Abriéndome a nuevos géneros VOL III: Dirt 3

 

Ya os dije que volvía al blog con sorpresitas. Pero apuestoa que esto ni os lo esperabais, ¿Verdad? Os he cogido por los huevos con soloponer el título ¿A que si?. Fijo que estaréis pensando: “Un momento,  ¿Sergio Sr. Rubiojugando a un juego de conducción? ¡Imposible! ¿Estará enfermo? ¿Se le habrá ido la pinza más de lo habitual? ¿Es unamaniobra para confundirnos?”  Pordesgracia no, chavales.  Yo, el ministrode la muerte, el almirante de la destrucción, se ha comprado un juego decoches.  Tampoco los mayas pronosticaroneso…

 

Pero no un juego  decoches cualquiera. Más bien EL juego de coches de esta generación y uno de lostítulos de conducción más divertidos y completos a los que he podido jugar.¿Queréis saber mi historia? Pues seguid leyendo:

 

 

¡ME ABUUURROOOOO!

 

No todo en mi vida es sangre, pólvora y muerte, vale, buenaparte de ella sí, pero no toda… Y siempre desde que era pequeño he disfrutadocon buenos juegos de conducción. Y la verdad, llevaba muchísimo tiempo sincatar un buen juego de carreras. Por no decir que llevaba sin jugar uno desdeel Colin McRae 2.0 que ya ha llovido… Y buena parte de la culpa la tienen esosjuegos “ultrarealístas”  de conducciónque se hacen llamar simuladores. Lo más aburrido que he probado en mi putavida… Probé Gran Turismo 5 y casi me dormía. Luego probé Forza Motorsport 4 yera el mismo aburrimiento pero con distinto nombre… joder, no entiendo estosputos juegos. Si alguien quiere conducción ultrarealísta y la simulación másacorde, pues que se saque el puto carnet de conducir y se aburra en los atascoscon su coche como todos los demás… Joder, dentro de unos años fijo que  el nuevo Gran Turismo incorporará semáforos yatascos para que nos aburramos tanto como en la vida real… Dios que puto tostónde juegos. La única utilidad que les veo es para practicar en la autoescuela…

Y gracias a esos dos libros interactivos de autoescuela, mellevé una impresión muy equivocada de lo que es esta generación con estegénero. Hasta que me animé un día y pillé este grandísimo juego que nos ocupa(Al que ya llevaba tiempo queriéndole echar el guante) en versión reeditada porun precio de risa hacía ya un mes. Joder, fue la mejor compra que he hechonunca.  Este juego era todo lo queesperaba de un buen título de conducción: Divertido, sencillo, completo ylargo.

 

UN JUEGO SENCILLO DE MANEJAR Y APRENDER, QUE ENGANCHA A LAS MIL MARAVILLAS.  

 

En primer lugar, no había visto un juego de coches en el quefuera tan sencillo aprender y empezar a jugar con soltura, pero tan complicadode dominar con total maestría. Es como si fuera un delicioso punto intermedio entre la conducción arcade más divertida ysencilla, y la conducción más realista que exija toda nuestra pericia. Inclusopara un profano en el género como yo, era solo ponerte un rato (en dificultadmedia y alta incluso) y ya te liabas a ganar carreras como un poseso. Peroluego al mismo tiempo también te exigía toda tu habilidad al volante paracontrolar el coche, derrapar , tomar curvas…

 

CON TANTOS MODOS DE JUEGO Y TANTOS VEHÍCULOS A ELEGIR ES IMPOSIBLE QUE TE ABURRAS.

 

Es el juego perfecto para quienes quieran empezar en elgénero de la conducción sin perderse demasiado y acabar como todo un experto.Si no has probado un juego de coches en tu vida, puedes activar ayudas deconducción (Trazada ideal, frenada automática…) aunque para mi esas ayudas sondemasiadas y parece que quieren que vayas cogidito de la mano sin perdertedurante toda  la carrera y tu no hacesnada más que mirar como la CPU gana por ti. Por eso yo empecé con todas lasayudas desactivadas (Tampoco era un completo desconocido en el género) Eincluso sin ninguna de esas ayudas es coser y cantar cada carrera y sobretodoun disfrute realizarlas. Aunque no tan fácil dominar el coche y controlar losderrapes giros y tomr las curvas. Son de esos juegos que te mantienen en esadeliciosa jugabilidad  en donde ladificultad depende de cómo  seasconduciendo. Si te gusta forzar al límite y ser agresivo, tendrás quecurrártelo más que si te gusta ir a lo seguro. Sea como fuere este juego acabaenganchándote de forma bestial. El juego de conducción más accesible que heprobado.

 

EFECTOS COMO LA NIEVE, LA LLUVIA Y EL TEMPORAL TE DEJAN PATIDIFUSO…

 

Y los gráficos, macho, ¡que putos gráficos!… Espectacularesy con todas las letras. Todos los coches están representados de formaexcelente, pero eso no es lo único que brilla de este juego, eso podría hacerlocualquiera… Aquí se nota que han prestado muchísima atención al entorno que nosrodea y los efectos que le acompañan. Todos los parajes que en donde conducimosson preciosos y con todo lujo de detalles. Aquí se nota que no es lo mismocorrer en los bosques nevados de Finlandia, que un Rally en los desiertos deKenia. Y mientras tanto ves como el coche se hace partícipe de ese entorno ysegún vamos corriendo vemos como se llena de barro, se empapa de agua o sellena enterito de nieve. Puede parecer una gilipollez escrito sobre el papel,pero es alucinante ver como poco a poco mientras vas corriendo por la nieve,las ruedas, la carrocería, los cristales y todo el coche entero se van llenandode nieve. Lo mismo pasa con el barro, la grava, la arena o los efectos de lalluvia. Por no hablar de los efectos de los golpes y daños al coche. Todo lo contrarioque en los Gran Turismo o los Forza en donde no importaba si llevabas corriendo10 Km o 100, el coche siempre estaba como recién salido de fábrica, como si lohubieran sacado ayer mismo del concesionario. ¿Y  eso  esrealismo?

 

QUE SE TE LLENE EL COCHE DE BARRO, DE ARENA O DE NIEVE DURANTE LA CARRERA, TIO!… PARECE UNA GILIPOLLEZ PERO ES INCREIBLE…

 

Pero esto es algo más que un simple añadido y efecto graficomuy chulo, ya que influye en la jugabilidad sobremanera. El tiempo atmosféricoes algo más que un mero adorno e influye enormemente en cómo vas a conducircada vez que vayas a correr un curso de Rally o un circuito.  No es lo mismo conducir por una carreteranevada que por asfalto. Las condiciones climatológicas influyen en cómo semaneja el coche y ves como a la mínima te patina en nieve y se convierte en unputo trineo si le das mucha caña y no controlas las frenadas. Lo mismo pasacuando conduces en lluvia y barro. Debes tener en cuenta en todo momento que debes adaptarte a las condiciones decada carrera si no quieres acabar estrellado en un árbol o trompear directo auna cuneta. Eso SI es realismo.

 

CARRERAS, RALLYES, TRAIL BLAZER… TENEMOS DE TODO EN ESTE JUEGO.

 

Pasando a los modos de juego, todavía recuerdo cuando leconté a un colega que me compré este juego, el dijo: “Bah, otro juego de Rallyes” Nada más lejos. Este juego tienetantos modos distintos que casi podría decirse que es un popurrí de los mejorque se puede hacer con cualquier coche. En primer lugar tenemos los cursos deRally de toda la vida, como en todos los Colin McRae, luego también tenemoscarreras competitivas en circuitos cerrados, como en todos los juegos decarreras sí, pero decidme que juego de carreras os permite correr con camioneso  hasta con jodidos Buggys en circuitoshasta los topes de barro? Ahí la cosa cambia. Luego también tenemos lascarreras “Trail Blazer” que son como los rallyes pero versión de aceleración.  Dicho en cristiano: “Cógete un puto cochemodificado para alcanzar los 300Kh, un jodido Fórmula 1 o una nave espacial ycórrete un curso de Rally normal a toda hostia” Es un modo de vértigo en el que tienes que ir lo más rápido posible y endonde tus reflejos tienen que ser los del Puto Max Payne y Neo en cada curva.Si ya es complicadillo correr un rally normal con un coche normal, imaginaroscorrerlo a 200 por hora como mínimo con un coche que parece salido deLemans…  Alucinante.

 

MMMM DONUTS…

 

También tenemos  otros circuitos llamados “Head to Head”  que son como una especie de duelo contra unsolo conductor en un circuito simétrico en el que cada uno va por un lado. Muycurioso. Y ya para rematar os dejo con lo mejor para el final, el que consideroel mejor modo de todo el juego, el más divertido y original, el modo ”Gymkhana”

En este modo el objetivo es simple: Haz el gilipollas y elburro con tu coche.  Cuantas más burradashagas delante del público, más puntos te dan. Paree absurdo pero así es.  En este modo de juego tienes que destrozarcajas, derrapar en postes para hacer donuts con los neumáticos, hacer trompos,saltar rampas y hacer derrapes imposibles. Es de lo más original y divertidoque he jugado en un juego de conducción y le da al título una frescuraimpresionante. Es fenomenal para cambiar el chip durante un rato y relajarse de tantas carreras haciendo un poco el imbécil con el coche.

 

SALTOS, BRINCOS, GOLPES, DERRAPES, TROMPOS… HACER EL GILIPOLLAS CON EL COCHE NUNCA FUE TAN DIVERTIDO… 

 

Y ya imaginaros todos esos modos de juego tan distintosentremezclados en un modo campeonato larguísimo y divertido que nunca peca derepetitivo o aburrido. Te lo pasas teta en todas las carreras, primero tequedas maravillado con los gráficos y sus efectos y después te lías a corrertan agradablemente como cuando jugabas al Colin McRae 2.0 o al WRC Arcadecuando eras pequeño. Y cuando digo que es largo el campeonato, es que es bienlargo. Ni aunque lo entres a saco durante 4 días seguidos logras acabarlo. Esoes si es amortizar tu dinero.

 

¡EL SUPER-RALLY DEL INSERSO! ¡FIAT 131, GERIÁTRICOS A MOTOR! XD

 

Y todo ello con el repertorio de vehículos más grande yvariado que jamás he visto. Yo pensaba que en este juego me iba a chupar lostípico coches modernos de Rally, ¡que equivocado que estaba!.  Aquí pilotamos todo lo que tenga ruedas, desdecoches normales de Rally, hasta camiones y Buggys.  Incluso podemos pilotar los clásicos de losRallyes. Desde los míticos Toyota Celica o Subaru Impreza, hasta conducircoches de los años 60 para arriba. ¿Os imagináis lo alocado que es un Rally conun Mini Cooper de 1961? Pues eso no es nada, mucho mejor es conducir a todaleche en Finlandia con un Fiat 131… Y echando una carrera con el puto coche demi abuelo… Un Lolazo extremo…XD

 

Y  encima todo ellocon una selección de música de lo más pachanguera posible, de esas que te ponenen el disco y te lias a bailar con solo escucharla, aunque lo hagas como elculo…   Os dejo con una muestra para queme entendáis:

 

 

 

Y SIEMPRE PODRÉIS ECHAR UNA CARRERITA CON LOS COLEGAS A PANTALLA PARTIDA

 

En definitiva,  paraeste ha sido el juego de conducción de esta generación. Ni Gran Turismo, niForza Motorsport, ni mis huevos en salmuera!.  Si quieres divertirte como hacías antes deniño con un buen juego de coches sencillo, pero a la vez quieres un títuloprofundo y exigente, capaz de sacar lo mejor de ti al volante pero sin llegar adesesperarte ni aburrirte, este es tu juego. Me ha dejado muy satisfecho estetítulo. Con esta ofertaza que han sacado reeditándolo en “Essentials” para PS3y en “Classics” para 360 tenéis una oportunidad de oro para sacaros mucho juegopor poquísimo dinero y tener un buen juego de conducción en vuestra estanteríaal que poder echar unas carreritas solo o con colegas (También hay pantallapartida, que no todo en esta generación es online…).

 

Bueno, ya dejo de daros lapaliza. Fijo que todavía no salís de vuestro asombro…

Espero que os haya gustado la reseña. Un Saludo a todos.