La Narrativa en los juegos actualmente

 

¡Que hay chavales! Hoy vuelvo con un artículo de opinión con el que he estado lidiando desde hace bastante tiempo. Uno que ha surgido de la típica discusión entre colegas sobre la trama, la historia y el desarrollo argumental de los videojuegos actualmente. Estuvimos debatiendo si los juegos de la actual generación podrían considerarse grandes obras narrativas o si acaban dándonos menos trama que un episódio de un culebrón de la 1. La verdad es que la conclusión que sacamos fue unánime y no muy alentadora… Hay varias excepciones desde luego, pero el resultado general hace que parezca esta generación como la generación de lo incompleto o la generación del "Continuará". ¿Las razones de ello? Descubrámoslas más adelante:

 

 

 

Para que os hagáis una idea de lo que intento demostraros aquí, coged dos juegos de acción notables y bastante populares de dos generaciones distintas. Pongamos Max Payne y Gears of War. Dos juegos de acción en tercera persona de una calidad excelente e incuestionable que marcaron un antes y un después en el género. Ahora analicemos su forma de narrarnos los acontecimientos. Max Payne utiliza una técnica brillante de desarrollarnos la trama como es presentárnosla en forma de novela gráfica. Como si directamente estuvieramos leyendo un comic de estilo "Noir" como los más famosos de Frank Miller. Todo un comic negro para adultos. Por otra parte en la saga de los fibrados e iracundos soldados, utilizan las clásicas escenas de video o "cutscenes" para mostrarnos los momentos más importantes de la trama en la popular franquicia. No estoy diciendo que uno sea mejor ni peor, las comparaciones siempre son odiosas y ambos cumplen bien con su cometido: Ponernos al día y meternos en situación. Pero al mísmo tiempo notamos varios puntos en donde el juego de esta generación flaquea y omite aspectos que en un juego de los de antes se consideraban sagrados. 

En primer lugar en la saga Max Payne se nos narra y se nos muestra con todo lujo de detalles los antecedentes del protagonista, lo que era antes de los acontecimientos de la historia, como evoluciona durante ella y como acaba en el desenlace. Aunque se hubiera agradecido un epílogo la historia está perfectamente desarrollada. Sin ninguna parte obviada y omitida, sin ninguna clase de salto argumental ni nada. Simplemente está toda la historia que envuelve el juego dentro del mísmo juego. Algo que en la actualidad, rara vez ocurre en los videojuegos. Este es el caso de Gears of War que ya desde su primera entrega se saltaba a la torera puntos tan importantes para la saga como que hubo una guerra civíl entre los humanos por el control del combustible del planeta Sera (La inmulsión) antes de la guerra contra la raza alienígena de los Locust por decir un ejemplo. O el por qué del levantamiento de los Locust contra los humanos por nombrar otro ejemplo más. Y si me pusiera a dar ejemplos sobre datos argumentales importantes de la saga que se pasa por alto esta entrega podría tirarme así todo el jodido día… Y no solo ocurre en su primera entrega sino que también vuelven a la carga con eso de darnos la historia con cuentagotas en sus secuelas. Produciéndose saltos argumentales importantísimos entre entrega y entrega y no diciéndonos ni una mierda sobre ello en ninguna de ellas. Tan solo podemos ligar algunos detalles de la historia por algunos comentarios que sueltan los protagonistas y demás personajes a lo largo de los juegos. Fijate que ya hemos pasado por la tercera entrega y todavía habrá alguno que se pregunte: "¿Que cojones ha pasado?"

 

 

 

Pero no voy a pasarme el artículo criticando el desarrollo argumental, que no el argumento, de la saga Gears of War, para eso está el puto bocazas envidioso de Chuck Beaver con sus declaraciones. Además esto no es un hecho aislado que solo ocurre en esta conocida saga de videojuegos, al contrario, es la tendencia que se sigue por norma general en casi todos los juegos de la actual generación. Eso si es lo criticable e indignante del asunto. Si bien tenemos excepciones que brillan ante todo por la calidad y originalidad de su argumento como puede ser el Metal Gear Solid 4 o el increible Alan Wake o incluso juegos no lineales como bien son los sandboxes que algunos tienen un cuidado y trabajado argumento digno de cualquier dramón Hollywodiense como GTA IV o Red Dead Redemption por citar un par de ejemplos, esto de darnos migajas y retazos de trama argumental desgraciadamente se ha convertido en la moda dominante y una tendencia a seguir en esta generación. Llegando ya hasta el caso de que directamente ni nos dan un historia para el juego… Que ya cuando sacan cualquier juego de acción rezas no solo porque tenga un argumento bien construido y desarrollado, sino también verosímil…  O incluso ya porque lo tenga mísmamente… Joder ¿A donde hemos llegado a parar señores? Hemos llegado a un punto en el que los juegos de ahora se basan en el esquema de: " Pim, pam pum, malo malísimo muerto y fin de la historia" ¿Pero que historia? Muchas veces cuando llegamos al final del juego y ya vemos los creditos finales hacer su aparición, no tenemos ni la menor puta idea de lo que hemos hecho y mostramos una cara de poquer tan impresionante que cuando nos la vemos reflejada en el cristal del televisor nos asustamos tanto que pegamos un sobresalto de tres pares de cojones fuera del sillón…

 

 

 

Y si llegamos a tener la suerte de encontrarnos con un juego que tenga una historia bien construida y expuesta, unos personajes carismáticos y un desarrollo de los acontecimientos interesante, cuando nos acabemos el juego nos encontraremos con un final inconcluso, que no cierra ni termina nada y que lo deja todo en el aire, haciendo que el término "Final Abierto" cobre un nuevo sentido en esta ocasión. Por no decir el de "Putada"… De esos finales que no nos dicen una mierda y que hacen que nosotros estallemos de ira y rabia deseando abrirle la cabeza con un puto bate de beisbol al pedazo de gilipollas que elaboró esa bazofia de final. Como es el caso que me ocurrió a mi con el juego BulletStorm. Un juego de acción original que por su entretenida historia y sus socarrones y carismáticos protagonístas hizo que me interesara mucho por su trama pero al llegar el final no se concluye ni termina absolutamente nada y todo queda más abierto que un After Hours a las siete de la mañana. Y toda esta putada solo se da si, repito, tenemos la suerte de encontrarnos con un juego con un argumento interesante. Y digo suerte porque últimamente en lo que a los juegos de acción se refiere ya nos los mandan directamente sin argumento alguno y sin explicarnos nada sobre él, ni los protagonístas, ni nada….

Como es el esperpéntico y supino caso del primer Kane & Lynch en el que ya directamente ni había escenas de vídeo, ni una introducción, ni un final, ni una mierda pinchada en un palo. Lo único que podíamos arañar de su inexistente argumento eran los subtitulos de las conversaciones de los personajes durante los tiempos de carga porque ni una escena de video nos daban. Ni siquiera durante los tiempos de carga de los niveles. Directamente nos ponían una pantalla en negro con la barra de cargando y de repente aparecíamos en La Habana… WTF? A ver ¿Me puede alguien explicar como cojones voy a entender una mierda de lo que está pasando si no me muestran absolutamente nada? Está más que claro que esta tendencia de arruinar un juego eliminando todo lo que huela mínimamente a historia o argumento lo hacen adrede los que se dedican a desarrollar los juegos. Es imposible que todos sean tan gilipollas a la vez… ¿Pero cual es la razón para esto? ¿Cual es el motivo para arruinar completamente una experiencia profunda e inmersiva para el jugador? Pues la respuesta es sencila: ¡Money, Duros, Cash, Parné, Viruta, Pavos!

 

    

 

¿Por qué será que siempre que tenemos un juego o una saga con un comienzo o final poco o nada esclarecedores, al minuto de esto ya tenemos en las tiendas libros y comics relacionados con ello? Demasiada causalidad ¿No os parece?. Seguro que todavía estáis con el grito en el cielo por lo del final del último Mass Efect que, aunque no haya jugado a ninguna de sus entregas al no ser aficionado a este género, he oido por jugones de la saga y expertos de esta que con ese final ocurre exactamente igual que los caso que os he citado anteriormente. No es ni un final ni bueno ni malo, directamente es que no hay final. No se explica una mierda, no se dice nada, no concluye nada. Simplemente se corta como una cinta de vídeo mal grabada y ¡Ala! ¡que entren los créditos!. Supongo que con esto el aluvión de quejas y críticas que se ha llevado su final esta algo más que justificado. Pero no es de extrañar este suceso teniendo en cuenta el dinero que mueve esa franquicia. No es difícil de suponer que para una empresa que se está lucrando millonáriamente con esta saga le haga gracia que se termine. Se le cortaría el grifo. Por eso probablemente habrán capado el final para obligar a los fans de la saga a comprar más merchandising de la saga en forma de libros y comics de la franquicia que complementen la inacabada historia y esclarezca los eventos ocurridos en el juego. O tal vez para segurar una hipotética secuela. Cierto es que ya existían cientos de comic, libros y merchandising de Mass Effect. Pero os juro que me estoy oliendo que dentro de nada sacarán un DLC la hostia de caro que anunciarán a bombo y platillo alegando que dejará claros todos los interrogantes del final y que arrojará luz a todo lo que no se ha aclarado durante el juego. De no ser así pues entonces sacarán otro libro u otro comic, también carísimo, que cumpla el mísmo propósito que el DLC. O ya puestos hasta un Mass Effect 4…. Tiempo al tiempo. Os lo digo yo. Que con tal de sangrarle más pasta a los fans, las compañías hacen de todo…

 

 

 

Y con Gears of War ocurre tres cuartas partes de lo mísmo. Desde el comienzo hasta el final de la saga, hemos sido agobiados con cantidades infinitas de libros, comics, historietas y demás artíulos de merchandising para que nos enterásemos de que va la copla en la saga. ¿Creéis que eso de tragarse toda una guerra civíl, no mencionarlo casi nada durante cada juego y explicar menos aún de los locust fue cosa de azar? Por supuesto que no. Los muy cabrones lo hicieron aposta para asegurarse de que comprásemos todos los libros y comics posibles. No es raro que cuando pasemos por cualquier librería o tienda de comics nos encontremos con algun comic de Gears of War que sirva como precuela de los acontecimientos de la saga y explique todo lo referente a los acontemientos de antes de los juegos. Concretamente lo referente a las guerras del Péndulo, ya sabéis, esa guerra de enormes proporciones entre los humanos que solo hemos oido hablar de ella en los juegos en un par de comentarios. Increible…  También abundan los comics de que incluso tratan de explicar lo que pasó despues del final de estos juegos, ya que esta saga tiene más agujeros argumentales que un queso suizo… Todo esto para que compremos y compremos como posesos y le demos más dinero a la compañía o empresas que están detras de esta pantomima. Pero no todo está perdido. Para estos casos en los que no tengamos mucha idea de ciertos aspectos de la trama, siempre podremos consultar Wikis exclusivas del juego en cuestión creadas por fans con la intención de aclararnos todo lo posible sobre la saga sin que tengamos que pasar por caja y eso, se agradece y mucho.

 

Pero aún así esto es indignante. Aunque tengamos ya Wikis para consultar cada juego que sale a las tiendas y así ahorrarnos tener que aflojar la mosca para enterarnos de que va el cuento, no quita la caradura que tienen algunos de darnos juegos completamente capados argumentalmente y con historias de mierda para obligarnos a pagar mucho más aún con sabe Dios que formas y tretas. Es una tendencia odiosa y casi yo diría a estas alturas que es un mal endémico que se está propagando a muchos de los géneros de videojuegos que, a priori, son incorruptibles en cuestiones de historia. Bueno, esa es mi opinión. Ahora bien ¿Que opináis vosotros de todo esto? ¿Cual es vuestra postura? Tendréis una supongo, porque esto no deja indiferente a nadie. No os cortéis en decirlo y Comentad al respecto. 

 

Un Saludo a todos.