Conceptos Básicos del cine de acción: Parte 4: Las peleas

Bueno, hacía mucho tiempo que no continuaba con esta sección. Todavía queda por contar muchos de los principios básicos que ocurren en la mayoría de las más explosivas cintas de acción, todavía quedan muchos clichés y topicazos que hay que señalar pero no de una forma crítica totalmente destructiva sino todo lo contrario, de una forma en la que nos podamos reir sanamente de estos elementos que tanto se repiten en esta clase de peliculas y hacernos a la idea de como una escena particular en este clase de films puede volverse aun más divertida al saber perfectamente de antemano todo lo que va a pasar antes incluso de que ocurra… Y alabando que sea así, porque uno se siente más vivo y no hay nada más gratificante que ver como 2 o várias personas resuelven un conflicto a la vieja usanza: A hostias, a tiros o un poco de ambas que eso siempre viene mejor que mejor. Aquí no se hacen entradas de gafapastas crucificándo este tipo de cine, aquí un yonki de la acción hace una entrada alabando este tipo de cine. Hoy nos toca la manera de resolver los conflictos más antigua de la historia de la humanidad: A hostias, tortas, galletas, sopapos, capones…. Y hoy nos toca reseñar los clichés más repetidos en los combates más épicos vistos en el celuloide. Tantro si es el  combate final entre el bueno y el malo como si es una bronca multitudinária entre varios individuos buscando camorra, siempre quedará algun topicazo que se repite más que un capítulo de los Simpson… ¿Estáis preparados? ¡Pues que comience el combate!

 

 

 

1: El bueno siempre comenzará el combate recibiendo hostias hasta en el DNI….: Este es uno de los que más se repiten, por no mencionar que está presente en todos y cada uno de los combates finales entre bueno y el malo que se hayan rodado en cine. 100% comprobado ante científicos especializados y ante notário. En toda película en la que al final, el bueno y el malo se dan las caras por fin, a la hora de enfrentarse los dos, al comienzo del combate, el bueno solo será mas que un triste saco de puching…Se convertirá en toda una jodida piñata humana en la que recibirá más palos que la economía española….Y encima, para colmo e impoténcia de los espectadores, el bueno en esos momentos se habrá convertido en un auténtico gilipollas porque no hará absolutamente nada por cubrirse, bloquear o esquivar los golpes de su temible adversário. Tan solo estará ahí de pie aguantando uan hostia tras otra sin hacer nada por defenderse como si de una estátua de cera que sangra se tratase…. El tío gilipollas seguirá con la táctica de boxeo "Homer Simpson" hasta que suene el "ding" que señale que ha acabado el combate, si estamos ante un combate deportivo o la cara de nuestro héroe seguirá siendo tratada como una masa de pan por un panadero con mucha mala hostia y dos pedazo de nudillos por rodillo amasador hasta que nuestro héroe pierda el conocimiento por ser un auténtico imbécil o decida cambiar de estratégia….

 

 

2: El momento "recuperación": Este es consecuencia directa del punto anterior. Así suelo llamar al momento en el que se cambian las tornas del combate, el momento en que el malo deja de practicar sus acojonantes combinaciones de golpes con el "Sparring" al que antes conocíamos como "Héroe" y empieza a recibir. El momento en que el bueno ha decidido replantearse la estratégia del combate, ha decidido dejar de temer al malo como una colegiala cobarde…O que el malo ha dicho algo de su hermana/novia/amigo/perro y le ha encabronado tanto que se ha convertido en un Dios iracundo de las artes marciales y convierte al malo en su felpudo particular de tanto pisotearle con unas patadas voladoras que uno llega a pensar si han cambiado al gilipollas iman de hostias de los primeros asaltos/minutos de combate por un campeón de luchas mixtas. El momento en que el bueno ya está hasta los cojones de recibir por todas y cada una de las partes de su cuerpo selectos souvenires del malo en forma de moretones y empieza a devolver los golpes de una manera magistral y tremendamente contundente.

En este momento digamos que el  bueno le rodea un aura de gracia y fortuna. Por no decir que la Ira de Dios se encuentra en cada uno de los golpes que da. Esto también está comprobado: Aunque el bueno esté hecho mierda completamente, lleno de moretones, cicatrices más grandes que el canal de la mancha, tenga los ojos como tomates cherry reventados y no tenga sitio por el que caerse muerto, soltará unos golpes que dejarán al malo fulminado con cada uno que reciba. Sus puños se convierten en dos bolas de demolición imparables a las que el malo no puede hacer nada por evitar y aunque este esté completamente sano al no haber sido tocado en los primeros momentos del combate por la regla 1, con solo recibir una pequeña combinación de golpes del moribundo héroe, caerá como un tronco y más aun si hay musiquita épica de por medio….

 

Para ambos conceptos, el 1 y 2, sirve de ejemplo cualquiera de los combates de Rocky…. Así que, aquí os dejo uno de mis favoritos:

 

 

 

 

3: Pelear sucio siempre es útil y todo el mundo lo hace:  Aunque esta no está muy vista si solo nos liamos a ver películas de disciplinas de artes marciales o coloquialmente llamadas: "Pelis de chinos"  también se han dado muchísimos casos en el que aunque estemos en una película en el que se siguen estas disciplinas del combate cuerpo a cuerpo al pie de la letra, Pongámos el ejemplo de que seguimos las desventuras de un héroe cuyo estílo de combate se ciñe estrictamente a las "Normas del Marqués de Queensberry" (Pelea solo con los puños), típico cliché de cualquier película yanki, si da el caso de que nuestro héroe por desgracia y curioso capricho del destino tiene que enfrentarse como esbirro común o jefe de la banda o sencillamente el malo malísimo de la película a un mastodonte de 2 metros con fibra y hierro por carne y humo por cerebro, más cudrado que un puto somier… Nuestro héroe, que siempre ha recurrido a tácticas de combate legales durante toda la cinta, en este momento le veremos combatir contra la mole fibrada con las tácticas más sucias y barriobajeras de toda la vida que hemos aprendido en las típicas peleas en el bar o en el colégio. Veremos a nuestro héroe que nunca se había dejado llevar por la ira, la lucha callejera y las tácticas deshonrosas, arremeter contra la bolsa escrotal de su enemigo una y otra y otra vez… En pocas y llanas palabras, utilizará la más que clásica "Patada en los cojones"…..

Por no decir que se volverá un auténtico perro rabioso y a la primera oportunidad, morderá al malo con todos su caninos hasta arrancarle un buen pedazo de lo que antes era su piel…..Lo justo para que tengan que hacerle un injerto…O verle recurrir a tácticas tan rastreras como cegar a su oponente echándole arena en los ojos… Incluso hasta tirarle de los pelos como si el apoteósico combate final se hubiera convertido en una pelea de gatitas… Correr o huir hasta emboscarle en una zona de poco espacio y movilidad para darle la del pulpo, Meterle el dedo en el ojo, o incluso hasta en la boca ¿Para que coño lo hará?….Estos ejemplos se han visto más veces en películas americanas donde nuestro héroe tiene que recurrir a "medidas desesperadas" si quiere derrotar al forzudo de turno. Pero lo curioso es que siempre que le vemos hacer estas tácticas tan denigrantes al bueno, la música sube, se vuelve más épica, e incluso si hay público le aplauden por ello…. No solo resulta útil para vencer al malo estas sucias tácticas sino que además estan tan bien vistas como el embarazo durante el matrimónio…..¿Pero que cojones pasa aquí? ¡Se lucha siempre entre caballeros, no se muerde como si fuéramos animales!…..Claros ejemplos los encontramos en escenas como la lucha en el avión de "En busca del arca perdida" o en la pelea final de "La Jungla 2".

 

 

 

 

 

 

4: Si la pelea es uno contra vários matones, todos atacarán de uno en uno. Esta norma o regla es para mi como una total antítesis de la anterior….Porque después de haber recurrido a las tácticas más rastreras y barriobajeras, aun así al héroe le muestran el mayor ejercício de caballerosidad, gentileza y amabilidad posible: Cuando este está rodeado por una cantidad considerable de enemigos, como si un puto ejército de matones haya decidido meterle la del pulpo al bueno en una batalla campal de "Todos a por (introducir nombre de héroe de acción aquí)" aun así todos tendrán la absoluta generosidad de atacarle de uno en uno….¿Se puede ser más educado? Todos y cada uno de los matones del enemigo tendrán la gentileza de atacarle uno a uno, de manera escalonada, según cae un esbirro, aparecerá el siguiente….Y así hasta que todos acaben decorando el suelo como bonitas alfombras de piel…. En lugar de haberle atacado en grupo, todos a una contra el, que de esa manera le hubieran dado la paliza de su vida… Pues no, tienen que hacerlo de manera que el bueno se tome su tiempo, despacito, con pausas…Dándole al bueno tiempo más que suficiente para reacionar coordinadamente a todos los ataques que le vayan dando, haciendole parecer un puto Dios entre los hombres y virtualmente invencible, cuando para nada es así. Cuando lo único que tienen que hacer los esbirros es atacarle todos a la vez para vencer de una manera rápida, sencilla y eficaz…El estílo de lucha "Gitano", para que os hagáis una idea….. El de quedar 1 Vs 1 para pegarse de manera legal a la salida de clase y resulta que a la hora de la verdad son 1 Vs 50…. Pero al menos ahí te pegan todos a la vez….Cuando tiene que aprender el cine de la vida real….

Un ejemplo claro es cualquier película de artes marciales o de chinos. Os dejo con una de las escenas de una de mis favoritas de Bruce Lee, "Furia Oriental":

 

 

 

5: A la hora de pelear, el entorno es MORTAL: Este es, sin duda alguna, el cliché-topicazo, más grande que se ha ido repitiendo siempre a lo largo de la historia de los combates fílmicos. Este muchos de vosotros lo recordaréis por el gran descaro que tiene al hacer que siempre sea esta norma la que termine por decidir el resultado de un combate o apoteósica lucha final, siempre esta regla de oro decide quien es el que se va a casa con la chica y quien se va al depósito en una bolsa de plástico….Siempre y digo SIEMPRE, que ambos combatientes estén luchando, habrá en la improvisada arena algún elemento que resultará fatal para uno de los 2 combatientes….Si están luchando en una zona en obras, uno de los dos acabará atravesado por varillas….Si están luchando en una granja, uno de los dos acabará siendo empalado por el mecanísmo de trillado o "los pinchos" de una cosechadora cercana que estaba aparcada justo en el mísmo lugar donde se estaban dando de hostias….Si da el caso de que están luchando en pleno avión, uno de ellos acabará succionado y posteriormente triturado por uno de los reactores como que me llamo Sergio…. Siempre habrá algo peligrosísimo que puede acabar con la vida de uno de los contendientes sea donde quiera que luchen. Independientemente del lugar de combate, aunque sea el más seguro del mundo, aunque estén pelando en una tienda de peluches para niños pequeños, seguro que uno de ellos acaba muriendo por algun elemento del entorno…Seguro que en esa tienda de peluches, uno de ellos palma porque se le cae encima el letrero de "Osos mimosos a mitad de precio" o una estantería de Furbys…….No falla…Así que, si te vas a batir en duelo con alguien de la forma más antigua del mundo, mira bien donde pisas……

 

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Comenten/Puntuen. Y diganme si les ha gustado. Un Saludo a todos