El Resident Evil de la discordia.

 

Sin duda ha sido la polémica del més, por no decir del año, sin duda es el tema que más ha estado dando de que hablar últimamente. Y si, yo también voy a subirme al carrro. Pero tal vez os sintáis un poco decepcionados con lo que pienso sobre este juego ya que despunta bastante de las críticas que ha ido recibiendo en los últimos días. Pero creo que tanto como fan acérrimo de la saga, como videojuegador me siento obligado a dejar constancia de mi opinión tras ver lo que ha hecho Capcom con los miles de seguidores se una de sus más famosas sagas. Creo que va siendo hora de que en estos dos frentes entre a los que les gusta el juego y lo odian categóricamente, alguien ponga el punto intermedio. En estos momentos de blanco y negro, alguien de algunas tonalidades grises. Bueno, ya basta de irme por las ramas. Ahí va lo que opino de este juego:

 

NAVAJITA PLATEÁ VS ZOMBIE

 

Yo he seguido la saga desde sus inicios hasta el día de hoy. Habiendo jugado y conservando a día de hoy todas sus entregas numeradas y vários spin off (Como los Gun Survivor por ejemplo) creo que he sido testigo en primera línea de como ha ido evolucionando esta saga. Todavía recuerdo lo putas que las pasaba en la mansión del primer Resident Evil intentando no encontrarme con algún zombie al llevar encima nada más que un triste cuchillo para defenderme. Cuchillo que parecía que no cortaba ni la mantequella al darle casi treinta puñaladas al zombie y ni inmutarse… Luego vino el Resident Evil 2 y nos vendieron a todos que sería una lucha por la supervivencia en la ciudad. Una puta mentira ya que lo único que hacíamos era dar tumbos por una comisaría laberíntica que hacía parecer la mansión una jodida casa de campo… Luego por un complejo subterráneo y ¡Ala, se acabó el juego! Nos la metieron bien doblada, aunque el juego estaba genial conservando intacto ese caracter de Survival Horror que tanto caracterizaba a su precuela.

 

¡OLVIDADME YA, PUTOS MOSCONES! ¡SOY UNA CHICA COMPROMETIDA!

 

Pero con el 3 fueron fieles a sus palabras. Ahí si que nos soltaron en una ciudad infestada de zombies abandonados a nuestra suerte para tratar de sobrevivir y escapar. Aunque el Resident Evil 3: Nemesis, enfocaba ya bastantes aspectos hacia la acción, con opciones como la gestión de várias armas y sus municiones (Combinar pólvora, crear munición) para mi fue la auténcita experiencia "Resident Evil". Para mi resultó la combinación perfecta entre Survival Horror y acción clásica. En este juego podíamos divertirnos a base de bien reventando cabezas de zombies si nos lo montábamos bien, es decir, si cogíamos las armas adecuadas, racionalizabamos bien la munición y si sabíamos crear los tipos de munición adecuada con la pólvora y la herramienta de recarga. Nuestro paseo por Raccon Cirty sería un paseo por el parque. Pero la cuestión es que todo eso dependía de nosotros, si queríamos que nuestra visita por Raccon City fuera una delícia o un infierno recaía en nuestras acciones.

 

Ahí es a donde quiero llegar a parar. Los Resident Evil clásicos con su mecánica Survival horror hacían que cada acción que realizásemos, cada decisión que tomásemos tuviera sus consecuencias. Y para mantenernos con vida debíamos pensar. Pasarlas putas estando superado en número, con la salud baja y escaseándote la munición de alguna forma agudizaba nuestro ingenio. Esa clase de situaciones hacía que diéramos lo mejor de nosotros mísmos con tal de sobrevivir una pantalla más. Ese es el encanto de los Survival: Situaciones límite y dicíciles que afloran todo nuestro talento. Un género fosilizado en esta generación por lo que nos dan a entender…

 

POR MUCHO QUE LE TILDEN DE "JUEGO DE ACCIÓN", MOMENTOS CON TANTA TENSIÓN COMO ESTE NO LOS OFRECE UN TPS CUALQUIERA.

Y aunque con el Resident Evil 4 en parte decíamos adios a las mecánicas de Survival, tengo que confesar que es el juego con el que más me he divertido de toda la saga. Su pequeño baño en el género de la acción fue revolucionário para la época. Y aunque he jugado a muchos juegos de acción y aventura en tercera persona, tengo que decir que este es un no parar. Y la verdad, no se por qué razón, pero este juego tiene un algo, un no se que, que te engancha como la buena mierda. Un factor enviciante que te hacía rejugaro una y otra vez, hasta que llegas al punto de pensar: "¡Coño, me lo he jugado 8 veces!, pero es que no puedo parar, es tan enviciante…" Pero al mísmo tiempo no se olvidaba de ser un Survival. No eran pocas las situaciones en las que la tensión se podía cortar con un cuchillo, no eran pocos los momentos en los que tenías que pensar rápido al estar rodeado por decenas de enemigos y andabas corto de munición y salud. Situaciones como la de la imágen de arriba sirven de buen ejemplo. No era una aventura para los tontos del gatillo sin seso. Al mísmo tiempo que disfrutábamos masacrando, también teníamos que andarnos con mucho ojo, ser astutos y audaces en nuestra empresa si queríamos que nuestro pellejo se conservara. Pocos juegos en esta generación han tenido tal perfecta comunión entre la acción más adictiva y el Survival Horror, a excepción de los Dead Space en mi opinión.

 

ESTO TIENE MUCHO DE SURVIVAL, SI… 

Entrando ya al trapo, yo ahora lo que no entiendo es tanta sorpresa con el Resident Evil 6, si ya se veía venir coño. Parece que la gente no jugó al Resident Evil 5. Que era más de lo mísmo, pero con casi nada de Survival (Aunque mantenía algunos momentos de verdadera tensión y dificultad en sus más altas difícultades) y con las típicas opciones multijugador de shooter de esta generación. Es un gran juego, casi tan adictivo como el 4, pero era el canto del cisne de la simbiósis entre Survival horror y la saga de Capcom, era una muerte anunciada. Todo sabíamos que a partir de este punto, nos dijeran lo que nos dijeran los desarrolladores, poco o nada íbamos a tener de los Resident Evil clásicos.

Ahora en cambio lo que veo por internet es una división que ni la franja de gaza en cuento a esta nueva entrega. Que si unas webs dicen que es una basura con patas, dándole notas que no pasan del 4,5 y otras webs diciendo que es la evolución natural de la saga, un paso adelante y le meten notazas de un 8 para arriba. Pero eso no es lo que me llama la atención. A mi me la pela las notas tan dispares que se ha llevado el Resident 6, lo que realmente hace que me lleven los demónios y me eche las manos a la cabeza, es más bien las notas tan dispares que tienen el Resident Evil 5 y 6. Al primero le ponen un 8 y la crítica es unánime diciendo que es un gran juego, cuando este no tiene nada de survival, nada de terror y con todo lo que conocimos en los Resident clásicos desaparecido. En cambio llega el 6, siendo exactamente igual que su anterior entrega y con los mísmos problemas: Sin nada de terror y todo acción palomitera y ya es entonces cuando la crítica empieza a reacionar e infla a hostias el juego. Señoras y señores, nunca he visto mayor alarde de hipocresía y estupidez a la vez.

 

LO PALOTES QUE NOS PUSIMOS QUE ESTAS IMÁGENES EN LOS TRAILERS

 

Por lo que he podido jugar en la demo. Tenemos exactamente lo mísmo que en la anterior entrega, solo que con un motor gráfico mejorado y distinta localización. Ni más ni menos. Eso si, jugando a la parte de Leon hay algunos momentos en los que parece que vuelves a tener esa experiencia de Acción y Survival que tan bien nos ofrecía el Resident Evil 4, pero tan solo son meras ilusiones y expectativas en vano. Por otra parte logro comprender la reacción de la crítica y sus bajas calificaciones tras jugar la parte de Crhis, un insulso, soso y anodino popurrí de todos los elementos de los juegos de acción de esta generación sin nada de sustancia. Es como una especie de resumen breve de todos los FPS de esta generación pero sin ser divertido o rompedor. En ese aspecto deberas que comprendo las críticas. Pero lo que me sienta como una patada en los cojones es que los que critican este juego, me vengan con la sorpresita de que esto no lo veían venir y pensaban que iba a ser un Survival como los de antes. ¡Amos no me jodas! Sabiais desde hace más de 3 años con Resident Evil 5 que la temática de la saga había cambiado por completo. Sabías que esto iba a pasar, así que nos hagáis los locos.

 

Y ENTONCES LLEGÓ CHRIS CON SU "GEARS OF DUTY EVIL 6" Y SE JODIÓ LA COSA…

 

Aunque también puedo comprender esta sorpresa al acordarme de que los responsables del juego nos prometieron el oro y el moro con este juego. Que si nos prometiron volver a los orígenes de la saga y el Survival Horror de toda la vida, que tendría más importancia la supervivencia que la acción…. Tanto prometer llegaba ya  a ser sospechoso ¿No?. Solo les faltaba decir a los de Capcom "¡Puedo prometer y prometo!" para dejarnos más que claro que la compañía nipona se ha convertido en la clase política de los videojuegos: Mintiendo cada vez que abren la boca e incumpliendo las promesas que nos hacían.. Y es que esto no es nada nuevo, ni que fuera la primera vez que Capcom nos ha defraudado… Es que me descojono vivo cuando veo lo sorprendidos que estan algunos con lo que ha pasado con esta saga. Con que tan solo os acordéis un poco de los últimos juegos de Capcom, las decepciones volveran a surgir como viejas heridas del pasado. Ejemplos no son pocos: RE: Opration Raccoon City, El Marvel Vs Capcom, Stell Batalion… Repito ¿Y todavía os sorprende?

 

CUANTO MÁS PRONTO OS HAGÁIS A LA IDEA DE QUE ESTO YA NO ES RESIDENT EVIL, MÁS PRONTO ESCARMENTARÉIS

 

Pasando lo que son las mecánicas del juego en si, decir que cumple y que divierte. No hay nada malo en el juego, aunque en la demo note vários errores de cámara y unos controles un poco toscos para mi gusto, supongo que eso lo habrán corregido en la versión final. Aunque está lejísimo de las cotas de adicción que nos proporcionaba elResident Evil 4, es un buen juego de acción, repito DE ACCIÓN. Que creo que eso es lo que más le cuesta entender a la gente. Le cuesta entender que una de sus sagas más queridas, cual retoño recien nacido, ha pasado al más genérico de los géneros, valga la redundáncia, y nuestro hermoso retoño ha pasado a la más horrible de las pubertades y ha acabdo siendo un niñato insoportable más feo que un pecado.

Yo no digo que esté de acuerdo con lo que le ha pasado a la saga, como muchos de vosotros me siento completamente ultrajado. He visto morir a una de mis sagas más queridas poco a poco. Pero tampoco es para tomarla con el juego. El juego en si está bien, como juego de acción cumple. En mi humilde opinión la verdadera nota que merecería sería un 6, porque básicamente lo que tenemos aquí es otro juego de acción con zombies más. Es más, se le hubieran cambiado el nombre, tal vez hubiera conseguido más nota… Ese es el problema, el nombre. La sombra de los primeros Resident Evil es alargada y cuesta mucho deshacerse de ella. Es por eso que tal vez la prensa "especializada" ha sido generosa y la otorgado tanta nota, o al revés, ha sido implacable y cruel con ella y la puesto el más bajo de los suspensos.

 

AL IGUAL QUE LEON, LA SAGA DE SURVIVAL MÁS QUERIDA HA ACABADO POR LOS SUELOS…

 

Lo que quiero decir, y ya para terminar, es que no haypor qué tomarla con el juego. Es un clásico caso de "No critiques al jugador, critica al juego"  Si no estas contento con el resultado, critica a la compañia que a mandado a la mierda una de tus sagas más queridas y no a un simple juego que, a fin de cuentas, no está tan mal. Además, nunca digas "Esta boca es mía" y nunca digas que no te comprarás el juego porque yo, a fin de cuentas, como amante de los juegos de acción me lo compraré cuando baje de precio, cuando bajo muuuucho de precio eso si… Pero eso también forma parte del problema. ¿Qué más le da a Capcom que se hayan pasado por el culo a sus fans y hayan prostituido su saga más devota si siempre van a tener un aluvión de ventas increibles? Da igual que sea un juego de Hello Kitty lo que tengamos de próxima entrega, con que solo tenga el nombre de Resident Evil puesto, ya venderá como churros gracias a los niños que los compran sin informarse de lo que tendrán después en su consola cuando vayan a casa. El tirón del nombre y las compras de la masa estúpida son otro de los problemas más pertinentes en esta cuestión. Asi que creo que nosotros también formamos parte de ese problema. Ojalá entresemos en razón y empecemos a cortarle el grifo a estas sabandijas.

 

 

 

 

Bueno, aquí queda condensada toda mi opinión. Seguro que muchos de vosotros tenéis mucho que decir al respecto. Comentad, no os cortéis. Un Saludo a todos.