Top 10: Los mejores videojuegos de James Bond (10-6)

 

Ya falta cada vez menos para que se estrene Skyfall, la fiebre de Bond está más de moda que nunca debido al aniversário de sus 50 años al servicio secreto de su majestad. Una mera reseña del personaje se le queda corta como homenaje, especialmente en una comunidad de blogs por y para los videojuegos, lugar donde las aventuras de nuestro famoso espía han dejado huella, marcando un antes y despues en la industria. Por eso es razón de más que hagamos un buen repaso a las mejores entregas del espia británico en los videojuegos con un buen ranking. Además, llevaba ya bastante tiempo sin hacer un buen Top 10 y de paso matamos un poco el tiempo mientras contamos los días para que se estrene la ultima de cinta de Bond. Recordad que este Top 10 esta basado únicamente en mi opinión personal, asi que no se me os subáis a la yugular a la mínima disconformidad. Dicho esto, tan solo falta poneros cómodos, enfundaros el Smoking, beberos un buen martini seco y a disfrutar:  

 

 

 

10: 007 RACING 

 

Llevar a cabo misiones pudiendo estar tras el volante de los vehículos más famosos del agente secreto. Conducir su famosísimo Aston Martin mientras lanzamos cohetes y disparamos ametralladoras desde los faros del coche. Tener todos los vehículos más carismáticos de cada una de las películas de 007 para volar en pedazos y reventar todo lo que se nos ponga por delante. Esa era la premisa con la que nos vendieron este juego.

Una lástima que fuera mal ejecutada dado que el juego, aunque no era malo, era bastante mediocre y del montón. Con una mecánica de juego que bebía directamente de juegos de destrucción vehicular tales como "Twisted Metal" o "Vigilante 8" no supo estar a la altura de sus competidores. Pues al lado de estos, el juego parecía una copia bastante discreta de ambos. Pero eso no quita que no pudiésemos disfrutar de buenas dosis de destrucción y ensaladas de tiros a bordo de los coches más famosos del espía como el ya mencionado Aston Martin, el BMW série 7 o el Lotus Spirit armados con los más acojonantes artilugios y armas de Q.

Seguía siendo un buen juego con el que convertir vehículos enemigos en chatarra llameante con un montón de armas burras en nuestro coche. Pero el que haya probado Twisted Metal o Vigilante 8 le supondrá una copia de estos bastante floja en comparación. Pero aun así, un buen juego y una forma original de darnos la oportunidad de pilotar esos coches de ensueño y hacer el cabra con ellos.

 

 

 

9: EL MAÑANA NUNCA MUERE

 

Aunque fue un fiasco tremendo por parte de Electronic Arts el cambiar completamente la magnifica experiencia de juego realizada por Rare con Goldeneye 007, al cambiar la perspectiva en primera persona por una en tercera y la mecánica de juego profunda y con objetivos por un shooter arcade, he de reconocer que este juego me gustó bastante. Superando la enorme decepción que me llevé en su día al ver que el trabajo de Rare estaba lejos de verse en este juego, logré engancharme con él. Mirándolo desde otra perspectiva es un entretenido título a fin de cuentas.

El juego básicamente es un Third person shooter de estílo muy arcade en donde de lo único que tenías que preocuparte era de matar a todo cristo… Tan solo tenías que manejar al personaje de Brosnan por el nivel, matar gente, pillar nuevas armas, botiquines y la típica tarjetita llave que abría la siguiente puerta, nada más. Un TPS sin complicaciones pero que enganchaba de lo lindo, muy rápido, frenético y con un arsenal decente. Un juego de gatillo fácil que buscaba la relajación del jugador mediante riadas de plomo. Además añadía un par de fases de conducción (las primeras en los juegos de 007) para darle variedad al título. Fases como una en la que pilotas el BMW de Bond y te cargabas vehículos enemigos con sus lanzacohetes y ametralladoras y otras fases en las que podías esquiar montaña abajo, mientras te quitabas a los enemigos a hostiazos con las palas XD. Con la posibilidad de hacer trucos, piruetas y demás gilipolleces en el aire como si de un juego de Snowboarding se tratase, pero nada más. Un TPS decente.

 

 

 

8: DESDE RUSIA CON AMOR 

 

Aunque fue un gran ejemplo de como trasladar de manera excelente una de las películas más clásicas y, por conseguiente, el bond más clásico a nuestras consolas y no aburrirnos en el intento, no ofrecía nada nuevo al género. Era un Third person shooter más, todo lo que habíamos visto antes lo veíamos aquí ya. Pero eso no significa que no sea divertido. Partiendo de la base jugable de "007 Todo o nada" entre una buena mezcla de entretenidas fases de acción, sigilo y algunas otras de conducción, por primera vez podíamos controlar al James Bond clásico de toda la vida: El Bond de Sean Connery en una de sus mejores cintas de la saga. Un bonito homenaje a las pelis clásicas de Bond que logró volverlas a poner de moda y un ejemplo de libro de como trasladar un peli clásica y, en un principio imposible de adaptar a un videojuego, en un título entretenido y rejugable.

Pero como os dije antes, sin nada nuevo que ofrecer ni mucha variedad más allá de las fases lineales de acción y sigilo. Aunque este juego pasó a la historia como una buena adaptación de cine clásico a videojuego, para mi siempre será recordado como uno de los primeros TPS de la Playstation Portable que me pudo mostrar la capacidades técnicas y oportunidables jugables que ofrecía. Jugarlo en la PSP fue toda una delicia y un vicio colosal. Me pasaba lo mísmo que con "El maña nunca muere." Unos gráficos impresionantes y un gameplay fluido hacían que este TPS fuera un lujo jugarlo en los primeros años de vida de la portatil de Sony. Para mi fue todo un ejemplo de como hacer un buen port a portátiles.

 

 

 

7: QUANTUM OF SOLACE

 

Despues de que EA perdiera la licencia de juegos de James Bond, tras 2 películas de la nueva saga con Daniel Craig a la palestra y un hiato de casi 3 años sin un videojuego de 007, Activision supo recoger de forma fenomenal el testigo que había dejado Electronic Arts con este fantástico título. Los de Treyarch demostraron una vez más que saben hacer juegos de calidad con esta nueva entrega de Bond. Decidieron esperar a la segunda película de la nueva saga para sacar una buena adaptación basada en las 2 últimas cintas de Bond. ¿El resultado? Pues un juego de acción excelente que se alejaba de las convencialidades de la típica adaptación a videojuego cutre de una película para aprovechar el tiron de esta al estar en los cines. Un juego con espíritu propio si me lo permitís.

Como dije,  el juego tomaba el argumento de Casino Royale y Quantum of Solace para danos una experiencia  jugable con un buen repertório de niveles y bien variaditos muy acordes con la historia de las películas y que nos proporcionaban una duración un pelín más larga y profunda que la mayoría de los shooters de esta generación, lo cual es de agradecer. Pero el juego no era un shooter clónico como estamos ya hartos de ver. Creado con el engine de Call of Duty 4, (Uno de los pocos que, aun con este motor, luce muy bien a día de hoy) el juego combinaba de forma curiosa pero divertida el FPS con el TPS con coberturas.

Pero su mecánica jugable otorgaba mucha más libertad que los shooters convencionales, ya que siempre nos daba la opción de pasarnos el nivel usando el sigilo. Esto hacía que cada nivel se pudiese encarar de una forma diferente cada vez que jugases ya que o podías pasartelo a lo Rambo como cualquier otra pantalla del Cod, o bien podías pasartelo sin alertar a nadie, ni hacer saltar ninguna alarma, cargándote a todos los guárdias con derribos cuerpo a cuerpo y brutales palizas "Made in Craig", muy a lo Manhunt o Splinter Cell. Y el multijugador era como una especie de fusión entre el multi del Call of Duty y el clásico del Goldeneye 007. Los modos de juegos clásicos volvían como "Pistola de oro" o "Rey de la colina" al mísmo tiempo que teníamos un multijugador por experiencia, clases y perks como en el Call of Duty. Gracias a Treyarch la franquicia de Bond regresó con la cabeza muy alta a nuestras consolas.

 

 

 

 

 

6: 007: TODO O NADA 

 

Para mi, el último buen juego de Bond a manos de EA. En esos años la compañia estaba teniendo altibajos con la licencia de Bond y las ventas no les acompañaban mucho, por lo que con este juego decidieron tirar la casa por la ventana. No solo tuvieron los huevos de cambiar la perspectiva jugable de primera a tercera persona tras varias entregas orientadas a la mecánica FPS, sino que se curraron un juego de una calidad excelente. Como juego de acción en tercera persona ya era uno de los mejores del catálogo de la PS2. Fue uno de los primeros en tener fases con intensos tiroteos y un completo y funcional sistema de coberturas, el cual los de Epic Games se fijaron, junto con KillSwitch, para crear su famosa saga de mata-locust. También contaba con profundas y bien implementadas fases de sigilo y algunas de conducción, pero eso no solo era eso lo que hacía a este título grande.

Aparte de reinventar la mecánica de los TPS con las fases de acción que ya mencioné, lo más importante del título era su gran valor de producción. Este juego contaba con uno de los argumentos más originales y mejor trabajados para un videojuego del espía sin estar basado en ninguna de sus películas. Y de paso contaba con un elenco de lujo para las voces y apariencias de los personajes. No solo los habituales como Brosnan y Judi Dench interpretaban sus respectivos personajes de Bond y M, también teníamos actorazos como Wilhem Dafoe prestando su apariéncia y una fantastica interpretación como el antagonísta principal del juego. Y encima vivíamos momentazos tan épicos y espectaculares en el juego que hacían quedar la campaña de cualquier Call of Duty como un episódio de My Little Pony. Todo esto redondeaba un título excelente en todos sus aspectos que hizo que EA, junto con "Desde Rusia con amor" se despidiera de la franquicia a lo grande.

 

 

 

 

Bueno y aquí termina la primera parte de este Top 10, próximamente vendrán los 5 primeros. ¿Que por qué lo hago en dos partes? Porque ya estoy cansado de escribir, ¡coño! XD. Además, si fuera por dejaros en ascuas y con la duda, haría el tonto. Pues más de unao se olerá ya los 5 primeros si me conoce bien, o puede que no… ¡Hagan sus apuestas, señores! Yo me voy. ¿Estáis de acuerdo con esa parte del top? Comentad y decid que os parece. Un Saludo a todos.