Un Pequeño tributo a: Botiquines y kits de primeros auxilios

 

Muy buenas parroquianos de mi blog. ¿Recuerdan cuando les hablaba yo de la salud regenerativa de la que tantos juegos de acción abusan como sistema de curación en mi otra sección, "Habilidades extraordinarias de los videojuegos"? ¿Recuerdan que se usaba antes para sanarse y seguir adelante matando al peronal como todo hijo de vecino? "¿Quedarse quieto y agachado tras una cobertura y descansar?" ¡Y una mierda pichada en un palo que os comáis, nenazas! Seguro que muchos de ustedes, hermanitas de la caridad, habrán olvidado esos juegos de acción, tanto FPS, como TPS en los que se hacía acopio de estos objetos útiles que servían para salvarnos el culo en circunstáncias en las que nuestra vida dependía de un contador alfanúmerico basado en porcentajes o en una barra cuya abundáncia nos indicaba lo saludable que estábamos y en caso contrario lo jodidos que estábamos….Los tiempos en los que teníamos que preocuparnos de llenar ambos contadores paulatinamente como si fuera el depósito de gasolina de nuestro coche o  empacharlo como si fuera el más caprichoso, goloso y gordo de nuestro sobrinos o nietos….Tiempos en los nuestra vida dependía de llenar esos contadores. Y ahí entraban los botiquines y kits de primeros auxilios, señores. Los objetos útiles que más habremos consumido en los juegos de acción y aventura de toda la vida que caramelos y chuches en nuestra niñez. Pasad por aquí si queréis ver este pequeño gran tributo:

 

 

 

Tiene nombres mil, el miembro vi….Bueno, dejándonos de chorradas es verdad, lo han llamado: Botiquín, kit de primeros auxilios, medicinas, pack de salud, mochila médica de campo, o sencillamente "salud". Pero su función siempre es la mísma: Recuperar una parte de la salud o puntos de vida que tenga nuestro personaje para seguir continuando la aventura y evitar palmarla durante al menos unos instantes más. Los botiquines o kits de primeros auxilios son un objeto útil que vienen a ser sencillamente lo que dice su nombre, un "auxilio", es decir, una ayuda para los momentos más difíciles de la aventura. Muchos de estos botiquines se pueden almacenar como un objeto más en nuestro inventario para poder usarlos solo cuando realmente nosotros creamos que nos hacen falta y otros se utilizan al momento e inmediatamente después de pasar por encima de ellos como cualquier otro objeto recogible, como armas o municiones, por lo que estos últimos hay que usarlos sabiamente y solo cuando sea necesario. Asi que siempre es mi consejo dejar estos botiquines en la zona cuando se vaya lleno de salud y volver a ella y utilizarlo cuando se esté herido. La parte o porción de salud que podemos recuperar varía en función del propio botiquín ya que exiten muchos típos diversos de botiquines, no hay solo uno universal, pero cierto es que si que se repiten ciertos parámetros en ellos y se pueden englobar siempre en vários tipos. Aqui van algunos de los más comunes:   

Estos botiquínes están ordenados segun el criterio del porcentaje de salud o los puntos de vida que recuperan:

 

VIALES DE SALUD

 

Son pequeños contenedores o inyectores de salud que generalmente recuperan una cantidad infima de salud. Generlamente, suele verse reflejado pobremente en el contador del porcentaje de Salud recuperando de un 5 a un 10% de la salud de nuestro personaje pero nunca vienen solas estas pequeñas capsulas. Digamos que, hablando en terminos de National Geographic y poniéndonos en tono de Félix Rodríguez de la Fuente, Estos "mustélidos" siempre andan en manadas bien acompañadas en grupos redondos de unos 10 sin desprenderse de la fila y sin posibilidad de encontrarnos con rezagados o extraviados…. Traducido al castellano moderno esto significa que siempre que nos encontremos con un uno de estos viales, les acompañarán otros 4 o 9 más para que nuestros puntos de salud suban a un buen número redondo como de unos tristes 45% de salud a unos respetables 70% de salud al encontrarnos 5 capsulas de estas en una caja por ahí…Pero eso no es lo mejor de todo, lo mejor es que estos pequeños viales permiten que nuestra salud máxima aumente de forma temporal o permamente, en otras palabras, que podamos aumentar el límite máximo de salud permitida, siempre y cuando recojamos estos viales con la salud al máximo y sin ningún rasguño, aunque en el caso de las inyecciónes de la saga F.E.A.R. tan solo basta con encontrarlas. De manera que se teníamos 100% de salud y encontramos 10 de estos viales, nuestra salud máxima aumenta a 150%  ¿No es genial?

 

BOTIQUINES GENÉRICOS 

 

Son los más clásicos. Los que nos solemos encontrar siempre solos sin ninguna clase de acompañamiento de manadas, ni fila india, ni nada. Solo nos encontrámos uno y con mucha suerte puede que dos si da el caso de que las andamos muy putas tras haber tenido una escaramuza muy grande en la que hemos tenido que despachar a media población mundial y nosotros hemos tenido que absorber más tiros que una esponja…. Probablemente en la siguiente habitación del mapeado, en la zona que viene a continuación nos encontraremos, si hemos tenido suerte repito, un par de estas cajas de "dulces bombones", pero nunca se puede confiar que después de una dura batalla en la siguiente zona tengamos seguro una casita de chocolate con los mayores dulces que hayámos probado en la historia, con botiquines para recuperarnos completamente, las llaves de un Camaro SS que está en el garaje y Natalie Portman semidesnuda esperándonos dispuesta a hacernos una mamada….Por lo que siempre es mejor venir preparado y nunca confiarse, estos botiquines solo suelen aparecer solitariamente en habitaciones y nunca más de dos. La mayoría de estos recuperan el 20 o el 25% de la salud, tal vez por eso no suelen aparecer de 2 en 2 porque de ser así nos darían el 50%, es decir, la mitad de nuestra salud "By de face"  por lo que los programadores regulan la fecuencia con la que aparecen estos botiquines y hay que tener cuidado como se usan y os dare un consejito que repetí antes  y no me cansaré de hacerlo.

Si da el caso de que llegáis a una habitación repleta de "cajas de dulces" (Así las llamo yo) y estáis llenos (100% salud), pero sin Portman desnuda ni Camaro, no se puede tener todo hijo….Id a la siguiente zona, desatad un puto infierno y como se de sobra que váis a resultar heridos, volved a la habitación de los " "Dulces", curaros un poco con lo que hay y a de vuelta a la batalla. Repetid ese proceso y las estadísticas de final del nivel os lo agradecerán.  

 

BOTIQUINES COMPLETOS  

 

Que no os engañe la palabra "completos" porque la premisa en si es recuperar completamente la salud del jugador si, vale, pero algunos solo se quedan en la premisa y ya está….Que yo todavía me acuerdo de mis partidas al los Medal of Honor clásicos de toda la vida y cuando uno encontraba los "Packs de cirujano de campo" que era lo máximo que uno podía coger en lo que a botiquines se refería, uno se pensaba que iba a pasar de la triste porción roja que le quedaba en la brújula de salud a llenarla al completo y pasar  de ser un viejo decrépito a "estar hecho un chaval" en un par de segundos con tan solo acercarse a él….Craso error…Lo único que me recuperó fue el 50% de mi salud. Por eso señores tampoco hay que confiarse en estos casos. Los auténticos botiquines completos en mi opinión son aquellos que se guardan en el inventario como un item u objeto útil más que podemos usar cuando querámos. Como por ejemplo los sprais de primeros auxilios de la saga Resident Evil (Jamas pensé que un spray cutáneo como el After Sun podía salvarte el pellejo…. ¡Coño! ¡nunca mejor dicho!….XD) otro ejemplo son los botiquines de la saga F.E.A.R. que se pueden guardar 10 en total…Ya sabemos que los miembros de las fuerzas especiales contra lo paranormal no gardan espacio suficiente para municiones en sus uniformes pero si para botiquines…. O los de toda la vida de los survival horror pero también los hay de los de caminar encima y sanarte como si haya sido un angel mísmo el que te haya tocado con su gracia…

Pero el ejemplo más clásico de todos y el cual entra en total contraposición con esto es el del armario de primeros auxilios que nos encontramos en algunos juegos de acción en tercera persona últimamente. Siempre estamos sudándo la gota gorda para encontrarnos con uno de estos botiquines empotrado en la pared para volver a tener la salud al completo. ¿Que cómo funciona? Fácil: Tan sólo acercarnos al botiquín, presionar el botón de acción y nuestra salud volverá a estar al 100%. Eso si, no podremos volverlo a utilizar, aunque lo hayamos usado estando heridos con tan solo un par de rasguños, nuestro personaje habrá agotado el armario como si fuera un yonki con un mono impresionante de morfina…..Lo habrá dejado más vacio que un colegio en sabado….Ejemplos que se me vienen a la cabeza pues el Mafia, el juego de Reservoir Dogs, The Getaway: Black Monday…

 

 

MÉTODOS ORIGINALES DE RECUPERAR SALUD

 

 

"Si a falta de pan de pan, buenas son ostias"….¿No es así el dicho? ¡Ah! buenas son galletas! Claro ya decía yo, tanto tiempo pateando culos en los shooters hace que todas las reflexiones, frases hechas y demás filosofías desemboquen a un solo y único razonamiento….A lo que iba, el tema en cuestión es que muchas de las veces, sobretodo en aventuras clásicas tipo FPS en las que los packs médicos y los kits de primeros auxilios se hacen de rogar o no están disponibles siempre se puede hacer acopio de otra cosa para poder recuperar la salud si da el caso de que estamos de capa caida. Uno de los ejemplos más añejos siempre ha sido la saga Wolfenstein en donde podía hechar mano de la comida que tenían los Nazis despues de darles matarile. Podíamos comer desde gourmets calientes 5 estrellas que tenían lo oficiales del alto mando, pasando por comidas frías típicas desde un tríste salchichón y pan que tenían los guardías en sus casetas hasta, si la situación era desesperada, comernos la comida para perros guardianes que había en las mazmorras del castillo…Pero vamos a ver señor Blaskowicz,  si los perros nos mordían a la primera de cambio, ¿como crees que está la comida que les daban? Deliciosa no desde luego….Pero uno para sobrevivir hace lo que sea….aunque me cuesta creer que uno no desarrolle un paladar exigente despues de comer codorniz con salsa para luego comer comida de perro fría…. También uno podía siempre rondar por la bodega del Führer y robare un Chateau Lafitte de 1938. Hombre, tomandome un buen chato añejo uno recupera mucha vida, desde luego que si. Blazkowicz, tienes buen gusto, hay que reconocerlo…. 

Otro ejemplo que me gustó mucho eran las cantimploras medicinales de la saga Medal of Honor. Matabas a un aleman, te dejaba munición o una de esta cantimploras que te recuperaba un poco de vida. Yo para mi que en lugar de medicinas llevaba un lingotazo de Whisky porque ponía atono a Patterson enseguida….

Pero lo que sin duda alguna me dejó más impresionado fue la manera de recuperar salud en la franquicia de juegos Silent Scope. Aqui eras un francotirador SWAT y lo típico, volar cabezas de terrorístas y que te paguen por ello, lo normal…. pero si eras herido en acto de servício, podías recuperarte buscando mozas ligeras de ropa en los edificios colindantes al lugar de los hechos al más puro estílo la ventana indiscreta. Oye, pues esto lo veo lo más natural de mundo…. Una moza en bolas siempre es lo mejor para levantarle la…."moral" a uno….Lo justo para seguir reventando cabezas.

 

 

Bueno hasta aquí mi repaso por una de las más antiguas formas de recuperación más alla del "Cura sana, cura sana, si no se cura hoy, se curará mañana….." Y como estos objetos tratan de mantenernos vivos el mayor tiempo posible, he pensado que sería idóneo poner esta canción, pero esta vez pongo la versión buena, la version Disco la de los Bee Gees ¡A Desmelenarse, esto son los 70s Baby!

 

Bueno esto es todo por hoy. Comenten/ Puntuen. Un Saludo a todos.