Análisis: Dead Rising 2: Miles de Zombies, mil maneras distintas de matar…

Bueno, llevaba ya bastante tiempo sin hacer un análisis en condiciones y tras haber jugado y finiquitado ambas entregas de la franquicia Dead Rising, he decidido dedicarle un merecido análisis al que es para mi una de las mejores entregas de la saga hasta la fecha. La más pulida, la que mejor se deja jugar, la que más entretiene desde el principio de la partida número 1 hasta el final de la vigésimotercera…Son de esa clase de juegos que tiene algo, una chicha, un elemento que te engancha como una de las más potentes drogas que hace que no pares de jugarlo una y otra y otra y otra vez y que nunca te pares de repetirlo con la única premisa de aniquilar más carne podrida de zombi y ser el masacrador del mes….Un juego que te envicia con el simple objetivo de llenar la pantalla de sangre y chicha cortadita en lonchas y tropezones de entrañas frescas revoloteando con ellas como si fueras un niño jugando en el parque…Un juego en el que cuanto más zombis matas, más te recompensan por ello….Se ha oido decir que si matas a 1.000.000 te ponen en nómina…Si queréis saber más de este juego, pasad a ver mi análisis:

HISTORIA

TRANQUILA, HIJA MIA. MIENTRAS YO VOY HACIENDO EL BURRO Y EL CABRA POR LA CIUDAD, ME OCUPARÉ DE DARTE TU MEDICINA Y DE QUE NO TE FALTE DE NADA.

¡¡SEAN TODOS BIENVENIDOS A WRESTLESMANIA XXVIII….DIGO EHHH…A UNA NUEVA ENTREGA DE TERROR IS REALITY!

La historia del juego nos pone en el pellejo de Chuck Greene. Un excampeón de motocross que ahora se dedica a ser concursante del peligroso programa de televisión y show del momento "Terror is Reality" (Programas de "Pay Per View" de entretenimiento y espectáculo parecidos a los de la lucha libre pero con zombies) en donde los zombies se han trivializado y se han convertido en algo más de la vida americana y forma parte del espectáculo. Como la hija de Chuck, Katie, está infectada por el virus zombie, y la medicina para retrasar los efectos de la zombificación, llamada "Zombrex" (Que original…) no es nada barata, Chuck necesita participar en estos arriesgados concursos en donde se arriesgan el cuello por ingentes cantidades de dinero para pagarle las medicinas a su hija.

El próximo concurso: "Terror is Reality XVII: Payback" se convoca en la Arena de Fortune City. Una ciudad-resort creada tras la total destrucción de las Vegas al producirse otra epidemia zombie. Una ciudad creada como una 2ª Las Vegas. El concurso va bien y Chuck lo gana como mata-zombies profesional que es, pero en el trasncurso del evento, se liberan los zombies de la Arena y se apoderan de toda la ciudad, infectando y logrando una pandemia por todo Fortune City. El caos se apodera de toda la ciudad, hay zombies por todas partes y por si fuera poco, se le ha acusado injustamente a Chuck de ser el responsable directo de liberar la pandemia y encima tiene que estar pendiente de dar a su hija una dósis diária de zombrex para que no se convierta en un cadáver ambulante. Y todo esto en menos de 72 horas, antes de que venga el ejército y la guardia nacional y arrase con todo. Por lo que Chuk Greene tiene 72 Horas para limpiar su nombre, salvar a su hija, salvar a cuantos supervivientes pueda y masacrar a cuantos zombies estén en su camino.

El argumento es el justo y necesário para que estémos pendientes del reloj en todo momento y más nerviosos que en estas fechas de selectividad y exámenes por la incertidumbre de no saber que pasará si no elaboramos las tareas a tiempo y quedarnos sin saber ni desvelar la trama principal…Claro que ahora con el Internet poco misterio tiene la cosa. Unos minutitos por Google y Youtube y solucionado. Pero la trama resulta original en si mísma para meternos en un encuadre en el que tenemos que actuar deprisa y concienzudamente si queremos desvelarlo todo. Aunque tampoco es que estemos ante el argumento de "Origen". Lo justo para que no estémos todo el rato matando zombies.

NOTA: 8

GRÁFICOS Y EFECTOS

MATAR CIENTOS DE ZOMBIES JUNTO A LAS LUCES DE NEÓN EN EL STRIP ¿HAY ALGO MÁS BONITO?

REMANDO POR LA TURBIAS AGUAS MUERTAS, ENTRE MAREAS DE SANGRE Y VISCERAS YO ME HALLO, TUÉTANOS Y CABEZAS DE ZOMBI CON SIERRAS YO TALLO….

El motor gráfico de este juego no resalta para nada en absoluto. No es una bestia parda gráficamente. No nos presenta las arrugas ni las berrugas de los personajes vistos de la manera más realista a 1080p a kilómetros de distancia, no nos presenta las gotas de lluvia más bellas que nuestros mundános ojos jamas hayan visto. A decir verdad no destaca nada en absoluto. Este motor gráfico me recordó sobretodo al visto en otro juego de corte sandbox que ya analicé en el blog y otro de mis favoritos por cierto: el Saints Row 2, un motor sencillo, colorísta que resalta lo justo en detalles, aunque estos detalles también pueden deajarte boquiabierto. Como la sangre en la ropa de Chuck, todavía me impresiona….O es que me gusta más la sangre que a un tonto un yo-yo….. pero, sobretodo, y lo que más agradezco yo de este motor, es que es un motor versátil que hace que aunque tengámos la madre de los líos en frente de nosotros, aunque tengámos una escabechína que sabe Dios como la limpiará la señora de la limpieza, que aun no sé como se las arregla para que cuando volvemos a la habitación de donde habíamos montado todo el espectáculo con sangre, vísceras y pólvora por doquier vuelva a estar tan limpia como si no hubiera pasado nada …

Pero a lo que voy es que ya podemos estar en cualquier lugar rodeados por cientos de zombies, psicópatas soldados enemigos, objetos, armas, vehículos, sangre vísceras y restos de carne que la tasa de frames no se resentirá en ningún momento. Jamas noté que el juego fuera "petado", como suelen decir algunos coloquialmente. En ningún momento noté que el juego iba lento o que se resentía y eso que según muchos "entendidos" del tema dicen que tengo la peor versión, la de PS3, yo creo que es por fanboyísmo de la XBOX 360. Ni en los lugares en lo que había sobredósis de zombies por metro cuadrado (mas chicha zombie que mapeado en si) noté ninguna ralentización. Además un amigo mío tenía su versión en 360 y compartía tanto las mísmas ventajas como los mísmos inconvenientes. Soplapolleces que hay que oir por fanboyísmos… Eso sí. lo único malo que se le puede achacar son los Laaaaaaargos pero laaaaaaargos tiempos de carga para pasar de sección a sección del mapeado. De vez en cuando es tedioso. Aunque comprensible por lo que tiene que mover el motor.

NOTA: 8,5

SONIDO Y MÚSICA

En cuestiones de doblaje sencillamente estámos ante un trabajo de notable. Puede que muchos se quejen de que este juego no haya sido doblado al castellano, de los cuales me incluyo yo, pero también es cierto que el nivel de interpretación de los actores de doblaje de de la versión original de la lengua inglesa está a años luz de como lo hacen los de nuestra tierra. No digo que lo hagan mal los nuestros, ni muchísimo menos, sino que los otros tienen más medios para hacerlo bien y al doblaje de videojuegos no lo consideran un médio inferior como bien pasa aqui pero eso ya hablaré en una entrada aclaratória del mundillo en su día. Los actores de doblaje nos demuestran claramente cuales son  sus personajes, dándonos a conocer que Chuck que tiene unos cojones como dos bloques de hormigón… gracias a su actor de doblaje por poner un ejemplo.

Respecto a los efectos de sonido estaremos en todo momento rodeados por gritos de zombies pero no siempre serán los mismos. Variarán según el número de los que haya, el tipo, si te van a atacar…Se nota que no quisieron caer en la monotonía. Respecto al sonido de las armas de fuego y cuerpo a cuerpo, tanto las que podemos coger  de cualquier sitio, como las que verdaderamente son armas sonarán como tiene que sonar. Si cogemos un osito de peluche como arma pues cuando aticémos un zombie con ella sonará como un osito de peluche chillón de toda la vida. Si balanceámos un bate de beisbol en una tienda de deportes contra el cráneo de un no muerto pues sonará el balanceo de la mísma manera solo que con un sonido crujiente  de cráneo abierto…. Espectacular y creible al mísmo tiempo.

Respecto a la música no se que decir. Es lo más raro que he escuchado en la vida ¿Que por qué? Pues veréis. Mientras uno está disfrutando de la mejor música Heavy Metal y rock electrónico de grupos como Cellweller o Blue Stahli que te ponen mientras estas combatiendo contra los psicópatas, por otro lado mientras exploras lo que es el resort de Fortune City te ponen de fondo esa estúpida músiquita de ascensor que a mi me pone de tan mala ostia…A ver si me aclaro, después de poner buena música como es Heavy metal y Rock electrónico ¿Que me tenga que tragar música de ascensor? Bueno…lo dejo pasar porque las canciones son cojonudas que si no….. Os dejo con las mejores:

Al menos hacedme el favor de escuchar la canción de los títulos de crédito. Merece la pena, en sério, es grandiosa:

NOTA: 10 (SOLO POR LAS CANCIONES MERECE LA NOTA)

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN:

A ESO LO LLAMO YO UN GOLPE "BAJO"…

¡COÑO! ESA NO ME IMPORTARÍA QUE ME MORDIESE….

COMO NO ENCUENTRE A HARPO PRONTO…. VA A COMPLEMENTAR SU PARTE SU PUTA MADRE….

En primer lugar decir que he jugado a ambos Dead Rising y me he llevado mejor impresión con este que con el primero.  Mucha gente se ha quejado de que esta nueva entrega no ha aportado nada nuevo a la franquicia, nada más lejos de ello. Este juego incluye una serie de novedades y mejoras que hacen que sea toda una delícia jugar este juego y volverlo a jugar una y otra y otra vez sin cansarte. Estas novedades remedian muchos errores que tenía su primera parte. Muchos de esos errores te echaban para atrás a la hora de darle una oportunidad al comenzar tu aventura como masacrador de zombies profesional. Muchos de esos en el Dead Rising 1 eran por ejemplo el sistema de experiencia, el cual, al principio, con el nivel 1 de experiéncia, no eras más que una damisela en apuros que aunque estuvieras dando de ostias a un zombie durante más de media hora, no conseguías matarlo. Otro punto negativo de la primera parte era consecuencia directa del primer punto. Si querías ganar experiéncia tenías que dártelas de salvador y mesías y salvar a cuantos supervivientes pudiéses. Hasta ahi todo bien, el único problema es que los supervivientes de la primea entrega eran subnormales y completamente gilipollas. No podían defenderse de ningún ataque, se perdían constantemente, no sabían orientarse, les indicáses por donde les indicáses siempre se daban una ostia contra algna pared….En otras palabras: La I.A de los supervivintes del Dead Rising 1 hacía que fuese más facil cuidar y enseñar a los niños de parvulario que llevar supervivientes al refugio…..Y de los psicópatas mejor ni hablamos…

¡ABRAN PASO A UN LISIADO, CABRONES NO MUERTOS!

En cambio en esta nueva entrega todo son mejoras que han pulido las cosas y han subsanado los errores de la primera parte: Los supervivientes saben defenderse ellos solitos, se orientan tan bien como si llevaran una brújula metida por el culo, te siguen allá a donde vayas..Vamos, que esta vez puedes salvarlos sin que en el trayecto al refugio se conviertan en un tentempié de medianoche para los zombies. Respecto a los Psicópatas siguen igual de difíciles pero no les voy a achacar nada puesto que si les quitan la dificultad a un jefe pues entonces dejaría de ser un jefe…¿No? Pero lo que si agradecería sería un aviso de que misión secundária es la de un psicópata. A uno no le gustaría enfrentarse a uno de los más sanguinários en los primeros niveles de experiéncia para palmarla de la forma más ridícula posible…Claro que la culpa es nuestra, ahi está el dicho: "La curiosidad mató al gato" peo no dijo nada de masacrarlo con un payaso con motosierras….. Respecto a las experiencia desde el nivel 1 el juego se deja disfrutar y jugar. Desde el primer momento la cosa está más escalonada dándonos misiones o recados secundários con una difucltad ajustada para que vayamos ganando experiencia poquito a poco como Daniel en Karate Kid y logremos nuevas habilidades, aumentémos nuestra barra de salud… hasta acabar siendo Steven Seagal al alcanzar el nivel 50. No como en el primero que empezábamos en el nivel 1 como si fuéramos una crío tuberculóso y delgaducho que se lo lleva el aire sacado de la novela de los Miserábles y luego por un golpe de suerte, acabábamos siendo Chuck Norris en el nivel 50 destripando y arrancándo los intestinos de los zombies con solo apretar 2 botones a la vez…

¡TE HA TOCADO LA NEGRA, CABRÓN!

Pero estas no son las únicas novedades. También tenemos la incorporación de cartas combo a nuestro arsenal. Que son así como ideas que le vienen a nuestro personaje como resultado de tener tele por cable y haber visto demasiado "Bricomanía" Estas cartas nos las otorgan cada vez que subímos de nivel o cuando vemos alguna fotografía o elemento en el escenario que nos da una idea. El caso es que  con esto podemos combinar dos objetos para crear un arma tremendamente poderosa y contundente que puede triplicarnos los PP (puntos de prestigio), hacer papilla a los zombis y ser tremendamente útil y dañina contra los psicópatas. Imagináros las posibilades: Un bate con clavos oxidados para hacer pinchitos morunos de zombie a las finas hierbas…Un mazo juntado con un hacha de incéndios para creerse Thor….. Tela lo que podemos hacer con imaginación y un poco de cinta aislante…. Otra jugosas novedades son la inclusión de un modo multijugador en el que podemos participar en el evento antes citado en el apartado Historia del análisis: El espectáculo Pay Per View "Terror is Reality" como concursántes junto con otros 3 jugadores más online para ganar pasta gansa y poder utilizarla en el modo 1 jugador y también se ha añadido un modo cooperativo aunque online. Me hubiera gustado más a pantalla partida, pero bueno….  Pero lo que sin duda más me jodió fue que le quitaran el "modo infinito" del primer Dead Rising. Es como quitarle lo que le da libertad al sandbox en si. Pero bueno aun así sigue siendo un juego tremendamente divertido y altamente rejugable. Incluso más que el original diría yo.

NOTA: 9,75

En resumen, un juego que, a mi parecer, por todas las novedades que ha añadido, mejoras y errores que ha subsanado de cara al original resulta ser muchisimo más entretenido. Una digna secuela que todo el mundo debería probar. 100% recomendado tanto a principiantes como a veteranos en este bello arte de matar zombies. Se sentirán cómodos con el nada más empezar a jugar. No hace falta que sigan el argumento de la saga, no hace falta que seas un profesional, no hace falta que se agobien…Solo tener instinto asesino, no hacer ascos a la sangre y algo de imaginación e inventiva a la hora de matar. ¡Recuerden!, maten de manera original, caballeros.

NOTA FINAL: 9

Bueno, esto es todo por hoy. Comenten/puntuen. Un Saludo a Todos.