Una Oda al Cooperativo. Jugar codo con codo siempre es más divertido

 

Siempre he querido hacer una entrada de este tipo. Una entrada más o menos explicativa y de agradecimiento a aquellos juegos en los que los desarrolladores se han tomado la molestia de hacer un modo multijugador en que los jugadores solo tienen que preocuparse de ver cuantos enemigos de la consola controlada por I.A les quedan por matar o cuantos objetivos restantes les quedan por cumplir entre ambos amigos. Y no tiene que preocuparse de si su mejor amigo, con el que compartió tan buenos momentos, está campeando en un tejado lísto para volarle la cabeza…. Hoy voy a crear una entrada alabando esta opción multijugador que nos permiten muy pocos juegos hoy en día y despreciando a los que la excluyen como algo secundário y sin ninguna importancia por un multijugador online masivo en el que solo importa matar, matar y matar para ganar experiencia sin ningún otro sentido que seguir matando más y más…. Si queréis saber más, seguid leyendo:

 

 

La cooperación." Actuación conjunta para lograr un mísmo fin"  esa es la definición correcta y exacta que nos brinda el diccionario de la gramática española. Ahora digo yo: "En una situación tan jodida como puede ser  que estémos rodeados de monstruos sedientos de nuestra sangre, nuestro fin último es la supervivencia, la actuación conjunta es la respuesta, la cooperación es la solución"  Si es que soy cojonudo reinterpretando los significados de las palabras….A lo que voy también es que es muchísimo más divertido colaborar en equipo con uno o vários de tus mejores amigos en pantalla partida para sobrevivir a oleadas y oleadas de horribles enemigos de los que creías imposible vencer pero que gracias a la  ayuda de tus compañeros y al gran equipo que formaste con ellos no fueron rival en ningún momento para ti.

 

 

Una espalda rasca la otra, bueno, en este caso, una espalda cubre la retirada de otra con una ametralladora a base de ráfagas cortas….Pero lo que quiero decir es que la ayuda mutua, la colaboración de ambos amigos para lograr un mísmo objetivo, ya sea dar caza a todos los enemigos del lugar, pasar una zona sin ser detectado, hacer morder el polvo al  jefe final, hace que nos sintámos más que satisfechos con el trabajo que hemos hecho entre todos nosotros como un equipo juntos. Más que nada por que uno piensa lógicamente que si no se hubiera pensado como un equipo y uno hubiera intentado lucirse el solito, suele pasar en el Futbol…. el equipo se desmoronaría, solo que ahí no acaban todos muertos, claro….Solo con el partido perdido y una bronca de mister…. Otra cosa importante a lo que quiero ir: El equipo es lo que nos hace fuertes. Muchas de las veces en las que nos creemos los reyes del mambo, la hostia y el copón y creemos que podemos pasarnos la campaña cooperativa nosotros solitos, sin ayuda de ningún amigo y con 2 mandos tan solo para conseguir ese estúpido Trofeo/Logro es que somos unos gilipollas de aupa… Pero aunque podamos jugarlas nosotros solos en modo un jugador, sin tener que activar un segundo mando, nos encontrarémos con situaciones que prácticamente nos superarán. En la que habrá más enemigos que mapeado en si, en la que habrá más alarmas que en Fort Knox y más policía que en una tienda de donuts a las 9 de la mañana….

 

 

Este es otro factor importante a tener en cuenta que muchos de los pocos juegos que han implementado el cooperativo en sus modos multijugador han tomado buena nota de ello. "El equipo no es un factor importante, sino vital" Como ya os he dicho antes, las situaciones en las que te podías encontrar en las campañas enfocadas a modos multijugador cooperativo sujerían un cantidad multiplicada por 2 de enemigos y sistemas de seguridad y dificultad aumentado considerablemente. A veces veces lógico, ¿verdad ? Si vamos a estar acompañados, no nos van a poner la mitad de enemigos a vencer ¿No? Hasta ahí la cosa normal. Pero muchos de los creadores de los videojuegos sabían de sobra que al ser ellos también en su día videojugadores, también había "chupones", es decir, gente que, como os mencioné antes en el anterior párrafo, se quería lucir ella solita dejándo a sus compañeros atrás y olvidando lo que es ser un equipo. No disimuléis que todos lo hemos hecho alguna vez…. A todos nos ha dado alguna vez la vena Rambo y hemos mandado al equipo a tomar por culo. Por eso en juegos  como la saga Left 4 Dead por ejemplo, el mantenerse unidos formando un equipo  es absolutamente vital para la supervivéncia. Juegos que imitan esta mecánica para mantener al grupo con vida se está repitiéndo cada vez más y a mi, personalmente, me parece acertado,  el héroe de un equipo no hace que le maten a el, hace que le maten a todos….

 

 

 

 

Otro concepto al que uno se siente bien orgulloso en los juegos de acción son las campañas cooperativas. Cuando tuve mi primer juego de PS3, Call of Duty: World at War, recuerdo no habermelo pasado tan bien desde tiempos inmemoriales… Sin contar con el modo Zombis Nazis el cual hablaré más adelante. Añadir un modo cooperativo a la campaña principal es lo mejor que se puede hacer sin duda alguna ¿Que por qué? Pues porque aumenta la epicidad de esta exponencialmente, daba más longevidad al juego y además añadía un sitema de puntos de experiencia que se añadían al rango multijugador del jugador como si una partida online se tratase y ambos jugadores podían comparar, al final del nivel,  quien la tenía más grand…digo quien ha sido el mejor tirador y quien ha sido el que menos se ha dejado matar….etcétera. Pero eso no era lo más importante, lo que más diversión daba era eso simplemente: Pasarse todo un COD, con el frenetísmo y epicidad que ello conlleva con unos amigos a pantalla partida en tu casa y acompañarlo con  palomitas y refrescos o cervezas… Una lástima que desde esta entrega no haya hecho otra aparición. Pero su agradece también que otros juegos parecidos hayan tomado ejemplo de esto o viceversa como Killzone 3 que es el ejemplo más fresco de campaña cooperativa o la saga Gears of War que es el ejemplo más veterano.  

 

 

Aunque de ejemplos de cooperativo no me voy a quejar más en la saga COD. Es más, tendría que alabarles más por ello. Otro ejemplo es el modo "Operaciones Especiales" de Modern Warfare 2  que sin ser una campaña principal cooperativa, son una serie de misiones sueltas que se basan en distintos objetivos, todos ellos basados en la eliminación de enemigos, defensa de lugares etratégicos, operaciones de infiltración con sigilo….¡Hasta un puta carrera de motos de nieve! Todas ellas variadas. Pero sin duda alguna, una de las misiones que más me gustaron fue la llamada "Apoyo" en la que uno delos jugadores iba a pie, mientras el otro era su "Angel de la guarda", por así decirlo, y tenía que cuidarle desde ariba en el cielo estándo en un AC-130 armado con cohetes, cañones de 105 mm y ametralladoras gatling. Cooperación en estado puro ya que el segundo no se podía bajar del avión para reanimar a su compañero si este resulta abatido a menos que sea Superman…. Otra de mis favoritas era "Defensa de la patria" en la que tu, junto con tu compañero debías resistir oleadas y oleadas de rusos en un complejo de restaurantes en Washington D.C. Es como el modo "Horda" del Gears of War 2 pero con comunístas, es decir, los gritos enemigos los entenderás mucho menos…. Este modo superó en buenos ratós pasados con mis amigos a los vivídos en World at War. Aunque no me gusta comparar…. Yo espero que en Modern Warfare 3 no falte a la cita este modo extra ya que le puede quintuplicar la vida útil del juego y brindarnos unos momentos antológicos con nuestros mejores amigos.

 

 

 

Y ahora pasemos al modo horda/zombis nazis. Aquí si que entra la colaboración en estado puro y duro. Si aquí quieres sentirte vivo y volver a respirar durante 5 minutos más tienes que olvidarte de esas mierdas de lobo solitário y de creerte todo un Rambo a la voz de ya. Es el caso del Left 4 Dead elevado a la enésima poténcia pero también con una contraindicación que se convierte digamos en un efecto "placebo". Veréis, en ambos casos el juego se convierte de manera escalonada en una asoluta y difícil jodienda que, aunque seamos el puto Equipo A. Acabarémos muertos si o si. A menos que consigámos superar la oleada 50 del modo horda, del Gears 2 sin ningún rasguño, y no creo que eso lo hayáis conseguido de una sola vez, asi que no os tiréis el pegote en un comentario… ¡Para cuentos el de Caperucita, coño! Palmaremos nos guste o no, pero la cuestión es que entre el frenetísmo, la sangre, las ingente cantidad de munición que hemos gastado, la cuenta de cadáveres que llevámos, el pestazo a pólvora y a muerto que hemos dejado por todo el lugar, el ver que tu y tus mejores amigos habéis sobrevivido la friolera de al menos 30 oleadas de lo nazis zombies (hasta que venga tu vecino de arriba con pruebas irrefutables grabadas en su móbil de que ha sobrevivido 10 más que tu y te desilusione…) pero, sobretodo, el trabajo en equipo y la colaboración en todo momento hace que te sientas tu y tus amigos casi INVENCIBLES y eso hace que todos tengáis unas ganas tremendas de repetir y de patear más culos zombies y locust. Se repite la mísma historia: "El trabajo en equipo es la clave"

 


 

 

También exiten otra clase de juegos que nos dan propuestas alternativas a la cooperación como es el caso de Splinter Cell: Conviction que nos propone una campaña cooperativa totalmente nueva e independiente de la historia principal en la que la clave no es matar a tantos enemigos como se pueda o sobrevivir oleadas de enemigos en plan modo "Horda", que también lo hay en este juego por cierto, solo que aquí se llama modo "superviviencia", que original….No, aquí hay que ser todo lo sigiloso que uno pueda e infiltrarse con cuidado en donde se le mande junto con tu amigo en pantalla partida. Esto puede ser muy entretenido pero a la vez ser algo complicado porque tendremos que vigilarnos continuamente de andar con con cuidado de no cagarla para que no nos detecten y podamos ayudarnos en caso de ser así. No solo tendremos que preocuparnos de andar con ojo nosotros, sino tambien preocuparnos de lo que hace nuestro colega. Pero con que solo le hayamos explicado lo básico y nuestro amigo sea un jugón como nosotros, ya estaremos cargándonos a los guardas  uno tras otro junto con nuestro amigo y acechándolos en las sombras cual depredador….Es uno de los modos cooperativos más entretenidos que he jugado. Es algo así como "Sigilo-cooperativo" Aunque uno puede mandarlo a la mierda en cualquier momento y liarse a tiros  y entrar a saco que es lo que suelo hacer yo a veces… La paciencia de uno tiene sus límites…

 

En resumidas cuentas, yo prefiero mil veces un multijugador cooperativo que nos permita a los jugadores batallar codo con codo y ayudarnos entre nosotros para matar legiones enteras de enemigos regidos por la I.A de la consola que me fuercen a meterme a un online inerte y soso que solo se basa en matarnos el uno al otro, matarnos el uno al otro para robar una bandera, matarnos el uno al otro para defender o invadir un trozo de tierra o matarnos el uno al otro por tener un color diferente….. Esa clase de juego en los que puedes perder amigos y  la paciencia al ver como te vuela la cabeza un guiri campeando desde el quinto coño y encima usándo trucos cada vez me gusta menos…… Esa clase de multijugador perjudica más la salud que fumar….En cambio, los multijugadores cooperativo en los que tenemos que colaborar bien sea para sobrevivir o completar un objetivo aunque sea un puto Trofeo/logro, que más da, el caso es que te llevarás mucho mejor con tus compañeros. Y será una experiencia mucho más agradable. Y hablando de amigos. ¿Por qué no ponemos esta canción?

 

Bueno, esto es todo por hoy. Un Saludo a todos. Comenten/Puntuen.