Momentos estelares de los videojuegos: Combate sin gravedad

Muy buenas compañeros blogueros, parroquianos, lectores asiduos y demás curiosos. Muchos de vosotros habéis insitido durante bastante tiempo que le dedicara una nueva sección en mi blog basandome en un Top en particular que hice hace bastante y os gustó mucho. El Top de los momentazos que he vivido en los videojuegos de esta generación reciente. Pues bien, he decidido crear una nueva sección con el propósito de mostraros todos y cada uno de los momentos más épicos, emocionantes y estelares con los que me ha deleitado todos y cada uno de los videojuegos que he tenido la suerte de jugar, pero esta vez no va a importar la generación a la que pertenezcan. Tan solo importará que me hayan hecho saltar de un brinco del sillón o que me hayan dejado la boca más abierta que un buzón de correos….Momentos en el que el espectáculo visual se mide por la cantidad de fuego, explosiones, estelas de balas y pirotécnia que hay en ambiente, donde el ambiente lúgubre, tétrico y desolador que te rodea, te deja con los cojones por corbata, o que su cambio en la mecanica jugable te deja con una cara de "¿Pero que coño?" que parece que ha venido Mike Tysson en persona y te ha dado un directo de derecha….

Da igual que sea un juego de la nintendo 64 como de la Playtation 3. Un juego impresiona siempre que quiere. El que hoy quería proponer como inauguración de esta sección es Killzone 3 y, dejando a un lado sus acojonates gráficos, me ha dejado más momentos de adrenalina y pura tensión que 10 películas de Michael Bay y John Woo…Y este es uno de los mejores. No os precupéis por los spoilers, no voy a entrar en detalles importantes sobre el argumento. Podéis mirar tranquilos:   

Pues bien, el momento estelar que hoy os quiero mostrar no es otro que: El combate sin gravedad alguna. Como lo leéis. Se ve que los de Guerrilla ya estaban hartos de escaramuzas normales contra los ojos rojos de los Helghast. Decidieron que un jugador se podía cansar de volarle la cabeza a un Helghast con un rifle de francotirador a una distancia de unos 3 campos de futbol, vaciarle a otro una ametralladora entera, flambear una escuadra al completo con el lanzallamas y hacer una rica fritanga de Helghast a las finas hierbas. Rajarlos con el cuchillo cuerpo a cuerpo, reventarles los ojos rojos que tienen metiéndoles los dedos hasta en las córneas, darles calambrazos con el fusil de arco, que te alegre el día uno apuntándole con una magnum del .44 (versión espacial 5.0) en todo su jeto para luego volárselo…… Vamos, hay tan pocas formas de matar y divertirse en este juego que los chicos de Guerrila dieron un cambio en la mecanica jugable que rompia todos los esquemas y hacía que los combates contra estos fascistas de voz ronca fueran más divertidos. Eliminaron la gravedad, haciendo que fuera tremendamente divertido matar a estos gilipollas con pintas de emos uniformados. Hacía que pareciese que estuvieses matando demoníos en una nube o más bien que llevases un colocón del 15 de LSD…. ¿Que por qué les dió la vena a estos tíos? Ahora os lo explico:

Os cuento lo justo y necesario para que no tengáis que daros una ostia con algun spoiler y luego exijáis mi cabeza en una pica en la plaza del pueblo…En un momento dado de la historia los ISA (Los marines de la Alianza Interplanetaria Estrategica, los buenos para que os hagáis una idea) llevan la lucha hasta una de las estaciones orbitales más importantes de Helghan, el planeta natal de los Helghast, con la intención de detener un malvado plan que puede exterminar todo lo que queda de la raza humana. Lo típico….Los que no hayaís jugado a killzone 3 tampoco os perdéis nada del otro jueves….El día que hagan un argumento original, les doy un abrazo…..El caso es que mientras los ISA se abrían paso por la estación (a tiros obviamente, no van a hacerlo con palabras amables, pidiendo permiso y con educación….) Para encontrar al jefazo, darle matarile, desactivar el protocolo de ataque de la estación y volver a casa para celebrarlo con una buena orgía y una romería, durante  el camino a la bahía de las naves de evacuación, entre tantos tiroteos, tenía que ocurrir lo que todo el mundo se imaginaba…..Una bala perdida abrió una brecha en una de las paredes de la estación y prococó la descomprensión. Pero, tras darse varios Helghast un viaje sin billete de vuelta por el espacio al tragarselos la brecha por la fuerte descompresión, en lugar de morir todos por quedarse inmediatamente sin oxígeno que respirar por el vacío del espacio, lo único que falla es el generador de gravedad artificial……..¡Otro brindis por el cuidadísimo argumento de Killzone 3 por favor, caballeros! 

Pero dejándonos de denunciar huecos argumentales y ser un gafapastas, a partir de aqui empieza la diversión. Durante el breve tramo en el que tenéis que pasar desde el comienzo del pasillo hasta el otro lado en donde está una manivela que tendréis que girar con el sixásis para volver a activar el generador de gravedad artificial, os divertiréis como unos críos porque el tramo estará más custodiado que las faldas de la hija del alcalde del pueblo y encima podréis manejaros a las mil maravillas con la gravedad 0. Esto sencillamente es genial porque te permitirá manejarte por el escenario por donde te salga de la real y soberana polla. Con que solo presiones el botón "X" y pegues un salto, ya estarás flotando dócilmente cual bolsa de plástico atrapada en una corriente de aire (Si, otro gilipollas que vió American Beauty…) y podrás manejar a Sevchenko por el mapeado sin tener que pisar el suelo en ningún momento. Esto nos da la abrumadora ventaja de poder flanquear a los enemigos desde, virtualmente, cualquier posición. ¿Que tenemos un Helghast cubriendo con una ametralladora pesada ambos flancos? Pegamos un salto por encima suyo, llegamos al suelo y le vaciamos el cargador de nuestro rífle en la cara o le hacemos las bonitas lentillas a sus ojos rojos que os dije yo antes….También esto nos da la ventaja de que nuestros enemigos tardarán un porrón de tiempo en moverse y más aún en cubrirse…Es más, incluso algunos de ellos ni siquiera lo haran ante la pesadez e imposibilidad de pegarse al suelo y una pared por la falta de gravedad y avanzarán a la descubierta, resultando facilísimo para nosotros el pegarles un tiro en el melón, haciendo que el pasillo se parezca cada vez más a una galería de tiro de patitos de feria….    

 

 

También esto nos permite muchas de las veces esquivar las balas enemigas y los proyectiles de mayor tamaño y peligro que en un combate de condiciones normales no hubieramos podido sortear. Estos proyectiles pues obviamente son los lanzacohetes. Muchos de vosotros en la mayoría de las batallas os habréis quedado con cara de imbéciles y habréis soltado un sonóro y directo: "¡Me cago en la Puta de Oro!" al ver que vuestro personaje ha caido fulminado por un pepino de lanzacohetes justo al medio segundo después de haber localizado al tirador o sin siquiera haberlo localizado ni daros tiempo para huir …. Esos momentos en los que te vuelan en pedazos y ni habréis soltado a vuestros compañeros lo de: "¡RPG!"  en plan "Black Hawk Derribado", os habréis quedado en la "R"….. Esos momentos en los que tienen que recoger tus restos con fregona y cubo joden mucho a uno…..Pero en esta ocasión estamos de suerte porque la gravedad nos da ventaja estratégica al hacer que los cohetes autopropulsados les cueste más llegar hasta el objetivo al ver que no hay inércia, ni fuerzas G….ni mierdas físicas de esas, ¡porque no hay gravedad! Por lo que gracias a esta auséncia de fuerza de atracción terrestre, ganaremos unos segundos valiosísimos para esquivar el proyectil de bazooka y ahorrarnos que nuestros familiares nos velen con el ataud cerrado…. Pero tampoco hay que confiarse. Suelen tardar un poco más pero no van lentos que digamos, ni muchísimo menos…. Respecto a los proyectiles de bala la cosa sigue igual, cubrirse o morir. Tu eliges. Las balas casi van a la mísma velocidad así que yo no me quedaría ahí de pie haciendo cálculos…..

 

 

Pero no todo es un camino de rosas. Aquí no todo son ventajas. Esto de la gravedad cero no os creáis que es como una especie de "Tiempo bala" que puede hacer que andémos por cualquier sitio del mapeado como Pedro por su casa. Cierto es que hace que nuestros reflejos reaccionen en tiempo real mientras que los Helghast siguen todavía intentando pegarse al suelo o llevando a cabo la acción de disparárnos, ¡peeeero! esto también nos limita a nosotros. Esto no es Max Payne o Enter the Matrix , aqui nosotros también vamos lentos por la falta de gravedad y cuando digo lento es LEEEEEEEENTOOOOOOO, como si nos bañáramos en un pozo de alquitrán….Nuestras acciones seran tan lentas como las de nuestros enemigos, así que habrá que vigilar quien dispara primero y sobretodo quien apuñala primero….Que en el combate cuerpo a cuerpo, como la cagues en la quick time event ante determinados Helghast especiales ya sabes lo que pasa….Nuestras reacciones serán normales pero nuestro personaje estará limitado por este efecto y responderá lentamente. Así que hay que vigilar sobretodo cuando nos acerquémos a zonas donde haya mucha peña y estén muy concurridas pero más aun en lugares donde haya francotiradores, lanzacohetes, helghast cazadoes (expertos del cuerpo a cuerpo) o cualquier ocasion en donde tengámos la certeza de que palmarémos de un solo toque si dejamos que el enemigo mueva ficha primero. Ya que aunque le hayamos visto, y por mucho que martilleemos nuestro mando, si dispara primero y nos hacierta un francotirador, acabarémos en una bolsa de plástico. Mucho ojo.   

 

Pero ahora vamos a lo que más me gusta. La belleza visual. El ver que por cada tiro que das a un Helghast, la sangre salta de forma lenta y majestuosa. Y cuando volamos una cabeza de estos cabrones es mucho mejor. La cabeza sale volando cual diente de león llevado por la brisa en primavera…..Es como un macabro ballet demencial todo a cámara lenta para difrute del usuario. Pero lo mejor de todo es ver como los cadáveres de los Helghast adornan todo el escenário flotando una vez que les hemos disparado como si, maximizando la matáfora divina, les mandásemos al cielo…..Simplemente me quedé impresionado cuando ví a uno  girar sobre sí mísmo en plan David Bisbal pero en el aire unas 800 veces mientras se elebaba poco a poco….Con un poco de música clásica, se remataría este paradisiaco y tranquilo viaje espacial. Donde enviamos un montón de almas al infierno. Dejandonos de metáforas os juro que me sentí cuando se activó lo de la gravedad baja como en la película de James Bond: "MoonRaker" pero sin los trajes amarillos y las pistolitas laser tan ridículas. Todo era sangre, gore, destrucción, pero a la vez se respiraba una absoluta y total calma que hacía que me relajase el alma mientras se la arrancaba a otros 50 Helghast más que pasaban por ahí. Simplemente épico.

Os dejo con ese momentazo en video en HD. Disfutrad:

 

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que les haya gustado. Comenten/Puntuen. Un Saludo a todos.