XI Salón del manga de Valencia

Ya estoy en el salón del manga.   on Twitpic Este fin de semana del 11 y 12 de mayo se celebra este undécimo salón del manga. Como casi siempre que acudo, aquí está la crónica crítica de costumbre. En cada edición siempre espero alguna mejora, pero fui sin esperar nada mejor, al contrario. ¿Por qué? Porque desgraciadamente se celebra en Madrid el Expomanga, y allí estaba claro que se llevarían lo mejor en cuanto a presentaciones, conferencias, etc… ¿Tenía razón en no esperar ninguna mejora? La respuesta después de este párrafo.

A eso de las 12 de la mañana llegué a la feria de muestras y ya habia una buena cola para entrar. Una vez en "taquilla" vemos ya una diferencia: la entrada básica ha aumentado su precio. Ilógicamente con la crisis que estamos padeciendo en vez de mantenerse en los 5 euros de siempre van y suben la entrada 2€ de golpe. Luego están las entradas anticrisis, que aunque la verdad valen la pena, quien tenga el presupuesto ajustado y encima tenga todos los DVD de las ofertas no va a comprar entradas "anticrisis" y tendrá que comprar la normal que es la que de verdad debería ser anticrisis y costar 5€ o menos.

El siguiente cambio que vemos es que el espacio de la entrada está casi integramente dedicado a la zona de juegos. Los stands no comerciales tales como el Club Asia y de fanzineros/puestecillos de manualidades varias los han colocado al fondo de la sala principal. Esto me ha parecido bien. Así se ha espaciado mejor la zona creando menos agobios en un lado y menos huecos vacíos por el otro lado.En la sala principal nos encontramos los stands comerciales como es habitual, la tienda de ramen "barato" (4 euros el bol "mediano", el otro 5), el puesto de taiyakis y bebidas, los stands no comerciales, uno de los dos escenarios, tal y como se venían distribuyendo de ediciones anteriores. Y para acabar, al fondo en el pabellón oscuro el otro escenario. "Casi" no ha cambiado nada el salón.

El team rocket despega de nuevo!   on Twitpic

¡El Team Rocket despega de nuevo!

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Escenario del pabellón oscuro. ¿Cuándo cojones lo adecentarán?

stand del ramen  on Twitpic

Ramen, ramen, ramen, ¡mucho ramen y a precios desorbitados!

stand de masajes shiatsu on Twitpic
¿Apetece un masaje shiatsu?

 

Asian Club on Twitpic
Asian Club, colocado en un mejor lugar más espaciado. ¡Mejor que las últimas dos ediciones!

 

Tras coger el DVD de la entrada anticrisis y hacer un par de fotos de mi nano disfrazado de Link con unas chicas que se acercaron echamos una mirada a los stands. Y el panorama no pintaba muy bien, y es que habia menos tiendas de lo habitual. Y no sólo eso, sino que además habia al menos para mi gusto poco género interesante. Por ejemplo figuras, me llamó la atención la poca variedad y cantidad de ellas, también lo poco que me llamaban la atención. Con los "póster" de tela otro tanto igual.

Lo más vendido en el salón del manga de Valencia seguro ha si... on Twitpic
Lo que más ha triunfado en el salón

Tambien nos dimos cuenta de que gente que solia ser habitual en el salón aquí en Valencia no había venido esta edicion, como es el caso de Jesulink, que es el caso que mas le llamó la atención a mi mujer. Eso sí, creo que había tanta gente o incluso diría que hasta más que en anteriores ediciones.

A descansar y comer   on Twitpic
Zona de descanso

Mientras hicimos una pausa para comer miramos las 3DS para ver cuántos Miis por streetpass habíamos recibido hasta ese momento. En mi caso 12 pero al final de la jornada acabé con 28 Miis. Habia gente de Castilla y León y de La Rioja entre los Miis recibidos. En un momento habiamos 6 personas con 3DS mirando el streetpass mientras se almorzaba.

Después yendo a la zona de videojuegos vimos que estaban arreglando un stand para una sesión de firmas del ilustrador Yoshi Sislay. Sólo un par de minutos antes el maestro habia hecho un dibujo en directo y se iba a sortear más tarde, después de la sesión de firmas de Sislay de su obra "THE", que la nueva editorial Taketombo Books ha traído en exclusiva para este salón.

Ante todo organización aunque sea a lo cutre   on Twitpic
¿Así de cutre se anuncian los eventos importantes?

Luego poco más, torneo de SSBB y para casa.

zona de videojuegos, torneo de smash bros wii on Twitpic
Torneo de Smash Bros. La zona de videojuegos está más desahogada.
 

Al salir ayer del salón del manga de valencia on Twitpic

A la salida ya a las seis menos algo de la tarde.

Conclusión y crítica.
Como esperaba, esta edición ha sido una gran decepciónpor varios motivos. Primero los precios de la entrada básica. Subir 2€ de golpe y porrazo me parece una canallada, y más aún por lo visto en esta edición.

Segundo por organizar el evento en las mismas fechas que la Expomanga de Madrid, por lo que lo grande se quedó allá, por ejemplo una conferencia de Hideo Baba, director de la saga de videojuegos "Tales of", contando como intérprete a Marc Bernabé, con un stand de Nambo-Bandai donde probar los últimos juegos de Naruto y One piece, un stand de Nintendo…

Tercero y relacionado con lo anterior, los stands comerciales y la cantidad de "merchandising" que trajeron al salón. Ha habido menos stands comerciales y claramente había una falta de material interesante, y es que seguramente el material bueno se lo llevaron a Madrid. De hecho en esta edición ha habido tiendas que han "plantado" a los organizadores. Los stands no tienen la culpa, entre llevar más mercancía a un evento en Valencia o a otro de mayor magnitud en Madrid donde seguro irá más gente y por lo tanto, venderá más, pues está clara la respuesta. Y entre acudir a uno o a otro evento, pues lo mismo, al que más posibilidades haya. Hay que entender que abrir un stand comercial cuesta dinero, y que con lo mal que está la cosa no van a abrir stands para perder dinero aunque ir al salón sea al fin y al cabo publicitarse. Así que ha sido un gravísimo error programar este salón en las mismas fechas.

Cuarto, siguen sin solucionar lo del aire. Hay momentos en los que el calor empieza a agobiar y la transpiración de la gente se acumula y no hay circulacion de aire.

Quinto es el anuncio de los eventos. Deberían poner un sistema de megafonía para anunciar los distintos eventos del salón, de los stands, etc. minutos antes de su comienzo. O al menos en cada zona pegar carteles en lugares estratégicos con los horarios de los eventos del día.

Sexto, a ver cuándo narices van a acondicionar el pabellón del fondo para disponer de más espacio y además bien iluminado.

Por todo ello he salido un poco decepcionado, no mucho porque ya me lo esperaba. Lo bueno ha sido la mejor organización del espacio y cómo no, la gente.

Ésta la quería compartir. Mi nano, otro Link y Saria ;-) on Twitpic

Foto extra: Mi nano con otro Link y Saria

Los «sustitutos» ya están aquí

Hoy he visto una noticia que me suena mucho a la película "Los sustitutos", película en la que se retratata un mundo en el que todas las tareas cotidianas y el trabajo no las realizan los humanos directamente, sino a través de unos robots "copias" de cada uno, a modo de avatar, controlados mentalmente a distancia. La entrada la podéis leer ??aquí?? ¿Y cuál es la noticia? Sí, eso mismo que estáis pensando, ya hay un robot que ha sustituido a alguien.

La noticia en sí se titula: Niño "vivió como un robot dos meses". Un niño que había sido sometido a un transplante de médula ósea y que tuvo que estar hospitalizado en una habitación sin poder moverse utilizó un robot curioso para poder "ir a clase" y "pasar tiempo en casa". El robot tiene unas cámaras y micrófonos para que el niño pueda ver y oír desde su habitación lo que está pasando. El robot también tiene un altavoz y una pantalla para permitir la comunicación completa. Tienen preparados más robotijos de éstos, pero no son baratos, cuestan más de 10000 dólares, unos 7700 euros. Más detalles en el vídeo de la noticia y el enlace original:

Boy ‘lived as a robot’ for two months

Hoy proyectamos: Los Croods

Tras una larga sequía de películas de animación llega antes de la semana santa esta película de la factoría Dreamworks. También ha sido un periodo de sequía de este blog, algo que es costumbre en este ínfimo espacio de internet. He de decir que no esperaba realmente mucho de ella. El año pasado con Lorax me llevé una decepción, y eso era lo que llevaba en mente viendo los tráilers, pensando que lo que se veía sería lo único destacable de la película. ¿Realmente la película era lo que esperaba, un bluf? Bueno, un momento y en seguidita lo desvelaré. No se muevan XD

Pre-historia

En una época prehistórica sobrevivía una familia de cavernícolas gracias a una norma fundamental, alejarse de todo lo desconocido, porque lo nuevo MATA. A la hija mayor, Eep (Ip), no le convence mucho que todo lo nuevo mate y desea conocer y ver cosas nuevas. Cuando consigue ver algo nuevo resulta que su mundo está a punto de venirse abajo y tienen que huir de allí y enfrentarse a un mundo nuevo para sobrevivir.

Mi opinión

Para empezar, tras una pequeña introducción en la que nos presentan la familia, sus normas y cómo sobreviven, se nos presenta una escena de "persecución" que me dejó atónico en algunos momentos. Espectacular es poco, es que uno de los planos de la escena es simplemente alucinante. Me pareció estar viendo un vídeo espectacular del National Geographic. Técnicamente la animación está genial. Creo que los encargados de ese plano y esos segundos tienen que estar muy orgullosos de su trabajo, de verdad. Además había visto anteriormente la escena en 2D y ya me pareció espectacular, pero con 3D gana más. El resto de la película no desmerece, pero ninguna escena más repite el nivel de vistosidad y especularidad de ese momento en concreto, aunque hay que destacar el tratamiento de la arena y suciedad, de las partículas en suspensión, el humo…

La película transcurre entre 3 escenarios principalmente: el yermo donde están viviendo en un principio, donde casi no hay vegetación ni agua, todo son rocas y polvo; la selva y una zona rocosa al final. Luego hay otro escenario más pero no entraré ahí. Los animales de todos los escenarios son muy reconocibles pero casi todos "mezclas" o "distintos" de los animales actuales que conocemos todos, el murciélago con cara de cerdo, un mamut con piel de guepardo, etc… Quizás eso le quite un puntillo a la película, se hace demasiado "imaginativo". Eso sí, los personajes principales están muy trabajados, sobretodo cuando se ponen más "primitivos".

Sonoramente también tengo que aplaudir esta película. Está hecha en 14.1 (toma bestialidad), se nota y mucho un buen uso de los efectos y la mezcla de canales "surround", no es sólo que de vez en cuando salga algún efecto de sonido por los altavoces traseros, es que hay una buena cantidad de ambiente por todos los altavoces de la sala.

En cuanto a la trama en sí, básicamente hay dos, la del viaje hacia un nuevo hogar y la de la relación entre el padre y la hija, lo típico de que se quieren pero no se entienden. Y la llegada de un nuevo miembro tensa las cosas. Se hace entretenida la película y hay algunos gags que hacen gracia, aunque no demasiada. No es una película de desternillarse de risa precisamente, es simpática, tiene sus puntos y poco más. No me pareció que hubiera muchos momentos muertos, por lo que no me aburrí ni se me hizo larga la película, por lo que opino que tiene la duración correcta.

Hay un punto para mí algo negativo, y es la forma de hablar de estos "prehistóricos". Hablan demasiado "moderno". Eso me chirría demasiado. Estirón de orejas a uno de dos, al que hizo los diálogos originales o al que los ha traducido.

En resumidas cuentas, la película me ha agradado bastante, es mucho más de lo que esperaba, al menos me parece bastante mejor que Lorax, aunque no llega al nivel de Gru. Y en 3D vale la pena.

Y hasta aquí. Aprovecho para decir que Django es un películón (tenía que haberle hecho una entrada) y que Por la cara es un truño de los gordos. Ale, hasta la próxima. 

Hoy proyectamos: Rompe Ralph

Desde los ochenta se han llevado a la pantalla películas basadas en títulos de videojuegos con resultados generalmente cuestionables. Aún recuerdo los destrozos que hicieron con Street Fighter a principios de los 90, y otras "mediocridades" varias como Super Mario, Dead or alive, etc… Pocas películas se salvan de esta quema, como por ejemplo a mi gusto la primera de Mortal Kombat, o la saga de películas Resident Evil. He tenido la suerte de poder ver en el cine el preestreno de esta película de Disney dedicada al mundo de los videojuegos tanto actuales como antiguos. La he visto en 2D pero en cuanto la estrenen iré a verla en 3D. Es una película que llevaba esperando ver desde que descubrí su tráiler en verano, me llamó la atención porque aparecían personajes famosísimos o al menos bastante conocidos de videojuegos de todos los tiempos, Zangief de Street Fighter, un fantasma del Pacman, Bowser del Super Mario… Tenía una gran expectación por ver qué podía conseguir Disney con una película dedicada a videojuegos, medio con el que tiene una gran relación desde los 80. ¿Y cuál es el resultado?

Sinopsis

Ralph es un malo del videojuego "Arréglalo Felix Jr." que se dedica a romper el edificio en el que transcurre el videojuego. El objetivo del juego es que Félix arregle los destrozos de Ralph hasta llegar a lo alto del edificio, donde tiran a Ralph desde el tejado. Ralph lleva 30 años siendo el malo y anhela ser el bueno por una vez, vivir en el edificio en vez de en un tocón de mala muerte, y que no le odien. Así que decide ir a ganar una medalla en otro videojuego del salón recreativo para demostrar que es bueno, pero las cosas se complican tras pasar por un juego FPS y acabar por accidente en un juego de conducción. Ralph no aparece cuando una niña empieza una partida en el juego en la vieja recreativa y el dueño la pone fuera de servicio. Si no vuelve las consecuencias pueden ser nefastas para él y los personajes de su juego, por lo que Félix va en su busca.

Referencias a tutiplén.

Como ya he comentado, hay referencias a videojuegos por doquier en esta película, no sólo personajes, sino mecanismos, efectos 8bit tanto "gráficos" como sonoros, menciones, etc… Muchísimas referencias se pueden pillar, otras pueden pasarse por alto si no te das cuenta. No tenía acompañante, pero es de las que comentas en mitad de la película las referencias que has pillado. Entre las referencias se puede comentar, porque sale en el tráiler; por ejemplo uno de los videojuegos que salen en la película, Hero’s Duty, parece una mezcla entre Halo por la estética, Metroid por la chica protaginista que tiene cierto parecido con Samus, y por supuesto el nombre Hero’s Duty es muy similar a Call of Duty.

El protagonista, Ralph también guarda un cierto parecido con Donkey Kong. Los dos son grandes y con manos grandes, sus nombres tienen una sonoridad con cierto parecido (Donkey Kong – Wreck-It Ralph), los dos son los malos de sus respectivos videojuegos, en los dos videojuegos el protagonista tiene que ir subiendo hasta lo alto del todo, ambos están encima de un edificio, DK en uno en obras, Ralph en uno ya construido, ambos lanzan cosas hacia abajo, y ambos tienen 30 años (DK tiene ahora 31).

La chica coprotagonista, la impertinente Vanélope, es un personaje del videojuego "Sugar Rush", un juego de coches similar a Mario Kart y otros juegos "de carreras" similares en los que se pueden lanzar objetos a los oponentes o usar "power ups". Es en este juego donde se desarrolla gran parte de la película, por lo que muchas referencias aparecen aquí, no sólo de videojuegos sino también de algunas "características" de los videojuegos, aquí "escucharemos" algunos términos que seguro que a muchos os sonará.

¿La película es sólo juntar varios videojuegos?

Por supuesto que no, el que aparezcan personajes de videojuegos y videojuegos de todos los tiempos da una muy buena ambientación a la película. La historia no está relacionada directamente con ningún título de videojuego, sino que transcurre en un mundo de videojuegos, de ahí que surja todo tipo de gags y escenas con personajes y videojuegos conocidos (o no según quien lo vea). La historia posiblemente parezca algo típica pero está muy bien elaborada y no es tan simple como parece en un principio. Tenemos un par de subtramas entrelazadas, hay tiempo para persecuciones (lógico, hay carreras), acción, tiros, romance, humor, traiciones… bastante completita, engancha y tiene mucho ritmo.

Los personajes protagonistas se dejan querer una barbaridad, en especial la coprotagonista, Vanélope, que  aunque es muy impertinente es adorable. En Japón se estrenará la película en marzo, pero con el título "Sugar Rush" y poniendo más énfasis en Vanélope que en Ralph. La verdad es que tras ver la película, la parte de "Sugar Rush" ocupa gran parte de la película. Es curioso el enfoque que han elegido para el mercado japonés.

Gráficos y sonido

La película va a unos sólidos 24fps constantes, no hay bajadas de framerate a pesar de haber escenas con centenares de personajes en pantalla. Los modelados tienen un altísimo poligonaje y las texturas tienen mucha resolución. X-D Tras esta coña, el nivel "gráfico" de la película es bastante alto, no hay casi ningún pero. Hace gracia que algunos personajes se mueven como "sprites", bueno, es que de hecho muchos personajes son sprites de 8 bits en sus juegos.

Tanto la ambientación como los propios escenarios donde transcurre la película es fenomenal. De todos los escenarios hay dos destacables. El primero Sugar Rush, que es donde transcurre principalmente la película y se nota que está trabajado. El segundo es el propio salón recreativo donde están todas las máquinas. Hay una escena en la que se muestra el paso del tiempo desde hace 30 años en ese salón, cómo máquinas se iban cambiando por otras hasta la actualidad, pero sigue teniendo ese aire inalterable, con las mismas costumbres de siempre. El soniquete de todas las máquinas a la vez, los niños echando monedas, el reservar el puesto para la siguiente partida, está todo muy bien recreado. Tanto que me entraron ganas de levantarme y meterme en la pantalla para echar cinco duros para jugar a cualquiera de las máquinas que aparecen. Es una lástima que en la actualidad sólo hayan salones recreativos en algunos centros comerciales, que hayan desaparecido esos salones recreativos de barrio. Eso sí, casinos y salones de máquinas de premios por doquier 🙁

En la banda sonora destaca la canción en "Sugar Rush" (aquí en spotify), que es el tema principal de la película, llamado también "Sugar Rush" y está cantado por las chicas de AKB48. El resto de la banda sonora pega bien con la película, algunas con un toque algo ochentero y otras suenan "actuales". Ahora mismo mientras escribo estas líneas estoy escuchando por Spotify la canción "When can I see you again?" y su versión en español "¿Cuándo te volveré a ver?", y me recuerda un poco a alguna canción de la película Tadeo Jones.

Pero aquí lo que más destaca y en lo que más me fijé fue en los efectos sonoros, por la familiaridad de éstos. Por ello el sonido de los videojuegos también tiene su homenaje en esta película. El típico "booiiinng" de salto, musiquilla típica de Game Over, de disparos de juegos de los 80, los de Pac-Man comiendo y los de los fantasmas cuando huyen de Pacman, las monedas de Super Mario y los sonidos y musiquillas que no vienen de ningún videojuego en particular (aunque puede que se me hayan "escapado" unos cuantos o no los identifique) están inspirados en los videojuegos igualmente. De todas maneras la banda sonora

¿Qué se echa en falta?

Ahora pensando en la película y en todo lo visto echo en falta algunos personajes y videojuegos, pero he caído en la cuenta de que algunos es lógico que no apareciesen porque no son videojuegos "arcade", de los de recreativa. Voy a mencionar uno, pero cuando vea la película una segunda vez me fijaré por si se me ha pasado por alto, el Tetris. Aún así hay muchísimos que podrían haber aparecido y estoy pensando en si no harán una segunda parte. No voy a comentarlo ahora, esperaré a que la veáis y comentéis para comentarlo también, no sólo lo que se echa en falta, sino también los giños que salen.

Valoraciones

Para mí este película es la mejor película sobre/basada en videojuegos hecha JAMÁS, es la película que todo videojugador, sea joven o viejo, debe ver sí o sí, es puro HAMOR. Como dije, Disney tiene mucha relación con los videojuegos desde los ochenta, no sólo con adaptaciones de sus películas sino con juegos con entidad propia y algunos legendarios como Mickey en el castillo de la ilusión de principios de los 90, y ha sabido hacer un gran homenaje a esta afición que tenemos muchos de nosotros. Se nota que son tiempos de cambio, en el que los videojuegos están dejando de tener ese estigma negativo aunque haya aún mucho cabeza dura que sigue diciendo que esta forma de ocio es muy nociva.

La película en sí misma tiene una buena historia, buenos personajes, buena música, nos hace revivir grandes y agradables momentos de hace años… Yo me lo pasé genial desde el segundo 0 hasta el último segundo, me dejó con ganas de más y de volver a verla. Para mí es la mejor película de animación CG de este año de lejos. Y no es de Píxar, que este año con Brave ha badajo muchísimo su listón. ¿Cómo hubiera sido si la hubiera hecho Pixar? ¿Sería mejor, peor? Creo que alguna escena hubiera quedado más emotiva, pero creo que la película está bien como está

Todos el día de navidad a verla.Yo iré a volverla a ver. Y el BD/DVD se vendrá para casita el día que salga.

Hoy proyectamos express

Hace muchos mese que no me paso por aquí. Me ha venido bien una "desconexión" aunque tampoco es que estuviera muy "conectado" antes. Últimamente me estaba entrando el gusanillo de volver y pensé en qué entrada sería la primera del retorno. Una posibilidad era hacer un Hoy proyectamos de una sola película, pero me surgió la idea de hacer un Hoy proyectamos exprés comentando por encima las películas que había visto desde la última vez. No es una idea nueva, hay bastantes películas que a pesar de haberlas visto no las he comentado y quise hacer lo mismo que voy a hacer ahora, pero un poco por vagancia y otro poco por desinterés no lo hice. Así que, tras el "Leer más" entramos en materia.

Chronicle

Película grabada "cámara en mano" sobre unos chavales que tras encontrar un objeto extraño adquieren unos poderes telekinésicos, pudiendo mover objetos. Uno de los chavales acaba como Tetsuo de Akira, el poder lo ha transformado. Película tirando a mala y que parece en parte una mala copia de Akira.

Intocables

Una gran película que hace sacar una sonrisa al espectador casi continuamente. Va de un hombre negro de un barrio chungo que consigue un empleo de cuidador de un tetrapléjico rico y de cómo aban congeniando a pesar de su gran diferencia de estatus y formas de ser. Lo que menos me ha gustado, al menos en la versión doblada al castellano, es la mezcla de sonido. Hay escenas que son estridentes, como las escenas en el coche, demasiado para el volumen de las voces. Aún con ese detalle es una de las mejores películas del año, totalmente recomendable.

Lorax

De los creadores de Gru: mi villano favorito. Una película con un mensaje medioambiental claro. La película pierte a ratos pero también aburre a ratos para lo corta que es. Película floja, una decepción.

Los Vengadores

Una de las grandes películas del año. Los Vengadores se unen por primera vez para luchar contra el hermano de Thor que quiere conquistar el mundo. Mucha acción, humor, sobradas (cómo no XD) y poca tregua en las más de dos horas de la película. Se echa en falta Spiderman, que intuyo no se incluyó porque iban a presentar al "nuevo" y la película Amazing Spiderman aún no se había estrenado. Aunque todos los superhéroes tienen su buen tiempo en escena los mejores, los que más chispa tienen son Ironman y Hulk. Recomendada, cómo no.

American Pie, la reunión

Una American Pie más, esta vez una reunión de excompañeros de clase, cada uno con su vida hecha, algunos casados con hijos, otros se hicieron famosos… Cómo no, en esta película no podían faltar las situaciones embarazosas y las gamberradas. No está nada mal. Remonendada a los que han visto las anteriores puesto que se rememoran y se referencian hechos de las anteriores películas.

Men in Black 3

La tercera película de la saga, al nivel de las anteriores 2, es simple y llanamente MIB. Una historia bien hilada y cuidada, que ocurre en un principio unos 10 años después de la segunda, y justo esta tercera película se estrena 10 años después de la segunda. Yo la recomiendo.

Project X

De los productores de Resacón en las vegas (de la cual tendremos una tercera entrega). Simplemente una fiesta del 18º cumpleaños de un chaval que no es muy "famoso" en su instituto. En un principio iba a ser una fiesta entre unos pocos amigos pero al que organizó la fiesta se le fue de las manos por lo que acaba siendo una fiesta de locura total. Monentos flipados, de esos que te llevas las manos a la cabeza diciendo "¡venga ya!", "¡qué bestias!", "¡no me jodas!" y cosas así. No es gran cosa, pero no es mala película.

The amazing Spiderman

Cuando me enteré de que Spiderman 4 no sería una cuarta parte sino un reinicio me pregunté varias cosas. ¿Hacía falta reiniciar la saga en vez de continuarla? ¿Valdrá la pena el reinicio o la pifiarán? Tras ver la película no sabría que decir si ha sido una buena idea o no. La verdad es que me parece mejor que la del 2002, pero hay cosas que no me convencen del todo. Me ha gustado cómo la película se centra más en el personaje principal que en su faceta de superhéroe. Tendremos la segunda parte en 2014.

El dictador

Una película irreverente más de Sacha Baron Cohen, satirizando tanto las dictaduras como las democracias. Impagable el discurso final que da. No es muy larga, hora y media, así que no se hace pesada.

El caballero oscuro renace

Un buen broche final de esta trilogía, más de dos horas de tensión y acción desde el minuto 1, y además con escenas espectaculares. Una gran película pero con unos cuantos fallos, algunos bastante importantes, un final un tanto precipitado, apresurado y algo caótico en el que hay cosas que no cuadran. La escena final de la película, que deja entrever una nueva película, es de las típicas que se dejan para después de los créditos. Por cierto, no vi la primera y la segunda la vi a cachos.

Madagascar 3

Los animales se han hartado de áfrica y quieren volver al zoo de Nueva York, para ello pasan por Europa a buscar a los monos y pingüinos que fueron a ganar dinero para hacer un avión y no habían vuelto aún. Allí se enrolan en un circo. Como las anteriores, esta película está repleta de humor para todos los públicos, para que no se aburran los padres, y hay algunas secuencias que son todo un espectáculo de luz y color, y la banda sonora acompaña de manera impecable en esas escenas. Es de esas películas que quieres tener en tu videoteca personal.

Brave

Aquí quiero separar dos partes, el corto "La luna" y la película en sí. El corto es en mi opinión el mejor que ha hecho Pixar de todos. Es un gran cuento moderno. Los de Pixar se han hecho expertos en contar historias que transmiten emociones sin mediar palabra de una manera magistral. Es comparable a los primeros 15 minutos de UP. Se merecen un gran aplauso, y así sucedió en el cine tras acabar el corto. La película es otro cantar, si el corto es el mejor que han hecho, la película es la peor que han hecho. Es una película muy oscura, con poco humor, le falta chispa, y para colmo… asusta a los niños. En serio, hay muchos niños que se asustan y muchos padres deciden salir de la sala antes de la mitad de la película. Muy floja y quizás la mayor decepción del año para mí y para mucha gente.

Los mercenarios 2

Poco se puede decir de esta película, pura acción y testosterona, con guiños y referencias a películas de los actores que encarnan a los personajes de esta película, como el "I’m back" de Terminator, e incluso han colado un Chuck Norris fact. La historia no es muy elaborada pero está lo suficientemente bien. Lo importante es que te lo pasas bomba con todas las sobradas de la película, y que no es muy habitual ver a tantos "héroes" de acción de los 80 y 90 juntos.

Diario de Greg 3, Días de perros

La vi a petición de mi nano que quería verla. Es bastante entretenida, te ríes con algunas situaciones (por ejemplo el rato en la piscina pública) y poco más. La opinión de mi nano, le ha gustado mucho. Típica película para nanos.

Tadeo Jones

Película de animación totalmente española aunque se nota claramente que está pensada para competir internacionalmente. Muy entretenida y bastante pertida, es más de lo que esperaba. Han machacado mucho con anuncios en Telecinco hasta el hastío, pero la película realmente está bien. Ha sido una sorpresa en taquilla, siendo número 1 de taquilla en España durante 5 semanas seguidas, algo que no ocurría en mucho tiempo. Lo malo es que está pensada para competir internacionalmente y se nota en que está hecha la película para doblaje en inglés a pesar de ser española, o que Tadeo es de Chicago. Es lo que tiene si quieres hacer una película a nivel internacional, que tienes que hacerlo en inglés. Pues yo no estoy de acuerdo.

Cosmópolis

No he llegado a entender esta película, me parece una fumada. Realmente no sé lo que está pasando, sólo que viene un presidente (supongo que del país) y hay una especie de revolución o manifestación. La mayoría de la película transcurre en el interior de una limusina. Muy extraña, no llego a entender lo que pasa en esta película. Una escena digna de mención que muestra el nivel de las conversaciones es cuando dentro de la limusina pasan al lado de uno en posición de flor de loto (¿un monje budista?) quemado a lo bonzo. La chica que está con el protagonista en ese momento en la limusina, con total indiferencia y frialdad y casi hasta con desdén dice "no es original".

IronSky

Unos cuantos nazis escaparon y están viviendo en una base en la cara oculta de la luna desde los años 40. Un astronauta americano negro sobrevive a una emboscada en la luna y a partir de ahí se cuece el retorno de los nazis a la tierra para conquistarla. Un argumento absurdo y digno de lo que es esta película, de serie B pero que entretenida es un rato.

Hotel Transilvania

La última película de Sony Animation que trata de una chica vampiro que ha estado siempre protegida del peligro que suponen los humanos para los monstruos dentro del hotel que construyó su padre expresamente, y en la fiesta de su cumpleaños va y se cuela un humano. No está nada mal, quizás el doblaje "chirría" un poco.

Y bueno, hasta aquí más o menos todas las que he visto, más o menos ordenadas por fecha de estreno.

Hoy proyectamos: La invención de Hugo

Martin Scorserse se ha basado en una novela de literatura infantil/juvenil para traspasarla a la gran pantalla y además en 3D. La novela en cuestión es "La invención de Hugo Cabret", de Brian Selznick. El título cambia según el país, cosa que es habitual en muchas películas, en EE.UU. se ha simplificado a "Hugo", en Argentina y México entre otros países sudamericanos "La invención de Hugo Cabret", en Francia "Hugo Cabret". Esto es lo de menos ahora, basta de introducción y vayamos al grano. 

 

 

Pequeña sinopsis

En una estación de trenes de París, Hugo se encarga de mantener la maquinaria de los relojes de la estación a punto en secreto, puesto que su tío ha desaparecido y nadie sabe ni ese hecho ni que hubiera acogido al niño, huérfano desde hacía poco tiempo. Por esa razón sobrevive "siseando" comida de los puestos de la estación y esquivando al jefe de seguridad constantemente para no acabar en el horfanato. De su padre lo único que le queda es un autómata que nadie quería y que estaban arreglando para ver lo que hacía. El chico acaba siendo pillado por el juguetero de la estación, que le hace trabajar para él como "pago" por lo que le robaba tras ver su habilidad. Hugo acaba haciendo amistad con la "hija" adoptada, también huérfana de sus padres biológicos y junto a ella van investigando los misterios que encierra ese autómata.

Técnicamente…

La película se puede ver en "2D", en 3D y en IMAX. La versión que vi fue en 3D. Y la verdad es que no es un "3D" que abuse de los efectos "hacia fuera", pero tampoco uno que no valga la pena. Los planos de profundidad se ven y notan perfectamente, hay alguna escena en que sobresale algo… Antes de ver la película ya vi algún minutillo en mis rondas y ya vi que el 3D se notaba y bastante. Era justo una escena de Hugo con las manos en una reja o algo, y se notaba claramente las rejas por delante de Hugo y éste se diferenciaba claramente del plano del fondo. Por poner una comparación, la de StarWars en 3D para mí ha sido una decepción porque salvo muy contadas ocasiones casi no se nota, pero aquí se nota casi tanto como en Avatar. Posiblemente a excepción de las películas generadas por ordenador, como las de Pixar o la última de Tintín, es la única película que creo que le hace sombra a Avatar en el uso y claridad de las 3D, al menos ésa es mi opinión personal. Se lo han trabajado mucho incluso con las recreaciones de películas antiguas, ya que algunas escenas de películas antiguas que se ven en la película también han sido estereoscopiadas.

No sólo éso está bien, la ambientación, las vestimentas, las tonalidades de la película, la nitidez, la luz, todo encaja perfectamente y está bien integrado y cohesionado, visualmente es muy agradable de ver. Y qué puedo decir de la música, esa banda sonora está genial, compuesta por Howart Shore, la banda sonora inspira misterio, aventura y "Francia", es decir, que la música se puede relacionar perfectamente con Francia, suena muy "francés". La podéis escuchar en Spofity siguiendo este enlace.

Y cómo no, los efectos de sonido, la mezcla de audio, todo está muy bien cuidado, todo sonido se distingue a la perfección, ya sea en escenas tranquilas o en escenas de acción donde el sonido tiende a ser alto. Sonidos que además son un poco nostálgicos, el sonido de tren antiguo en marcha, esos silbatos de los trenes, el continuo traqueteo de los primeros proyectores de cine, de los mecanismos de los relojes y juguetes, sí, aquí se juega un poco con la nostalgia, pero igualmente suenan de maravilla.

En otras palabras, la factura técnica de esta película es muy alta. De hecho ha ganado 5 óscars "técnicos", mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor dirección de arte, mejor sonido y mejores efectos visuales.

Consideraciones personales

La historia es muy emotiva, de principio a final. Por varias razones, porque es una historia de "supervivencia" de un huérfano y cómo trabaja y se las apaña día a día, de "aventuras" en las que el Hugo y su amiga investigan sobre el autómata, de "nostalgia" porque esta película, al igual que el libro en el que se basa, es una alegoría/un homenaje al cine, a ese cine de los primeros años como entretenimiento y manera de contar historias y de "hacer magia"… Ahí está la clave de que la película, al igual que el libro, sea una película para todos los públicos. Aunque sea una aventura infantil/juvenil, es una película que pueden disfrutar los mayores gracias al componente "nostalgia", acrecentado por las escenas de películas reales de los albores del cine, incluyendo el tren que se acerca a pantalla, la primera película grabada, entre otras. Para mí aparte de lo que representa de nostalgia, es una película que enseña un poco de historia del cine, y los más jóvenes pueden ver cómo se hacía una película en aquella época.


Viaje a la luna, de Georges Méliès, filmada en 1902

De los actores, el mejor para mí es el protagonista. Hacer de chica entusiasmada con sed de aventuras y metomentodo no creo que sea difícil, pero hacer de un niño que era un niño medianamente feliz y de golpe y porrazo al verse huérfano se vuelva desconfiado, reservado pero perseverante, con esa mirada fija y seria de "no echarse atrás" creo que tiene su mérito con los 14 años que tiene el actor.

La única pega son los pocos fallos de guión, en este caso destacar dos, uno de una conversación sobre una llave, y otro un objeto que en una toma está semienterrado y en la siguiente está desenterrado.

La película se ha proyectado en versión doblada y en VOS tanto en 2D como en 3D. Ahora es más difícil encontrar la versión original que en su primera semana hace un mes. Por si alguien tiene curiosidad, que busque el libro, editado en España por SM hace unos 5 años, y contiene muchas ilustraciones. Podéis ver una reseña del libro siguiendo este enlace.

Entre unas cosas y otras, esta película es muy entrañable, puede hacer saltar la lagrimilla a alguien, los aspectos técnicos están muy trabajados, no se hace larga a pesar de no ser una película con un ritmo alto. Por eso mismo recomiendo ver esta película a los que aún no la hayan visto. 

Lo que ven nuestros hijos: Chowder

Hacía mucho tiempo que no escribía nada en este blog, creo que va siendo hora de retomarlo, así que hoy voy a hablar de esta serie de dibujos animados absurda como ella misma, como muchas de las series de dibujos animados que están emitiendo últimamente en los canales infantiles de la TDT. Chowder, una serie donde todos son animales con nombres de comidas, y donde todo gira en torno a las comidas, aunque con unos ingredientes y resultados algo peculiares.

¿Animales cocineros?

Suena absurdo, y lo es, pero no porque sean animales cocineros, sino por esas recetas totalmente absurdas, con ingredientes que hablan, explotan, preparaciones un tanto peculiares… La serie trata de un pinche de cocina, Chowder, que se parece un poco a un mapache pero no me hagáis caso, es un chico raro. Este pinche es un tragón, un saco sin fondo y es aprendiz de un cocinero que se llama Garbanzo. El "local" donde trabajan en ciudad Mazapán es un local que parece de comidas a domicilio o para llevar, y la gerente es una enana con muy malas pulgas que se llama Trufas. Además de estos personajes contamos con un ayudante de cocina, un tipo un poco raro llamado escalope, al que deben haber empanado la lengua ya que sólo se le entiende decir "bwradou bradow brwadou" o como sea. Los capítulos no sé cómo describirlos aparte de "absurdos". Hay capítulos en los que tienen que hacer un plato especial y tienen que hacer una especie de ceremonia o algo así para hacer el plato, ir a comprar un tipo de frutas especiales en el mercado o de cómo una rival del chef garbanzo busca e intenta hacer una receta de un "tío bueno" y le sale un tipo más bien feucho.

Personajes 

Chowder

El protagonista de la serie, el pinche de cocina, aprendiz de cocinero bajo la tutela de Garbanzo. Un tragón sin remedio, inocentón y algo alelado.

Garbanzo

El chef. Un tipo a veces muy estricto pero un poco despistado a veces, y gracioso en otras. De edad algo absurda (lo menos 450 años) es un gran maestro de cocina y cree saber mucho del amor.

Trufas

La mujer de Garbanzo. Una mujer muy enana pero con una mala leche tremenda. Es la jefa del negocio y los lleva a todos "rectos".

Escalope

Una especie de mole de piedra, también en su actitud. Escalope es muy serio, casi siempre está de mal humor y acepta todas las faenas con resignación. 

¿Qué más se puede decir?

Hay que verlo para poder valorar lo absurda que es. Parecen al igual que Bob Esponja unos dibujos que a través de las situaciones absurdas intentan enseñar valores alimenticios y conocer los alimentos, pero esto es difícil de creer. Todos los personajes tienen nombres de alimentos o platos cocinados, incluso Chowder, que realmente es esto:


Esto es un Chowder, sí, una sopa con parecido a una bechamel

Increíble, ¿no? XD. Aparte de éstos, hay más personajes a cada cual más peculiar, la mascota, Kimchi es una bola de humo que en un capítulo se enamoró de un plato cocinado, o una conejita llamada Panini que no para de dar la vara al pobre Chowder, dice que él es su novio. Él que no está para novias la ve como a una pesada, a la cual le dedicó una canción:

¿Cúando y en qué canal se puede ver? Pues todos los días en Boing, casi a cualquier hora. Si no están dando Doraemon o "Hora de aventuras" (otra serie de la que quiero hablar), seguro que están dando ésta. Si queréis verla, hacedlo bajo vuestro propio riesgo.

Hoy proyectamos: Gato con botas

Había empezado a escribir esta entrada antes pero se colgó el navegador. No me acuerdo de lo que había escrito y encima no sé cómo empezar esta entrada. Así que disculpadme que haya empezado así y vaya directamente al grano.

Érase una vez una leyenda

Gato con botas es un forajido que busca un botín para poder recuperar una reputación perdida. Se entera de la existencia de las judías mágicas y que gracias a ellas se puede llegar al castillo del gigante donde tiene la oca de los huevos de oro. En su búsqueda de las judías se topa con un ex-amigo de la infancia, Humpty Dumpty el huevo, al cual no le tiene mucha simpatía y la gatita Kitty Zarpassuaves, capaz de robarte los calzoncillos sin que te des cuenta.

Aspectos gatunos 

Aunque conocíamos al gatito por participar en las películas de Shrek aquí gracias a su protagonismo absoluto conoceremos mejor las facetas de Gato, destacando la faceta de mujeriego, la cual veremos desde la primera escena aunque ya en los trailers se puede ver. El doblaje de Antonio Banderas siempre me ha parecido muy bueno y acertado para este personaje. Otra vez lo ha clavado. Encima ha hecho el dobaje no sólo al español de españa, sino también al latino-americano y al inglés, me gustaría escucharlo en esos doblajes. Para cuando salga el DVD

El huevo me cae como el culo. Es un caradura, un jeta, da grima, es repelente. Parece que han conseguido muy bien el personaje si lo que querían con este personaje era precisamente esto, que cayera mal desde el principio.

Kitty es sensual, ágil, también un poco chulilla y relativamente importante en la historia, pero le falta algo, no sé qué es. A lo mejor es el doblaje de este personaje, que para mí no le pega la voz, es una voz algo apagada y sin "musicalidad". Y la interpretación del doblaje de Kitty es también algo mecánica. A lo mejor es porque posiblemente no esté al nivel de Gato en cuanto a protagonismo. La mejor escena para mí de Kitty es la que protagoniza con Gato en el duelo de baile. A partír de ahí va en bajada con alguna mejoría puntual, pero conforme avanza la película cada vez se queda más en la sombra de Gato.

La historia se sucede con bastante rapidez pero sin apelotonarse. Hay unas pocas escenas lentas, las justas y necesarias para conocer mejor las motivaciones y aspiraciones de los personajes, y las de acción duran lo sufciente, no son muy largas pero hay bastantes escenas con mucho movimiento.

La película es corta, no llega a la hora y media, tampoco es que hubiera historia para más, y haberla alargado para que durara más la película no le hubiera sentado bien a no ser que hubieran metido más personajes para tener más gags cómicos de relleno y alguna trama secundaria. Aún así no sales pensando que la película es corta, parece más larga por la cantidad de cosas que pasan y al salir de ver la película piensas que es más tarde de lo que es realmente. E igual que no se hace corta tampoco se hace larga.

Hablando de gags cómicos y del humor, sigue la tónica de Shrek con ese humor para todos los públicos, o más bien para todas las edades, tanto para niños como para mayores por esos chistes picantillos y más de adultos ya desde la primera escena. 

Técnicamente la película está muy bien, al nivel habitual de las películas de Shrek e incluso algo mejor por el pelaje del Gato que yo lo veo más complejo que en sus apariciones anteriores a esta película. También es destacable el pelaje de Kitty, sobretodo de sus zarpas. Al contrario que en Shrek 4 en el que el 3D es casi testimonial y sólo destaca en 2 o 3 escenas, aquí se aprovecha bastante más. Hay más cosas que salen "hacia afuera" y se nota perfectamente la profundidad en todo momento. En resumen el 3D en esta película se lo han trabajado más que en la última de Shrek.

Valoración

A pesar de las cosas que me parecen negativas la película me ha gustado bastante. No llega al nivel de la segunda de Shrek, pero está muy bien para ser la primera película en solitario de Gato, por lo que si sacan una segunda parte espero que sea mejor. No me he aburrido en ningún momento, me he reído bastantes veces, lo he "flipao" en algunas escenas, entretenido he estado un rato, ni se me ha hecho larga ni se me ha hecho corta, … Sí, la recomiendo ver y en 3D vale la pena. Además el veredicto de la gente en la sala ha sido: doble aplauso. Sí, doble. Es que aplaudieron antes de tiempo y luego volvieron a aplaudir.

Hoy proyectamos: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Era pequeñito cuando leí algunos de los cómics (prestados) de Tintín y cuando vi algunos de los dibujos animados basados en éstos cómics. Como dato curioso me acuerdo que uno que estaba en francés pero no me acuerdo de cuál era. Como dije, era pequeñito, 6 o quizás 7 años tenía. Han pasado los años y tanto de los cómics como de los dibujos animados de Tintín tengo recuerdos muy vagos, lo único que recuerdo de aquello era el nombre de Tintín, Milú, los demás personajes los recuerdo "de vista" pero no de nombre, y que entretenían bastante las aventuras que tenían, más no porque tampoco les di mucha importancia en aquél momento.

Ahora que soy mayorcito van y Spielberg junto a Peter Jackson se ponen a hacer una película de Tintín con animación de ordenador y además en formato estereoscópico, o dicho de otra manera, 3D, aunque me he enterado de que Spielberg tenía los derechos desde los 80, cosa que me da que pensar si lo tenía a la espera de poder hacer una película de Tintín o que tendría los derechos como salvaguarda para no tuviese o se le ocurriese nada. ¿Qué se puede esperar de esta colaboración Steven Spielberg/ Peter Jackson para trasladar las aventuras de Tintín de las viñetas a la gran pantalla?

¿Tienes sed de aventuras?

Todo empieza cuando Tintín compra en un mercadillo una maqueta de un barco que le llama la atención y dos personas, una detrás de la otra le quieren pagar una cantidad indecente de dinero por él, pero él se niega a vender el barco. Extrañado por tanto interés en una maqueta decide invstigar un poco y descubre que guarda un secreto relacionado con un tesoro en un barco hundido, el Unicornio. Ivan Ivanovitch Sakharine, que quiso comprarle el barco, le secuestra y encierra a Tintín en la bodega de un barco destino áfrica. Tintín en cuanto puede decide huir junto con otro secuestrado (y en su propio barco), el capitán Haddock, e intentar resolver el misterio y adelantarse a Sakharine por tierra, mar o aire para evitar que se quede con el tesoro, que pertenece a los Haddock.

¡Luces, cámaras, acción!

La película es muy ágil, me ha parecido quizás un poco precipitada y rápida al principio, pero sólo al principio, casi sin presentaciones ya tenemos el caso abierto, luego ya baja el ritmo un poco. Hay bastante acción en toda la película, persecuciones muy chulas, alguna sobrada, tiroteos, peleas, humor… Como dicen algunos, Spielberg ha cojido a Tintín y con él ha hecho lo que sabe hacer, un Indiana Jones. Y lo ha hecho muy bien. Sobre los tiroteos y las peleas debo aclarar un par de cosas que no sé si me parecen bien o mal.

Se ve sangre, sí, pero no se ve por ejemplo el agujero de un tiro en ninguna persona. Dicho de otro modo, muere gente de tiros y cortes, pero no se les ve ninguna herida. O realmente no muere, a veces no queda claro. Supongo que será por el tema de que la película pueda ser dirigida a todos los públicos, pero me ha llamado bastante la atención sobretodo en una escena muy descarada una vez pasado el principio de la película. 

Por la parte de la historia, no voy a juzgar si es fiel o no al cómic, pero la historia está bien hilvanada, todas las piezas encajan, no he visto o me he fijado en ninguna incongruencia, se suceden bien las escenas de "exploración"/investigación con las de acción/persecución y los guiños humorísticos están bien introducidos. Además nada más empezar la película hay un pedazo de guiño que… no cuento más. 

Portento técnico

La película como he dicho al principio y todo el mundo sabe ya a estas alturas está realizada en gráficos 3D por ordenador y los movimientos de los personajes han sido recreados mediante capturas de movimientos. Esto hace que los personajes hagan movimientos "naturales" y no sólo los protagonistas y antagonistas, sino que se han capturado movimientos para casi todos (o todos) los personajes secundarios, extras, etc… esto unido a que los personajes no son "caricaturas", sino que son bastante "humanos" hace que la película se vea muy "real" aunque tiene aún un poco de "cómic".

El cuerpo y las ropas son muy "reales", lo único que no es del todo "real" son las caras que guardan mucho parecido con los personajes en su versión "cómic". Digamos que están a medio camino, se reconocen perfectamente los personajes porque sus rasgos característicos se mantienen, pero humanizados. Más o menos como el famoso Super Mario humano que un tal pixeloo se curró pero sin exagerar tanto los rasgos (también tiene que ver que el estilo de dibujo de Tintín no tiene los ojos tan grandes).

 
Tintín cómic vs cine

Por otro lado tenemos la recreación del agua, que me ha gustado mucho lo bien que queda. Pero hay otras cosas que también me gustaría destacar, y es el "ambiente" y los detalles que añaden realismo, esos reflejos y destellos de luz, ese "polvillo" que se ve en el haz de luz de la linterna, la espumilla del mar…

Y además, las transiciones entre escenas, que están muy trabajadas y conseguidas además de ingeniosas y visualmente hasta tremendas y espectaculares. Vamos, que los de Weta Digital (que han sido los encargados del apartado visual) han hecho en estos aspectos un gran trabajo.

Quizás lo más flojo, el 3D. No destaca casi nada, está ahí, se ve pero por lo menos a mí me ha dejado la sensación de que se podría haber explotado un poco más, hay pocas escenas en las que el 3D llame la atención.

Sobre la banda sonora, no sabría que decir, porque no me he fijado mucho. Le queda bien, típica música de peli de aventuras, no desentona pero para mí tampoco destaca. Volveré a ver la película para escuchar mejor la música, pero así de primeras no me acuerdo de ninguna melodía que pueda identificar con Tintín.

Opinión del que escribe esto

Fui a ver la película con pocas expectativas, fui a pasar el rato y a ver lo que "caía", no vaya a ser que esperase algo y me decepcionase. Y la verdad es que me ha gustado mucho. He salido del cine con muy buen sabor de boca, y además, en la sala no fui el único: la gente aplaudió al final, y hacía mucho tiempo que no veía aplaudir a la gente al finalizar una película. No es una obra maestra pero está muy bien y la recomiendo.

Sé que no soy el primero en comentar la película, por lo que enlazo a las otras dos opiniones: Recomendación: Las aventuras de Tintín y el secreto del unicornio, de RikkuInTheMiddle y Análisis de Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, de kkakele.

Lo que ven nuestros hijos: Bob Esponja

¿Estáis listos? … ¡No os oigo! … ¡Oooooooohhhhhhh! ¿Quién vive en la piña debajo del mar? … ¡Su cuerpo amarillo absorbe sin más! … El mejor amigo que puedas tener … ¡Como todos los peces él puede flotar!

Como habéis podido adivinar los más avispados (y los que menos también) esta entrada versa sobre estos divertidos pero absurdos dibujos animados que casi ya se pueden considerar parte de la cultura general. Pocos son los que no conocen a Bob Esponja. Pero aún así escribiré un poco sobre estos dibujos que tanto gustan a nuestros niños.

¿Leer más o ya? 

Bob Esponja es una serie de dibujos que transcurre en el fondo del mar, en “fondo de Bikini”. El protagonista, Bob Esponja es un cocinero de un restaurante de comida rápida, más concretamente una hamburguesería, con un jefe, el señor Cangrejo muy tacaño, avaricioso y explotador, un mejor amigo muuuuuuuyyyyyyyyyyyy tonto, Patricio la estrella de mar, un vecino cascarrabias y un poco creído, Calamardo y una amiga que viste como un astronauta, Arenita la ardilla. Absurdo, ¿no?

En esta serie todo es absurdo. Empezando desde la misma intro, ¿una piña debajo del mar y no se pudre?, ¿una ardilla que no tiene nada mejor que hacer que irse a vivir bajo el mar vestida de “astronauta”?. Pero esto no es todo, hay cosa que son absurdas incluso para la absurdez, como por ejemplo que el señor Cangrejo tenga por hija una ballena quinceañera. ¡TOMA GEROMA! Por no hablar de que la mascota de Bob Esponja es un caracol que maúlla como un gato o lo más absrudo de todo, que Bob Esponja… ¡no sabe nadar! ¡¡¡Pero si vive debajo del mar, ¿cómo es que no sabe nadar?!!! A todo esto muchos sólo le encuentran una explicación: los que crearon la serie y los guiones lo hicieron fumaos y borrachos.

Con todos estos ingredientes y las distintas personalidades de los personajes (Señor Cangrejo un agarrado, Bob Esponja un inocentón, Patricio un tonto de remate…) tenemos aventuras “cotidianas” como sacarse el carnet de conducir, ir al colegio, a la playa (sí, una playa en el fondo del mar…), rescatar a tiempo la receta secreta de la cangreburguer robada por Plakton o pasar un domingo tranquilo que se vuelven en situaciones absurdas.

El estilo de dibujo “normal” es el que se puede apreciar, aunque de vez en cuando según la situación introducen “imagen real” o “recortes” de papel, además de otras de las cosas típicas de los dibujos de Nickelodeon, como son los primeros planos de algunos detalles “muy detallados” y afeados. Por ejemplo si Bob Esponja abre la boca para enseñar un diente en la escena ves la boca abierta con todo el interior visible como una cueva, todos los dientes, las encías, venas, si tiene caries las ves hasta mugrientas, los pelos, algo de baba, etc… o peor aún, cuando hacen un primer plano de los pies, ves todas las uñacas, los pelos de las piernas, moscas revoloteando, venillas… es a la vez cómico y asqueroso.

A los niños les encanta

Son unos dibujos que les encanta a los niños, pero que a los mayores en un descuido nos puede enganchar. Tal vez sirva para que los niños sepan cosas del mundo marino así con la tontería, pero con ojo, que los padres de las ballenas son ballenas y no cangrejos. ¿Y por qué les encanta? Por su humor absurdo principalmente

Más

De esta serie ha salido al menos un largometraje proyectado en cines hace ya algunos años, largometraje que vi “a cachos” en su momento ya que no conocía el personaje ni la serie en esa época y ya vi lo absurda que era la serie, pero a su vez original. Además aparece David Hasselhof haciendo de vigilante de la playa. Es una serie muy divertida por lo absurda que llega a ser, pero además tiene muchísimas críticas implícitas ya que caricaturizan el mundo real: el más llamativo y claro es la del empresario ávaro que explota a sus trabajadores y les paga poco.

El creador es un biólogo marino, Stephen Hillenburg, que antes de hacer Bob Esponja realizó varios cortos animados. Fue profesor en el Instituto Marino de Orange donde explicaba a los niños las curiosidades de las criaturas submarinas antes de estudiar animación y meterse en el mundo de la animación. Durante un tiempo trabajó en una hamburguesería como su personaje. Bob Esponja está inspirado según su creador en Jerry Lewis y Charlie Chaplin por la cantidad de líos en que se metían, y en un principio iba a llamarse SpongeBoy (chico esponja) pero como el nombre estaba registrado le cambió el nombre a Bob Esponja, aunque en un cómic que dibujó Hillenburg llamado "The Intertidal Zone" ya aparecía una esponja llamada Bob, además era un cómic en el que aparecían animales submarinos.

Por último tres cosas, un cortapega que vi hace unos meses de un texto que me hizo mucha gracia:

“Odio mi puta vida. Soy un jodido fracaso. Tengo 22 años y soy un puto cocinero de tres al cuarto de un restaurante de comida rápida. Es el único empleo que he tenido y probablemente nunca tendré nada mejor. Mi compañero de trabajo me acosa verbalmente todo el día. Si se lo dijera al jefe me recoraría aún más el de por sí mi salario de mierda. Lo único que le preocupa a ese caracartón es el dinero.

Fuera del trabajo no hago nada. Mi mejor amigo es retrasado mental, pero supongo que es mejor que nada. Estoy enamorado de una de mis vecinas. Es una preciosa belleza sureña que acaba de mudarse, pero estoy seguro de que también me odia. Joder.

Estoy atrapado en mi pueblo por que nunca aprendí a conducir. He suspendo el examen de conducción TODAS LAS PUTAS VECES QUE ME HE PRESENTADO. QUE LE DEN. Y lo peor de todo es que vivo en una jodida piña debajo del mar.”

Unos pocos chistes y frases sobre Bob Esponja:

– ?¿Por qué Bob Esponja es amarillo? Por que si fuese negro sería Bob Marley

– Lo que está saliendo en El Hierro no es un volcán, incultos, es la piña de Bob Esponja.
– Si Bob Esponja es el personaje principal, ¿porque Patricio es la estrella?
– ¿Qué hacen Bob Esponja y Patricio en un desierto? Jugar con Arenita
– ¿Por que Bob Esponja es amarillo? Por que si fuera verde seria una Scott Britte

Y por último una noticia que aunque parezca mentira es real, Bob Esponja media en una pelea entre Minnie Mouse y Dora la exploradora. Lo mejor es que Coco y Elmo aprovecharon la situación para ganar más dinero X-D

Bueno, eso es todo por hoy.