y la SMG con silenciador.

El otro tipo de faces seran en las que tomaremos el rol de uno de los 5 compañeros de Rookie y aqui dejaremos a un lado el concepto de ciudad abierta y volveremos mas o menos al estilo original de halo, en donde el desarrollo es lineal y donde tendremos que luchar contra oleadas del covenant a plena luz del dia.

En conclusion, este juego cambia mucho jugablemente respecto a lo visto en las 3 juegos de Halo, como el cambio de personaje que no es meramente estetico, tambien esta el cambio de juego totalmente lineal, a faces en donde tendremos toda una ciudad abierta, y por ultimo la forma de narrar la historia desde multiples perspectivas es algo que aleja al juego de los anteriores Halos y le da un aire nuevo.

Pero no todo termina aqui, y aun hay mas.

 

 

Despues del tremendo exito del modo horda en el Gears of War 2 y el modo Zombies en el Call of Duty 5, Bungie decidio que halo tambien tendria su modo horda particular, denominado FireFight (Tiroteo) este modo nos agrupa con otros 3 amigos, contra oleadas y oleadas de covenant durante un numero de rondas infinito, o bueno hasta que mueran todos los miembros del equipo.

Pero mas que limitarse a copiar el modo horda, Bungie le ha dado sus propias caracteristicas, la mas importante es la impredecibilidad, asi para empezar no sabremos que tipos de enemigos enfrentaremos en cada ronda, a diferencia del Gears en donde cada 10 rondas se repite el numero de enemigos, el numero de rondas tampoco esta definido, solo se termina hasta que todos los miembros del equipo mueran.

Otra caracteristica muy importante es que podremos usar vehiculos, y los enemigos tambien los utilizaran, ademas los escenarios seran muy abiertos y amplios, asi que se necesitara de una buena tactica para que los enemigos no nos flanqueen.

Pero sin duda hay 2 cosas que diferenciaran a este del modo horda, y es que aqui no dispondremos de escudos recargables ni de la ayuda de nuestros compañeros, asi que si aqui nos hieren nos quedaremos asi hasta que encontremos un botiquin, y si nos derriban no habra oportunidad de que nuestros compañeros nos ayuden, ademas despues de varias rondas, se comenzaran a activar los temidos craneos, que lo que hacen es aumentar la dificultad del juego bastante, asi por ejemplo hay una calavera que hace que los enemigos tengan granadas de plasma ilimitadas, otro que hace que solo podamos recuperar vida con ataques de mele, y cosas asi. 

 

 

Sin duda este sera un modo muy divertido y podremos jugarlo via online o tambien a pantalla partida, aunque es una lastima que solo puedan jugarlo 4 y no 5.

En cuestiones de audio, Halo siempre a destacado por tener una banda sonora impresionante, y que junto con la de gears es mi preferida por encima de todos los videojuegos, asi que en este juego es de esperar una banda sonora fantastica a la altura de la saga, con toques epicos y emocionantes, como siempre vuelve a estar a cargo de Martin O’Donnel asi que no hay de que preocuparse.

Respecto al sonido de efectos especiales, armas y todo eso, Bungie siempre ha hecho un buen trabajo, asi que de este juego espero la misma calidad o mas que en los anteriores.

Ahora llegamos a un punto que es bueno y malo a la vez, las opciones y modos de juego, por un lado tendremos todas las caracteristicas de Halo 3, es decir, el modo cine, el modo forge, el multijugador seguira inalterado, podremos grabar video y tomar fotos de nuestros combates, podremos activar el meta-juego en campaña y ver quien consigue mas puntos.

El lado malo es que no han hecho nada nuevo, a excepcion del modo Firefight, y eso es decepcionante, que en 2 años no tengan nada nuevo, y que el nuevo modo de juego sea un modo horda que ya vimos hace un año es bastante decepcionante.

Pero lo malo no termina ahi y es hora de hablar del aspecto grafico del juego, y lo voy a decir muy claro, ES UNA MIERDA.

 

"Por Favor, Pero Si Es Lo Mismo Que Vimos Hace 2 Años"

 

Hace 2 años Halo 3 fue y seguira siendo un juego impactante para su epoca, un juego con uno de los mejores graficos y que me dejo asombrado de ver lo buenos que eran, pero en Halo ODST vemos el mismo motor grafico que en Halo 3, y los graficos no han mejorado ni un poco, siguen iguales y eso me decepciona.

Y no es que sean malos, pero cuando vemos la evolucion de juegos como el Gears 2 o el Uncharted 2 que saliendo 2 años despues del primer juego y han mejorado tanto, para ver que este juego de la mano de Bungie y no ha mejorado en nada, es simplemente triste.

Lo que hace 2 años estaba bien, ya no lo esta, asi si hace 2 años eran unos graficos impresionantes, ahora son de risa y muy mediocres si los comparamos con juegos con Killzone 2, Uncharted 2 o Gears of War 2, es duro decirlo, pero es la verdad, y es que es de pena que con 2 años no hayan hecho nada para mejorar los graficos.

Y esto no termina aqui, a esto se suma que el juego vaya a tener una duracion muy corta y que ademas de eso vaya a costar 60 euros, obviamente esto cuestan todos los juegos, pero es que esto duele despues de que desde Bungie hayan dicho hace un año que como era un regalo para los fans entonces vendria a precio reducido, y que ahora en el E3 digan que ya no y que vendra a 60 euros, eso duele.

 

 

Conclusion

Halo 3 ODST va a ser un gran juego, el modo campaña promete bastante, contandonos la historia de un nuevo personaje y mostrandonos una historia mas personal centrada en un grupo de soldados que solo buscan salir de ese infierno en el que se han metido, ademas como es una costumbre en Halo la historia siempre es muy buena, ademas con ese tinte epico que siempre le pone Bungie no tengo ninguna duda de que la historia sera asombrosa.

Los cambios en la jugabilidad le dan un nuevo aire a la saga sin quitarle su esencia y sin duda estos cambios valdran la pena, o eso espero.

Pero sin duda lo que mas dara de hablar de este juego sera el modo Firefight que promete ser un modo de juego espectacular, intenso y muy divertido, y que aun siendo una copia de el modo horda del Gears 2 le da un toque diferente como el uso de vehiculos, calaveras y demas para que disfrutemos de nuevas sensaciones, sin duda sera un modo que nos tendra enganchados por mucho tiempo, ademas tengo mis dedos cruzados para ver si aparece un Scarab en este modo, eso seria impresionante y haria palidecer al modo Horda.

Lamentablemente el juego es una muestra de la falta de interes de Bungie en hacer un juego impresionante, ya que en 2 años que han pasado desde Halo 3 los graficos siguen siendo iguales, y la mayoria de opciones y modos de juegos son una copia directa de lo visto en halo 3.

 

 

En fin este es un juego que me comprare, cuando baje de precio, por mas fanatico que sea de Halo, no puedo soportar ver que nos intentan vender el mismo juego que hace 2 años, pero con una corta compaña y un modo horda, no tengo duda de que la campaña y la historia seran muy buenas, pero es que no lo justifica, ademas el multijugador sera totalmente igual al de Halo 3, lo unico destacable es el modo Firefight pero eso no lo vale.

En fin, una lastima, mientras en la PS3 reciben Uncharted 2 un juegazo y que por poco roza la perfeccion, nosotros tenemos a Halo ODST un juego muy bueno, pero que no hace justicia al nombre que lleva.

 

 

Bueno ahi lo tienen mi avance de este juego que quisiera decir que es magnifico, pero desgraciadamente no lo es, espero que les haya gustado, y me gustaria mucho saber su opinion, asi que ya saben ahi estan los comentarios, un saludo

 

Para los que no conoscan mucho de halo y su gran historia y se sientan perdidos ante todos los giros y tramas de la saga, IGN ha resumido la historia de esta y sus puntos importantes en 5 minutos, obviamente dejan muchos detalles a un lado, pero si sabes algo de ingles y quieres conocer la historia de esta fantastica saga, disfruta del video