Análisis: Duke Nukem Forever ¿El rey ha vuelto o está para que lo encierren?

 

Muy buenas compañeros de gamefilia. Vuelvo con otro análisis recientito para informaros sobre lo que os debéis pillar o no en las estanterías de una tienda, preferiblemente que no sea del GAME, que luego vienen los llantos… Pero esta vez os traigo un análisis del que ha sido uno de los juegos más polémicos de esta generación. El juego que más ha dividido la opinión de los jugones y el que más ha dado de hablar este año. Como fan de Duke Nukem desde 1998 desde que jugué al fantástico "Time to Kill" en Psone, no podía perderme el gran regreso de Duke este año. Aunque esperando a que se rebajase el juego a un precio razonable… Que primero está el bolsillo y después las aficiones. Además, después de los sablazos que me han metido últimamente, mi bolsillo está desangrándose y soltando céntimos por cada sitio que voy. A este paso acabaré con más deudas e inflación que Zapatero y las generosas propinas de mis abuelas no servirán para cubrir el rescate… Así que me esperé a que bajara de precio. Y la verdad, no tuve que esperar mucho para verlo en estarías nuevo por menos de 20€ ¿La Razón? Esta bien descrita en mi análisis… ¿Qué si me gustó el juego? En parte si, en parte no. Si queréis saber por qué, seguid leyendo:

 

 

 

HISTÓRIA: 

NENA… CUANDO BAJES DE LA BARRA, TE VOY A ENSEÑAR OTRA MÁS GRANDE…

 

OTRA VEZ NOS INVADEN LOS ALIENÍGENAS… ¿NO TENÉIS OTRA COSA MEJOR QUE HACER?

 

La historia del juego nos situa exactamente 14 años después de los acontecimientos ocurridos en el Duke Nukem 3D original. Tras haber echado a los alienígenas a patadas de Los Ángeles, Duke ahora se ha convertido en un héroe mundialmente conocido. Es asquerosamente rico, propietario de toda clase de marcas de merchandaising, casinos, hoteles, clubs… Y ahora vive a todo trapo en Las Vegas como todo un icono mundial. Pero se ve que los aliens son tipos tan rencorosos como nostros los humanos y deciden volver a la Tierra e invadir Las Vegas y secuestrar a todas las pibas de la ciudad durante la invasión. Todo ello para buscar venganza por lo que les hizo Duke años atras y ajustar cuentas con el por el ridículo que les hizo pasar en Los Ángeles en su primer intento de invadir la Tierra. Todo se reduce a una simple vendetta de los cerdos antropomórficos y sus hermanos mayores los lagartos contra el propio Duke Nukem.

La historia no tiene más, es más simple que el mecanísmo de un chupete… Tan solo que los aliens vuelven para vengarse. Teóricamente esto no parece tener ni pies ni cabeza: Unos Aliens que no tienen otra cosa que hacer que hacerselas pasar putas a un solo hombre… Una raza desconocida que ni sabemos si es inteligente, buscando venganza por un solo terrícola… Pues ahora nos acaban de demostrar que no es nada inteligente, pero si rencorosa…  Con tantos planetas por invadir, tantos recursos naturales que robarnos y tantos experimentos sádicos que pueden hacer a nuestros cuerpos ¿Van e invaden la Tierra por un solo hombre? Menuda gilipollez… Pero es que la historia es eso, un mero adorno, una excusa barata o mal pretexto para justificar que volvamos a pegar tiros a cualquier cosa que tenga pinta de cerdo o lagarto. Podrían haberse currado un poco más la historia… Parece el típico argumento de una pelí de serie B mala…

NOTA: 4

 

 

 

 

GRÁFICOS Y EFECTOS:

 

 

El motor gráfico que se ha utilizado para este juego es el Unreal Engine 2,5 altamente modificado. ¡Que puta manía con el Unreal Engine! Parece que no hay otros motores gráficos en el mercado… Que si tal juego utiliza el Unreal engine 3, que si otro también…. El día que se salga un shooter con un gran acabado gráfico sin utilizar este motor y que no se llame ni Crysis, Killzone, Halo o demás me habré vuelto más viejo que Matusalem…. Pero tranquilos que esto me da igual. Mientras hayan cuidado el juego y hayan logrado sacar buen acabado gráfico e impresionantes efectos con este motor, siempre será bienvenido. Pero este no es el caso, más bien es otro caso más de otro juego que utilizando este motor, los desarrolladores no se han molestado ni un momento en pulirlo, trabajarlo, modificarlo y darle más de si. Y no son pocos estos casos…. Pero este en particular se diferencia de los del resto por ser el que peor lo ha implementado. Durante el juego no solo nos encontramos con algunos momentos en los que vemos a los personajes y escenarios pixelados por la tardanza de carga de texturas como podemos ver en algunos momentos aislados con cualquier otro juego que utiliza ese motor, ¡que va!. Si solo fuera eso….

Lo que vemos aquí es un desperdicio. Personajes, escenarios y objetos con poca y casi ninguna definición, un juego de luces, sombras e iluminación que podía haber dado más de si y una falta total de cuidado por las texturas de los entornos. Pudiéndonos encontrar dientes de sierra y demás efectos que afean visualmente el producto. El juego parece de los primeros que salieron de esta generación, incluso algunos de esos estan más cuidados que este… Por si no fuera poco, el juego no corre enteramente de manera fluida, notaremos en bastantes ocasiones bajones y tirones en la tasa de frames por segundo. Como si al juego tuviera una gran carga gráfica que la consola no pueda soportar. Y eso que está con un motor que es la hermanita pequeña de la familia gráfica: Hermosa a la vista y que se va con todo el mundo… Pues en este caso la han violado rastreramente…. Es una absoluta vergüenza ver a este juego cuando al mísmo tiempo tenmos maravillas gráficas realizadas con el mísmo engine como "BulletStorm" o "Gears of War 3" y mayor pecado tiene la cosa si contamos el tiempo de desarrollo de ete juego… Es que parece que con todo el tiempo que han tenido para pulirlo, hayan implementado el motor gráfico deprisa y corriendo y mal…. 

NOTA: 3,5 

 

 

 

 

 

SONIDO Y MÚSICA: 

Aquí parece ser que llegamos al primer aspecto del juego que parece haber sido bastante trabajado y cuidado como para ser más o menos decente. Los efectos sonoros como el sonido de todas las armas que disparamos a lo largo del juego suenan a un buen nivel. Nos transmiten la sensación de que llevamos un poderoso instrumento letal en nuestras manos, sobretodo cuando llevamos la escopeta. Las explosiones, sonido de nuestro monster truck al conducirlo, pisadas y gritos de los agigantados jefes de final de fase suenan tan impresionantes como los de cualquier otro juego con un gran despliegue de medios y presupuesto a sus espaldas. En ese aspecto cumple. Respeto al doblaje al castellano las voces de los personajes están bastante bien interpretadas, pero cabe destacar entre ellas la voz de Luis Bajo como Duke Nukem al que ha hecho un excelentísimo trabajo de interpretación representando a Duke como el tipo duro y macho que es. No me quiero ni imaginar lo que habrá tenido que forzar la voz este hombre, pero ha hecho un trabajo encomiable, eso desde luego. Aunque hay mucho debate entre unos que prefieren la versión doblada al castellano y otros que prefieren el doblaje original en inglés para volver a escuchar la clásica y potente voz habitual de Duke: Jon St. John, en este caso para gustos, los colores. Pues podemos elegir en todo momento el idioma del juego y los subtitulos para disfrutar del doblaje que nos salga de los cojones. Aquí no se puede quejar nadie.

Por otro lado, la música del juego también esta algo trabajada. Aunque la que escuchamos durante los niveles tan solo está como un mero adorno para cada situación que no resalta o destaca en ningún momento (Aquí nos os esperéis melodías épicas ni nada por el estilo), algunas partituras son dignas de escuchar. Como el nuevo tema "Grabbag" o nuevo tema principal de Duke Nukem que se ha creado expresamente para el juego, el cual me parece como una de las mejores versiones de este tema en particular. Me ha gustado mucho más que el que creó Megadeth si os soy sincero y mira que me gusta Megadeth… Seguro que en cuanto lo escuchéis, entenderéis el por qué de mi decisión:    

 

NOTA: 6,5

 

 

 

 

 

 

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN

¡CRUZI, NO VALE! ESTOY RECARGANDO….

 

DUKE NUKEM, EMBAJADOR ESPACIAL HONORÍFICO DESDE 1996…

¡¿CREES QUE NECESITO UN ARMA?! ¡ME SOBRAN HUEVOS PARA MATARTE CON MIS PROPIAS MANOS!…

 

Pues en cuestiones de entretener este juego nos dá una de cal y otra de arena. En primer lugar, los más nostalgicos de la saga estarán satisfechos en algunos aspectos pero decepcionados en otros. Y no podéis imaginaros como estarán los que no hayan probado u oido a hablar de Duke Nukem en su día. Este juego incluye elementos originales como interactuar con casi cualquier objeto de cada nivel para rellenar nuestra barra de Ego (Salud), un montón de burlas, sátiras y referencias a otros juegos de éxito, películas y muchos más elementos de la cultura popular que hacen que te arranquen más de una vez una buena carcajada.  El espíritu macarra, gamberro y políticamente incorrecto del juego y su protagonísta lo vuelven más carismático y divertido. Pero a la hora de jugar, lo que viene a ser jugar y entretenerse de verdad pues más bien poco…. Digamos que este juego es como una mezcla algo rarilla de FPS clásico y con algunos puzzles la mar de sencillos en cada nivel. Pero es que en los momentos en que la acción cobra protagonísmo y tenemos que darle marcha al gatillo, no nos llevaremos una grata sorpresa. Los tiroteos de este juego son decentes, divierte desmembrar a un enemigo con una escopeta, pero no es algo que no hayamos visto ya, no impresiona a nadie. Es más, en algunos momentos el juego trata de ser como los shooters clásicos de antaño que tanto echamos de menos implementando luchas clásicas con jefes enormes, pero se olvida de otros elementos tan clásicos como el inventario enorme en el que podíamos llevar todas las armas del juego que bien ahora lo están añadiendo en juegos de esta generación como "Resistance 3". Pues este juego se olvida de todo eso y nos limita el inventario a solo dos armas como si fuera un Call of Duty… Limitándonos la experiencia de juego con las armas y que podamos disfrutar plenamente con todas ellas… Eso no es clásico.

 

ME DA DE QUE HOY NO ME PASO POR EL CASINO…

 

Y por otro lado tenemos su curva de dificultad que, a niveles normales nos supondrá un grato paseo, pero que en los niveles de dificultad más altos, más que un desafío a nuestra puntería nos supondrá todo un infierno desesperante que nos dejará completamente desquiciados… Haciendo que completar el juego en ese modo sea fruto de truquitos y demás estrategias que encontremos por internet (Que hasta el propio juego nos dice que busquemos la solución por ahí…) Picos de dificultad imposibles en las dificultades máximas que nos supondrá una de las tareas más arduas y pesadas de nuestra vida. Si a todo esto le sumanos, los tiroteos poco entretenidos, algo aburridos para algunos, la dificultad imposible en niveles altos y su aspecto gráfico de basurero se me hace un juego dificil de recomendar. Aunque tiene otros aspectos que si son positivos como la inclusión de trucos del tipo: Munición Infinita, Todas las armas, Invencibilidad… Que nos dan al completar el juego y que añaden un plus de diversión al título. Trucos que tanto echamos de menos en los juegos actuales. Eso si es un elemento clásico que se agradece mucho. También meten bastantes fases de conducción de vehículos como poder manejar un camión mosntruoso en el desierto de Nevada o un coche RC teledirigido cuando somos reducidos de tamaño. Esto le añade una mayor variedad a la campaña, pero no quita que siga siendo igual  de aburrida y sosa. Me paece a mi que este juego no va a divertir mucho a la gente a menos que sean fans acerrimos del Duke y el factor nostágia juege un rol importante. Este juego solo lo recomiendo para los seguidores incondicionales del Duke. No es un mal juego, pero hubiera sido un juego notable si se hubiera trabajado y cuidado un poco más. Los fans se merecían otra cosa.

NOTA: 6

 

 

En resumidas cuentas el juego viene a ser lo que os he dicho en las últimas líneas: Un juego con un aspecto gráfico desfasado, tiroteos genéricos, algo descafeinados y poco divertidos y una dificultad con más picos que el Sistema Central hacen de un juego mediocre que por mucho de sus referencias, su espíritu burlón y macarra, no encandilará, ni sorprenderá a nadie a menos que sea fan a muerte de la saga Duke Nuken y ni aun así lo hará mucho. Porque yo como fan, me esperaba otra cosa y creo que el resto de los seguidores también. Si se hubiera trabajado un poco más en el, hubiera sido un juego de notable. Pero claro, después de tantos años de desarrollo, no soy yo el indicado para pedir más tiempo, ¿Verdad?    

NOTA FINAL: 5

 

 

 

 

Bueno, hasta aquí la crítica de hoy. Espero que os haya gustado. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos.