ANÁLISIS: Alien Resurrection: La Resurrección del Terror

Muy Buenas a todos. Hoy voy a analizar uno de los pocos juegos que han conseguido aterrorizarme de verdad en mis años mozos, de esos juegos de los que te cuesta seguir avanzando porque no sabes y tienes miedo de lo que pasará despues. De esos que hasta te acojona pasar por una puerta porque no sabes si hay un bicho esperandote al otro lado….Puede que os sorprenda no haberlo visto en mi colección, expuesta en la entrada anterior, pero es que este fue uno de los pocos juegos que no me atrevi a comprar. Siempre me lo alquilaba para pasar un Terrorifico fin de semana y ¡vaya si lo conseguia!. Este juego, que mezcla el FPS con el "Survival Horror", es el responsable de que me haya  tenido que poner más de 2 mudas limpias en una sola tarde….Casi no me atrevo ni a analizarlo….¡Valor, Sergio, Valor! venga vamos a por ello.

HISTORIA:

La historia es basicamente la misma que nos cuenta la pelicula original en la que esta basado el videojuego. En una nave militar de investigacion medica llamada el "USM Auriga" se realizan experimentos para clonar a Ellen Ripley con el fin de extraerle el embrión de Reina alien que llebaba en su interior antes de morir para utilizarlo como arma biológica y crear un ejército de Xenomorfos. Pero como era de esperar la cosa se sale de madre, ocurre un accidente y los bichos consiguen escapar y empiezan a masacrar a todos los tripulantes. Por lo que el clon de Ripley y unos mercenarios a los que también controlaremos haran todo los posible para  escapar de la nave y no convertirse en el tentenpie de medianoche de los Xenomorfos.El juego no se toma ningun nivel extra ni ningun añadido que desentone con la historia original pero tampoco nos ofrece nada nuevo mas alla del argumento de la Peicula.

NOTA: 7

GRAFICOS Y EFECTOS:

De lo que mas destacaba el juego en su momento y lo que me animó a alquilarlo por primera vez. Los graficos de este juego estaban tan cuidados que casi parecia un FPS en toda regla para PS2. Los bichos (Xenomorphos para los tiquismitis…) estaban representados con todo lujo de detalles, tanto que acojonaban aun más si cabe, porque aparte de esto, también realizaban todos sus movimientos que mas les caracterizaban: Atacarte con su lengua retractil, sus garras o su cola, moverse por las paredes y por el techo de una forma rapidisima…. Esto puede parecer una tonteria pero en su dia fue un gran logro representar todos estos movimientos, ya que muchos de los gamers estaban acostumbrados desde la anterior entrega de la franquicia ("Alien Trilogy") a que los Bichos les atacaran acercandose de frente y siempre de la misma manera, como los enemigos del "DOOM". Por lo que a más de uno que se creia un experto (incluido yo) le pilló por sorpresa y murio antes de poder alabar la grán programación de los movimientos de los enemigos. Que no solo se incluian estos sino tambien soldados enemigos, todas las etapas de los Xenomorfos y un híbrido conocido como "El recien nacido" que los que hayan visto la pelicula sabran a que me refiero….PUUUAAAJ….Bueno en resumen de lo mejorcito graficamente y de programacion de I.A. enemiga que ha dado la Gris de Sony. Y sin realentizaciones ni bajadas de frame en ningun momento.

PUNTUACION: 9,5

MÚSICA Y SONIDO:

Aqui no se si alabar a los progrmadores del juego o mandarlos a la mierda. Porque los efectos sonoros lucen sorprendentes y creibles: Una escopeta te suena como tal, desde el dispararla hasta el amartillarla corredera, los tiros de las ametralladoras y rifles de Asalto suenan impresionantes, tanto que te sienes poderoso al llevar uno de estos jugetes. Hasta que te encuentras con uno de estos bicho enfrente de tus narices….El Doblaje es de lujo, son las mismas voces de la pelicula para todos y cada uno de los personajes, incluso los gritos de los bichos al morir son los mismos que hacen en la pelicula…..PEEEROO aqui viene lo malo. La música, o la ausencia de esta, más bien porque en todo el juego nada mas que vais ha encontrat como mucho 2 o 3 melodías. La del menu principal y las de los creditos finales….No se si los desarrolladores del juego lo han hecho a drede  lo de no poner musica en los niveles para que nos sintamos mas acojonados aun… Pero a mi me hizo sentir más angustiado al no oir mas que el grito de los soldados agonizando ante las fauces de los Xenomorfos, el pitido del detector de movimientos y los tiros de mis armas solamente en todo el nivel…..Asi que podria decirse que lo han conseguido….

NOTA: 8

JUGABILIDAD-DIVERSION (ACOJONAMIENTO EN ESTE CASO)

El juego nos ponia en la divertida premisa de ponernos en la piel del clon de Ripley, los mercenarios Christie, Call y el soldao Distephano (¿es futbolista y marine en sus horas extra?) con el fin de excapar de la nave medica y no caer el en las Fauces de las mascotitas que tanto les gustan a los cientificos que las extrajeron. Pero el juego falla en la ejecucion de esta premisa al presentarnos un esquema de controles algo complicado al que cuesta un tiempo acostumbrarse. Los controles son como los de un FPS de PS2 pero en PSone, a alguno esto les puede parecer algo lioso….Pero una vez acostumbrados viviemos momentos de diversion matando soldados enemigos como cualquier FPS al uso, mezclados con momentos de extrema tension al ver como nos acechan los Xenomorfos y que tengamos miedo de cruzar esa puta puerta….Dichos momentos de acojonamiento extremo los vivi yo en mis propias carnes  y os describire el que mayor terror me ha dado en lo que llevo jugando a los videojuegos.

Imaginaos que estais en una sala repleta de "Agarracaras". Si no teneis la suerte de darles papeleta a todos y uno de ellos se abalanza hacia tu geta, no pasara nada, relativamente…..Tras esto la pantalla se tornara en negro y tras unos segundos nos levantaremos del suelo y parecera que no nos ha ocurrido nada, salvo en un pequeño detalle. Justo debajo de la barra de salud nos damos cuenta de que hay un cronometro y si no llegamos a encontrar un Kit de cirujia pronto…..Cuando el cronometro llegue a cero….PLAAF! daremos a luz a un precioso ejemplar de Alien …..Imaginaros mi reacción al ver por primera vez desde la perspectiva de primera persona como un Alien me reventaba el pecho y salia tan campante mientras estaba tendido en el suelo en un charco de mi propia sangra con el unico infame sonido del PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII………De nuestro electrocadiograma. Sencillamente de los momentos mas acojonantes  que he pasado en lo que llevo jugando  a los videojuegos. Aqui os dejo con el momento en si:

Pero si teniamos la suerte de encontrar un Kit de autocirujia,nos lo podiamos quitar ahi mismo sin anestesia, ni ostias! a la antigua usanza…Eso si, mediante la radiación, claro…Aqui se  perfetamente la "operacion":

Casi no lo llego a contar del susto que me dio….Pero sigamos con el análisis. También era novedoso lo de los distintos personajes. No solo eran caras distintas. Cada uno tenia una halidad diferente que nos podia venir muy bien en ciertas situaciones. Call, al ser un robot bilogico, tenia la habilidad de hackear facilmente los sitemas de seguridad de la nave y con ella podiamos acceder a zonas a las que no pudimos con otros personajes. Con el mercenario Crhistie teniamos la habilidad de llevar dobles pistolas…Con el soldado Distephano podiamos llevar armas pesadas como ametralladoras y Rilfes voltaicos lo que aumentaba nuestra potencia de fuego. También este juego tenia una lista de Trucos que nos brindaba los tipicos de cualquier FPS como: "Invencibilidad", "Municion Infinita", "Todas las Armas", "Seleccionar nivel"…..Lo que le daba mayor rejugabilidad al titulo. En resumen un juego acojonante y divertido que hubiera sido una obra maestra si hubieran pulido un poquito más los controles.

NOTA: 7,5

NOTA FINAL: 8

Un híbrido entre FPS y Survival-Horror que hubiera sido el mejor de los de la Gris de Sony y que brindaria una despedida triunfal a esta (el juego es del año 2000) si no hubiera sido por sus toscos controles. Pero de una cosa estoy completamente seguro. Como FPS es genial , como Juego de terror es ACOJONANTE , todavia cuando alguien me lo nombra me entran escalofrios…Os dejo con algunoos momentos:

¿ADONDE VAS TU CON TANTA PRISA? ¡¡¡NO ME IGNOREES QUE TE QUIERO DISPARAR!!!

¡¡¡ENORABUENA, HA SIDO NIÑO!!!

¿QUIEN DICE QUE NO PUEDO USAR DOBLE ARMA EN UN JUEGO DE TERROR? yO QUIERO CAGARME DE MIEDO, PERO CON ESTÍLO….

¡¡¡ALEJAOS DE MI MALDITOS BICHOS!!!, ¡¡¡MI PECHO NO ES UN PUTO HOTEL DE 4 ESTRELLAS!!!

¿QUE? ¿YA NO ERES TAN DURO, EH, CABRON? ¿QUE SE SIENTE CUANDO EL CAZADO ERES TU?

BUUUFFF, MENUDA "ESCBECHINA" HE MONTADO CON LA ESCOPETA…..A VER AHORA COMO PASO POR AHI SIN QUEMARME LOS PANTALONES DE PITILLO Y SIN CORROERME LA PIEL POR LA SANGRE DE ESTOS BICHOS….

¡¡¡AAAAHH , NOOOOO!!!! ¡¡¡MAMAAAAAAAAA!!!

Bueno hasta qui el análisis de hoy. Comenten que tal les ha parecido y cual ha sido el juego que mas le ha asustado en su vida como videojugadores. Dicen que compartir experiencias ayuda a pasar y superar nestros  miedos….Pero COMENTEN que no cuesta nada. Un Saludo