Habilidades extraordinarias de los videojuegos: Tiempo Bala o «Bullet Time»

                

 

 

Bienvenidos un día más a esta sección en la que hablaremos de las habilidades y atributos de los videojuegos que más os hayan sorprendido. Hoy hablaremos de una de las habilidades más increibles del mundo del cine que ha sido adaptada y muy bien acojida al mundo del videojuego: El tiempo Bala o, como solemos llamarlo en otras palabras más coloquiales, "hacer flipadas acojonantes a cámara lenta"

 

 

 

¿Quien no ha querido nunca sentirse como los protagonistas de la pelicula Matrix y emular los asombrosos movimientos que realizaban esquivando balas? Esta pelicula de 1999 revolucionó el cine de acción y los desarrolladores y creadores de juegos de acción tomaron buena nota de esto para hacer una jugabilidad más divertida y más espetacular. Pero no fue hasta el año 2001 cuando pudimos disfrutar y deleitarnos con esta habilidad gracias al fantastico juego de acción en tercera persona Max Payne, el cual nos permititia usarla a nuestro antojo cada vez que quisieramos.

 

 

 

Esta habilidad bautizada como "Bullet time" o tiempo bala se representaba en nuestro HUD con un Reloj de arena el cual se iba rellenando con esta habilidad cada vez que mataramos algun enemigo de la manera tradicional, es decir, sin hacer acopio de esta habilidad. Este reloj me gusta, oye…Se Rellena mediante la sangre que derramamos de nuestros enemigos….un Sádico reloj con una incontrolable sed de sangre…..ME ENCANTA…..Debe ser que Max Payne hizo un pacto con el diablo para que este le otorgase habilidades sobrehumanas pero Max a cambio debe pagarselo mediante sacrificos de Sangre continuamente….Dejando mi inclinación por el stanismo os dire que es la habilidad más divertida que os encontyrareis en todo el juego, ya que no solo se limitaba a retrasar el tiempo del juego para que nosotros reacionaramos contra los ataques enemigos más eficazmente sino que también incluia una habilidad combinada que se accionaba si apretabamos el boton de "Tiempo bala" y nos moviamos a la vez. Una vez accionada nuestro protagonista realizaba el movimiento bautizado como "Dispara-Esquiva" en el que se tiraba en plancha con sus armas cargadas disparando y esquivando las balas enemigas al más puro estilo del cine de acción HongKongniense….Cada vez que lo realizaba me quedaba con la boca abierta y casi cayendoseme la baba de lo impresionate que era….

 

 

Luego cuando apareció su secuela en el año 2003, esta habilidad, para mi perfecta, se potenció todavia más ofreciendonos cada vez que nuestro protagonista necesitase recargar, mientras teniamos el tiempo bala activado, un espectacular y rápido movimiento de recarga en el que nuestro detective favorito cambiaba los cargadores de sus armas mientras daba una armoniosa vuelta sobre si mismo cual David Bisbal en pleno concierto….

 

 

 

Pero lejos de ser solo un mero añadido que hace estos juegos más espectaculares, lo cierto es que era un elemento NECESARIO si se queria avanzar en estos juegos sin acabar siendo un colador…Porque a  lo largo de estos juegos en muchas ocasiones nos veiamos con momentos en los que seria casi imposible salir airosos si no hacemos acopio de esta habilidad ya que nos proporciona la ventaja de poder reaccionar en tiempo real mientras nuestros enemigos siguen desenfundando sus pistolas….

 

  

 

Cuando salió el juego "Enter The Matrix", lejos de sus críticas y de los errores que tenia, era un juego entretenidisimo que aprovechaba todos y cada uno de los espectaculares movimientos que hacian los protagonistas de la franquicia filmica con el Tiempo bala que en este juego se le llamaba "Foco" (¡BRAVO por los traductores del juego! Traducir "Focus" a "Foco"…..En mi pueblo "Focus" en Inglés significa "Concentración"…..) Bueno lo Cierto es que en este juego  esta habilidad no solo se limitaba a esquivar las balas como en Max Payne sino que podiamos realizar todos los espectaculares movimientos de la saga como correr por las paredes, realizar acrobacias, piruetas, saltos de enorme distancia…..

 

  

 

Pero este juego no se limitaba a disparar y correr. También teniamos que hacer uso de las artes marciales que tanto nos gustaba ver en las peliculas, y cuando uno estaba enzarzado en una bronca donde te superaban en proporción de 8 a 1, esta habilidad nos venia de perlas ya que junto con un boton para defendernos y devolver los ataques, algo asi como un "Counter Attack" en jérga de juegos de lucha, a tiempo y no recibir ni un solo puñetazo al poder reacionar antes que ellos e incluso se potenciaba x2 el daño de nuestros ataques con el foco activado….Además de que resultaba chulisimo ver como le rompiamos la cara a un Agente a camara superlenta….

 

 

 

 

 

Actualmente esta fantastica habilidad ha sido implementada en casi todos los juegos de acción que salen a la venta. Pero no es que sea motivo de queja, al contrario, yo estoy encantado de ver como acribillo y convierto en un queso Suizo a un soldado enemigo a cámara lenta en F.E.A.R, por ejemplo, o ver como hago virgerias colgado de una lampara y disparando a la vez mientras todo va leeeeentooooo en Stranglehold. Incluso yo diria que ahora se ha convertido hasta en un elemento necesario en los videojuegos de acción tanto para ayudarnos como para resaltar los momentos de mayor peligro para el jugador o de tensión como los duelos en  Red Dead Revolver y Red Dead Redemption haciendo que estos sean justos para ambos contrincantes y resulten más emocionantes. En definitiva creo que si siguen explotandolo asi puede que llegue el caso en el que la gente se canse, pero para tipos como yo, de los cuales llegamos hasta alcanzar el orgasmo al ver como un soldado pasa de ser eso a una nube de color rojo sangre por nuestra escopeta y esta habilidad en el F.E.A.R….Dudo mucho que nos cansemos…..

 

 

Bueno hasta aqui la reseña de habilidades de hoy. COMENTEN que tal les ha parecido. Un Saludo.