Crítica de la pelicula: Crank, Veneno en la sangre

Música: Paul Haslinger

Montaje: Brian Berdan

Fotografia: Adam Biddle

Reparto: Jason Statham, Amy Smart, Efren Ramirez y Dwight Yoakam.

Pais de orígen: E.E.U.U

Año: 2006

Muy buenas. Volvemos a las críticas cinéfilas dejando de lado los dramas  policiacos de suspense para volvernos a meter de lleno en la acción mas brutal. La crítica de hoy va dirigida a una de las mejores cintas de acción del inglés Jason Statham y la primera pelicula de una de las mejores sagas de acción de la década pasada. Transporter esta muy sobrevalorada y esta se come con patatas las 3 de la franquicia. ¿Os habeis imaginado como seria GTA hecho pelicula? Crank es la respuesta. Pasemos a un análisis más detallado:

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

El argumento de la pelicula nos narra el peor y última día de la vida (en la 2ª parte esto se niega…..) de Chev Chelios (Statham), un asesino a sueldo Inglés que trabaja para el sindicato del crimen de la costa oeste en Los Angeles y acaba siendo traicionado por los suyos y envenenado con el Temible "Cóctel Beijin" un letal veneno que actua eliminando la adrenalina del cuerpo hasta parar el corazon de la victima, provocarle el coma y morir en pocos minutos. Por lo que Chev se verá obligado a hacer las mayores burradas y locuras por toda la cuidad con tal de obtener suficiente adrenalina de manera constante para mantenerse con vida mientras busca a sus asesinos, contactar con su medico particular, el doctor Miles (Yoakam) para encontrar una cura y avisar a su novia Eve (Smart) del peligro que corre antes de que sea demasiado Tarde. Con esta excusa los directores nos van a mostrar la acción más burra, bestia y alocada que jamas hayamos podido ver en el cine. Cierto es que no no es un argumento profundo ni muy sólido. Pero es verosímil, plausible y, sobretodo, muy original.

NOTA: 8

EFECTOS ESPECIALES:

Muy bien trabajados y conseguidos. Sobretodo si tenemos en cuenta que toda la pelicula fue rodada con cámaras de video corrientes y con efectos especiales de toda la vida. En toda la pelicula no vereis mucho los efectos hechos por ordenador, tal vez en 2 escenas pero pasan muy desapercibidos. Esta pelicula no abusa de las CGIs ni utiliza todo el rato efectos por ordenador como nos tienen acostumbrados las peliculas de Hollywood. Incluso el propio Jason Statham realizó todas las escenas de acción y riesgo (Es decir, toda la pelicula…) sin ayuda de dobles ni especialistas. Da gusto ver que el propio Statham es el que se está poniendo de pie haciendo acrobacias sobre una moto en marcha…O verle pelear con el malo en un Helicoptero a cientos de metros sobre el suelo….Esta pelicula es un claro ejemplo de como los efectos especiales convencionales y un actor incombustible y que no necesita dobles como Statham pueden superar con creces a cualquier superproducción Hollywoodiense con sobredósis de CGIs.

SONIDO Y MÚSICA

Todos los efectos sonoros fueron grabados con la máxima calidad posible de su momento.Creo que lo grabaron con Dolby Surround HQ. Pero a no ser que la hayais visto en un cine o que tengais un Home cinema no os dareis ni cuenta. Lo que si notareis es que todos los efectos sonoros como explosiones, tiros golpes… suenan deuna manera expectacular pero realista, me explico. Cuano escuchais disparar una pistolita de bajo calibre sonara como tal, como deberia ser. No como la pistola de Indiana Jones que cada vez que la disparaba parecia un puto Bazooka….Es decir sonidos espectaculares pero sin fantasmadas. La música de la pelicula corre a cargo del compositor Paul Haslinger que realizó temas muy rápidos y con mucha tensión acordes al ritmo de la pelicula pero con un estílo propio muy Rockero.Todas sus canciones estaban realizadas con guitarra eléctrica lo cual hace que suenen geniales. Esto hizo que Haslinger se consagrara como un compositor habitual de cintas de acción actuales. Os dejo con sus dos mejores temas:

Respecto a las canciones licenciadas otra Alabanza que se lleva. Casi todas las canciones que componen la banda sonora de la pelicula son temas clásicos del Rock y del Heavy. Cosa que a tipos como yo nos dieron donde más nos dolia….Pero también habia espácio para temas de Punk modernillos o canciones de Rap latinas en las escenas de los gangsters sudamericanos, aunque estas últimas no me llamaron mucho la atención. Lo que si me impresiono fue que nada más empezar la pelicula en los creditos iniciales pusieran "Metal Health" de Quiet Riot eso era OOOOHG!!, presagiaba de que iba a ser una buena pelicula con una gran banda sonora. Os dejo con las mejores canciones:

La siguiente cancion es de Rap o Hip hop latino, no se en que género enmarcarlo porque no me llama la atención en absoluto. Pero he pensado que seria pertinente ponerla dado que la crearon especialmente para la pelicula y a muchos de vosotros os sonara de los créditos finales. Se Llama "Adrenalina" ¿adivinais por qué?:

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN:

En cuanto pongais el DVD, preparaos para el viaje más alocado, cafre y divertido de toda vuestra vida. Esta pelicula os ofrecerá la acción más brutal que hayais visto en el cine. ¿Recordais lo que os mencioné al principio de la crítica? ¿como seria GTA hecho pelicula? Pues seria CRank sin duda. Porque nuestro protagonista tendra que realizar casi las mismas burradas, canalladas, locuras e indecencias del juego con tal de mantener constante el flujo y la entrada de adrenalina para poder seguir con vida. Todo ello con un ritmo frenetico, sin descanso y a contrarreloj. Vereis escenas de acción y locuras tan variopintas desde ver como Statham atraviesa con su coche un centro comercial, pasando por verle correr medio en bolas con una bata de paciente por las calles de Los Angeles, hasta tirarse de un helicoptero a 800 metros del suelo. Crank es, sin duda, un chute de adrenalina en todas vuestras venas que os hara que os lo paseis como enanos al verla.

En resumen. si eres uno que piensa que el cine de acción actual esta de capa caida, esta pelicula te devolverá la Fé. Si eres un amante del cine de Acción, tendras una nueva novia. Si eres de los que busca pasar un buen rato y divertirse, disfutaras como un crio. Y si eres de los que les gustan las pelis lacrimógenas, los Dramones sociales y demás mierdas sentimentalistas…¿Qué cojones haces viendo esta Crítica? ¡¡LARGO!!

NOTA FINAL: 9,25

Bueno hasta aqui la critica cinéfila de hoy. COMENTEN que tal les ha parecido y sin han visto la pelicula. Un Saludo.