Direccion: John McTiernan

Produccion: Charles Gordon , Lawrence Gordon , Joel Silver y Beau Marks

Guion: Jeb Stuart y Steven E. de Souza

Musica: Michael Kamen

Fotografia: Jan de Bont

Reparto: Bruce Willis , Alan Rickman , Bonnie Bedelia , Alexander Godunov , Paul Gleason y Reginald Veljohnson

Teniendo en cuenta que ya estamos en Navidades , ¿que mejor que hacer una critica a la pelicula navideña por excelencia ? PUES NO , NO es Solo en Casa , Me referia mas bien a la pelicula de accion navideña por excelencia , no la pelicula mas ñoña y con mas caiditas graciosas por excelencia. Hoy tengo el honor de presentaros el referente en lo que peliculas de accion se refiere , todo un clasico que nunca envejece , de esas pelis que ves una y otra vez y te siguen transmitiendo las mismas emociones que cuando la viste en el cine recien estrenada. Buen dejemonos de alabanzas y pasemos a analizarla punto por punto.

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

La historia nos narra la llegada  a Los Angeles de John McClane(Bruce Willis) , un policia de Nueva York que viene a ver a su mujer por vacaciones y para arreglar las cosas con ella , por lo que su mujer Holly McClane-Gennero (Bonnie Bedelia) decide invitarle a una fiesta de la empresa para la que trabaja en el Rascacielos llamado Nakatomi Plaza (Que enrealidad es el Fox plaza , edificio de la propia Fox , productora de la pelicula) una vez llegado alli McClane empieza a conocer a los compañeros de trabajo de su mujer y tambien empieza a reconciliarse con ella  , pero todo se va al traste cuando un grupo de Terroristas Alemanes  liderados por Hans Gruber (Alan rickman) se apoderan de el edificio y toman a todos los trabajadores como rehenes , incluida la mujer de McClane , pero este se las arregla para huir de los terroristas. Ahora McClane esta solo frente a un monton de Teroristas bien entrenados  y lo ultimo que quiere ser McClane es ser un Heroe , pero hara todo lo necesario para rescatar a su mujer. Mencion especial a la interpretaccion de Alan Rickman que actuo magistralmente para hacer uno de los villanos mas sofisticados y carismaticos de la historia del cine , si no hubiera sido por el , Hans Gruber habria sido otro tipico malo de la pelicula y cliche que pasaria desapercibido en el Cine.

EFECTOS ESPECIALES:

Bueno , ¿veis estas fotos? , pues de eso vais a ir sobrados si veis la pelicula , se nota mucho que los de la productora tiraron literalmente la casa por la ventana para hacer los mejores efectos especiales y hasi de bien les salio. Para ser una peicula de 1988 cuenta con los mejores efectos que se han visto durante mucho tiempo y no son solo puntuales , !que va! los vais a tener a raudales durante toda la pelicula , efectos y explosiones de Lanzacohetes , una tanqueta APC estallando, hasta casi todo el edificio volando por los aires……Se nota que Joel Silver , el padre de las pelis de accion , estaba detras de la produccion porque crearon los mejores efectos especiales  que han sido difiles de igualar durante mucho tiempo , ni siquiera  los Ordenadores ni las CGI’s  han podido impresionar tanto al publico como lo hicieron  los efectos de esta pelicula. Una Pelicula "EXPLOSIVA" Literalmente.

SONIDO Y MUSICA:

Empezando primero con los efectos de sonido , he de hacer otra alabanza a la producion …..BRAVO . Todo suena perfectamente , desde el sonido de las armas hasta el de las explosiones todas suenan igual de expectaculares y creibles . Se cuido todo desde el principio , por ejemplo , los sonidos de las armas no son todos iguales , estaban bien diferenciados , te percatabas tan solo por el sonido que un terrorista tenia un subfusil , otro un Fusil de Asalto y otro una ametralladora . Otro ejemplo lo tenemos en las explosiones , tampoco suenan igual , diferenciaron bien el sonido de un coche estallando que el de un lanzacohetes disparando y para nada sonaba igual el estallido de una granada con la voladura del edifico. Se hizo un gran trabajo. Respecto al doblaje otro aplauso que se lleva . ¿Quien no recuerda al grande de Ramon Langa decir esas prosisticas palabras? : Yippy ka Yey Hijo Puta! . Pero tambien hay que reconocer el gran trabajo que hicieron los otros actores de doblaje como por ejemplo Hector Cantolla que le puso la voz a Rickman , con tansolo oirle decir hola ya te habias cagado vivo….

Respecto a la musica , las melodias estan siempre para acompañar los momentos de acccion , tension….Pero nunca pasan desapercividas ni estan de relleno , ni mucho menos , sino que complementan estas escenas aumentando mas si cabe la tension . Seguro que muchos de los que la hayais visto recordais esa musiquita en los momentos de relativa calma que os ponia mas nerviosos….O "la cancion de la alegria" en una escena puntual , o la cancion "Let Snow"  de Sinatra en los titulos de credito…..Sencillamente genial .

NOTA : 10

Os dejo con mis favoritas:

ENTRETENIMIENTO-DIVERSION:

Lo ofrece a patadas esta pelicula , aunque no seas aficionado al cine de accion te encantara  y los que sean aficionados al cine de accion , como yo , disfrutaran como bebes….No hay ningun momento tonto o que sobra , si no hay tiroteos o explosiones de por medio es porque nuestro protaginista se esta liando a ostias con uno de los terroristas o se esta explicando algun detalle importante de la trama , vais a tener accion y  de la buena pero tambien muy variada , desde tiroteos , peleas con puños , explosiones de coches , edificios , mesas…cualquier cosa  que sea inflamable………. Hasta momentos comicos incluso , momentos en los que la tension no te deja ni ir al baño por saber lo que pasa despues ….Los momentos de tension te dejaran pegado al sofa y los de accion te haran saltar de el de lo bien que te lo estas pasando…..Sin duda alguna es una pelicua en la que cada fotograma entretiene y el que no lo hace tiene una explosion

En definitiva es un clasico del cine de accion , mas que eso, es el padre , la madre y el espiritu santo de las peliculas de accion modernas , cierto es que ya en los Ochenta era el apogeo del cine de accion y habia muchas cintas de accion muy entretenidas como Arma letal (1987) , Commando (1985) o las de Rambo pero esta marco , al menos para mi , un antes y un despues en la manera de ver y tratar las peliculas de accion , tal fue su exito que , aparte de sus secuelas , se imito su formula en muchas otras cintas de accion como la saga de Steven Seagal  "Alerta Maxima" o la pelicula "Muerte Subita" de Van Damme , ambas entretenidisimas por cierto. Pero esta es y sera una de las que  esta consagrada al olimpo de la accion . Un clasico que NADIE deberia perderse .

NOTA FINAL: 9,75

Aqui les dejo con el trailer:

Vente a la costa , estaremos juntos y lo pasaremos bien…..