TOP 10: Los mejores videojuegos de James Bond (5-1)

 

¡Que pasa chavales! Ya he vuelto con la segunda parte del ranking recién calentita. Seguro que muchos de vosotros estáis ansiosos por saber cuales han sido los mejores juegos de nuestro espía favorito. Aquí no solo se reunen los mejores videojuegos del agente secreto, sino que también los que se han considerado como los mejores videojuegos de su época, aquellos que han marcado un antes y un después en la industria. Bueno, eso de que estáis muy expectantes no se yo.. Que conociéndome como me conocéis fijo que alguno sabe ya hasta el último juego que voy a poner en la lista… O quizá no… y más de uno puede llevarse una buena sorpresa. Y solo hay una manera de averiguarlo, ¿Verdad?  Así que dejémonos de conjeturas y abramos el historial y hoja de servicios de las mejores incursiones del espía británico en los videojuegos. Hoy tenemos licencia para jugar:

 

 

 

5: 007: BLOOD STONE 

 

¿Qué pasa si imitamos una de las mejores fórmulas que se han implementado en los juegos de sigilo y acción y la trasladamos a la licencia de 007? Pues un juegazo como la copa de un pino, asi es Blood Stone. Un juego que bebe directamente de las influencias de las mecánicas de juego de "Splinter Cell: Conviction" y las traslada de forma impecable al juego de 007. Cuando Bond juega a lo Sam Fisher le sienta mejor que uno de sus trajes a medida. El juego en cuestión es un FPS de acción y sigilo que se deja jugar de maravilla al fijarse directamente en lo que introdujo la última entrega de la franquicia Splinter Cell. Para los que hayan jugado antes al Conviction, este les sentará como anillo al dedo y los que no hayan jugado a un juego de acción y sigilo en su vida, este es un buén título para empezar.

Durante todo el juego tenemos la mísma sensación de libertad jugable que en el juego de Ubisoft. La libertad de pasarse cada nivel con sigilo y sin ser visto, a base de brutales y espectaculares eliminaciónes cuerpo a cuerpo (Al igual que en las películas, Craig rompiendo cuellos y repartiendo palizas de órdago nunca pasa de moda…) y tiros precisos en la cabeza con nuestra Walther con silenciador, o bien la libertad de poder optar por entrar a saco, pegando tiros y destruyéndolo todo perfectamente. No importa como encares el nivel, el juego te dejará jugar del modo que quieras, si pasas a la cción el juego acaba convirtiéndose en un clón muy bien hecho de "Gears of War."Con un sistema de coberturas sólido, intuitivo y muy fluidocon el que puedes masacrar tranquilamente a los enemigos sin ninguna clase de penalización como si de otro buen juego de acción se tratase. El juego se deja disfrutar lo juegues de la manera que lo juegues.

También el juego para darle más variedad incluye fases de conducción, aunque no es perfecto, ya que estas fases son muy aburridas, difíciles y tediosas, parece ser que aquí es menos complicado conseguir una licenciatura en ingeniería que conducir un Aston Martin… También contiene un multijugador el cual podrían habérselo ahorrado perfectamente, pues es génerico y aburrido como ningún otro, sin nada de profundidad ni originalidad, por no hablar del LAG que puebla todas las partidas… Como he dicho, no es un juego perfecto y mucho pueden tacharlo de que tampoco es original y que es una copia de otros grandes del género. Tienen razón, pero también este juego es todo un ejemplo de: "Si vas a copiar algo, al menos hazlo bien" y este juego lo hace de una manera tan formidable que es imposible pasar por alto sus virtudes. Todo un gran juego digno de nuestro agente secreto favorito.

 

 

 

 

4: EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (NINTENDO 64)


 

 

Despues del estrepitoso fracaso que supuso "El mañana nunca muere", cargándose todo lo que hizo grande a Goldeneye, Eletronic Arts supo aprender de sus errores y decidó enmendarse de la tremenda cagada que había cometido con el juego de la siguiente entrega fílmica de Bond. Con este juego EA devolvió la franquicia de videojuegos de 007 al buen cauce de donde comenzó. Devolvió a Bond su perspectiva en primera persona, volvió a la campaña profunda y larga con objetivos a cumplir, dejándo atrás el espíritu arcade y de gatillo fácil de El mañana nunca muere y nos devolvió el entretenidísimo multijugador local a pantalla partida de 4 jugadores que tanto nos gustó en la entrega de Rare. Y todo ello con un aspecto gráfico impresionante para la época, un juego que podía mirar con la cabeza muy alta a su más directo competidor, "Perfect Dark", sin salir perdiendo. Ese era el debate de la época, cual juego estaba más "Wuapo" de entre los 2, si la secuela espiritual de Rare o este. Aunque la respuesta era más que obvia, la decisión estaba bien reñida con un producto tan bueno. Para mi EA encontró la redención con este juego.

Pero desgraciadamente hay que hacer una distinción entre versiones, ya que la versión para Playsation era tremendamente inferior. Aunque también era en perspectiva FPS y muy divertido, tenía grandes carencias con respecto a la versión de Nintendo 64. Los gráficos (lógicamente) eran muy pobres incluso para las capacidades de Playstation (Títulos salidos mucho antes como "Medal of Honor" estaban muy por encima de él) y la campaña era más corta con respecto a la versión de N64, por no decir que era la mitad de lo que se nos ofrecía en la versión de Nintendo, y para colmo y ya rematar, carecía de multijugador. Lo que más entretenía del titulo en Nintendo 64 le habían dado el tijeretazo en la versión de Playstation. ¡Tócate los cojones!. Eso es lo que pasa cuando encargas el mísmo juego a distintas compañías para diferentes versiones. Una chapuza. Por eso debo recalcar que la versión de N64 es la buena. Supongo que esa redención por parte de EA fue a medias… 

 

 

 

 

3: 007: NIGHTFIRE

 

Siendo claros y concisos: El Goldeneye de PS2. Más claro el agua. Este juego era todo lo bueno del de la N64 pero en la generación de aquel entonces. Destaca sobretodo de este título el apabullante aspecto gráfico que tenía. Tan pulido y cuidado que incluso si lo pones ahora en tu vieja PS2, Xbox o gamecube, te sigue resultando un título impresionante. Pero lo que más me gustó personalmente del título era que esa calidad gráfica no resentía el juego en ningun momento. Unos gráficos tan impresionantes y pulidos a 60 frames por segundo, palabra de caballero. Era el juego más fluido y esplendido que jugué en la PS2. Con una fluidez y gráficos asi, era toda una delícia jugar la campaña. Una campaña cuya historia era totalmente original y sin estar basada en ninguna película pero que al mísmo tiempo te recordaba a la más famosas como "El hombre de la pistola de oro" o "Moonraker" al haber pantallas en el espacio con armas lásers y demás mierdas… Patidifuso me quedé con este juego, un cocktail de lo mejorcito de Bond con la mejor calidad gráfica de la época y yendo como la seda. Todo eso con un multijugador como el Goldeneye con personajes clásicos de todas las películas de Bond y los mísmos modos de juego. ¿Que más se puede pedir?

Aunque claro, este también tiene su letra pequeña… En PS2, por ejemplo, si querías jugar el multijugador de 4 personas a pantalla partida, tenias que comprarte el accesório multitap por huevos, que costaba un dineral por cierto.. Algo que no era necesario en la versión de gamecube o Xbox al tener 4 puertos, pero al menos te compensaba esta cagada añadiéndote la posibilidad de jugar con Bots para practicar en el multijugador. Pero lo que fué la cagada padre fue la versión de compatibles. La versión de PC de Nightfire es sin duda alguna la peor versión de un juego de Bond para ordenadores que he jugado. No tenía nada que ver con la versión de consolas y era uno de los shooters más sosos y aburridos que he probado en mi vida. Y lo hicieron los de Gearbox, si los de Borderlands, aquellos que les tenéis en un pedestal y que os creéis que son absolutamente perfectos, pues no son tan perfectos despues de todo.. Bueno, en este caso, hiceron una perfecta cagada…  

 

 

 

 

2: GOLDENEYE 007 (REMAKE PARA WII)

   

 

Cuando ya empezábamos a hartarnos de tanto shooter multijugador en línea (sobretodo yo) necesitábamos más que nunca un FPS que nos devolviera a los orígenes y la edad dorada de los shooters. Un juego que nos recordara aquellos buenos tiempos con las campañas de un jugador largas y profundas, los trucos, el multijugador local de toda la vida, etc… Nuestras plegarias fueron escuchadas con este remake del legendario juego de la N64 para la Wii y posteriormente para el resto de las consolas de nueva generación bajo el nombre de "Reloaded". Cuando ya estábamos hasta los santos cojones de campañas más cortas que un suspiro y más planas que una tabla de surf y hasta la polla de multijugador on line insipido y metido con calzador, Eurocom con este Remake nos devolvió a los buenos tiempos.

Eurocom tampoco es que lo tuviera muy difícil para sacar este remake, lo único que tenía que hacer para que tuviera éxito era coger todas las mecánicas de juego y elementos que hiceron grande al original de la Nintendo 64 y trasladarlo a la nueva generación. Y así lo hizo. Cogió todo lo que hizo grande y que tan gratamente recordábamos del Goldeneye 007 original y lo trasladó a las consolas actuales: Campaña larga, profunda (No basta con pasarse la misión y pegar tiros, hay que completar objetivos de la misión, vigilar parámetros como no matar civíles, etc…) y reinventada a los nuevos tiempos con uns historia distinta, muchos trucos y secretos como en el original y, lo más importante, multijugador local a pantalla partida de hasta 4 jugadores.

En una generación saturada con shooters multijugador en línea, un juego con multijugador clásico a pantalla partida era recibido como agua de mayo, al menos por mi. Poder volver a echar una partidita con tus colegas en su casa en la mísma consola en un deathmatch o en el modo de la pistola de oro como hacíamos antes cuando éramos pequeños no tiene precio. Esos momentazos y piques antológicos en los que tu y otros 3 colegas más jugábais a ver quien mataba más con la pistola de oro o conseguía más puntos en rey de la colina mientras intentabas incordiarlos al tenerlos al lado… XD. Eso suponía volver a lo grande a los viejos y buenos tiempos. Desde que salió para la Wii, toda excusa era válida para ir a casa de un buen amigo mio junto con otros dos colegas más para gorronearle la Wii y echarnos unas buenas risas al nuevo Goldeneye como hacíamos antes con la N64.

Entre el multi clásico y que encima podías ponerles todos los trucos de la campaña en las partidas de multijugador, era un absoluto descojone. Ver como disparábamos bolas de pintura a personajes cabezones en el "Modo Donkey Kong" mientras que a la vez ellos te intentaban tocar para que explotáramos en mil pedazos al tener activado el truco "Singularidad" resultaba ser una parida antológica…XD Y por si fuera poco también incluyeron un multijugador en linea profundo para la Wii clavado al Call of Duty, para que los usuarios de la Wii pudieran disfrutar de lo que era un buen y profundo shooter en línea. Aunque había muchos juegos con multi local para la Wii, no tenían ni punto de comparación con este. Un gran shooter con espíritu nuevo y original, pero a su vez con todo lo que hizo grande y nos gustó del original. Asi tiene que ser un buen remake.

 

 

 

1: GOLDENEYE 007 

 

¿Había alguna duda? No, en serio, ¿Seguro que no os percatásteis de cual iba a ser el número 1 después de las innumerables referencias que le hecho en tantas reseñas? Era de cajón… No hace falta decir mucho de él puesto que ya os lo he dicho miles y miles y miles de veces… Si, de vez en cuando soy consciente de la  paliza y la brasa que puedo dar cuando hablo de una cosa todo el tiempo…

Pero para los rezagados, gente que haya nacido ayer y niños-rata que piensan que los Call of Duty es el más mejor juego del mundo mundial, haré un breve resumen de por qué este juego es el padre de los FPS de calidad en consolas. Resulta difícil hacer un resumen comentando las razones de por qué Goldeneye 007 es el mejor juego de la puta historia que manda a la mierda Doom y Wolfenstein, siendo todo lo humilde y objetivo posible, pero ayá va: Fue el primero en demostrar que los FPS profundos y complejos no era cosa de PC, que se podían crear experiencias jugables impresionantes y trascendentes en consolas de sobremesa con unos gráficos increibles y un desarrollo de misiones que no se limitaba a matar a todo quisqui y avanzar de fase. Había que completar objetivos como recuperar documentos, destruir ordenadores enemigos, evitar bajas de civiles, encontrarse con contactos… si queríamos completar la misión. Era un Shooter que nos obligaba a hacer algo más que disparar

También fue el primer shooter en incluir un completo y divertidísimo multijugador local de consola para 4 jugadores con multiples y variados modos de juego (Rey de la colina, Pistola de oro, duelo por equipos…) algo nunca visto antes en una consola. Y lo más importante para mi, los trucos y secretos que escondía. Algo que multiplicaba su valor rejugable por 100. Si conseguías pasarte las misiones en un determinado nivel de dificultad (Que aparte de ser más dificil, añadía más objetivos a completar) en un tiempo determinado, podías desbloquear una jugosísima lista de trucos para divertirte como un crio con el juego. Desde trucos divertidísmos que siempre deseamos tener como invisibilidad, invencibilidad, todas las armas, munición infinita, la pistola de oro, hasta trucos chorras que iban desde modo cabezón (Modo DK) modo enano, balas de pintura, todos los enemigos tienen lanzacohetes, muertes a cámara lenta, cámara ultrarápida.. que hacían descojonarte vivo.

Este es uno de los pocos juegos a los que no importa cuanto tiempo pase, tanto solo como acompañado te lo pasas teta con él como en el primer día. Hay días que dices: "¡Coño, me apetece una partidita al Goldeneye!" Pones los trucos, y haces parecer a James Bond, un John Rambo con traje al llevar un lanzacohetes en una mano y una ametralladora en la otra…XD Y te lo pasas como un crio. O invitas a tus colegas a echar un multi y los 4 os lo pasáis igual de bien como que cuando lo jugábais cuando érais pequeños. Para mi una joya atemporal que nunca deja de divertir, nunca defrauda y yo creo que nunca pasará de moda. Fijate, ahora me han dado ganas de volver a jugar con él. Excusa cojonuda para desenpolvar mi vieja Nintendo 64. Os dejo con un buen tributo a uno de los mejores juegos de Bond y, en mi humilde opinión, el mejor juego de la puta historia:

 

 

 

 

 

Bueno, aquí termina el ranking. Espero que os haya gustado. Comentad cuales son vuestros juegos favoritos del agente secreto menos secreto del mundo. Seguro que tenéis mucho que compartir. Un Saludo y a ver Skyfall, socios.