Tecnología del cine: Cine en 3D

Aquí va un artículo que quería hacer hace ya tiempo explicando un poco este tema, aprovechando que trabajo en un cine, que la tecnología usada ahora es relativamente nueva y que hace poco en Meristation salió un artículo que hablaba de videojuegos en 3D. Es un tochito largo, pero espero que sea instructivo.

Desde hace mucho tiempo se sabe elmecanismo por el cual nuestra visión es 3D: cada ojo ve unaperspectiva distinta de lo que se está viendo por lo cual tenemosuna idea de la profundidad y cercanía de los objetos de nuestroentorno. Usando esa base, desde casi los principios de la existenciadel cine se empezaron a hacer los primeros intentos de “proyección3D” de películas cinematográficas. El sistema es el siguiente: enel mismo fotograma aparecen tanto la imagen para el ojo derecho, comola imagen para el ojo izquierdo. Cada “imagen” está “entintada”con un color distinto, usando dos colores, azul y rojo o verde y rojo(según se mire, algunas son cyan y rojo). Luego el espectador conunas gafas (de cartón generalmente) en las que un ojo tiene unfiltro (un plástico) “rojo” y el otro un filtro del otro colorrecibe la “sensación” de que la película tiene profundidad,puesto que cada filtro de color se encarga de que el ojo no vea la parte de imagen que no le toca, haciendo que cada ojo vea una imagen "distinta". Se ha estado usando esta técnicahasta hace poco: Spy Kids 3D por ejemplo fue de las últimaspelículas en proyectarse “en 3D”. En DVD también se ha hechoesto, como por ejemplo una de las aventuras de Shrek que acompañan ala película Shrek 2.

El problema de esta “técnica” esque realmente el filtro no “eliminaba” toda la imagen que no debever el ojo, y los colores usados como filtros alteran mucho la visiónde los colores “naturales” que debía tener la película.

Ahora con las proyecciones de cinedigital, las técnicas de cine 3D han evolucionado dando resultadosmás espectaculares y “reales”. Hay varias “técnicas”que se usan ahora para la proyección y visionado depelículas 3D, aunque la base es la misma y para el visionado siguehaciendo falta que el espectador tenga puestas unas gafas, que segúnqué manera se use de proyectar la película son distintas entre sí.

La base de las técnicas parten de la evolución de la proyección de películas gracias al cine digital. Gracias a ello se puede proyectar a una velocidad de frames superior para poder soportar la proyección en 3D. En realidad las películas 3D van a 24 fotogramas como las películas 2D, aunque realmente son 48 fotogramas con las imágenes para el ojo izquierdo y para el derecho alternándose, y además elproyector se encarga de proyectar cada par de fotogramas izquierdo yderecho tres veces seguidas. Con eso, tenemos que las proyeccionesdigitales 3D se emiten a 144 “fotogramas” por segundo siguiendoeste esquema:

1d-1i-1d-1i-1d-1i
2d-2i-2d-2i-2d-2i
3d-3i-2d-2i-3d-3i

24d-24i-24d-24i-24d-24i

¿Por qué a tanta frecuencia si la película siguesiendo realmente 24 fotogramas? ¿No basta con 48 fotogramas? Se hacepara intentar eliminar el parpadeo, ya que mientras un ojo ve suimagen, el otro no ve nada. Al igual que en el cine analógico aunquese proyectan 24 fotogramas pero cada fotograma se muestra 2 veces porlo mismo, para reducir el parpadeo.

Aunque la base es la misma, en la forma de proyectar y visionar el mismo contenido es donde vienela diferencia, un sistema usa gafas activas (XpanD 3D) y otrossistemas usan gafas pasivas (Dolby3D y RealD). Como la sucesión defotogramas es muy rápida, cuando la proyectamos y la vemos sin nada,vemos la película como si fuera “doble” (según las escenas). Loque hay que hacer es filtrar cada imagen para que llegue a su ojocorrespondiente, tapando la imagen que no toca en el otro ojo. Concualquiera de los tres sistemas, la imagen 3D es muy convincente.¿Cuál es más conveniente para el espectador? Es bastante difícilsaberlo si sólo se tiene la experiencia con un sólo sistema como yo, que sólo he tenido la experiencia con el Dolby 3D, y muy satisfactoria, por cierto.

XpanD3D

Este sistema es de gafas activas. Elproyector emite las imágenes en sucesión sin ningún filtrado.Luego los espectadores tienen unas gafas “activas” que tienen uncristal líquido que se obtura y desobtura a la misma frecuencia quela emisión de fotogramas, sincronizado por ondas de radio con elproyector.

Gafas XpanD 3D
Gafas de Xpand 3D Cinema

Inconvenientes: las gafas tienenbaterías y circuitería por lo que tienen un peso bastante altorespecto de las gafas “pasivas”. Las baterías de las gafas deXpanD 3D funcionan 300 horas, lo que en un cine vendría a ser un mesy medio-dos meses, por lo que ocasionan un gasto extra en baterías alos cines. Además cada gafa es más cara que las pasivas.

Más información sobre este sistema en http://www.xpandcinema.com/

 

RealD

Aquí se hace un “filtrado” en laproyección: cada imagen derecha o izquierda se polariza mediante uncristal líquido insertado después de la lente de proyección. Lapolarización es circular, en el sentido de las agujas del reloj parael ojo derecho y en el sentido contrario para el ojo izquierdo. Lasgafas tienen unos cristales polarizados, por lo que a cada ojo lellega la imagen que tiene la misma polarización que el cristal.


Vídeo haciendo bromas con las gafas RealDy mostrando cómo filtran

Invonveniente: el crosstalk, queaparece como un “fantasma” en la imagen, debido a lapolarización. Cada cristal polariza la luz de una manera, pero tieneun ratio de extinción de luz no polarizada, por lo que en ocasionespuede pasar luz de la imagen de un ojo en el ojo contrario. Se estánempleando técnicas “ghost busting” que preprocesa las imágenespara la proyección, y se está trabajando para que esta técnica sehaga en tiempo real en los mismos proyectores digitales. Tambiénrequiere de una pantalla del tipo “silver”, una pantalla metálicapara preservar la polarización de la luz proyectada, que es máscara que las pantallas normales.

Ventajas: las gafas son tan baratas que se pueden regalar al espectador.

Más información:http://en.wikipedia.org/wiki/Real_D_Cinema y http://www.reald.com/

 

Dolby 3D

Dolby 3D utiliza un sistema de filtrado que se llama técnica de división espectral, técnicadesarrollada por Infitec.

Cada imagen se compone de trescomponentes de color, rojo, verde y azul. En la imagen cada componente de color se filtra de manera que cada ojo reciba componentes de color diferentes en longitud de onda para cada ojo, es decir: conesta técnica se consigue que el rojo de la imagen proyectada para el ojo izquierdosea de una longitud de onda ligeramente inferior a la del rojo delderecho, así con cada componente de color. El resultado final es una imagen quetiene un balance de color ligeramente hacia el verde para el ojoderecho y ligeramente hacia el rojo para el izquierdo, prácticamenteinapreciable a primera vista. Para la proyección, en el mismoproyector se inserta un disco de cristal con un filtro distinto mitady mitad en el haz de luz que sale de la lámpara y antes de llegar alos DMDs, que gira de manera sinconizada con la proyección de losfotogramas de manera que cada parte del disco filtre su fotogramacorrespondiente. Luego para el visionado el espectador usa unas gafas“estáticas”, los cristales tienen 50 capas para filtrar laimagen de cada ojo.

 

Flipando con las gafas 3D de Dolby

Inconveniente: necesita casi el doblede potencia de lámpara en la proyección para tener la mismaluminosidad que una película 2D. Cada gafa es bastante cara (cadacristal tiene 50 capas de filtros de interferencias). Las gafas aunque acoplan bastante bien incluso con personas con gafas, son un poco rígidas. Al final de la proyección hay que devolver las gafas.

Aquí un PDF con una explicación más detallada del sistema de infitec

 

¿Tiene futuro el 3D en el cine?

La respuesta: sí. Lo demuestra elhecho de que las películas que han contado con versión 2D y 3D hantenido más recaudación y espectadores en 3D que en 2D: Viaje alcentro de la tierra y Bolt son dos buenos ejemplos de ello.Particularmente en los cines que yo trabajo hemos tenido desdemediados de septiembre hasta navidades la sala 3D con al menos unasesión llena al día, incluso los lunes en los que algunas salasestaban vacías la sala 3D podía estar perfectamente llena. Ytambién lo demuestra el buen número de películas 3D que llegaráneste año, y algunas ya mismo:

Un san Valentín de muerte, Los mundosde Coralina, Jonas Brothers: Burning Up Concert, Monstruos vsalienígenas, Up, Ice Age 3, Destino final 3, Toy Story, Astroboy(ésta me acabo de enterar hace poco), Horrorween, Avatar, Laprincesa y la rana, todas éstas para este año, no es pocoprecisamente. Y para los siguientes Toy Story 2, Alicia en el paísde las maravillas, Cómo entrenar tu dragon, Alfa y Omega, Shrek 4,La bella y la bestia, Cars 2… hay toda una serie de películas quevan a llegar en 3D, incluso se dice que saldría la trilogíaoriginal de Star Wars en 3D. 

 

Experiencias propias y otras consideraciones

Hay gente en los foros que comentabaque marea, que los que tienen gafas no lo disfrutarían igual, quelos que tienen estrabismo no notarían el efecto, etc… No hay quepreocuparse, y aquí va una de mis experiencias:

Llevé a mi mujer a ver una película 3D (Bolt), ellatenía el miedo de que pudiera marearse, no pudiera verlo bien, ytodas esas cosas. Os pongo en situación: mi mujer tiene 10 dioptríasen un ojo y 12 en otro. Después de ver la película, todo eranelogios al 3D: se pudo poner las gafas 3D encima de las suyas sindificultad, es una molestia pero mucho menos de lo que pensaba, no semareó, y lo vio todo perfectamente.

También hay quien decía quelos que no distinguían bien los colores (daltónicos por ejemplo) nopodrían notar el efecto tampoco. FALSO. El filtro lo hacenlas gafas, así que por mucho que se fuera daltónico, a sus ojosllegaría la misma “información” que a los demás. Además notodos los cines usan el sistema de filtrado de color, sino los otrosindicados.

Otra experiencia que puedo contar es la de que todos los espectadores tienen la misma sensación 3D sin importar su ubicación. Uno de los primeros días que pusimos en mi cine una demostración de 3D (si no era el primero) nos pusimos yo y mis compañeros de proyección desde la cabina a ver la demostración, a través del cristal. Esa primera experiencia fue brutal, tanto que un compañero que mantenía que el cine digital no se iba a imponer hasta dentro de muchos años dijo casi textualmente: "ahora sí que creo que el cine en 35mm sí que va a desaparecer".

Por último no quería pasar de alto dos cositas más. Ver una película 3D cuesta dos euros más que una película en 35mm, por lo menos en mi cine, y se ve que en algunos cines en USA cobran 4-5 dólares más por entrada que una "35mm", por lo que es una razón bastante suculenta para que un cine tenga al menos una sala 3D. Por otra parte, se hace más difícil la piratería de las películas en 3D, por razones obvias, sin las gafas lo que el espectador ve es una imagen doble, y aunque se usaran filtros para grabar con una cámara dentro de la sala (eso si al que graba no le pillan, claro), la grabación sería 2D y no 3D.

¡Saludos!