Rockstar empeñada en hacernos lloriquear….

 

¡ATENCIÓN! ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS Y DETALLES ARGUMENTALES IMPORTANTES DE LA TRAMA DE LOS JUEGOS RED DEAD REDEMPTION Y EL RECIENTE L.A. NOIRE. NO ENTRÉIS SI NO QUERÉIS QUE AMBOS FINALES OS SEAN DESTRIPADOS….

 

 

Antes de comenzar con esta entrada, aviso a todos los lectores de que os poéis encontrar con datos argumentales importantes sobre la trama de no solo Red Dead Redemption sino del también reciente y gran juego de Rockstar L.A. noire, por lo que si alguno de vosotros está comezando con esta gran aventura de investigación mezclada con acción policial que deje de leer inmediatamente y que se vaya. Que luego vienen las quejas y los llantos de por qué un tío ha venido a joder contándonos a todos el final sin venir a cuento en lugar de descubirlo por nosotros mísmos cuando es ahí donde reside la belleza argumental de una historia. Yo no me hago responsable de los rezagados que hayan entrado en este artículo y se hayan encontrado de lleno con los spoilers. Avisados quedan desde la primera línea con letras bien grandes y coloridas. Bueno, dicho esto, esta advertencia, este "disclaimer" como suelen decir los anglosajones, empezamos con el tema al que quería tratar:

 

 

Acabo de pasarme el L.A. Noire. y no voy a negar que ha sido toda una experiencia. Muchos Blogeros me conocéis… Soy un tío cuyos gustos se basan en conseguir armas, conseguir objetivos a los que disparar con ellas y conseguir más munición para seguir disparando con ellas….Unos gustos sencillos que no hacían daño a nadie, bueno tal vez a los que mataba con elllas si, pero se lo tenían merecido, algunos me miraban mal y todo cuando les apuntaba con ellas….. A lo que voy es que a un tío cuya una aspiración en la vida es holer la peste a plomo de los cadáveres de sus enemigos, que se anime a participar en un juego en el que tiene que usar la poca parte del cerebro que le queda para pensar y no para calcular las balas que le quedan en el cargador es algo encomiable. Y a esto fue lo que me animó L.A Noire. Un juego en que la investigación, recopilación de pruebas, interrogatorios y el trabajo policial bien hecho tienen su peso como un mazo de hierro. Un gran juego que anima uno a sacar lo mejor de la res cogitans de si mismo para dar con el culpable del crímen perpetrado. Pero me estoy yendo por las ramas, a donde quiero  llegar es lo emotiva y cuidada que está la historia de este juego y lo carismático que es su protagonísta, Cole Phelps, y las peligrosas similitudes que guarda esto con su antecesor del año pasado, John Marston en Red Dead Redemption.  

 

Todos recordamos a John Marston ¿Verdad? ha pasado ya un año desde que nos embarcamos en su pellejo a lomos de un caballo bayo en una de las mejores aventuras sandbox ambientadas en el lejano oeste que el mundo de los videojuegos conoció. Todos recordamos que era un personaje duro de cojones, ex miembro de una banda de forajidos y cuatreros que trataba de volver con su familia y reformarse, pero que vários agentes federales se lo impedían reteniendo a su familia y le obligaban a dar caza a sus antiguos compañeros de fechorías bajo la amenaza de no volver a ver a sus seres queridos. Rockstar nos presentó un personaje forzado a perseguir a sus antiguos compañeros que por un lado buscaba redimirse y por el otro buscaba venganza por la traición de sus compañeros. Un personaje  que puede parecer un cliché al principio pero que a lo largo de la aventura nos vamos identificando cada vez más con el, vemos que es humano, es fuerte en convicciones, carismático, un padre de familia respetable, un hombre sencillo que trata de sobrevivir lo mejor que puede….Hubiera dado mucho en posibles secuelas…. Pero todos conocemos su funesto final: 

 

Puede que todos hayamos madurado un poco desde entonces, pero aun así me sigue doliendo que un personaje protagonista tan carismatico como Marston, un personaje con el que he compartido todo la aventura y una de las mejores aventuras del género sandbox si me permitís decirlo, le arrebaten la vida de un solo plumazo. No se si los guionístas buscaban esta vez aumentar la carga emocional en la trama argumental, pero lo que es a mi para nada lo han conseguido. Lo que deberas han conseguido los lumbreras de los guionístas de los juegos de Rockstar es que pille un cabreo de tres pares de cojones. ¿Que por qué? A ver: ¿Como os sentiríais vosotros si el personaje con el que habéis compartido vuestras mejores experiencias tanto argumentales, dado su gran carísma en cada cinemática, como jugables por sus comentarios en los trayectos, viajes o tiroteos en el mundo abierto del juego, la palme solo porque a los sádicos guionístas les pareció bien? ¡Pues como si os hubieran violado 10 veces por el cacas, joder!  Uno de los personajes de los cuales me había encariñado yo más no por los cadáveres que dejaba sino por simplemente su actitud ante las situaciones en las que se envolvía o le involucraban y van los de Rockstar y se lo cargan…..¿Y luego pretenden que en un juego de mundo abierto controlémos a su hijo, que no le llega ni a la suela del zapato? ¡Anda e iros a la mierda!

 

 

Y en L.A. Noire ocurre tres cuartas partes de lo mísmo. Cuando yo estaba en los últimos compases del juego, descubría toda una trama de corrupción urbanística que salpicaba las más altas esferas del polítiqueo de la ciudad de los ángeles. El jefe de policía, el concejal del distrito, el jefe de una afamada constructora y hasta un puto senador estaban de mierda hasta el cuello….No contentos con hundir la carrera del pobre Cole, tuvieron que decidir borrarlo definitivamente del mapa…Pero eso se debe a la voluntad de hierro de este honrado policía de no querer darse por vencido y seguir con el caso a pesar de las circuntancias. En el último caso, junto con su antíguo compañero de los marines, Jack Kelso, destapan la conspiración y rescatan a la novia de Cole en el sistema de alcantarillado de la ciudad antes de que este se inunde, pero Cole no logra salir a tiempo y, como no, los sádicos guionistas de Rockstar vuelven a salirse con la suya…..Protagonista muerto de manera heróica que se convierte en todo un mártir, caso que queda parcialmente resuelto y "Archivado." Y como la corrupción salpicaba a ciertos hombres a los que  esos temas no se les podía hablar, y menos aun en temporada de elecciones….. muchos de los peces gordos implicados en el caso escurren el bulto de manera rastrera. Pero tal rastrera que incluso los ves haciendo el paripé en el própio funeral de Cole diciendo unas palabras sobre el…. Diciendo que si fue un buen hombre, que si prestó un buen servicio a la comunidad mientras sus oscuras intenciones aun siguen escondidas…Si el final de Red Dead Rdemption es equíparable a una patada en los cojones, este es equiparable al dolor de cojones con almorranas e hipo simultaneamente y crónico….. Es la hijaputéz supina hecha final…. 

 

 

¿Que coño les está pasando a los de Rockstar? ¿Ahora esta de moda matar a los protagonistas?  Pues espero que sea solo eso, una moda, pero una moda pasajera….Porque me esta empezando a tocar las pelotas de un modo tal que mis 2 bolas se están convirtiendo en 2 canicas gracias a estos "originales" guionístas….¿En que cojones pensarán? Seguro que en la próxima entraga dirán: "Vamos a dejar a todo el mundo boquiabierto como el año pasado y vamos a matar también al protagonísta como hemos hecho en los 2 anteriores entregas. Seguro que eso no se lo esperan…."  Es obvio que ahora el mundo del videojuego está en un nivel de narrativa a la altura del cine, las series de  televisión o incluso de la literatura me atrevería yo a decir….Pero eso no significa que para que un juego sea más dramático, más complicado argumentalmento o con una temática más de adultos tengamos que truncar un final con la muerte de un protagonista para hacernos llorar a moco tendido….Una historia violenta, adulta y negra, no tiene porque acabar mal. ¿Que ha sido de los tiempos en los que los finales eran apoteósicos, donde despachabas a legiones enteras de mafiosos enemigos en tu mansión, te cargabas al traidor y te agenciabas toda la ciudad para tí solito? ¿Que ha sido de los tiempos de GTA: Vice City?  Seguro que más de uno recordaba la ultima misión de la historia: "Mantén cerca a tus amigos"   En la que controlando a Tommy nos follábamos a todo bicho viviente, bailábamos el último baile con Lance Vance, nos cargábamos otro pelotón de mafiosos enemigos y, por último, nos cargábamos a nuestro antiguo jefe, Sonny Forelly. Que yo recuerde , ahí no moría Tommy, ni Kent rosenberg, ni su tía…..    

 

 

¿Que te ha pasado, Rockstar?  Sigues haciendo juegos cojonudos, sigues haciendo triples A cada vez que los sacas, pero ¿Qué demonios les das de desyunar a tus putos guionistas, clavos oxidados con leche caducada? No lo entiendo, con cada entrega nueva que sacáis al mercado, creáis un personaje solido, carísmatico, que se hace quereer y gustar al público, todo un referente que gracias a el podría hacerse una serie de television que haría temblar de miedo al propio Gregory House, y en un solo parpadeo, váis y lo matáis….¡¿QUE COJONES  OS PASA?!.  Habéis cambiado chicos, antes molábais más…..

 

Bueno, esto es todo por hoy. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos.