Los Third Person shooters en la actualidad, un género olvidado.

 

Últimamente, y sobretodo a lo largo de este año, me estoy dando cuenta de que tenemos en las tiendas varios títulos de calidad con dos elementos en común: Son Third Person Shooters y han tenido muy bajas ventas. Los Third Person shooters son mi segundo género predilecto (¡Que novedad! Sergio, avísanos cuando te guste algo que no apeste a pólvora…XD) y tras aclararos algo más que obvio a estas alturas, tengo que confesaros que me está doliendo el ver como juegos de calidad de esta índole se están echando a perder en las estanterías de las tiendas por no pertenecer a uno de los géneros más populares. Nadar entre las dos aguas de los FPS y los juegos deportivos puede hacer que vayas a la deriva antes incluso de salir a puerto. Pero la cuestión pertinente es: ¿Ha sido siempre esto así? ¿Es una moda actual? Ahondemos más en esta cuestión si os parece: 

 

Durante los últimos años hemos visto juegos de acción en tercera persona de una calidad notable pasar sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas especializadas. Y digo notables porque tampoco quiero decir que sean el oro y el moro como muchos se atreven a decir. Que ya cualquiera que le gusta un "Sleeper" se atreve a decir que su juego es una obra maestra y una pieza de coleccionísmo. Nunca hay que confundir el concepto de "Juego bueno que pasa desapercibido" con una joya oculta de la generación. Tan solo juegos buenos y punto. Títulos que se han visto abrumados por otros juegos de distinto género o calidad.

 

DEAD TO RIGHTS, EL TPS DECENTE AL QUE NADIE LE GUSTÓ

El 2010 ha sido una buen ejemplo de esto en mi opinión. Juegos buenos como el Reboot de la saga Dead to Rights, llamado "Retribution" que, sin ser un juegazo rompedor y original, un triple A como lo suelen llamar los entendidos de la industria del videojuego, si que sabía divertir yresultada enviciante como ninguno al mezclar con éxito las mecánicas de un Beat ‘em up y un TPS con coberturas, sin adolecer de errores o ninguna clase de bugs y de una duración considerable, ya le endosan un 6. Que lo tiene más que merecido por cierto, es un juego bueno, de calidad y entretenido, pero nada ambicioso ni sobresaliente. Pero al endosarle esa nota la prensa, el público ya se piensa que es "Otro juego del montón" y que no vale la pena comprárselo. No es una crítica contra la prensa especializada, es una crítica contra el público en general que se interesa más por la notita que por saber más del juego.  

 

VANQUISH, OTRO JUEGAZO INFRAVALORADO QUE PASÓ SIN PENA NI GLORIA.

 

Pero la otra cara de la moneda la tenemos ese mísmo año con "Vanquish". Un shooter innovador, muy arcade, frenético, con un diseño artístico increible y unos efectos fastuosos e impresionantes. Un juego que haría quedar mal a la trilogía Transformers… La verdad es que cuando lo prové me quedé alucinado, era un chute en vena de un bidón entero de adrenalina. Un juego rompedor e innovador, trasladándonos una experiencia que nunca antes habíamos visto, con la prensa de videojuegos respaldándole con notas de un 8 para arriba, supondríamos que tendría unas ventas más que decentes. Pues más bien lo que hizo fue coger polvo en las estanterías de las tiendas y morirse de asco. Esto echa a perder mi teoría sobre las notas de la prensa especializada, pues la crítica fué unánime al alabar las virtudes de este juego. Esto me lleva a la formulación de otra teoría: Las masas y el desconocimiento. El público general es el que mueve la industria actualmente y los gamers que sabemos de esto un rato todavía somos, por así decirlo: Una minoría (una minoría en comparación con el público general, ¡ojo! Que ya se que somos muchos, pero si comparamos con el resto del mundo salímos perdiendo…)  

 

 

¡ALA, AY K WAPOOOO! ¡PEAZOZ GRAFIKOOOOS, AMO A YR TO CICLAOS, SURMANO!

 

Ahora mísmo estamos en una época en la que cualquiera tiene una consola pero no tiene la más remota idea de videojuegos. No hay que confundirlos con jugadores casual, eso es harina de otro costal… Este tipo de consumidores son de los que no entienden de videojuegos y se guían en sus compras por las marcas, lo más popular y lo que se compra todo el mundo. Se guían por las modas y los éxitos comerciales de turno. Ellos se fían más de las marcas "Call of Duty" o "Fifa" que de la opinión personal de un auténtico jugón o de los análisis de la crítica especializada. Si lo mísmo ha pasado en los FPS con "Call of Duty" o "Halo" haciendo que cualquier cosa mínimamente diferente y que aporte frescura al género pase sin pena ni glória y solo sea saboreada por unos pocos, lo mísmo está pasando con los Third person shooters con "Gears of War" "Uncharted" o el reciente "Resident Evil." Aunque no de la mísma manera exactamente. Os lo explicaré.

Ya cuando sale un FPS mínimamente parecido a la tan reconocida saga de Epic Games, por ejemplo, un TPS que tenga coberturas, ya le tachan de ser "Una copia del Gears of War" en menos que canta un gallo. Es de chiste lo irónico que resulta todo esto, pues el propio juego de Epic Games no es que sea del todo original que digamos. Ya que "tomó prestadas" várias mecánicas del juego Kill Switch. Y al mísmo tiempo que sale un TPS que no se parece en nada a la saca de mata-locust pero que por una casualidad su sistema de coberturas funciona del mísmo modo, ya le etiquetan con la pegatina de "Clón del Gears of War". Y esto me jode mucho, pues es una salida fácil, una excusa barata para que uno diga que no lo gusta el juego porque si y no tenga que dar explicaciones a nadie. Pues no tiene ni puta idea del juego…

 

 

Y ESTE AÑO, QUE HEMOS TENIDO JUEGAZOS COMO ESTOS A PATADAS, VAN Y NO LOS COMPRA NADIE…

 

Pero sin duda la gota que ha colmado el vaso ha sido lo que ha pasado este año. Para mi este 2012 ha sido el año en que hemos podido disfrutar de la mayor cantidad de grandes TPS. Third persons shooters de excelente calidad y prácticamente juegos triple A, han pasado a puñados por nuestras tiendas a lo largo de este año. Juegazos como Binary Domain, Spec Ops: The Line, Ghost Recon: Future Soldier, Max Payne 3Un aluvión de magnificos TPS hemos tenido, pues bien, las ventas no les han acompañado mucho al parecer… Ni siquiera juegos como Ghost Recon: Future Soldier o Max Payne 3 que han tenido unas campañas publicitárias enormes, en las cuales se dejaba constancia de las buenas críticas que habían tenido, les salvaron de caer en el olvido… ¡Ni siquiera Max Payne 3!, lo cual me duele aún mucho más. ¡Joder que estamos hablando de Max Payne!, un juego que todos los fans de la saga del atormentado detective esperabamos con ansia… Pues se ve que una saga de culto en el mundo de los TPS y ni siquiera respaldada por la Gran Rockstar ha podido sobrevivir en el mercado de videojuegos moderno. Claro, como el público general no tiene ni puta idea de los juegazos que se estan perdiendo, no compran para no arriesgarse.

 

JODER, PARA ESTA MIERDA DE ACOGIDA, DEBERÍA HABERME QUEDADO EN CASA Y SEGUIR EMBORRACHÁNDOME…  

 

Y en cuestión de més y medio ya teníamos el Max Payne 3 rebajado de precio a la mitad y sin salir de las estanterías de las tiendas. Ni siquiera una clásica y consagrada saga de acción es bien recibida en la actualidad. Pero, pensandolo un poco mejor y poníendome del lugar de los consumidores esporádicos, el problema es sobretodo por la economía, creo yo. Que, como dicen cordialmente, "El horno no está para bollos" y con lo carísimos que son los juegos recién salidos (60 pavos de salida es un robo a mano armada, en mi opinión) la gente no puede arriesgarse a gastarse tal dineral en algo que para luego no le guste. En ese caso va a lo seguro, a lo que conoce y es popular, va al Call of Duty de turno y demás sagas conocidas para no arriesgarse en gastar un pastón el algo que podría no gustarle. Lo cual me hace mucha gracia pues la gente siempre va a gastarse 60 pavos en algo que no ha cambiado nada desde hace más de 4 años. No se que es peor, si arriesgarse a gastar la pasta en algo que desconoces, o en gastarla religiosamente cada año en la mísma mierda de siempre…

 

Y GHOST RECON PASÓ COMO UN FANTASMA POR NUESTRAS TIENDAS…

 

Pero esto tiene un efecto secundário a nuestro favor. Las bajas ventas suelen impulsar y agilizar las bajadas de precio de los juegos. Ofertas a destajo de las tiendas especializadas por tener excesode stocks. Es increible ver como un juego que cuesta un dineral de salida, al mes ya lo tienes a la mitad de precio. Esto ha promovido el nacimiento del arquetipo de consumidor al que yo llamo el de: "Me lo compro cuando baje de precio", el consumidor gamer inteligente diria yo. Pues ahí cuando tienes un juego de esta índole y que te interesa muchísimo, pues te esperas un poco y te lo compras por lo que realmente vale: 30 o 20€. El precio justo que deberían tener los juegos en mi opinión. El problema es que ahora es tan generalizada esta práctica que siempre que me espero a que baje de precio para ir a por el juego que me gusta, ya en las tiendas lo tienen agotado. Siempre os adenlantáis, cabrones! XD

 

En conclusión, esto puede ser tanto una bendición al hacer que devaluen los precios de los juegos más rápido, como una maldición porque como siga así la cosa las desarrolladoras van a pasar de hacer más TPS como de la mierda y este género tan entretenido puede convertirse en otro fantasma del pasado y olvidarnos de él por completo. Yo espero que se sigan sacando más Third person shooters originales y de calidad como este año y que no hagan tanto caso de las ventas los desarrolladores y presten atención a ese sector gamer de verdad que siempre estarán entusiasmados con cada nueva Ip que saquen. ¿Y vosotros qué opináis?  

 

 

 

Un Saludo a todos.