Crítica de la película: Space Jam

Dirección: Joe Pytka

Producción: Ivan Reitman, Daniel Goldberg y Joe Medjuck

Guión: Timothy Harris, Steve Rudnick, Leo Benvenuti y Herschel Weingrod

Música: James Newton Howard

Fotografía: Michael Chapman

Reparto: Michael Jordan, Wayne Knight, BillyWest, Danny De Vito, Bill Murray, Dee Bradley Baker, Kath Soucie y Theresa Randle

¿Que mejor para regresar con vosotros que reseñar una de las películas de mi infancia? Por no decir LA película de mi infancia y, en mi humilde opinión, una de las más divertidas, graciosas y originales películas de los Looney tunes que se haya hecho. De las primeras en mostrarnos que mezclar cine real con dibujos animados era una idea tan alocada como entretenida. Todo un gran acierto que supuso un deleite para el público de todas las edades. Esta es de las pocas películas que no importa cuantas veces te la hayas visto ni a que edad, siempre te divertiras con ella como el primer día. ¿No es eso un clásico? Yo creo que si. Una gran ida de oya de Hollywood si, pero una que resultó ser una de las películas más entretenidas de los 90 y la mejor de los Looney tunes con diferencia. Bueno, dejémonos de chorraditas viejo, y comencemos el partido del siglo. Get ready to Jam!

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

En el planeta de Tontolandia (Tambieén conocido como Port Aventura.) las atracciones y parques de recreo se están quedando anticuadas y el planeta se ha convertido en el más aburrido de la galaxia. Ante esto el gerente del parque decide ir a la Tierra con sus alienigenas y secuestrar a los Looney tunes para usarlos como su atracción principal y reclamo para el público. Obligándoles a ser cómicos de escena y esclavos para toda la eternidad. Pero una vez en el mundo de los Looney, los divertidos dibujos logran convencer a los Aliens de que tienen el derecho a una oportunidad de defenderse ante tal oferta. De modo que deciden jugarse su destino a un partido de Baloncesto. Pero los aliens juegan sucio y roban las habilidades de los mejores jugadores de la NBA del momento como Charles Barkly, Larry Johnson, Muggsy Boges o Shawn Bradley y se convierten en unos monstruos enormes con habilidades espeluznantes en la cancha. Por lo que los Looney deciden pedir ayuda al rey de reyes de este deporte: Michael Jordan. Ahora el destino de los dibujos más divertidos de la galaxia se jugará entre estos, Michael Jordan y una panda de Aliens del tamaño de buldozers en el partido definitivo.

Antes de nada dejad de lado las leyes de la lógica y la razón. Esto es una peli de dibujos animados. No podéis decir que ese argumento "No es realísta" mientras vemos como al Coyote le cae un Yunque de 2 toneladas desde un precipicio y sobrevive. Eso sería un poquito hipócrita ¿No?. El argumento es lo mísmo que la película: Una puta locura… Pero de alguna manera parece lo suficientemente sólido y bien hilado para que nos podamos tragar que unos aliens han venido a la Tierra con el único propósito de robarnos a nuestros dibujos animados favoritos y echar un partido de baloncesto con Michael Jordan sin que nos tomen por gilipollas los de Holywood. Además de mezclar con gran acierto mundo real y fantasía, también la película hila con algunos acontecimientos históricos reales. Como la primera retirada oficial de Michael Jordan del baloncesto para jugar al beisbol…. Uno de los mayores WTF!? de la historia del deporte.

Todo ello para que de alguna manera esta locura de trama parezca lo suficientemente cercana a la realidad. Pero vamos que si queréis disfrutar de esta película, tendréis que desconectar vuestro modo gafapasta y poner el modo de "crítico escrupuloso" en Off porque, por enésima vez, ¡Es una peli de dibujos animados! No penséis, tan solo disfrutad. El que quiera ver el retrato realísta del desasosiego mental de un gay del Londres del año 1972 que se vaya a su puta casa a ver cine independiente en el canal 2 y punto. Además para ser el argumento de esta película una de las mayores sobradas que se le haya ocurrido a un guionísta de Hollywood, la verdad es que funciona bastante bien.

NOTA: 7,5

EFECTOS ESPECIALES:

La verdad es que cuando ví esta película por primera vez cuando era un mocoso aluciné en colores. Jamás había visto nada parecido y me quedé maravillado. Actores y ambientes del mundo real juntados de manera armoniosa con caricaturas y dibujos animados, acojonante… Ya se que no era la primera vez que en el cine se atrevían a hacer algo parecido. Ya lo hicieron con la fantástica película: "¿Quien engañó a Roger Rabbit?" y les salió de maravilla. Supongo que ya tenían los de Hollywood un buen antecedente e inspiración en la que apoyarse a la hora de juntar estos mundos tan variopintos. Pero tenéis que entenderlo, esta fue la primera película que yo ví con estas características. De manera que me dió igual si habían hecho una videoteca entera con cintas de ese estilo, yo con los efectos de esta película quedé patidifuso. Incluso ahora si lo miráis bien, incluso con la objetividad y el sentido crítico que os puede dar la edad, uno no deja de asombrarse.

Tanto los actores de carne y hueso, incluido el propio Jordan, como los modelos de dibujos en 2d interactuan con los ambientes y el resto de personajes de la manera más natural. Los modelos y las locuras que hacen "made in Looney Tunes" lucen más espectaculares que nunca. No parecen modelos cutres  de CGIs puestos con fondos azules y luego pasado por el ordenador ni nada parecido. Hay algunos momentos en los que ves a los Looney interactuando a placer con cosas del mundo real y Jordan por su parte en el mundo de los Looney de manera tan corriente y sencilla que te llegas a creer que de verdad están allí haciendo lo que ves en la película. Con esto me refiero a escenas como la de cuando Bugs y Lucas están en casa de Jordan o el propio partido ya puestos. Todavía no dejo de impresionarme con la deliciosa fusión entre acción real y dibujos en 2D. Y si algo te llega a cautivar tanto como el primer día, entonces este trabajo no puede dejar de alabarse.

NOTA: 9,5

SONIDO Y MÚSICA:

Si estamos ante una pelí de los Looney Tunes, estaba claro que no podían faltar todos los efectos sonoros típicos de sus dibujos clásicos. Todos los efectos de castañazos, mamporros, gritos y demás sonidos desternillantes de la serie animada vuelven en esta película. Las voces de cada uno de los personajes animados corre a cargo de su respectivos actores de doblaje. De manera que nos sentiremos como en otro capítulo más de la serie animada con cada descojonante interpretación de cada uno de los personajes de nuestra infancia. Tenemos tods las voces y los efectos de siempre que nos hicieron mearnos de risa en su momento. Del apartado sonoro no se puede quejar nadie.

Pero la guinda del pastel la pone la banda sonora. Teniendo en cuenta el bombazo que supuso esta película en la cultura popular del momento, uno no se puede extrañar que contenga exitazos de todos los géneros musicales y de los artístas que estaban más de moda en su época. Para mi la banda sonora que compone esta cinta es la más rica y variada que he podido escuchar en una película. Y la más cañera, ahora que lo pienso… Tenemos desde pop, Hip-Hop, pasando por música dance, Rhythm & Blues de los 90 hasta música Soul de Seal o Barry White. Y todas y cada una de estas canciones son de las pocas que han conseguido levantarme del asiento y hacer que me marque un buen bailoteo. Porque, seamos sinceros ¿Quien no se ha puesto a bailar con la pedazo música de los créditos iniciales? Quien diga que no, es que no tiene gusto musical. Realmente es una de las bandas sonoras más marchosas y divertidas que se le puede poner a una película Blockbuster de estas características. Todo un ejemplo de buena variedad y gusto musical. Os dejo con las mejores:

EL TEMA DE LOS MONSTARS:

LET’S GET READY TO RUMBLEEEEEE!!!!

Y LA MEJOR PARA EL FINAL:

¡VENGA CANTAD TODOS!, YA OS LA SABÉIS:

-"EVERYBODY GET UP IT’S TIME TO SLAM NOW!

-WE GOT A REAL JAM GOING DOWN!

-WELCOME TO THE SPACE JAM!

-HERE’S YOUR CHANCE, DO YOUR DANCE AT THE SPACE JAM ALRIGHT…"

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN:

Divertidísima de principio a fin. Asi es toda la película. Una sucesión de divertidísimas situaciones alocadas típicas de los looney Tunes. Un gag y un chiste tras otro mientras esperamos al épico partido de baloncesto que muchos soñamos en nuestra niñez algún día. Casi llega a parecer que el partido se torna algo secundário en la película al ver a los Looney y los aliens no parar de hacer gamberradas. Toda la película parece estar pensada para el deleite del público. Con un montonazo de amenas situaciones que más de una vez nos arrancarán una buena sonrisa, efectos especiales impresionantes incluso ahora, una sensacional y variada banda sonora, nuestros dibujos animados favoritos y Michael Jordan a la cabeza, poco más se le puede pedir a esta película… ¡Ah bueno si!, que necesita un argumento… Ciertamente, para ser un trama de una película que no se toma nada en serio, parece estar lo suficientemente bien compuesta para no tener nada que envidiar a cualquier otra película de entretenimiento. Con alunas partes serias en las que se exponen subtramas como el retiro de Michael Jordan al beisbol o verle con su familia. Aunque la verdad, las escenas en las que se ve a Jordan siendo un padre de familia se las podían haber ahorrado por aburridas. Se que esas escenas quieren dar un toque de seriedad y verosimilitud a la trama, pero cuando estas en una peli de los Looney, pues tan solo quieres ver más situaciones hilarantes de los Looney.

Pero es que hasta en las partes en las que la película parece tomarselo más en serio se convierten otra vez en una serie de desternillantes acontecimientos. Como la parte en la que los jugadores de la NBA a los que los aliens les han robado las habilidades se convierten en enclenques debiluchos incapaces de coger un balón y que tratan desesperadamente y por todos los medios de recuperar sus habilidades sometiéndose a innumerables pruebas médicas, yendo al psicólogo y hasta contactando con una médium…XD Y ver a Charles Barkly siendo apalizado por unas crías en un pachanga de baloncesto no tiene précio…XD. O las irrisórias escenas en las que el ayudante de Michael Jordan, Stan, trata de buscarle. Sin olvidarnos de Bill Murray. Que, simplemente, ¡Es el puto Bill Murray!. Gracias a su arrolladora personalidad ya con solo verle un par de segundos te descojonas vivo. Pocos momentos en esta película no te hacen sonreir y divertirte como un crio. Sencillamente no se que sacarle de malo a esta película. Todo es diversión y gags hasta que llega el partido, el cual son muchísimos más gags y situaciones hilarantes pero con muchísima más frecuencia y en una sucesión de golpes mamporros y, si eso, alguna que otra canasta…

Bueno, si hay un punto negativo que le puedo sacar a esta película: Lola Bunny. Todo un topicazo y estereotípo de la tiena buenorra de turno que pinta menos que el color blanco en esta película. Además de dejarme algo confuso dado que la pintan tan buena que parece que a uno le esten incitando a la zoofilia. Es como si todo el rato me estuvieran diciendo que me follase a una coneja. Y la verdad me desconcierta un poco… Pero vamos eso es tan solo una queja menor para una película redonda y divertida de principio a fin. Es una de las pocas películas que te gustarán tanto como el primer día independientemente de la edad que tengas. Todo un clásico.

NOTA: 9,5

¿Qué puedo decir en mi veredicto final que no haya dicho ya? Pues que tienes que verla. Si siempre te han gustado los Looney tunes, tienes que verla. Si quieres pasar un buen rato entreteniéndote sin compromisos ni gafapastadas, tienes que verla. Si lo que quieres es ver es algo serio y un dramón en esta película, tienes un problema. Esta fue la película de mi infancia y sigo sosteniendo que es la mejor de los Looney tunes sin ninguna duda. Aquellla del año 2003: "Looney tunes de nuevo de acción" fue una bazofia insufrible que le dió mal nombre a los Looney. Si quieres ver todo un clásico del cine de entretenimiento, reirte a carcajadas, ver unos efectos flipantes incluso a dia de hoy y disfrutar de una buenísima banda sonora, dale una oportunidad a esta película. No te arrepentirás.

NOTA FINAL: 9,1

Bueno, aquí termina mi crítica. Espero que os haya gustado. Comentad. Un Saludo a todos.