Crítica: The Dark Knight Rises

Tras haber ido ayer al cine con todo lo necesário para disfrutar de la última película de Christofer Nolan: Un cubo de agua con hielo para meter la cabeza y enfriarla tras la enorme paja mental que nos meterá Nolan, otro buen cubo de palomitas tamaño "Muerto de Hambre" y un chaleco antibalas por si acaso nos salta otro chalado de entre las butacas, aunque era de suponer que ahí todos estábamos un poco chalados al pagar la friolera de 8 pavazos por una entrada de cine…  Me quede más que satisfecho con lo que vi. Con este peliculón se perdona el sablazo que nos han metido en nuestra cartera. Tan satisfecho me quedé que para mi personalmente esta película se ha convertido en la mejor de toda la trilogía de Nolan pero con diferencia y posiblemente la mejor de toda la saga cinematográfica del hombre murciélago. Si queréis saber por qué opino así, poneos cómodos y echad un vistazo a la pequeña crítica que la voy a hacer:

En primer lugar, comencemos con la historia. (Tranquis que no pienso contaros ni un solo spoiler ya que la película tiene tantos que uno se pierde…) Aquí la historia se desarrolla vários años después de los acontecimientos de la anterior entrega, unos 8 o 9 años exactamente. Gotham ha pasado de ser una ciudad decadente y asolada por el crimen a ser una de las ciudades más seguras del mundo. Una ciudad límpia de criminales y segura gracias a las acciones de Batman, el comisário Gordon, un renovado e incorruptible cuerpo de policía y la llamada "Iniciativa Dent" la cual predica la tolerancia cero con los criminales violentos. Gracias a esto, la ciudad ya no necesita a Batman y este ha colgado la capa desde hace años.

Pero esa tranquiliad es una ilusión que solo se respira en la superficie, pues un submundo criminal está escondido entre las sombras y esperando el momento de atacar sin concesiones la ciudad. Un mundo criminal liderado por un temido mercenário: Bane. Un hombre convencido de que Gotham debe destuirse hasta los cimientos y con todas las personas que lo componene para barrer toda la maldad y decadencia que representa. Por lo que el caballero oscuro se ve obligado a cabalgar otra vez en su cruzada contra el crimen.

Esto que os acabo de contar no resume ni la cuarta parte del argumento. Es tan solo la punta del iceberg. Aquí nada es lo que parece y nada está escrito. Por lo que nos veremos obligados a presenciar otra tanda de giros argumentales, cambios abismales en la trama y demás sorpresitas "made in Nolan" que nos harán pensar si estámos ante una peli de superhéroes o ante una obra maestra del cine de suspense. El argumento está tan bien hilado que nos llevaremos una buena tanda de sorpresas y al mísmo tiempo nos desconcertemos y nos quedemos tan patidifusos que no tengamos puta idea de como se van a desarrollar los siguientes acontecimientos en la historia. Al final de la película sientes algo de vergüenza al ver como el director te ha manejado como un títere y te ha mantenido en vilo hasta el final de la película. Te sientes como si te hubieran violado el cerebro… Y creedme, por muy listillo que te creas y muy gafapasta que presumas ser, el cabrón de Nolan te la juega y a base de bien…

Y precisamente de eso se trata al exponer una obra de misterio y suspense. Tal es el grado que yo he llegado a catalogarla como una obra maestra de este género y no como una película de superhéroes. Vamos que, si llegan a quitar a Batman los críticos la tildarían de una de las mejores cintas de suspense y cine negro de la década sin dudarlo ni un segundo. Nolan ha creado una historia y sobretodo una manera de disponerla y presentárnosla que hace que las 2 películas del Caballero Oscuro queden mal al lado de esta. Una de las mejores tramas del hombre murciélago que ha tenido hasta la fecha.

Y pasando a los personajes, solo puedo hablar de uno en concreto: Bane. Para mi uno de los mejores villanos del cine de estos últimos años. Nolan y el equipo de guionístas ha sabido adaptar muy bien a su manera uno de los personajes más temidos de los comics del murcielago a los tiempos modernos sin llegar a caer en fantasmadas e idas de olla que lejos tienen que ver con la realidad como si ocurrían en los comics. Aquí no tenemos a un Bane superhipermegafibrado y hasta las cejas de titán que parece más bien un monstruo de videojuegos. Aquí tenemos algo mucho más realísta.

Simplemente es un tio cuyo sencillo aspecto y voz hacen que salgas corriendo dejando un sospechoso rastro marrón por donde vas… Un hombre mazado si, siendo capaz de romperte el cuello como el de un pollo con solo su dedo meñique, prácticamente imbatible en el cuerpo a cuerpo. Pero lo suficientemente loco como para hacerlo por diversión y que mata por mero aburrimiento. Y encima con una máscara y una voz distorsionada que nos deja entender que debe ser el primo lejano de Darth Vader… Pero prácticamente en esa sencillez residen sus aspectos más terroríficos. Poneros este ejemplo. Si un calvorota mazado con una careta con forma de calavera, cara de pocos amigos y voz distorsionada viene hacia vosotros. Pues os quedaréis paralizados del miedo y gritaréis pidiendo ayuda a vuestra mamá. En eso consiste Bane, en un hombre en el que hasta su solo aspecto te dice a gritos: "Date media vuelta y Corre"

Pero no solo su aspecto amenazador y que sea el lider de una organización de criminales y mercenários despiadada es lo que hace que te acojone este personaje. Su voz en este aspecto influyó mucho y es precisamente esto uno de sus puntos fuertes. El gran trabajo de doblaje por parte de Pere Arquillue (Voz del Narrador en "300") sumado a la distorsión de su máscara y la gran interpretación del Actor Tom Hardy con cada uno de los discursos que rozan lo poético, lo desgarrador y violento a la vez, hace que este personaje sea para mi el nuevo Darth Vader del cine. Para mi la eleccion de este actor de doblaje fue tan acertada como lo fue con Constantino y Vader en sus día. Heath Ledger dejo el listón altísimo con su arrolladora interpretación del Joker, pero creo que con la interpretación de Tom Hardy y la de su actor de doblaje en nuestro país han firmado uno de los mejores villanos de la nueva trilogía de Batman. Creo que ahora el pódio de los mejores villanos de Batman está en disputa gracias a esta acojonante (en todos los sentidos) presentación del nuevo Bane.

Y respecto a las escenas de acción, muchos de los críticos se quejaron de que el ritmo de la película era lento. Pues no se de donde se sacan esto, ya que comienza presentándonos a Bane realizando un atentado con su grupo de mercenários en África asaltando una avión en pleno vuelo. Un escena de acción impresionante que me recordó a las de "Cliffhanger" pero elevada al cubo y con una mayor fastuosidad y despliegue de medios. Mejor comienzo imposible. Aunque luego la película se centra en narrarnos como está Gotham y como han evolucionado los personajes (Wayne, Gordon, Alfred) y presentándonos algunos nuevos como Catwoman. Supongo que era eso a lo que se referían con lo del ritmo lento, pero es algo necesário ya que con una historia con tantos giros argumentales y sorpresas, más nos vale que en un principio esté bien desarrollada y construida si no queremos la madre de las folladas mentales para después. Se pasa un buen trecho de la película con estas pesquisas, pero no puedo decir que yo me haya aburrido con esto. Ya que con tantos giros inesperados y jugarretas, me mantuvo tan pendiente y en vilo como cuando me daban las notas de la Uni hace un més.

Pero todo este cacao de hisoria con avellanas le baja a uno bien con buenas secuencias de acción intercaladas y de lo mejorcito en efectos especiales que nos puede dar Hollywood últimamente. Con frenéticas persecuciones, peleas y tiroteos que nos hacen recordar porque también Nolan sabe lucirse con las escenas de acción. Y encima todo esto lo rematamos en los últimos compases de la película con una épica batalla final en las nevadas calles de Gotham entre los hombres de Bane, la policia, Batman y todos los efectos especiales que os podéis imaginar. Con la típica música épica subiendo de volumen y esa batalla campal, hace que se te pongan los pelos como escárpias y que experimentes un nivel de emoción del que solo recordabas haberlo sentido 12 años atras con Gladiator. El final de la película parece transformarse en la más gloriosa de las justas entre los mercenarios de Bane y los ciudadanos de Gotham.

Y encima mientras tanto otra acojonante persecucción entre la aeronave "Bat-Ala" de Batman y los vehículos de los hombres de Bane. Imaginaros una frenética persecución por las calles de Gotham en la que no paramos de ver explosiones, ensaladas de tiros, piruetas y maniobras espeluznantes de la Bat-Ala y todo ello con una velocidad de vértigo. Es como si Nolan para dar el brochazo final haya querido juntar Gladiator, 300 y la pantalla más fantasmona y exagerada del MW3 en una mísma escena. Y oye, esto es terminar la función y salir por la puerta grande, lo demás tontería.

Nada más que decir. Si tengo que poner algún punto negativo a la cinta, por decir algo, me atrevería a mencionar a Catwoman. No es que el personaje esté mal desrrollado ni nada, está muy bien y es bastante fiel al de los comics, pero yo desde que vi a la Michelle Pfeiffer embutida en cuero y con ese cuerpazo… para mi solo existe ella como la verdadera Catwoman.  En resumen, la mejor de la trilogía de Nolan y, en mi humilde opinión, la mejor película del hombre murciélago. Un cierre de telón sublime y perfecto para una de las trilogías del cine más importantes de estos últimos años. De las pocas películas de estreno que merece la pena pagar 8 pavazos por ir a verla y no bajársela de internet.

Como sugerencia final decir que Nolan nos deje de violar el cerebro. Pero creo que  todos sabemos que al final vamos a querer que nos lo viole todavía más porque nos encanta. Nolan y sus jodiéndas y violaciones mentales que nos hace cada 2 por 3 se asemejan cada vez más a las muchachas violadas de las pelis Hentai. Primero dicen "¡No, para, ya no más!" y luego al cabo de un rato dicen "¡No, no pares, dame más, sigue!". Si es que cuando este hombre nos la mete con dulcura, a cualquiera se la pone dura…

Bueno, esto es todo por hoy. Espero no haberos dado mucho la paliza. Comentad. Un Saludo a todos.