Guion: Quentin Trantino y Roger Avary

Musica: Karyn Rachtman

Fotografia: Andrezj Sekula

Montaje: Sally Menke

Reparto: Harvey Keitel , Tim Roth , Steve Buscemi , Michael Madsen , Lawrence Tierney y Chris Penn

Año: 1992

¿Que seria de un blog honorifico a Reservoir dogs sin dedicarle su respectivo analisis ? Pues de eso trata esta entrada , un exaustiva critica y analisis de una de las mejores peliculas de gansters y cine negro que mas me ha marcado en mi vida  , podria decirse que para mi es la mejorde todos los tiempos  , pero eso no seria para nada objetivo y menos aun en una critica , asi que vayamos punto por punto.

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

La historia de la pelicula trata sobre 6 atracadores profesionales que no se conocen entre si y ocultan su identidad bajo nombres de colores (Sr.Blanco , Sr.Rubio , Sr.Rosa….) que planean un atraco a un almacen de diamantes pero el atraco se convierte en un baño de sangre al llegar la policia inesperadamente pronto , todos sospechan que tienen un traidor de la policia infiltrado, asi que los supervivientes se reunen en un viejo almacen abandonado y a puerta cerrada trataran de enfrentarse entre si para saber quien se las ha jugado y quien les delato. A modo de resumen , visto asi el argumento no parece nada excepcional ni del otro mundo pero la importancia no reside en el argumento en si sino en la manera de contarlo , que es mediante sucesivas vueltas atras en el tiempo conocidas como "Flashbacks" . Estos flashbacks estan colocados de manera magistral a lo largo de toda la pelicula y no hacen que en ningun momento perdamos el hilo o nos liemos con tantas vueltas atras , como bien sucede en la mayoria de peliculas que implementan esta tecnica narrativa , incluso nos proporcionan informacion y nos aclaran detalles importantes para esclarecer la trama . Dado que al principio de la pelicula no sabemos nada y son los propios flashbacks los que realmente nos van narrando lo ocurrido . Respecto a los personajes todos y cada uno estan bien diferenciados y tienen una personalidad que les hacen igualmente carismaticos y hacen que ninguno sobresalga de los demas , todos son protagonistas bien por su situacion (El Sr.Naranja desangrandose durante toda la pelicula) o por su modo de ser (El Sr.Rubio es un Psicopata descontrolado) . En resumen todos los personajes brillan en la cinta y hacen que muchos fans se den de tortas con tal de defender a su atracador favorito.

Los atracadores y sus respectivos nombres

EFECTOS:

Cabe destacar antes de nada que esta pelicula fue rodada cun un bajo presupuesto por lo que no vereis explosiones grandisimas como las tracas y fallas de Valencia juntas ni efectos de sonido en plan THX de la Guerra de las Galaxias como nos tiene tan acostumbrados Hollywood . Pero aun asi siendo una produccion de bajo coste veremos intensos tiroteos y persecuciones con la policia ademas de que los efectos de la sangre fueron cuidados en todo momento para parecer lo mas realista posible , mucha gente se quejo en su dia de que es ta pelicula es muy sangrienta ,pero lo que no sabia es que , por ejemplo , durannte la produccion de la cinta estubo un enfermero o ATS para asegurare de que la cantidad de sangre que echaba el Sr. Naranja fuese creible tanto medicamente como de cara al publico . Tarantino fue muy meticuloso y queria cuidar todos los aspectos y detalles de la pelicula aunque se le fuese en ello el poco presupuesto que tenia.

NOTA: 8

En todo momento se aseguraron de que la cantidad de sangre derramada fuera "creible" incluso medicamente

Aun siendo una Cinta de bajo presupuesto ,la Pelicula cuenta con buenas escenas de accion e intensos tiroteos con la policia.

MUSICA:

Sin duda alguna el aspecto al que mas cariño tengo , y seguramente todos los fans , de la pelicula . Aunque se trate de una pelicual de 1992 , la cinta esta llenita de grandes temas de los años 70 que abarcan todos los generos , canciones rockeras , musica disco , romanticona….Implementados en la pelicula bajo la fina excusa de una emisora de radio local que escuchaban a menudo los gangsters llamada "K-billy’s y el supersonido de los 70" . Todas y cada una de las canciones son buenamente recordadas al acompañar escenas miticas de la pelicula como "la introduccion" , "la escena de la tortura del policia" ….Os dejo con algunas de mis favoritas:

ENTRETENIMIENTO-DIVERSION:

Algo tiene que tener esta pelicula que para que hayan pasado ya 18 años desde su estreno y siga enganchando a la gente y siga dando de que hablar . Entre su inovadora tecnica narrativa con sus Flashbacks  Su tension en toda la pelicula  , sus grandiosos y cuidadisimos dialogos que nos haran echar unas risas de vez en cuando , mencion especial al dialogo en la cafeteria , jamas pense que Madonna y las poyas grandes dieran tanto de si como tema de conversacion… , El carisma de todos y cada uno de los personajes , la incognita del traidor que te deja pegado al asiento durante toda la pelicula , la excepcional banda sonora , el suspense en algunas escenas por saber que pasa despues . Razones mas que suficientes para segir hablando y alabando a esta pelicula durante otros 18 años mas , Trantino se estreno en el mundo del cine  a lo grande creando una obra maestra . Son de esas peliculas de las que aunque hayas visto 30 veces siempre sacas algo nuevo de ella o te deja con una nueva experiencia . En definitiva un peliculon que nadie amante del 7º arte  deberia perderse.

Uno de los momentos de mas tension de la pelicula , tal es la tension que se podria cortar hasta con un cuchillo…

NOTA FINAL: 9,5

Aqui os dejo con el trailer: