Recordando un clásico…

NEON GENESIS EVANGELION

Bueno, segunda entrada en mi segundo día, aunque para mi ya sea época de exámenes universitarios espero seguir así, hoy os quiero recordar un clásico del anime, y mi serie favorita, la cual he visto la friolera de 28 veces (y cuando reciba el pack platinum 29 Very Happy) y suspeliculas rondando ese numero también

Esta serie creada por Hideaki Anno (un nombre cómico cuanto menos) en 1995, dió la vuelta al mundo del anime que en aquella época se veía saturado de series tan parecidas entre si, todo referido al boom de Dragon Ball. Gainax, el estudio creador de la serie no pasaba por buenos momentos económicos (actualmente no es que esté muy bien en este tema tampoco) y una de sus últimas bazas era confiar en el señor Anno (Very Happy) para crear esta serie. El impacto creado no fue para menos, la gente pensaba "¿una serie de mechas? muy original ¬¬" pero se equivocaban, Evangelion no es la tipica serie de robots gigantes, su temática es tan oscura y siniestra hasta el punto que los temas que trata llegan a tomarse como ciertas discusiones ideolócgicas y religiosas de libre interpretación muy profundas, y no es para menos, ya que la serie es pura biblia moderna.

Conflictos personales, ideológicos, religiosos y filosóficos…todo junto en una serie que incluso en su final deja lugar a una libertad de pensamiento argumental sin precedentes. Con una cantidad de fans incontable, pero también de detractores, esta es la esencia de Evangelion.

Su historia no es nada simple, incluso yo que he visto tantas veces la serie aun me quedan un par de cabos que no he conseguido enlazar, pero aquí teneis como breve sinopsis (via Wikipedia LMAO) para todos los que no la conozcais, aunque posee ciertos spoilers, vosotros mismos:

"Basada supuestamente en los hechos anunciados por el Apocalipsis y vaticinados en los Manuscritos del Mar Muerto(en realidad, éstos y otros símbolos han sido tomados de formano-literal, aprovechando el misticismo que encierran en el mundooccidental), la serie narra una historia poco común donde se haceénfasis en las emociones humanas, en las historias personales de cadaprotagonista y en la supervivencia contra los ángeles, para evitar ladestrucción de la humanidad.

El 13 de septiembre del año 2000 de la era cristiana, tiene lugar la colisión de un asteroide contra la Tierra, en el hemisferio sur, más exactamente en la Antartida.Este fenómeno es denominado ‘Segundo Impacto’ (El Primer Impacto, deacuerdo a un documento mostrado en el capítulo siete, es un impacto demeteorito ocurrido hace 4 mil millones de años y que produjo laescisión de la Luna a partir de la Tierra). En etapas tempranas de laserie se define el Segundo Impacto como la colisión de un asteroide ometeorito contra la Tierra en la Antártida, que tiene como consecuenciael derretimiento de los polos y la alteración del eje terrestre.Posteriormente, es revelado que la anterior es la explicación públicadel suceso; la realidad del Segundo impacto tiene que ver con pruebascientíficas efectuadas a partir de los restos de una criaturagigantesca encontrada en el polo sur.

Como consecuencia de este desastre, el caos se apodera de lacivilización. El nivel de las aguas sube debido a la fusión de lasmasas polares, la rotación de la tierra cambia; los cambios climáticosafectan a las cosechas, ciudades enteras quedan sumergidas, y más de lamitad de la población mundial perece. Las Naciones Unidasinician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015,nos encontramos con un mundo en una relativa paz y prosperidad.

Es en ese momento cuando una nueva amenaza se cierne sobre laespecie humana: Un ser de origen desconocido, denominado "Ángel", alcual se lo identifica con el nombre de "Sachiel", invade larecientemente reconstruida ciudad de Tokio 3.

Las fuerzas militares nada pueden hacer contra este ser misterioso,por lo que se convoca a una organización secreta, dependiente de lasNaciones Unidas, llamadaN NERV.

NERV posee varias bases esparcidas por todo el planeta, pero es en especialla situada bajo Tokio 3 el destino del ser desconocido. Allí seencuentra Gendo Ikari, científico superviviente de la misión enviada a la Antártida en el año 2000, como cabeza visible de la organización. Su hijo Shinji Ikari,junto a otros jóvenes seleccionados tienen la tarea de manejar las"unidades multipropósito Evangelion" o EVAs como se los denomina,enormes seres humanoides. Estos EVAs resultan ser las únicas unidades capaces deenfrentarse a los ángeles.

Un primer enfrentamiento resulta en una victoria para NERV. Pero el "ángel" es sólo el primero de una serie de seres, cuya misión al parecer esdestruir a la humanidad."

Este es el principio de la serie, que tras 26 capítulos avanzará de una forma muy atípica, sobretodo en la recta final…y la película que lo certifica.

A pesar de que a la serie ya se le ven los años, las últimas ediciones remasterizadas (de manera estupenda por cierto) hacen que esto pase prácticamente desapercibido, la última en llegar la edicion PLATINUM, la cual he adquirido hace poco… 

A pesar de esto, el propio Hideaki quería ver su obra según él la imaginó, y actualmente está trabajando en 4 películas/resumen/secuela? de la serie, de las cuales la primera ya se ha estrenado, que consiste en un "resumen?" (si dicho de esta manera, porque no me ha quedado claro) de los 6 primeros capítulo, pero con los convenientes avances técnicos de esta época…esta serie de películas tienen el sobrenombre de REBUILD 1:0, 2:0, 3:0 y 4:0 correspondiente a cada película, el título completo de la primera es "REBUILD of Evaneglion 1:0 – You are (Not) Alone" de la que por adelantado ya os digo que es simplemente espectacular, aquí os dejo un trailer:

Con la música (como apunte) de Utada Hikaru, que cantaba los temas principales de la saga Kingdom Hearts, la verdad es que no han escatimado.

En cualquier caso, para los que noyan visto la serie y quieran "iniciarse" NO VEAIS PRIMERO LAS PELÍCULAS, ni siquiera las nuevas que aunque sean un reumen ya he dicho antes de que no queda claro que sea un resumen si no algo más. Y no sólo eso, cuando veais la serie lo más probable es que no la entendais, por lo tanto gastareis tiempo volviendola a ver y buscando opiniones resumenes y argumentos de todo tipo que os ayuden a entenderla…

Bufff ha sido un artículo largo pero es que me apetecía dedicarle un tiempo a esta serie que personalmente amo con locula, y de la que proximamente harán una película de acción real, de la mano de los creadores del señor de los anillos…esperemos que no la lien porque cuando un yaki coge prestado una licencia de este tipo la lian, si no mirad las últimas películas sobre videojuegos…pura basura.